martes, 11 de febrero de 2014

DEMOSTRADO: UPyD UN PASO POR DELANTE. Artículo de opinión de Jerónimo Romero-Nieva.



Manzanares, 11 Febrero de 2014.
Jerónimo Romero-Nieva Lozano.
En Manzanares, como en tantos otros lugares de Ciudad Real y de  Castilla La Mancha, y de esta España nuestra, será menester la presencia de los representantes de Unión, Progreso y Democracia, una vez los ciudadanos en condición de electores nos hayan prestado transitoriamente sus votos. Y esto porque a modo y manera de lo que tantas veces se repite en el Parlamento de la Carrera de San Jerónimo, los clásicos y más viejos partidos de nuestro panorama político al fin y después de rechazar, en ocasiones muy agriamente, las propuestas de UPyD, al fin, digo, se reconvierten y vienen a nuestras posiciones. Sin ir más lejos en el último pleno de Manzanares, primero del año, hubo un conato de aparente transparencia en una moción presentada por el PSOE, rápidamente sofocado por el PP.  Parece que ahora que Nieva está en la oposición, no recuerda con que talante tan dispuesto a la escucha de los demás se prodigaron los gobiernos de los que el formaba parte.
Otro botón como muestra, ya en clave nacional, PP y PSOE se suman ahora a UPyD y piden recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad.
El 13 de mayo de 2011 el Congreso de los Diputados rechazó una Proposición de Ley de Unión Progreso y Democracia para recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad para los Estatutos de Autonomía. En aquella ocasión, UPyD contó con el apoyo del PP - entonces en la oposición - y con el rechazo del PSOE, entonces en el Gobierno. Según anuncian los medios, ambos partidos han
Jerónimo Romero-Nieva Lozano.
coincidido - según dicen sin haberse puesto de acuerdo - en presentar en el Congreso sendas reformas legales en el mismo sentido: retomar lo que se rechazó cuando lo propuso UPyD en la anterior legislatura.
De hecho, UPyD ha vuelto a presentar en la presente la misma propuesta legislativa. Su sentido es evitar que las decisiones del Tribunal Constitucional acerca de los estatutos autonómicos se produzcan cuando éstos ya se encuentran en vigor y en medio de grandes presiones políticas y mediáticas, tal y como ocurrió cuando tuvo que pronunciarse sobre el Estatuto de Cataluña. El TC terminó por anular disposiciones que ya habían entrado en vigor, lo que fue aprovechado por el nacionalismo para acentuar su proverbial victimismo. Además, las deliberaciones del tribunal se prolongaron durante años en medio de rumores sobre ponencias y posibles fallos que eran comentados a diario en los medios. La situación no fue la ideal para un fallo objetivo y ajustado a derecho.
UPyD pide recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad únicamente para los Estatutos de Autonomía, tal y como parece que es la intención de PP y PSOE. Hasta el año 1985 este recurso podía plantearse para cualquier Ley Orgánica (las que desarrollan derechos fundamentales recogidos en la Constitución), con el resultado de que la oposición los empleaba de forma espuria para obstaculizar reformas legislativas clave. Su eliminación en el año 85 tuvo sentido, teniendo en cuenta que por entonces el actual modelo de Estado apenas se había desplegado. Ahora mismo, cuando se ha
alcanzado cualquier límite razonable en relación con la transferencia competencial y cuando las reformas estatutarias se usan con frecuencia para violentar el espíritu y hasta la letra de la Constitución, es sin duda el momento de recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad.

Firmado:
Jerónimo Romero
Afiliado a UPyD en Manzanares

Manzanares F.S.-Silver Leganés este sábado a partir de las 18,00 horas en La Bombonera de La Mancha



El futbol sala es un deporte y un fenómeno sociológico en Manzanares, cada fin de semana o en su defecto cada quince días en La Bombonera se dan cita entre quinientas y seiscientas personas, el fenómeno sociológico pasa por la auténtica devoción de la afición por su equipo. Tres peñas giran alrededor del equipo, algo inusual en Manzanares, no se puede olvidar que el equipo se ve acompañado en los desplazamientos por un centenar de aficionados.

Este sábado es un partido especial, en todos los sentidos, el equipo visitante viene motivado para intentar ganar en la cancha del líder y es evidente que ganar en La Bombonera le haría dar un salto de calidad. El equipo de Quique Soto, ha realizado un comienzo de segunda vuelta espectacular, la apuesta por el liderato de los locales le auto motiva para salir a muerte en todos los partidos.

Técnico y jugadores están demostrando un grado de compromiso junto con una profesionalidad y una humildad fuera de toda duda. Los jugadores y su entrenador son unos tipos excepcionales, unos jugadores muy profesionales, realmente la ciudad de Manzanares tiene que sentirse muy orgullosa de este gran grupo de jugadores y lo decimos de forma totalmente independiente de lo que ocurra en lo deportivo.
Tecnoy Gran Peña - Manzanares F.S. 08-02-14

El pabellón este fin de semana debe de quedarse pequeño, el apoyo debe de ser antes, durante y después del partido, la mejor afición de España no necesita automotivación porque la comunión entre equipo y afición es total. El Manzanares F.S., tiene que apostar por el partido a partido, porque cada encuentro va a ser más difícil y más disputado que el anterior. La afición de aquí a final de temporada tiene que hacer volar a los suyos porque los jugadores se están mereciendo todo.

Este informador deportivo de pueblo y además malo o junta líneas, está deseando que llegue el sábado para volver al pabellón después de cinco meses y medio, este fin de semana seremos un aficionado más y aplaudiremos lo mucho y bueno que hará el equipo. Junta directiva, cuerpo técnico, jugadores, gracias por hacernos felices y ser los grandes culpables de que en tiempos difíciles seamos un poquito más felices y eso es de agradecer.

- Juan Díaz-Benito -

El Manzanares C.F. y el C.D. Ciudad Real protagonizan el partido de la jornada del próximo fin de semana.


Foto Original: Roque Cuesta.

La jornada del próximo fin de semana, tiene un súper-partido en el campo municipal "José Camacho", un evento que hará que se midan dos grandes equipos como son el C.D. Ciudad Real y el conjunto del Manzanares. El encuentro comenzara a partir de las cuatro y media, una fiesta del futbol que debe de ser solo una disputa de tres puntos y nada más, gane quien gane al final de los noventa minutos la deportividad y las buenas formas deben de ser la noticia más importante de este derbi provincial.
Las aficiones jugaran un papel importante, no solo por el apoyo a sus respectivos equipos, sino porque su presencia en el campo será determinante para que nuestra tercera división siga creciendo. La ciudad de Manzanares, su primer equipo de futbol, quieren invitar a la afición del C.D. Ciudad Real, para que este partido sirva para unir más aun a dos ciudades, dos grandes clubes y que al final del partido gane quien gane quien debe de ganar debe de ser el futbol.
El aficionado al futbol de Manzanares, debe de apoyar a su equipo,  refrendar el gran esfuerzo que ha realizado su directiva, olvidar el partido de Pedroñeras y ser ese jugador número doce que necesitaran los suyos para intentar que los tres puntos se queden en el casillero de los suyos. La afición manzanareña y la de Ciudad Real, se juegan algo más que tres puntos, porque quien pierda el partido se podría complicar la vida si al final llegara a descender La Roda cosa que por cierto ojala no ocurra.
Elías se perderá este partido por sanción federativa. José Carlos y Chule Villar, no estarán entre los de la partida por lesión, dos jugadores importantes que se notaran mucho por lo corta que es la plantilla en número. La ausencia de Elías marcara muy mucho este partido por la gran personalidad del medio centro manzanareño.

Primer avance de la presente semana, de un gran partido de futbol, donde más de un cincuenta por ciento del mismo se disputara fuera de la cancha y tendrá relación directa con la presencia de aficionados de uno y otro equipo en el municipal de Manzanares.
- Juan Díaz-Benito -

La Asociación Cultural "El Zaque" celebró el pasado domingo su Asamblea General.

Nuestro afán común es preservar el acervo de nuestra tierra y sus gentes, explorar su sabiduría, registrar su conocimiento y exponer su patrimonio
Jerónimo Romero-Nieva, Vocal; Teodoro Sánchez-Migallón, Presidente, y Francisco Contreras, Secretario.




Reportaje gráfico: Asociación Cultural El Zaque.