lunes, 31 de julio de 2023

El barrio del Río estrena parque infantil


Está ubicado en la calle Ferrocarril, junto a los aparcamientos, y ha sido inaugurado esta semana

Atención a barrios

Manzanares cuenta con un nuevo parque infantil, que se suma a los muchos que hay repartidos por toda la localidad. En este caso, a demanda de la asociación vecinal, ha sido instalado en el barrio del Río, en la calle Ferrocarril. Para acometer esta obra, el Ayuntamiento ha invertido 20.000 euros.


Los vecinos más pequeños del barrio del Río ya disfrutan de su parque infantil, recién instalado en la calle Ferrocarril, al lado de los aparcamientos situados junto a la vía del tren. Esta infraestructura atiende a la demanda de la Asociación de Vecinos ‘Barrio del Río’, que ha acogido de manera muy positiva la respuesta del Ayuntamiento.

Su presidenta, Isabel Manzanares, que visitó la instalación junto a varias representantes de su junta directiva, el alcalde de la localidad y los concejales Pablo Camacho, Isabel Díaz-Benito y Gemma de la Fuente, destacó que el barrio cuenta con familias jóvenes que harán uso de este parque.


Por su parte, Julián Nieva, recordó la “estrecha y constante colaboración” que existe entre el Ayuntamiento y las diferentes asociaciones vecinales, “interlocutores válidos”, afirmó , que sirven para “conocer las necesidades de la sociedad y trabajar para ello”. En este sentido, el primer edil puso en valor el papel de las concejalías de Asociaciones Vecinales y de Obras y Servicios, que están “siempre pendientes de los pequeños detalles que mejoran la vida de las personas”.

En la construcción de este nuevo parque infantil, el Ayuntamiento ha invertido cerca de 20.000 euros; cuenta con toboganes, balancín, columpio, suelo acolchado... y todos los elementos para la seguridad y el ocio de los niños y niñas del barrio.


Teatro social, comprometido y sensible en el 49º FITC ‘Lazarillo’


Entre otras propuestas, la organización ha programado tres obras de teatro de sala, dos de teatro de calle, el ‘MicroFITC’ y el ‘FITCtirirec’ así como exposiciones, un recital, conciertos o un scape room

Manzanares volverá a respirar teatro en sus diferentes formas y manifestaciones gracias a la 49ª edición del FITC ‘Lazarillo’. Una vez más, el equipo del festival ha preparado una programación que vuelve a apostar por el teatro “social, comprometido y sensible”, dando protagonismo también a la comedia. Prueba de ello es el Premio Escena 2023, que este año ha recaído en Silvia Abril.

La directora del FITC ‘Lazarillo’, Rebeca Cuenca, y Carlos Díaz-Pintado, miembro del equipo organizador de esta 49ª edición, presentaban el viernes en rueda de prensa la programación, acompañados por el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Jesús Romero. Una institución, tal y como estacó el edil, que junto a la Diputación de Ciudad Real, viene apoyando históricamente al festival, cuyo apoyo espera y reivindica igualmente en el futuro; y que, sumado al patrocinio de los más de cuarenta colaboradores privados, supone el compromiso “de toda la sociedad” con este evento.


La máxima responsable del festival, que agradeció también el apoyo de todos los patrocinadores, tanto públicos como privados, dio a conocer el Premio Escena 2023, que esta edición ha sido otorgado a la actriz, cómica y presentadora Silvia Abril. Un reconocimiento que sirve para alabar su trayectoria profesional como “referente a nivel nacional como actriz y mujer que se ha hecho un hueco en el mundo de la comedia” y, al mismo tiempo, darle a este género “el mérito que merece”.

A diferencia de otros años, por motivos de agenda de la premiada, este galardón no se entregará en la inauguración del festival, sino que se hará el sábado 26 de agosto en un acto que comenzará a las 12 horas en la Casa de Cultura. También como novedad en esta edición, con el objetivo de “abrir boca”, como ‘Pre-festival’ se ha organizado el viernes 18 de agosto un concierto en El Coyote, a cargo del grupo valenciano Grita Bonita. A destacar también este año, la recuperación de la barra y la zona ‘chill-out’ en el corral del centro cultural ‘Ciega de Manzanares’, que estarán instalados durante todo el festival.

Programación

El 49º FITC 'Lazarillo' alzará oficialmente el telón el domingo 20 de agosto con la inauguración a las 12 de la mañana en el Gran Teatro, donde se ofrecerá posteriormente al público asistente un vino de honor y aperitivo. Este acto dará paso a una programación en la que Lazarillo ha vuelto a apostar por el teatro “social, comprometido y sensible”, dirigido a público de todas las edades, en el que el humor estará también muy presente.


Este año se han programado tres obras de teatro de sala: el 25, 26 y 27 de agosto a las 20:30 horas en el Gran Teatro. El viernes 25, se pondrá en escena ‘Mujer en cinta de correr sobre fondo negro’, de Dos Bengalas Producciones; el sábado, ‘Espejismo cabaret’, de la compañía El Espejo Negro; y el domingo será el turno del teatro infantil con ‘El circo de los valientes’, a cargo de La Maquiné.

No faltará tampoco la programación de calle: el martes 22 de agosto a las 22 horas en la plaza de la Constitución el público podrá disfrutar en abierto de ‘Carman’, de la compañía Javier Ariza; y el jueves 24 de agosto la compañía Ruth Garreta representará en el corral del centro cultural ‘Ciega de Manzanares’, ‘Oumuamua 2.0’, también a las 22 horas. Como cada año, Microteatro por Dinero hará parada en el festival con el ‘MicroFITC’ el miércoles 23 de agosto a las 21 horas en el centro cultural ‘Ciega de Manzanares’. Y, para los más pequeños, viernes 25 y domingo 27 en la Lonja de San Francisco, el FITCtirirec, que girará en torno al mundo del circo.

De forma paralela se celebrará el ‘OFFestival’, que contará con actividades de diversa índole. La primera de ellas será el domingo 20 de agosto a las 20 horas en el corral del centro cultural ‘Ciega de Manzanares’ con el show inmersivo ‘Improfest’. Asimismo, como novedad, el equipo de Lazarillo llevará a cabo el lunes 21 de agosto un scape room en este mismo espacio bajo el título ‘El último diseño de Manuel Piña’. Otra de las propuestas del ‘OFFITC’ es el recital ‘Historias del ida y vuelta’ a cargo de Cecilio Amores, el viernes 25 de agosto a las 22:30 horas; y el concierto de los ‘Yonkis del Tablao’ el sábado a las 23 horas, ambos en el corral del centro cultural ‘Ciega de Manzanares’.


Además, durante los ocho días estará expuesta en el Gran Teatro la muestra ‘Espejismo’, del artista autor del cartel, Javier González Delgado. Se podrá visitar en horario de 19 a 21 horas. Asimismo, durante las actividades programadas en el corral del centro cultural ‘Ciega de Manzanares’ estará abierta la exposición ‘Expulsados del paraíso’, de fotografía y poesía por Cecilio Amores y Renato Sensible.

Toda la información, publicaciones relacionadas, así como todo lo que hay detrás del festival se podrá seguir a través del hashtag #EstoEsFITC. Con ello, el equipo de redes sociales está trabajando en las últimas ediciones para acercar el teatro al público más joven y dar a conocer también la labor de todo el personal del FITC ‘Lazarillo’.

Se mantiene el precio de ediciones anteriores

Las entradas para los diferentes espectáculos se pueden adquirir de manera anticipada los días 17 y 18 de agosto (de 19 a 21 horas) en el centro cultural 'Ciega de Manzanares'. La venta de entradas online se puede realizar a partir del día 19 a través de Eventbrite (https://www.eventbrite.es/). La entrada general para el teatro de sala tiene un precio 8 euros (7 euros con carné joven y 6 euros para los socios/as de Lazarillo TCE). Por otro lado, el scape room tiene un precio de 5 euros y, para la obra de calle ‘Oumuamua’, la entrada es de 4 euros (3 euros con carnet joven y 2 euros para socios/as de Lazarillo TCE). También es posible hacerse con un bono general por 30 euros (25 euros con carné joven y 20 euros para los socios/as de Lazarillo TCE).