martes, 14 de marzo de 2017

Cuarenta expositores de la región se darán cita en la segunda edición de FERSAMA



Con catas, show cooking, máster class de cócteles con vino y un concurso regional de cortadores de jamón



La II Feria del Sabor Manchego (FERSAMA) se celebrará en el Pabellón Ferial de Manzanares los días 7, 8 y 9 de abril. En la presentación de su cartel anunciador, obra de la artista local y profesora de la UP, Virginia Caro, el concejal de Ferias Comerciales, Pablo Camacho, anticipó que habrá ocupación total con cuarenta expositores de toda la región que mostrarán los productos agroalimentarios más representativos de Castilla-La Mancha. Entre otras novedades, acogerá un concurso regional decortadores de jamón.


FERSAMA llegó el año pasado para quedarse y dentro de unas semanas celebrará su segunda edición. La Feria del Sabor Manchego se ha hecho un hueco entre las iniciativas promovidas por el Ayuntamiento de Manzanares “para dinamizar los distintos sectores económicos”, según resaltó el concejal del área, Pablo Camacho.


https://www.facebook.com/FERIADELSABORMANCHEGO/?fref=ts
Del 7 al 9 de abril se celebrará la segunda edición de la Feria del Sabor Manchego, cuyo objetivo es apoyar a las industrias agroalimentarias “y defender el excelente patrimonio gastronómico que posee Castilla-La Mancha”, señaló Camacho en la presentación del cartel anunciador de este evento. Está realizado por Virginia Caro y en él se plasman los diferentes productos de la región que se podrán encontrar en la feria.


Los cuarenta expositores que llenarán FERSAMA, en la que hay lista de espera, presentarán stands de quesos, vinos, aceite, cerveza artesana, berenjena de Almagro, Miguelitos de La Roda, miel, azafrán, pistachos, melón, sandía, carne de caza, legumbres, ajo, jamón y harinas, entre otros. Castilla-La Mancha, en el centro de España, produce estos productos con la máxima calidad y tiene por ello “un gran potencial logístico y empresarial”, destacó el concejal de Ferias Comerciales.


FERSAMA ha reforzado para esta segunda edición su programa de actos. Camacho avanzó que se mantendrán las catas agroalimentarias de quesos, aceite, vino, cerveza artesana y jamón. Habrá sesiones de show cooking dirigidas por Mayte Jiménez, chef de “Sabores en tu casa” y, como novedad, se podrá disfrutar de una máster class de coctelería con vino a cargo de la Asociación de Barmans de Castilla-La Mancha. Las inscripciones para participar se podrán hacer desde el día 15 en la Oficina de Turismo de Manzanares.
Pablo Camacho - Presentacion del cartel anunciador de Fersama 2017 - Manzanares 13-03-17

Otra de las novedades destacadas será la celebración, el sábado 8 a las 19 horas, del I Concurso Regional deCortadores de Jamón “Ciudad de Manzanares”. La organización de FERSAMA cuenta con el asesoramiento del cortador profesional manzanareño Paco González y el concurso estará avalado por la Asociación Española de Cortadores de Jamón. Durante el concurso, el público podrá degustar platos de jamón ibérico por 3 euros.


La II Feria del Sabor Manchego, con un presupuesto de 12.000 euros, se podrá visitar el 7 y 8 de abril de 11 a 15 y de 18 a 22:30 horas (media hora más que el año pasado) y el domingo 9 de 11 a 15 horas, con entrada gratuita en el Pabellón de Muestras del recinto de FERCAM. Durante su celebración, la organización de la feria ha previsto un centro de negocio que el día 7 pondrá en contacto a los expositores con compradores profesionales de grandes superficies y con representantes del ICEX (Instituto de Comercio Exterior) que les informarán de técnicas de comercialización y exportación.


http://www.manzanares.es/sites/default/files/docs/agenda/2017/03-Marzo/iconcursojamonfersama.pdf
Ferias agroalimentarias

El concejal de Ferias Comerciales, Pablo Camacho, dijo que Manzanares se ha consolidado como una ciudad que apuesta por la celebración de eventos y ferias profesionales, con especial protagonismo para las relacionadas con el sector agroalimentario.


Tras FERSAMA, anunció que en mayo -fecha propuesta por la Asociación de Hostelería de Manzanares- se celebrarán las Jornadas “Manzanares, Alma del Vino” para valorizar el vino de las principales bodegas de la ciudad y maridarlo con la cultura, la música, el comercio, las gastronomía y el patrimonio local. En noviembre habrá otra nueva cita con el vino, en esta ocasión con los vinos jóvenes de la nueva añada en las jornadas “Manzanares, Tierra de Vinos”.


La Feria Nacional del Campo (FERCAM) es la gran referencia ferial de Manzanares y de los sectores agrícola, agroalimentario y ganadero. Para su 57ª edición, del 5 al 9 de julio, también hay lista de espera de empresas expositoras, explicó el edil.


Bodegas Yuntero gana dos Medallas de Oro en el concurso internacional Berliner Wein Trophy 2017



El tinto Yuntero Crianza 2013 y el blanco ecológico Mundo, de la añada 2016, son los vinos de Bodegas Yuntero que han resultado premiados con el oro en la 21ª edición de este certamen internacional.


Dos vinos de Bodegas Yuntero reciben sendas medallas de oro en el concurso internacional Berliner Wein Trophy 2017, que acaba de hacer públicos los  resultados en su web (http://www.dwm.de). Celebrado en Alemania del 2 al 5 de febrero, se trata de uno de los concursos de mayor reconocimiento internacional en el sector vinícola, por sus estrictas normas y por contar con el aval y el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), así como de la Unión Internacional de Enólogos (UIOE).


En esta 21ª edición han participado un total de 6.291 vinos de todo el mundo que han sido valorados por un jurado de 200 profesionales, divididos en 34 grupos de cata. Los dos vinos de Bodegas Yuntero que consiguieron una medalla de Oro son el tinto Yuntero Crianza 2013 y el vino blanco, procedente de agricultura ecológica, Mundo de Yuntero Blanco BIO (añada 2016).


En cumplimiento de las normas de la OIV solo un 30% de las muestras presentadas pueden obtener un galardón. Esta restricción confiere a los vinos premiados por el Berliner Wein Trophy un sello de garantía y calidad para el consumidor final.


Yuntero Crianza 2013

Con denominación de origen La Mancha, está elaborado con las variedades de uva Tempranillo (85%) y Petit Verdot (15%). De color rojo cereza con leves reflejos atejados, es envejecido durante seis meses en barrica de roble americano y otros doce en botella, antes de salir al mercado. “La crianza en barrica le aporta aromas a tostado, y la combinación con la uva Petit Verdot hace que sea un vino más tánico en boca”, señala el enólogo de Bodegas Yuntero, Antonio Pérez Carrascosa.


Mundo de Yuntero Blanco BIO 2016

El vino blanco ecológico de Bodegas Yuntero es un coupage de las variedades de uva Verdejo (65%) y Sauvignon Blanc (35%), estrictamente seleccionadas de los viñedos de Bodegas Yuntero acogidos al reglamento de agricultura ecológica. Además de la medalla de oro recibida en el Berliner Wein Trophy 2017, este vino blanco ecológico cuenta también con una medalla de plata del concurso Catavinum 2017.



La Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero fue pionera en Castilla-La Mancha en producir y comercializar vino procedente de agricultura ecológica, bajo la marca Mundo de Yuntero. Comenzó destinando cinco hectáreas de sus terrenos al cultivo ecológico. A día de hoy ya son 1.700 hectáreas las que emplea para este tipo de cultivo, alcanzando una producción anual de uva ecológica de 17,5 millones de kilos.

El C.B. Manzanares entre los firmantes del convenio de subvención a los clubes de categoría nacional de la Diputación Provincial de Ciudad Real



La Diputación destina 220.000 euros de ayuda a los equipos por la promoción de la marca “Turismo Ciudad Real”


El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha firmado esta mañana con los presidentes y representantes de los clubes deportivos de la provincia de las categorías nacionales, los convenios de ayudas nominativas por importe cercano a los 220.000 euros.


Caballero, que ha estado acompañado del vicepresidente del Área de Deportes, David Triguero, ha mantenido este encuentro con los directivos de estos clubes deportivos con el objetivo de buscar estrategias tendentes a conseguir más apoyos económicos tanto por parte de entidades privadas como de la ciudadanía. En este sentido ha indicado que es intención de la institución provincial desarrollar una campaña a través de los medios de comunicación para favorecer la entrada de nuevos socios y patrocinadores para los equipos o clubes de referencia.


Basándose en la estrategia de promoción turística que la Diputación de Ciudad Real ha emprendido con la marca “Turismo Ciudad Real”, Caballero ha justificado la concesión de estas ayudas como una fórmula para que el turismo sea un elemento generador de riqueza en la provincia y que anime a otros patrocinadores a incorporarse a promocionar el deporte y la práctica deportiva.


“Nuestro deseo es que sigáis apoyando a la Diputación en la estrategia de promoción de sus valores y de sus potencialidades turísticas, en la medida en que el turismo es un elemento generador de riqueza y un recurso que permita un mayor desarrollo de nuestra economía y en el desarrollo de la provincia”, ha comentado José Manuel Caballero, instando a que con esta campaña se favorezca la aparición de nuevos socios y nuevos patrocinadores.


Por otro lado ha recordado que desde la Diputaciones e hace un esfuerzo importante por el deporte, destinando a lo largo del año 1.750.000 euros para la práctica deportiva en la provincia, que abarca todos los niveles y categorías.


Por parte de los clubes han intervenido Conchi Ledesma, presidenta del F.S. Femenino de Almagro, y Francisco Santos, vocal de la U.D. Socuéllamos, quienes han agradecido a la Diputación de Ciudad Real el apoyo recibido, poniendo en valor estas ayudas sin las cuales “sería más difícil llevar a cabo la tarea deportiva”. Ambos directivos han destacado también la carga económica que supone mantener estos equipos en estas categorías y han pedido la colaboración y el mecenazgo de empresas y particulares para apoyar a estos equipos que representan y llevan el nombre de la provincia de Ciudad Real por todo el territorio.


Los clubes que han firmado los convenios de subvenciones nominativas son Fútbol Sala Femenino de Almagro, Fútbol Sala Femenino San Juan Bosco, CD Fútbol Femenino La Solana, CD. Balonmano Alarcos, Club Balonmano Caserío, Club Balonmano Pozuelo, Club Balonmano Bolaños, CDB Alcázar Basket, Tenis de Mesa de Puertollano, CDB Fenavin, Socuéllamos Club de Fútbol, Fútbol Sala Valdepeñas, Club Natación Alarcos, Club Quijote Triatlón, Club Balonmano Manzanares, Club de Tenis de Mesa de Ciudad Real, Fútbol Sala Puertollano, Kiele Socuéllamos, Club Balonmano Bolaño y Cocemfe Oretania.