martes, 14 de marzo de 2017

XV Exaltación cofrade organizada por la Hermandad del Santo Entierro y María Santísima de la Soledad



XV Exaltación cofrade - Manzanares 11-03-17

Como cada año, en las vísperas de la II Semana de Cuaresma, la tarde del 11 de marzo, tuvo lugar en la Casa de la Cultura manzanareña, la Exaltación Cofrade que organiza la Hermandad del Santo Entierro y María Santísima de la Soledad, que reunió en el escenario de la calle Mayorazgo a los exaltadores o representantes en su nombre, de las catorce ediciones anteriores.


XV Exaltación cofrade - Manzanares 11-03-17
Se inició el acto con la correspondiente bienvenida a los asistentes, el recuerdo a todos los que fueron y ya no están, porque nos contemplan desde el cielo y la proyección de un video-recuerdo de las catorce exaltaciones pasadas.


Después se fueron pronunciando, a modo de recuerdo de su exaltación, unas palabras salidas del recuerdo y el sentimiento vivido, algo inenarrable y difícilmente explicable cuando han tenido el honor o la oportunidad de exaltar unas imágenes o una celebración tan grande como la que este año tendrá lugar con la luna llena de abril. “Catorce hombres y mujeres que, sin duda, han hecho historia”, en palabras de la presentadora del acto y que fueron derramando sus palabras para la Soledad, el Señor del Santo Entierro, la descripción de la emoción, el honor, el silencio y la muerte contemplado con los ojos de la Virgen, la mención a las vísperas de la Cuaresma, con la espera y los preparativos o trajín de cada preludio de la Pasión, la intervención de la Banda de la Escuela Municipal de Música y Danza, poniendo el punto y seguido para una nueva intervención. 


El agradecimiento del que ya fuimos testigos, por parte de una exaltadora, a Domingo Noblejas Capilla, del que no me extenderé demasiado, porque tuve poco tiempo para aprender de su hombría y ganas de trabajar por todo lo de la Iglesia y para escuchar sus consejos cofrades, pero dejó hondo poso en mí.
XV Exaltación cofrade - Manzanares 11-03-17
Nuevas palabras y poesía a la Virgen de la Soledad. Referencia a las imágenes como instrumentos de fe, cultura y religiosidad popular, tan importante en estos tiempos de increencia. María Garrido, con sentidas palabras, sobre la cara triste y pesarosa de la Virgen y su declamación de una poesía propia. Algo que nos debe traspasar la piel de “nazareno”, a veces demasiado áspera y dura, fue la afirmación de otro de los exaltadores de “que nunca el cofrade lo es más, que cuando está vestido de nazareno; es el que toma a Cristo y su evangelio como centro de su vida. El que no es ajeno a la realidad social, ni a los problemas de las personas que lo rodean. Nazareno es un fiel cristiano que acompaña a Cristo y a su Madre, uniéndose a su dolor. 


XV Exaltación cofrade - Manzanares 11-03-17
Miriam, inició sus palabras con “cuando llega la Semana Santa, de repente, nos encontramos en un sitio atemporal, en que todo pasa y todo queda. Cada año con un sentimiento nuevo”, dando paso a una nueva intervención de la Banda, tras la cual, Fran Mata, confesó que para atemperar el ánimo, en el momento de enfrentarse a la página en blanco de lo que iba a decir, una tarde fría de noviembre, puso delante de él una estampa de la Virgen de la Soledad y en silencio, puesto en pie, la contempló y agachó su cabeza, esperando que la Virgen lo inspirara, terminando aquella tarde con un poco más de paz y serenidad, sintiéndose querido y protegido. 


El siguiente, hizo nuevamente referencia al silencio y recogimiento del penitente, la noche de Viernes Santo, acompañando a la Virgen y su Hijo Yacente, en una particular visión de la procesión del Santo Entierro. El siguiente, comenzó con piropos a la Virgen, haciendo referencia a sus lágrimas y cara triste, recreándose en la descripción del físico de la Señora. El último, habló de las pocas horas que faltan para esa semana en que contamos el tiempo al revés.


XV Exaltación cofrade - Manzanares 11-03-17
Después, el Secretario de la Hermandad, entregó un recuerdo a cada uno de los exaltadores y Vicente Jiménez San José, Hermano Mayor, agradeció la presencia a todos los asistentes, autoridades, representantes de cofradías, sacerdote, medios de comunicación y un largo etcétera y fue recordando a cada uno de los exaltadores y a aquellos que los habían sustituido, en el caso de algunos que no habían podido asistir, para concluir con el agradecimiento a cada uno de los integrantes de la Junta de Gobierno de la Hermandad a lo largo de estos quince años, al grupo joven y a los que “entre bambalinas” estaban realizando todo el día un duro trabajo para el lucimiento del acto y, a su antecesor e impulsor de estas jornadas de exaltación cofrade.


XV Exaltación cofrade - Manzanares 11-03-17
En definitiva: Cuando la Hermandad de la calle Orden de Santiago hace su primera salida al balcón de la Cuaresma, o quizás sea la segunda, porque el anterior sábado, tuvieron su celebración eucarística en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, la Semana Grande de Pasión está al caer. Que todos los manzanareños y manzanareñas la vivamos como Dios quiere y manda: CON FE, ESPERANZA Y AMOR. 


Texto; Francisco González

Fotografías: Carlos Caba

No hay comentarios:

Publicar un comentario