lunes, 18 de diciembre de 2023

En marcha las obras de restauración de las fachadas norte y oeste de la Parroquia de la Asunción de Ntra. Sra. por un importe de 450.000 € de los cuales el 50% es aportado por el Excmo. Ayto. de Manzanares


 








Candi Sevilla, premio al mejor actor protagonista de la XXXII Muestra Provincial de Teatro, y Accésit para Vaya Cirio Teatro



 

‘Obra y vida de Manuel Fernández’ repasa la trayectoria plástica de un artista irrepetible

 El Gran Teatro acoge hasta el 7 de enero esta muestra única que rinde homenaje póstumo al recordado ‘Manolillo el pintor’

El Gran Teatro de Manzanares presenta hasta el 7 de enero una exposición tan única e irrepetible como lo fue el artista que creó las obras que se exponen, Manuel Fernández-Arroyo. El conocido ‘Manolillo el pintor’ nos dejó el pasado mes de febrero, curiosamente cuando finalizaba otra de sus pasiones, el carnaval. Su familia, con el apoyo de la Concejalía de Cultura, ha recopilado más de medio centenar de cuadros y esculturas que repasan su obra y vida.


‘Obra y vida de Manuel Fernández’ es el título de esta retrospectiva de homenaje que fue inaugurada el pasado 14 de diciembre en presencia de familiares y amigos de un artista polifacético que, según resaltó el concejal de Cultura, Jesús Romero, es “irrepetible”, un artista “en el más amplio sentido posible”.


Para el edil, fue un honor inaugurar “una de las citas culturales más emotivas y más trascendentes” de los últimos años, de recuerdo y gratitud para un artista autodidacta que deja un importante legado y al que el Ayuntamiento le expresó su agradecimiento y reconocimiento con esta exposición que permite conocer la obra “de una figura imborrable de la cultura de Manzanares”.

Antes que Romero, que invitó a la ciudadanía a contemplar y disfrutar la obra de ‘Manolillo el pintor’, el acto inaugural de la exposición comenzó con una emotiva presentación a cargo de uno de los hijos del artista, Gustavo Fernández-Arroyo, cuyas palabras continuó la hija de este, Carla, que recordó algunos de los chascarrillos y anécdotas de su abuelo.


La familia agradeció también a quienes han participado activamente en esta retrospectiva, como el también pintor Antonio Doctor, comisario de esta exposición que recorre todas las etapas del artista con 51 cuadros y 7 esculturas. “Es un trocito de su vida, parte de lo que le rondaba en su cabeza”, explicó.

En los programas de mano también aparecen fotografías de distintas etapas de Manuel Fernández, acompañadas de textos del propio Doctor o de colegas artistas como el también pintor y escultor Juan Sánchez, a quien resulta difícil catalogar la obra de ‘Manolillo’ por ser tan polifacética y tan prolongada, con una etapa final muy libre.


El escritor Antonio García de Dionisio compartió con Manuel Fernández grandes momentos, tanto en el servicio militar como en sus inicios teatrales. “Tenía que haber seguido haciendo teatro”, destacó.

También compartió muchos momentos con Manuel Fernández el crítico de arte Manuel Gallego, otro de los participantes en el folleto de la exposición y que define a ‘Manolillo’ como un artista “proteico” que con cada exposición se reinventaba.


Ese carácter “mutante” también se ve en esta exposición retrospectiva, una especie de biografía que muestra la creatividad de un artista que forma parte de una generación cuyos integrantes “son la plataforma de la creatividad de Manzanares”, según Gallego.

La exposición se puede visitar hasta el 7 de enero en horario de martes a sábado de 19:00 a 21:00 horas y los domingos y festivos de 12:00 a 14:00 horas.


El Ayuntamiento de La Roda premia el “pionero” programa 'Manzanares Acompaña'

 Julián Nieva y Prado Zúñiga recogieron el galardón al Ayuntamiento más comprometido

III Premios Contigo

El programa 'Manzanares Acompaña' promovido por la concejalía de Servicios Sociales ha llamado la atención del Ayuntamiento de La Roda, que ha decidido distinguirlo con uno de sus Premios Contigo. El alcalde Julián Nieva y la concejala Prado Zúñiga recibieron el galardón “al ayuntamiento más comprometido” el pasado jueves.


“Reconocer la labor social de los consistorios que han demostrado su solidaridad y su compromiso con la ciudadanía” es el objetivo del Premio Contigo al ayuntamiento más comprometido, uno de los galardones que el Ayuntamiento de La Roda entregó la semana pasada durante la tercera edición de una gala en la que se distinguió la labor de doce personas, instituciones o colectivos “que, de una u otra forma, han contribuido a hacer de este un mundo mejor”.

El de Manzanares recibió el Premio Contigo al ayuntamiento más comprometido gracias a su pionero programa 'Manzanares Acompaña', que ofrece acompañamiento presencial, telefónico, sanitario, cultural y social para hacer frente a la soledad no deseada que sufren muchas personas mayores. La


concejalía de Servicios Sociales puso en marcha en 2020 esta iniciativa, que completa a otros programas como los de comida o ayuda a domicilio, y que actualmente ofrece un acompañamiento integral a trece personas mayores en situación de soledad de la localidad por parte del equipo municipal de voluntarios y voluntarias.

El alcalde Julián Nieva y la concejala Prado Zúñiga fueron los encargados de recoger el Premio Contigo en la gala celebrada el pasado jueves en La Roda. “Es un premio que nos llena de alegría y nos emociona”, confesó el primer edil en su intervención.