martes, 3 de marzo de 2015

El PSOE exige al alcalde de Manzanares que no discrimine a los parados y víctimas de violencia de género en el acceso a las viviendas sociales


Antonio López de la Manzanara, calificó a los posibles beneficiarios de “personas normales”. “Como si los parados, o las víctimas de violencia de género u otras situaciones sociales no fueran normales”.


Edificio Calle Sorolla. Manzanares (C. Real)
Nota de Prensa: El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Manzanares, Julián Nieva, considera una “discriminación inaceptable” que el alcalde, Antonio López de la Manzanara, discrimine a familias por el mero hecho de encontrarse en situación de desempleo “en su línea de sembrar la desigualdad entre los solicitantes de las viviendas de la calle Soroya”.



Para Nieva la participación del Ayuntamiento en esta operación de alquiler de viviendas -pertenecen a una promoción privada- en la que se eximirá al propietario del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de todas las viviendas, “un privilegio que considera inaceptable”, más teniendo en cuenta que cuando termine el mandato el IBI ha experimentado una subida del 20% con López de la Manzanara. En este sentido insta al alcalde a modificar los requisitos establecidos en dicho convenio, ya que entiende que “algunos son claramente injustos y discriminatorios”.



De hecho, Nieva cree que “López de la Manzanara, negándole el acceso a las viviendas a los parados, está generando una situación de desigualdad que roza la vergüenza”, y ello agravado con el aumento de un 40% de desempleo desde que el Partido Popular llegó al  gobierno municipal y una pérdida de población alarmante, ya que en 2014 se han marchado cerca de 300 manzanareños.

“¿Cómo es posible negar el acceso a estas viviendas a los que más lo necesitan, olvidándose de las personas que peor lo están pasando como son los parados, las víctimas de violencia de género o las afectados por los desahuciados?”



Según Nieva,  varias de las condiciones establecidas entre el alcalde y el propietario de las viviendas están diseñadas por parte del empresario para impedir el acceso a muchas familias que están necesitadas de una vivienda social, y en este sentido ha citado requisitos como estar dado de alta en la Seguridad Social en el momento de presentar la solicitud; o que la renta mensual de los últimos 24 meses no podrá proceder en más de un 60% de planes, subsidios o prestaciones por desempleo, ya que excluye precisamente a las familias que más lo necesitan.



Edificio Calle Sorolla. Manzanares (C. Real)
Nieva ha explicado que la situación social de Manzanares, con más de 2.150 parados, no permite este tipo de actuaciones. Se pregunta el portavoz socialista si no existen situaciones sociales a las que habría que eximir de pagar este impuesto, al igual que se exime a este propietario, como también habría que contemplar la exención de este impuesto a los vecinos que se encuentran en situación de desempleo o en riesgo de exclusión social.



A la vista de esta realidad, y antes de que se generen situaciones de auténtica injusticia social, el portavoz socialista considera que es imprescindible revisar algunas de las condiciones establecidas para el acceso a estas viviendas, y en esa dirección el PSOE llevó al pleno una revisión de las condiciones establecidas en el convenio del alquiler de estos pisos, propuesta rechazada por el Partido Popular.

“discriminación inaceptable” que el alcalde, Antonio López de la Manzanara, discrimine a familias por el mero hecho de encontrarse en situación de desempleo.


Edificio Calle Sorolla. Manzanares (C. Real)
Nieva ha reiterado su rechazo a que se excluyan del acceso a las viviendas a personas o familias por encontrarse en situación de desempleo “¿Cómo es posible negar el acceso a estas viviendas a los que más lo necesitan, olvidándose de las personas que peor lo están pasando como son los parados, las víctimas de violencia de género o las afectados por los desahuciados?”, se ha preguntado el portavoz socialista.



Por último, el portavoz del PSOE municipal ha reprochado la valoración que el alcalde de Manzanares realizó de las condiciones establecidas en el convenio para el acceso a las viviendas cuando calificó a los posibles beneficiarios de “personas normales”. “Como si los parados, o las víctimas de violencia de género u otras situaciones sociales no fueran normales”.

“en su línea de sembrar la desigualdad entre los solicitantes de las viviendas de la calle Soroya”