Suscríbete

viernes, 24 de noviembre de 2017

Manzanares contará con la mayor planta fotovoltaica de Europa. Joaquín Corchado avanza el proyecto en las VII Jornadas Empresariales



Tendrá mínimo impacto ambiental, generará 338 MW y se estima que sus obras comenzarán a finales de 2018
Joaquín Corchado - VII Jornadas Empresariales - Manzanares 24-11-17

Manzanares contará con la mayor planta fotovoltaica de Europa. Generará a 338 megavatios y supondrá una inversión de entre 320 y 340 millones de euros. Las obras podrían iniciarse a finales del próximo año y su plazo de ejecución será de seis o siete meses, según ha anunciado el cofundador y socio de Vital Energy Group, Joaquín Corchado, en el transcurso de las VII Jornadas Empresariales. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Manzanares y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.


Joaquín Corchado - VII Jornadas Empresariales - Manzanares 24-11-17
Corchado ha dicho que a Manzanares llegará "la revolución de las renovables" con los proyectos de plantas fotovoltaicas que se están tramitando. Se trata de nueve proyectos impulsados por el grupo Elecnor y por Sulco Capital, entre otras empresas. Según este experto en renovables, tendrán “un coste medioambiental muy reducido” y, entre otras ventajas, no requerirán cimentación ni movimiento de tierras y la altura máxima será de 1,70 metros, con lo cual tienen un el impacto visual muy bajo ya que utilizarán sistemas de un eje y se moverán de este a oeste.
Joaquín Corchado - VII Jornadas Empresariales - Manzanares 24-11-17

La que en su conjunto será “la mayor planta fotovoltaica de Europa”, reducirá el consumo de agua en la zona ya que se asentará sobre una superficie de unas 1.000 hectáreas que actualmente están cultivadas, en régimen de regadío, con melones. Corchado ha indicado que los terrenos serán arrendados a los propietarios por un periodo inicial prorrogable de 40 años.


Joaquín Corchado - VII Jornadas Empresariales - Manzanares 24-11-17
Además, ha explicado que la futura planta ya tiene concedido el acceso de Red Eléctrica para la evacuación conjunta de la energía que generen los nueve proyectos, lo que también minimiza el impacto ambiental.


En cuanto a lo que supondrá a nivel económico para el municipio, Corchado ha señalado que se está ultimando la firma de un convenio con el Ayuntamiento con el fin de que el empleo que se genere sea local. “Vamos a generar un I+D importante en el municipio”, ha añadido el responsable de Vital Energy Group.


Joaquín Corchado - VII Jornadas Empresariales - Manzanares 24-11-17
Junto a este anuncio, el también profesor y director académico del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), ha explicado pormenorizadamente la situación de la energía en España y las ventajas del uso de las renovables. El experto manzanareño ha indicado que los datos de 2016 ponen de manifiesto que España sigue siendo un país dependiente del petróleo (44%) en materia energética.

El Manzanares FS quiere prolongar la racha ante un viejo conocido



Carlos Sánchez: “En esta liga cualquiera puede ganar o perder con cualquiera y el Manzanares no tiene sueños pequeños”
Imagen de archivo: Manzanares, F.S. - Tenerife - 18-11-17

El Manzanares FS Quesos El Hidalgo recibe este sábado al CD Burela FS Pescados Rubén, uno de los ‘gallos’ de la categoría, en la undécima jornada de liga en Segunda División. El choque dará comienzo a las 18:15 horas en el Pabellón Municipal de la calle Maestro Villatoro con arbitraje de Cotes García y Elena Pedros. El último enfrentamiento entre estos equipos data de mayo de 2012. Los gallegos eliminaron a los manchegos en la primera ronda del play off de ascenso a Primera División.


Carlos Sánchez - Entrenador del Manzanares, F.S. - 18-11-17
Burela, uno de los candidatos al ascenso esta temporada, marcha en el séptimo puesto con 18 puntos, a cuatro del líder, Valdepeñas. Los hombres de Juanma Marrube, que anotó un gol decisivo en aquella eliminatoria de ascenso de 2012, perdieron en casa frente a Puertollano (2-4). Por su parte, los manzanareños se reencontraron con la victoria en casa frente al colista Tenerife (5-1) y aunque continúan en la duodécima posición, han abierto más hueco con los puestos de descenso.
Imagen de archivo: Manzanares, F.S. - Tenerife - 18-11-17
Carlos Sánchez, entrenador del Manzanares, afronta este choque con optimismo, “con la ilusión de poder encadenar dos victorias consecutivas”. Reconoce el potencial del equipo gallego, pero hace hincapié en que esta liga “cualquiera puede ganar o perder con cualquiera”, y el Manzanares, añade, “no tiene sueños pequeños”. “Burela es el clásico rival que al Manzanares, al equipo y la afición, le gusta, un buen rival para competir este fin de semana”, apostilla.


Imagen de archivo: Manzanares, F.S. - Tenerife - 18-11-17
Tras un inicio “arrollador”, Sánchez considera que el conjunto lucense entró en un periodo de “claroscuros” tras caer derrotado frente al filial del Barcelona. Explica que Burela es un equipo hecho a la imagen y semejanza de su entrenador: “vertical, ofensivo y vistoso con el balón”. Sin embargo, considera que “puede sufrir con una defensa intensa”. Apunta a Luisma, Chus, Hélder y al internacional Matamoros como sus jugadores más destacados.


El Manzanares tiene a todos sus hombres disponibles para este choque a excepción de Otero, que sufre una lesión en el hombro que le mantendrá alejado de las pistas al menos dos jornadas. El juvenil Jesús completa la convocatoria.
Imagen de archivo: Manzanares, F.S. - Tenerife - 18-11-17

Declaración por la erradicación de la Violencia de Género, de UPyD Manzanares



25 de Noviembre de 2017


Desde UPYD reclamamos hoy, en vísperas de la conmemoración del “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, que las actuaciones para prevenir y actuar contra la violencia ejercida sobre las mujeres, bien sea psicológica o física, en el ámbito doméstico y social, constituyan una prioridad en todas las políticas públicas. Ésta es una grave lacra cuya erradicación nos compete de lleno a mujeres y a hombres, a toda la sociedad y a todos los poderes públicos, porque constituye un gravísimo atentado contra los derechos humanos y la democracia.


Desde UPYD saludamos la reciente aprobación en el Parlamento de un Pacto de Estado contra la Violencia de Género, problemática de dimensiones tales que afortunadamente ha alcanzado la consideración de cuestión de Estado. Pero también lo consideramos insuficiente al no partir de una evaluación rigurosa de los resultados de la Ley Integral contra la Violencia de Género (LIVG) tras 12 años de aplicación.


Reclamamos que se realice un estudio serio sobre ésta, que incluya un análisis estadístico de la evolución del número de asesinatos, una comparativa de las distintas leyes autonómicas de VG y sus resultados y una consideración profunda de las enormes diferencias entre el número de denuncias y el de sentencias condenatorias. Además, es necesaria una reflexión sobre la falta de denuncia en la mayor parte de los crímenes, sobre la ineficacia de las medidas de protección de mujeres en algunos casos de asesinato, así como la situación real de la atención y recursos para los huérfanos.


Compartimos que para llevar a cabo el contenido del Pacto de Estado es fundamental el compromiso económico en los presupuestos generales del estado y homologar los recursos entre todas las Comunidades Autónomas y entidades locales según sus competencias. Además, dado que una de las principales dificultades para prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo es la clara insuficiencia de recursos, pedimos a todas las instituciones, organizaciones sociales, sindicales y de mujeres que prioricen sus esfuerzos en actuaciones eficaces contra la violencia de género.


Nos unimos a la campaña ONU Mujeres contra la Violencia de Género bajo el tema general de “No dejar a nadie atrás: Poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”, que se hace eco del principio fundamental de la transformadora Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El compromiso con un mundo sin violencia para todas las mujeres y niñas de la campaña ÚNETE se ocupa en primer lugar de las personas marginadas y desatendidas, entre otras, las personas refugiadas, migrantes, las minorías, los pueblos indígenas y las poblaciones afectadas por conflictos bélicos y desastres naturales.


Unión Progreso y Democracia. Manzanares


Desguaces Maeso, ganador el VI Concurso Manzanares Emprende



También se ha entregado el premio a la Trayectoria Empresarial a System and Manufacturing Spain y el premio a la Empresa Innovadora a Iberopistacho
Entrega de premios VI Concurso Emprende en Manzanares - 23-11-17
Ideas empresariales que apenas son una semilla y proyectos completamente consolidados han sido reconocidos por el Ayuntamiento de Manzanares en el marco de las VII Jornadas Empresariales en la tarde de este miércoles. El proyecto Desguaces Maeso ha recibido el premio del VI Concurso Emprende en Manzanares, convocado por el Consistorio en colaboración con Globalcaja. Además se ha entregado el premio a la Trayectoria Empresarial a la empresa System and Manufacturing Spain SA y el premio a la Empresa Innovadora, a Iberopistacho SLU.



El proyecto ganador de esta sexta edición del concurso Manzanares Emprende recibió 5.000 euros en metálico (4.000 por parte del Ayuntamiento y 1.000 de Globalcaja) para gastos de puesta en marcha de la empresa. El Área de Promoción Económica municipal también prestará apoyo y asesoramiento empresarial; y concederá alojamiento gratuito durante un año en el Centro de Empresas o en el Vivero de Empresas del Ayuntamiento. A este certamen han concurrido un total de 12 proyectos.


Entrega de premios VI Concurso Emprende en Manzanares - 23-11-17
Desguaces Maeso es un centro autorizado de tratamiento de vehículos, según ha explicado su promotor, Francisco Javier Huertas Maeso, al recibir el galardón. Huertas Maeso ha explicado que su proyecto es un desguace actualizado a las necesidades de hoy en día.


El primer finalista del concurso ha sido el proyecto Rania. Se trata de un sistema de rescate en edificios de altura cuyo promotor es Óscar Campos Garrido. El segundo finalista ha sido Miogas, un sistema doméstico de producción de gas a partir de restos orgánicos. La promotora de la iniciativa es Lucía Suárez Bonet, que no pudo acudir al acto de entrega de premios.


Los dos proyectos finalistas contarán con el apoyo y asesoramiento empresarial necesarios para llevar a la práctica el proyecto, así como alojamiento gratuito durante un año en el Centro de Empresas o Vivero de Empresas del Ayuntamiento, o el importe equivalente de alquiler si no hubiera disponibilidad.



El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, hizo hincapié en la importancia de esta iniciativa y en la necesidad de ayudar a todos los que en un momento determinado deciden afrontar una experiencia empresarial. Esa apuesta de los emprendedores, en opinión de Nieva, “significa lo que representa arriesgarse a generar empleo y riqueza”.
Entrega de premios VI Concurso Emprende en Manzanares - 23-11-17

Trayectoria Empresarial y Empresa Innovadora

Y junto a proyectos que empiezan también se ha reconocido a otros consolidados o en vías de hacerlo en Manzanares. En este caso con el premio a la Trayectoria Empresarial y el premio a la Empresa Innovadora. El primero ha recaído en System and Manufacturing Spain SA, empresa dedicada a la fabricación de piezas para el sector del automóvil, energías renovables y maquinaria agrícola. Con este galardón se reconoce el valor aportado a la economía local y comarcal, tanto en materia de empleo como por la creación de riqueza en Manzanares, desde la inauguración de su fábrica en 1988.


El CEO y socio fundador de System and Manufacturing Spain SA (antigua Santana Motor), José Antonio González, ha mostrado su satisfacción por este reconocimiento, especialmente “por los trabajadores” que han levantado este negocio. A lo largo de toda su trayectoria han pasado por esta empresa más de 1.100 empleados. En el momento de recibir el galardón González ha querido que le acompañasen varios miembros de System and Manufacturing Spain.


Entrega de premios VI Concurso Emprende en Manzanares - 23-11-17
Nieva felicitaba a la familia González destacando la importancia para Manzanares de una empresa que lleva afincada casi cuatro décadas en el municipio. El alcalde se ha honrado de conocer a muchos de los empleados de esta sociedad que cuenta con una plantilla de 149 trabajadores. Además, Nieva hizo hincapié en los proyectos de ampliación que tiene System and Manufacturing y su apuesta por el sector de las energías renovables.


En cuanto al premio a la Empresa Innovadora en esta ocasión ha ido a parar a Iberopistacho SLU, empresa dedicada a la consultoría e intermediación comercial tanto de semillas de pistacho como del producto final. Iberopistacho ha sido premiada por su aportación, en consultoría e intermediación, a un sector tan emergente como el del cultivo de pistacho que está favoreciendo la diversificación productiva agrícola en la región.


El gerente de Iberopistacho, Juan Gallego, ha asegurado que este reconocimiento supone un impulso para esta empresa que comenzó su actividad hace unos tres años. En palabras de Gallego el premio a la Empresa Innovadora recibido estimula aún más su objetivo “de conseguir que el pistacho se ponga en el mapa mundial”.


En la actualidad las zonas más importantes de producción de pistacho a nivel mundial son California e Irán. Gallego ha mostrado su convencimiento de que la comarca de Manzanares puede convertirse en la tercera zona en importancia.


Entrega de premios VI Concurso Emprende en Manzanares - 23-11-17
Por su parte, el alcalde de Manzanares consideraba que el pistacho en Castilla-La Mancha y en la comarca tiene un potencial muy importante, fundamentalmente por la climatología de la zona. “El pistacho es un producto muy interesante y muy rentable”, detallaba Nieva. El máximo mandatario local explicaba que en un momento dado le propusieron que Manzanares fuese declarada ‘Ciudad Europea del Pistacho. Una idea que, según ha reconocido le pareció “un tanto agresivo o atrevido”. No obstante, Nieva ha indicado que en algunas cosas conviene “estar lo menos cuerdo posible” y que, por tanto, “todo es factible y se puede pensar”.


En el acto de entrega de premios participaron el representante de Globalcaja, Gundemaro Sobrino, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real, Mariano León.