martes, 31 de agosto de 2021

Julián Nieva se interesa por el inicio de la vendimia en la Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero

El alcalde de Manzanares visitó las instalaciones de la cooperativa acompañado por el presidente Felipe Rodríguez y el gerente Ramón Alcarazo

La Cooperativa Jesús delPerdón-Bodegas Yuntero está a pleno rendimiento. Desde hace unas semanas, es habitual ver numerosos tractores acudiendo a sus instalaciones para descargar uva. El pasado viernes, Julián Nieva era testigo de todo este movimiento en una visita que sirvió también para que el alcalde descubriera las nuevas inversiones en infraestructuras realizadas por esta cooperativa “de la que todos los agricultores de la provincia quieren ser socios”.


El pasado 11 de agosto daba comienzo la vendimia 2021 en la Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero con la llegada de las primeras uvas de las variedades chardonnay y moscatel. Unas uvas que, según explicaban sus responsables, "darán un néctar divino gracias a la magia de la fermentación y a nuestro equipo técnico". El proceso por el cual esas uvas se convertirán en un vino que pronto estará en los hogares de mucha gente fue conocido de primera mano por Julián Nieva, que visitó el viernes sus instalaciones acompañado por el presidente Felipe Rodríguez y por el gerente Ramón Alcarazo. “Nos gusta sacar pecho como manzanareños porque ya es una de las cooperativas más importantes del mundo”, señaló el alcalde de Manzanares.


La presencia del primer edil en la Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero es habitual en estas fechas. Muestra el compromiso del Ayuntamiento con sus empresas, a las que se ofrece “para solucionar problemas que en momentos puntuales puedan suponer dificultades de algún tipo”.

La visita de Julián Nieva también sirvió para conocer de primera mano las últimas infraestructuras que se están construyendo en el recinto de esta empresa, en cuya última asamblea general se aprobaron inversiones de más de siete millones de euros para 2021 y 2022.


En lo que respecta a la vendimia, Felipe Rodríguez avisó de que la de 2021 se prevé “diferente”. Y es que las olas de calor que hemos vivido durante el verano han precipitado la recogida de la uva. De esta forma, a fecha del viernes en la Cooperativa Jesús delPerdón-Bodegas Yuntero ya se habían recogido en torno a diez millones de uva blanca y tres millones de uva tinta. “Tenemos menos cantidad de uva que en años anteriores, pero de una calidad excepcional”, subrayó.

 

Castilla-La Mancha continúa reduciendo los casos positivos por COVID-19 en residencias de mayores

 En las últimas 24 horas se han registrado 238 casos. Por provincias, Toledo ha registrado 127 casos, Ciudad Real 44, Albacete 23, Cuenca 23 y Guadalajara 21.

El número de hospitalizados en cama convencional por coronavirus es 244, mientras que los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 41.

Toledo, 31 de agosto de 2021.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 238 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas.


Por provincias, Toledo ha registrado 127 casos, Ciudad Real 44, Albacete 23, Cuenca 23 y Guadalajara 21.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 232.208.

Por provincias, Toledo registra 87.160 casos, Ciudad Real 54.477, Albacete 36.347, Guadalajara 31.368 y Cuenca 22.856.

El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 244.

Por provincias, Toledo tiene 116 de estos pacientes (87 en el Hospital de Toledo y 29 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 48 (19 en el Hospital de Ciudad Real, 10 en el Hospital Mancha Centro, 7 en el Hospital de Valdepeñas, 5 en el Hospital de Manzanares, 4 en el Hospital de Tomelloso y 3 en el Hospital de Puertollano), Albacete 35 (27 en el Hospital de Albacete, 4 en el Hospital de Villarrobledo, 2 en el Hospital de Hellín y 2 en el Hospital de Almansa), Guadalajara 28 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara)  y Cuenca 17 (todos ingresados en el Hospital de Cuenca).

Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 41.

Por provincias, Toledo tiene 17 de estos pacientes, Ciudad Real 9, Guadalajara 8, Albacete 6 y Cuenca 1.

En las últimas 24 horas se han registrado 4 fallecidos por COVID-19 en Castilla-La Mancha. Concretamente, 2 en Albacete, 1 en Ciudad Real y 1 en Guadalajara.


El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.223.

Por provincias, Toledo registra 2.348 fallecidos, Ciudad Real 1.764, Albacete 909, Guadalajara 648 y Cuenca 554.

Centros sociosanitarios

25 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

De los 25 centros, 10 están en la provincia de Toledo, 5 en la de Guadalajara, 4 en la de Cuenca, 3 en la de Albacete y 3 en la de Ciudad Real.

Los residentes con caso confirmado son 107.

Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.098.

Comunicado de las parroquias de Manzanares


 

La Universidad Popular anuncia dos novedades para el curso 2021-22

Un curso de folklore y costumbres populares y otro de patchwork se suman a la oferta formativa

Después de un curso marcado por la pandemia, las clases de la Universidad Popular y de la Escuela de Música y Danza 'Guillermo Calero' regresarán dentro de unas semanas. Como es habitual, ofrecerán a la ciudadanía una amplia variedad de cursos, donde las novedades son el taller de patchwork y el de folklore y costumbres populares.


La inauguración del curso 2021-22 de la Universidad Popular y de la Escuela de Música y Danza 'Guillermo Calero' tendrá lugar el 1 de octubre. Tres días después se iniciarán las clases de los cursos artísticos, de informática, de idiomas, de expresión corporal y musicales. Además de las disciplinas habituales, en la oferta formativa para el próximo curso destacan dos novedades.

La primera de ellas es un curso de folklore y costumbres populares realizado por el Ayuntamiento en colaboración con la asociación cultural 'Airén', la agrupación de música y danza 'Manuel de Falla' y la asociación cultural 'El Zaque'. Con matrícula gratuita, nace con el objetivo fundamental de “recuperar nuestro pasado a través de la música y de la etimología y origen de nuestras calles”. Dentro de este proyecto, se pondrán en marcha actividades como un taller de azulejería, danzas manchegas o conferencias sobre la historia de Manzanares.


La otra novedad es un taller de patchwork, un método de costura caracterizado por la creatividad en su diseño consistente en la unión de trozos de tejidos para formar una nueva prenda. De ahí que el objetivo de este curso sea dotar al alumnado de todos los conocimientos necesarios para poder llevar a cabo trabajos de nivel medio, empleando distintas técnicas de patchwork, costura a mano y a máquina y bordado.

Asimismo, se continuarán celebrando diferentes monográficos. En el próximo curso, el alumnado de restauración de muebles antiguos podrá participar en formaciones específicas sobre tapicería y barnizaje con pistola.

En lo que respecta a la Escuela de Música y Danza 'Guillermo Calero', la principal novedad será su sede, que cambiará de la antigua en el centro cultural 'Ciega de Manzanares' a las renovadas dependencias ubicadas junto a la sala de ensayos 'Daniel González-Mellado'.

Solicitud de matrículas desde el 1 de septiembre


Las personas que participaron tanto en el último curso de la Universidad Popular y de la Escuela de Música y Danza 'Guillermo Calero' como el nuevo alumnado dispuso ya de un plazo de matriculación en los meses de mayo y junio. Pero las personas que estén interesadas en inscribirse en alguno de los cursos tienen una nueva oportunidad: del 1 al 6 de septiembre podrán solicitar su plaza a través de la página web de la Universidad Popular. Los días 7 y 8 se publicarán las listas provisionales y se abrirá el periodo de reclamaciones. El sorteo del primer número de matrícula se efectuará el 9 de septiembre a las 10 horas en el patio de columnas de la Casa de Cultura. Las matrículas se realizarán posteriormente hasta el 19 de septiembre.

El precio de la matrícula de los diferentes cursos se mantiene respecto a años anteriores. Además, existen becas y ayudas que sufragan parcial o totalmente el importe. Toda la información sobre los cursos, horarios, plazas disponibles y plazos de matriculación se puede encontrar en la página web de la Universidad Popular. https://www.upmanzanares.es/cursos.html