martes, 29 de octubre de 2013

Sebastián Gómez Rabadán, reaparece decapitado



El año pasado se iniciaban las obras de construcción de un  nuevo edificio en la calle Virgen de la Soledad, esquina a calle cruces, concretamente sobre la antiquísima casa que hacia esquina y que sobre la puerta había la imagen de un  pastor junto con la leyenda “Sebastián Gómez Rabadán, año de 1.560”.

Pues bien, tras más de un año esta imagen y su leyenda reaparecen en su lugar originario para ser colocada de nuevo, aunque claro bastante deteriorada de su estado original, y para prueba las imágenes que acompañamos.

Nos parece penoso que elementos históricos y etnológicos que forman parte de la identidad de Manzanares no se conserven

como debieran y que pasen a perderse o a tener este aspecto tan degradado.


Desconocemos si este elemento estaba catalogado como bien protegido para conservar del patrimonio de nuestra localidad  y si así lo fuera, tal vez deberían de haber tomado alguna carta más en el asunto para proteger su conservación y rehabilitación; y en caso de que no estuviera catalogado habría que preguntar a las autoridades ¿Por qué?.  




Dos victorias y dos derrotas de los equipos del Balonmano Manzanares



El pasado fin de semana ya estuvo a pleno rendimiento del Balonmano Manzanares. Y decimos esto porque ya el último equipo que quedaba por comenzar su liga, el senior femenino, debutó en Manzanares para enfrentarse al BM Alcázar.
La jornada comenzó muy pronto, a las cuatro de la tarde en Toledo. El equipo juvenil masculino se enfrentaba al Ciudad Imperial, un equipo que la temporada pasada quedó campeón cadete regional y donde muchos jugadores militan ahora por la edad en el juvenil.
El resultado final fue a favor de los locales por un abultado 40-22. Pero hay que indicar que ambos equipos se fueron al descanso con una mínima diferencia de un gol para los de la capital regional.
El derroche físico que habían tenido los chicos de José A. Moreno en la primera parte dejó secuelas en la segunda donde se produjo la lesión de Manu a lo que sumado a las ausencias de Macía por enfermedad y de Cano por sanción hizo que la segunda mitad fuera para olvidar.
Los toledanos tan sólo han perdido un solo partido de los 7 disputados y marchan segundos, los manzanareños undécimos con una victoria y un empate. El próximo viernes día de Todos los Santos habrá liga juvenil masculina recibiendo los de Moreno al CAB Villarrobledo a partir de las 11 horas en el Pabellón del Nuevo Manzanares.
A las 20 horas, pero esta vez en el Pabellón del Nuevo Manzanares jugaba su primer partido en casa el Opticalia BM Manzanares frente al vigente campeón el BM Bolaños. Tras la victoria a domicilio en la difícil cancha de Pedro Muñoz las chicas de Chema hicieron todo lo posible y más para doblegar al impresionante equipo bolañego, donde alguna de sus componentes a veces gozan del privilegio de jugar en la categoría de plata donde debuta su club.
En honor a la verdad es cierto que este equipo tiene una marcha más que el resto de los otros 8 equipos que conforman la liga regional juvenil con una primera línea impresionante y una extrema derecha zurda con unos porcentajes de acierto escandalosos. Tan sólo podríamos ponerle alguna pega a la portería y al pivote que no acompañan al resto.
A favor de las locales es que nunca perdieron la cara al partido. El resultado final 18-27 aunque a falta de 10 minutos se estaba a tan sólo 3 tantos del líder. Pero el querer y no poder manzanareño perdía fuelle y el demoledor juego en equipo de las bolañegas iba alejándose en el marcador ya a medida que avanzaba el tiempo. En vista de no poder ya alcanzarlas Chema dio entrada a jóvenes jugadoras que debutan en la categoría para que vayan acoplándose al grupo y demuestren al técnico que tienen que contar con ellas.
La próxima cita de las juveniles será el día 9 en Sonseca para enfrentarse al BM Sonseca un rival dificilísimo sobre todo en su cancha. Sonseca es un equipo muy trabajado tácticamente llevado por un buen técnico.

Eso ocurrió el sábado pero el domingo había otras dos citas, esta vez en la categoría senior.
A las 10,15 horas debutaba frente al BM Alcázar el equipo senior femenino tras 3 temporadas de ausencia en la categoría. Volvían veteranas de etapas anteriores como Noelia, M Carmen, a las que se unirán posteriormente Elena y se recuperaba a jugadoras junior que no habían jugado aún en la categoría pero si en juveniles con el Club: Inma, Lorena, Ana, María, Eva, Mila y Bea. A estas nueve chicas se les incorporará hasta 7 juveniles del Club para que vayan tomando contacto con jugadoras de más peso, edad y experiencia.
21-15 fue el resultado final en un partido que dominó desde el pitido inicial el equipo local obteniendo rentas de hasta 7 goles pero en el que no pudieron bajar la guardia pues las visitantes en las que también se mezclaba juventud y veteranía y alguna jugadora foránea por la desaparición del BM Villafranca en la categoría, no bajaban los brazos y luchaban cada balón como si fuera el último.
Buena impresión la que se llevó el animado público que presenció el encuentro a pesar de lo temprano del comienzo, sobre todo por el “rescate” de este equipo senior femenino que la Directiva se ha empeñado en sacar intentando animar a todos los efectivos disponibles.
La próxima jornada en esta categoría descansan las chicas ya que el equipo regional que esperaba sacar el BM Bolaños al final no va a salir.
Cerró la jornada el equipo senior masculino que a continuación del senior femenino, a las 12,15 horas, también en el pabellón del nuevo Manzanares, disputó su segundo partido de liga frente al BM Bolaños, equipo revelación la pasada temporada en el que milita nuestro paisano Alfonso.
El  BM Bolaños venía de empatar en la primera jornada frente al recién ascendido el Imperial de Toledo y los manzanareños habían vencido al Retamar a domicilio de un solo tanto.
Los de Vidal no hicieron concesiones sobre todo en defensa durante el comienzo consiguiendo dejar su puerta a 0 tantos hasta el minuto 13 cuando los visitantes conseguían inaugurar su casillero. Se notó en tareas defensivas la
Juanfer 
incorporación del nuevo fichaje local Juanfer procedente del Caserío Prado Marianistas donde ha jugado varias temporadas.
Con un 12-8 se llegó al final de los primeros 30 minutos dando muestras de una compacta defensa 6:0 con mucha talla en el centro y los laterales y una portería que estuvo mucho mejor que en la primera jornada.
El ataque sin ser brillante fue práctico siendo sus máximos anotadores esta vez sí Rubén que consiguió 10 tantos, Torre con 5  y Peña con 3. No obstante 12 tantos no eran muchos aunque si eran pocos los goles encajados, 8.
La segunda mitad fue también controlada por los de Vidal que siempre iba superando al rival en los parciales cada 5 minutos con lo que las diferencias iban aumentando hasta llegar a 8 tantos a falta de 10 minutos. El equipo imprimió un poco más de velocidad al ataque, manteniendo la tónica defensiva aunque ya no tan disciplinada como en la primera mitad. Todo el potencial ofensivo pasaba por asistir al pivote que era una garantía anotadora pero cuando esto no era posible la primera línea machacaba la portería visitante al igual que Julián desde el extremo derecho.
Los últimos diez minutos fueron los minutos de la basura, porque estaba ya todo decidido. El BM Bolaños no daba atisbo de recuperación. Desde la primera línea nadie lanzaba, tan sólo Loren consiguió dos tantos de bella factura en apoyo al ángulo largo, el pivote no recibía y tan sólo el extremo izquierdo conseguía algún tanto de mérito. Fallaron 4 7 m de los 7 lanzados y tan sólo conseguían algún gol fácil de contraataque directo y hubo muy pocos.
Se esperaba algo más de reacción del equipo bolañego que prepara el ciudadrealeño Sergio Rodríguez, pero esta no llegó o mejor dicho no se dejó que llegara pues el joven equipo local se mostró intratable con un equilibrio en las líneas que dejaba boquiabierto a pesar de que fueron bajas dos zurdos, Abdón y Chema. De nuevo entraron los 3 juveniles en la convocatoria disputando muchos minutos tanto Manu en el central como Cano en el extremo derecho.
El próximo fin de semana el senior masculino descansa y su próxima cita será el próximo 9 de noviembre en la difícil cancha de CAB Villarrobledo.

La contratación de la gestión de la Zona Azul, principal punto del orden del día del Pleno Ordinario del Mes de Octubre



El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Manzanares correspondiente al mes de Octubre, se celebra esta tarde a partir de las 20:00 h. en el que el principal asunto del orden del día la aprobación del expediente de contratación de la concesión de la gestión de la Zona Azul.
Así mismo también se incluye la modificación de la ordenanza de servicios sociales relacionada con la ayuda a domicilio, para adaptar el texto a Decreto 30/2013 de régimen jurídico de los servicios de atención domiciliaria en Castilla-La Mancha.
Relacionado con este punto se propone que la Junta de Gobierno Local valore las situaciones excepcionales de necesidad económica.
También se verá en el pleno de hoy el expediente para el establecimiento y ordenación del precio público por el servicio de pesado en la báscula municipal instalada en el nuevo punto limpio.
Por último se tratarán la rectificación del inventario municipal de bienes a 31 de diciembre de 2012, el despacho oficial y comunicaciones, decretos y resoluciones, terminando con los asuntos urgentes y ruegos y preguntas.