sábado, 15 de marzo de 2014

El B.M. Manzanares, recupera el liderato en un gran partido de todo el equipo en el que Victoriano consiguió 9 goles.


El dibujante satírico Andrés Rábago, El Roto, pronunciará una conferencia que ha titulado “La sátira, un estruendo silencioso” dentro del VI Curso de la Escuela de Ciudadanos.



El Roto, en la Escuela de Ciudadanos


El acto tendrá lugar el próximo viernes día 21 de marzo en el Castillo de Pilas Bonas de Manzanares. La entrada es libre y gratuita.

Andrés Rábago, El Roto, pronunciara una conferencia que ha titulado “La sátira, un estruendo silencioso”, dentro del VI Curso de la Escuela de Ciudadanos, que tendrá lugar el próximo viernes 21 de marzo en el Castillo de Pilas Bonas de Manzanares.



Rábago, en sus diversas facetas como OPS o El Roto, es uno de los viñetistas satíricos más fundamentales de las últimas décadas en España. El escritor y miembro de la Real Academia de la Lengua, Antonio Muñoz Molina, ha escrito que El Roto es “un poeta satírico que hace un epigrama diario, un poeta ensimismado y observador del mundo que dibuja cada día un haiku visual, un panfletario que madruga para que cada mañana aparezca pegada por las paredes del periódico la tinta fresca de un pasquín incendiario, un francotirador que cada día dispara un solo tiro que da siempre en la diana”.




Nacido en Madrid, en 1947, Rábago comenzó a publicar bajo la firma de OPS o El Roto, con poco más de 20 años, en revistas fundamentales de los últimos años del franquismo como Triunfo, Cuadernos para el Diálogo, La Codorniz y Hermano Lobo.



Más tarde, siguió publicando en El Jueves, Ajoblanco, Cambio 16 y Tiempo. También ha cultivado el cómic (Tótem y Madriz) y colaborado con diversos periódicos nacionales, como Informaciones, Diario 16 o El Periódico de Cataluña. Desde hace años publica cada día una viñeta en El País, que es de una de las piezas más leídas de este diario.

Es autor de numerosos libros. Los tres últimos están dedicados a la crisis económica, Viñetas para una crisis, Camarón que se duerme (se lo lleva la corriente de opinión) y A cada uno lo suyo, editados por Random House Mondadori. Ha ilustrado las obras de otros escritores. Coautor del cortometraje de animación La edad del silencio. Ha realizado más de 90 exposiciones con sus distintas firmas, OPS, El Roto y Rábago.



Entre sus galardones figuran el Premio Francisco Cerecedo de periodismo de 1993; el Premio Internacional del Humor Gat Perich, 1997; la Medalla FAD 2006; y el Premio Nacional de Ilustración de 2012.



Dueño de un estilo personalísimo, este viñetista satírico, como gusta que lo definan, afirma que en sus viñetas “siempre busco que haya una simbiosis entre la imagen y el texto. Aunque no siempre lo consigo. Lo más importante es el dibujo, tiene que tener mucha fuerza porque el texto es lo primero que va a morir, y algunos dibujos mantienen esa fuerza durante mucho tiempo”.




La con la intervención de El Roto, el VI Curso de la Escuela de Ciudadanos 2013-2014 camina a su fin. La clausura correrá a cargo del juez Baltasar Garzón, el próximo 16 de mayo. Ya han intervenido el filósofo, catedrático y exministro Ángel Gabilondo, la Defensora del Pueblo Soledad Becerril y los periodistas Pepa Bueno y José María Izquierdo, que protagonizaron un encendido cara a cara el pasado mes.



La Escuela de Ciudadanos es una asociación sociocultural independiente, fundada y dirigida por el periodista Román Orozco. En sus seis años de existencia ha organizado mas de 30 conferencias con destacadas personalidades del mundo cultural y político del país.



Firma de libros y exposición



En el Castillo de Pîlas Bonas de Manzanares, que acoge las actividades de la Escuela de Ciudadanos, se ha instalado una muestra con algunas viñetas de El Roto, y que puede ser visitada desde el sábado 15 de marzo (entrada libre). Los cuadros han sido cedidos por la librería La Central, que cuenta con dos amplios establecimientos en Madrid y Barcelona.


Otra librería, La Pecera, ésta de Manzanares, ha organizado una venta especial de obras de El Roto, quien firmará ejemplares de sus libros después de la conferencia del día 21.



Como todos los actos que organiza la Escuela de Ciudadanos, la entrada a esta charla, que promete ser apasionante sobre el personalísimo mundo de El Roto, es libre y gratuita.
 

La Hermandad del Santo Entierro y Virgen de la Soledad, celebran la XII edición de Exaltación Cofrade, a cargo de D. José María Leal Bernáldez.


Los equipos Sénior Femenino y Juvenil Masculino del B.M. Manzanares, disputan sus partidos mañana domingo.


Carlos Martínez Gorriaran, diputado de UPyD, califica de “día de luto para la democracia” la aprobación de la reforma del Estatuto de Castilla la Mancha por parte del PP.



Ante la oligarquía todavía nos queda la palabra.

Los Manzanareños, como todos los ciudadanos de Castilla La Mancha, votemos o no votemos, o votemos a quien mejor nos parezca, todos vamos a padecer un sistema de gobierno basado en la oligarquía que emana del patrimonialismo excluyente y absolutista y del modo de ejercitar la gobernabilidad del PP.

Manzanares, 14 Marzo de 2014. Tropelía, ataque al régimen parlamentario, atropello, propuesta retrógrada... Así ha descrito Carlos Martínez Gorriarán, portavoz adjunto de UPyD en el Congreso de los Diputados, la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha que se aprobó en la Cámara Baja. En nombre de su partido, Gorriarán recordó que la reforma afecta a una "cuestiones nucleares" del sistema democrático: "la conversión de los votos en representación", el pluralismo y la necesidad de mejorar el modelo en lugar de empeorarlo.

Bajo la excusa del ahorro, el gobierno autonómico de Dolores de Cospedal ha diseñado una reforma que reduce el número de escaños sin ampliar la circunscripción, lo que hace en la práctica que un partido necesite entre el 12% y el 15% de los votos para acceder a la institución. Además, se obliga a los diputados a serlo con dedicación parcial y a cobrar en dietas opacas y caprichosas.

El diputado de UPyD señaló que de este modo sólo se pretende "blindar el modelo bipartidista", un modelo que por sus características, "si no se quiere cambiar, sólo puede empeorar". Tal es, a su juicio, lo que ocurre con la reforma estatutaria aprobada. Ha recordado que el problema no está en los partidos que puedan quedar excluidos del parlamento, sino "que a un porcentaje tan alto de ciudadanos se les excluya de la representación", algo que supone un ataque directo contra el pluralismo y, por tanto, "contra el régimen parlamentario".

Frente a las justificaciones esgrimidas por el PP, principalmente la gobernabilidad y el ahorro, Gorriarán ha tenido que recordar a la Cámara que "una ley electoral tiene como único principio y justificación convertir los votos en representación", y a ha valorado que en la visión de los populares "los parlamentos molestan". Si no, no se explica esta laminación del pluralismo y la eliminación de los sueldos a los diputados, cuyas consecuencias son que el Parlamento de Castilla-La Mancha se verá vacío de contenido. "Hasta ahora nadie había defendido esto: mantener instituciones de autogobierno privadas de autogobierno".

Tropelía, ataque al régimen parlamentario, atropello, propuesta retrógrada... Así ha descrito Carlos Martínez Gorriarán, portavoz adjunto de UPyD en el Congreso de los Diputados, la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha



Unión Progreso y Democracia defendió tres enmiendas que permitían mantener el ahorro sin liquidar el pluralismo: acompañar a la reducción de diputados de la instauración de una circunscripción única en toda la comunidad; establecer listas electorales desbloqueadas; y proponer el régimen de dedicación parcial como opcional para los diputados. Las tres enmiendas han sido rechazadas por el grupo mayoritario.

Por último, Gorriarán recordó a los diputados que si su reforma se aplicara en todas las comunidades, si se impusiera un umbral electoral como el de Castilla-La Mancha, el PP quedaría fuera de los parlamentos vasco, navarro y catalán. Ante la evidencia de que la mayoría absoluta popular iba a aprobar la reforma estatutaria, el diputado magenta calificó la jornada de "día de luto para la democracia".

Frente a  la  oligarquía, todavía a día de hoy, nos queda la palabra. Pero si ahora que la tenemos la silenciamos mañana será tarde para decir lo que pensamos.

Firmado

Jerónimo Romero-Nieva Lozano
UPyD. Manzanares