viernes, 20 de enero de 2017

Vocabulario Manchego o Mancheguismos. Hoy: Soponcio


Con ánimos renovados, comienza el Fercam B.M. Manzanares la segunda vuelta de la liga



Imagen de archivo: FErcam B.M. Manzanares - PAN Moguer - 15-01-17

Con ánimos renovados y con el claro objetivo de lograr la permanencia, el próximo domingo a las 12,00h el Fercam BM Manzanares recibe a los sevillanos del BM Montequinto en un partido que marca el comienzo de la segunda vuelta del campeonato.


Imagen de archivo: FErcam B.M. Manzanares - PAN Moguer - 15-01-17
Una nueva oportunidad de seguir puntuando ante su afición es la que se presenta a los de Mitxel, que no lo tendrán nada fácil, pues los sevillanos marchan en la zona noble de la competición ocupando el 5º puesto de la misma con un total de 17 puntos sobre los 12 que acumulan los locales.


Se trata el Montequinto de un equipo rocoso en defensa, con una buena portería que se encuentra entre los equipos menos goleados del grupo.  En el aspecto atacante tiene sus armas en  rápidas transiciones y un ataque en estático con múltiples variables y que cuenta como estilete principal, al ex del Caserío, Pablo Manuel Campanario.


Por su parte, Mitxel podrá contar con todos sus hombres a excepción de los lesionados Peña y Guillermo.


JUVENILES

Por su parte el equipo juvenil femenino no tiene jornada este fin de semana, por lo que toca descanso para las de J.A. Moreno.
Imagen de archivo: FErcam B.M. Manzanares - PAN Moguer - 15-01-17

El equipo Juvenil Masculino, se desplaza en la tarde del sábado hasta Bolaños de Calatrava, para a partir de las 16.00 enfrentarse al BM Bolaños.


El equipo de Yuste marcha en décima posición con un total de 10 puntos, mientras que los locales marchan duodécimos con un total de 4 puntos.

Importante avance en los trabajos de las Vías Pecuarias de Manzanares, las cuales se están reforestando con plantas autóctonas



Visita a la Cañada Real Soriana y Cañada Real de Cuenca - Manzanares 20-01-17

Julián Nieva, alcalde de Manzanares, ha realizado una visita a la Cañada Real Soriana y Cañada Real de Cuenca, donde se están llevando a cabo trabajos de limpieza y reforestación en las correspondientes veredas, limpiándolas de escombros y retirando toneladas de piedras que escondían el espacio naturalizado. Además se ha ripado el terreno, consiguiendo que sea más adecuado para la plantación. El objetivo fundamental es el deslinde del espacio público, los 75 m.de ancho que deben tener estas veredas y que se ha recuperado. De igual manera se está estudiando como dotar a la población de instalaciones que mejoren la realización de la transhumancia, y existan así unas condiciones dignas para pastores y animales.


El alcalde, Julián Nieva, acompañado de la concejal de medio ambiente, Isabel Díaz-Benito, el técnico responsable de Vías Pecuarias de la JJCC, José Ramón Ramos, y la técnico de medio ambiente del Ayuntamiento de Manzanares, Sagrario Camacho, visitaron el entronque de la Cañada Real Soriana con el casco de Manzanares, en el Cristo de las Agonías; La Vereda Real Soriana -Vereda de Siles-; Vereda Real Soriana en su tramo a Llanos, y la Vereda Conquense en dirección a Alcázar de San Juan. En la visita Julián Nieva, hizo una valoración muy positiva del trabajo que se está realizando desde la Consejería de Agricultura, asegurando que se está haciendo una magnífica actuación, capitaneada por el técnico José Ramón Ramos, en las Cañadas Reales que cruzan Manzanares. La reforestación y deslinde que se está llevando a cabo, así como limpieza general de las vías pecuarias, harán posible que el entorno de Manzanares en unos años tenga un aspecto mucho más importante “y será sin duda una actuación para la historia”.


Este año se ha actuado sobre el tramo de la Vereda Real Soriana, dirección Llanos, y en la Vereda Conquense dirección Alcázar. El comienzo de este programa ha tenido lugar en Manzanares, “lo cual es una satisfacción enorme”, manifestaba la concejal de medio ambiente, Isabel Díaz-Benito, que argumentaba “que no hay que olvidar que históricamente la ciudad ha sido un gran nudo de comunicaciones, no solo por carretera sino también en cuanto a trashumancia y ganadería”.


Visita a la Cañada Real Soriana y Cañada Real de Cuenca - Manzanares 20-01-17
En este sentido Díaz-Benito informaba que en la primera actuación, que se llevó a cabo en la Vereda de Siles -Real Soriana-, ya se aprecian las encinas con una altura que oscila un metro, “siendo un éxito, pues prácticamente todas las plantas han conseguido arraigar”, y al parecer el protector se quitará en un par de años. También indicar que se realizará la limpieza del espacio de Vereda que ya dentro del casco de Manzanares, ocupaba el acceso a la carretera del Moral.


Los trabajos que se están realizando son la reforestación con plantas autóctonas, tales como encinas, retamas y romero entre otras. En este sentido el alcalde de Manzanares, Julián Nieva hace un llamamiento a la colaboración y concienciación de todos, “hay que educar para mantener el medio” -decía-, y es importante no arrojar ningún tipo de elemento que no sea compatible con el medio natural, y de este modo proteger el trabajo que se está realizando, “pues ahora en lo que se trabaja es en la recuperación de espacios naturales para las personas”. Además el Ayuntamiento tiene la intención de colaborar en las zonas más cercanas a la población en todas sus actuaciones.


Según adelantaba el primer edil en esta visita, cabe la posibilidad que en esta legislatura la ciudadanía ya pueda ver como se han recuperado algunos espacios naturales, “pues se continuará colaborando al máximo con la Consejería”, aseguraba Nieva. Algunas de estas actuaciones, son el final del Paseo de Andalucía al lado de la Ermita del Cristo de la Agonías, donde hay una parte de la Cañada Real “que estaba absolutamente abandonada”, donde se podrá hacer una actuación, tanto de limpieza como de recuperación.
Visita a la Cañada Real Soriana y Cañada Real de Cuenca - Manzanares 20-01-17

Las Cañadas que pasan por Manzanares son la Cañada Real Soriana y la Cañada Real de Cuenca, y las Vías Pecuarias se clasifican en Cañadas, cuando su anchura no exceda de 75 metros; Cordeles, cuando su anchura no exceda de 37,50 metros; Veredas, cuando su anchura no exceda de 20 metros; Coladas, de anchura variable; Descansaderos, definidos por su situación, superficie y límites; Abrevaderos, majadas y cualquier tipo de territorio o instalación anexos a ellas, para uso del ganado trashumante y de los pastores que los conducen.

Los chicos del Baloncesto Opticalia Manzanares, estrenan canal en YouTube, y lo hace con un resumen del XI Campus de Baloncesto celebrado el pasado verano

La película nominada en los premios Goya al mejor film europeo “Yo, Daniel Blake” esta noche en la Casa de Cultura a partir de las 20:30 horas

Por primera vez en su vida, víctima de problemas cardiacos, Daniel Blake, carpintero inglés de 59 años, se ve obligado a acudir a las ayudas sociales. Sin embargo, a pesar de que el médico le ha prohibido trabajar, la administración le obliga a buscar un empleo si no desea recibir una sanción. En el transcurso de sus citas al “job center”, Daniel se cruza con Rachel, una madre soltera de dos niños que tuvo que aceptar un alojamiento a 450 km de su ciudad para evitar que la envíen a un hogar de acogida. Prisioneros de la maraña de aberraciones administrativas actuales de Gran Bretaña, Daniel y Rachel intentarán ayudarse mutuamente.

Vuelve mañana sábado el baloncesto al pabellón Maestro Villatoro, en donde el C.B. Opticalia Manzanares, recibe al C.B. Almagro