miércoles, 22 de junio de 2022

El Concurso Regional de Calidad de Quesos Manchegos bate todos los récords

El jurado se ha reunido para realizar las catas de las más de 50 muestras presentadas

El Castillo de Pilas Bonas ha acogido en la mañana de hoy las catas del jurado del 32º Concurso Regional de Calidad de Quesos Manchegos de Fercam. Según ha destacado el director de la feria, este año se han batido récords de participación, con 28 queserías y 53 muestras presentadas. Un concurso que, tal y como señalan desde la organización, es el más longevo de Europa en este sector.


Tras dos años de paréntesis a causa de la pandemia, Fercam regresa con sus tradicionales certámenes agroalimentarios. Esta misma mañana se han reunido los siete miembros que componen el jurado del Concurso Regional de Calidad de Quesos Manchegos, para valorar las 53 muestras presentadas por las 28 queserías participantes, procedentes de todas las provincias de Castilla-La Mancha, a excepción de Guadalajara. Tal y como ha anunciado el director de la feria, Pablo Camacho, la 32ª edición ha batido todos los récords, registrando la cifra más alta de concurrencia hasta la fecha.


Unos datos que dan muestra de la buena salud de la que goza el sector productor de queso manchego tras un año en el que, señala el edil, “se produjeron 17 millones de kilos en España”. Según ha destacado Camacho, nunca antes se había producido tanto queso manchego en nuestro país, que exporta el 70% de la producción a otros países. En este sentido, el edil ha reconocido que “lo tenemos que hacer las administraciones públicas, como hace dentro de Fercam el Ayuntamiento de Manzanares, la Diputación de Ciudad Real, la JCCM y el Gobierno de España, es aunarnos para defender los productos que nos hacen ser conocidos a lo largo y ancho del mundo”.


Como es habitual, el director de Panel del Cata del Consejo Regulador de la D.O Queso Manchego, Pedro Condés, ha sido el encargado de coordinar las valoraciones de este concurso en el que, tal y como ha asegurado, las perspectivas son muy buenas dada la alta participación y calidad de las muestras. “Los quesos en su línea ascendente y, dado el interés que despierta entre los productores, éstos procuran presentar la mejor selección de su producto”, ha añadido.

El concurso más longevo de Europa”

Un concurso que se ha logrado consolidar a lo largo del tiempo, en el contexto de una feria que cumple 60 años de historia y que es un referente del sector primario en España. Así lo ha afirmado el director de Fercam, que ha recordado que el Concurso Regional de Calidad de Quesos Manchegos “es el más longevo de Europa en esta modalidad”.

Tal y como figuraba en las bases, las muestras se dividen en las modalidades de elaboración industrial y artesanal; y en las categorías de media curación y curado. Tras la prueba visual preliminar, el jurado -compuesto por expertos catadores de queso manchego- ha procedido a realizar las pruebas de cata, para emitir el fallo del concurso que se dará a conocer el miércoles 29 en el stand ‘Premios Agroalimentarios de Fercam’.

Calendarios laboral y escolar de Castilla la Mancha para el próximo año y curso

 



21 de junio, un día para visibilizar la ELA

La delegación local de la asociación VivELA instaló un puesto informativo en la plaza de la Constitución para concienciar sobre esta enfermedad

El 21 de junio se conmemora el Día Mundial de la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Con motivo de esta efeméride, la asociación VivELA instaló el pasado sábado una mesa informativa en la plaza de la Constitución para seguir visibilizando esta enfermedad y para recaudar fondos que destinarán a la investigación.


La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad degenerativa de las neuronas motoras, que son las encargadas de controlar el movimiento de los músculos. Estas disminuyen su funcionamiento y mueren, lo que provoca que la persona afectada no pueda iniciar el movimiento muscular, causándole atrofia en los músculos. Poco a poco avanza en una paralización progresiva de todo el cuerpo hasta una parálisis completa de pronóstico mortal, afectando al habla, a la deglución y a la respiración. Pero es importante saber que en ningún momento se deteriora la mente, la inteligencia, la memoria ni ninguno de los sentidos del paciente, es decir, este permanece 'atrapado' en su propio cuerpo sin poder moverse. Principalmente, la ELA afecta a adultos entre 40 y 70 años, aunque hay muchos casos descritos en pacientes más jóvenes. La proporción entre hombres y mujeres es aproximadamente 1/3 a favor de los varones.


Para intentar dar a conocer la existencia de esta enfermedad, la asociación VivELA instaló una mesa informativa en la plaza de la Constitución el pasado sábado con motivo del Día Mundial de la lucha contra la ELA (21 de junio). “Dándole visibilidad tratamos de conseguir más recursos para la investigación de esta enfermedad de la que no conocemos ni su origen ni la cura, por lo que se está intentando buscar un tratamiento que ralentice los síntomas hasta que se encuentre una cura definitiva”, explico la delegada local Cristina Alba.

La portavoz del Equipo de Gobierno trasladó el apoyo del Ayuntamiento de Manzanares a la asociación VivELA durante su visita a la mesa informativa. “Se trata de una enfermedad muy agresiva que cambia de manera drástica la vida de las personas afectadas, por eso es importante que existan asociaciones como VivELA que sirvan de apoyo a pacientes y familiares y que luchen por conseguir una mayor financiación para la investigación”, comentó Laura Carrillo.


El alcalde apadrina la promoción 2022 de EFA Moratalaz

140 jóvenes recibieron sus títulos de ESO y de ciclos formativos de Grado Medio y Superior

El centro educativo EFA Moratalaz celebró el viernes el acto de graduación del curso 2021/22, en el que 140 estudiantes recibieron sus títulos de ESO y de ciclos formativos de Grado Medio y Superior. El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, apadrinó a esta promoción e impuso las respectivas becas a los jóvenes graduados.


Numerosos alumnos y sus familias se dieron cita en este acto de graduación que, dos años después, volvió a reunir a la comunidad educativa de la EFA Moratalaz, centro que este año nombró al alcalde de Manzanares, Julián Nieva, como padrino de esta promoción 2022.

Pedro José Yuste, director del centro, impuso al primer edil la correspondiente beca. El alcalde hizo lo propio con los numerosos alumnos graduados en las distintas enseñanzas que imparte este centro, como ESO, FP Básica en Informática y Comunicaciones o en Mantenimiento de Vehículos; Ciclos Formativos de Grado Medio en Carrocerías, en Electromecánica de Vehículos y en Sistemas Microinformáticos y Redes; y Ciclos Formativos de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y en Automoción.


La formación dual que imparte EFA Moratalaz, con muchas prácticas en empresas, consigue alta inserción laboral y cada vez es más demandada por los estudiantes, destacó Yuste, que recordó que más del 90% del alumnado de grados superiores sale con trabajo. “Es una formación integral, académica, profesional y humana con valores muy demandados en las empresas”, afirmó.

Julián Nieva agradeció a la EFA el honor de apadrinar a esta promoción en nombre de los 18.000 habitantes de Manzanares y destacó el nexo entre esta ciudad y muchos de los alumnos, procedentes de buen número de pueblos de la comarca y que han nacido en el hospital ‘Virgen de Altagracia’ que estos días celebra sus 50 años.

El primer edil estuvo acompañado en el acto por la concejala Laura Carrillo. También estuvieron en la mesa presidencial de la graduación, junto al director del centro, la presidenta de la AMPA de la EFA Moratalaz, Isabel Cencillo, y Micaela Rodríguez, gerente de Scania, en representación de las empresas colaboradoras. 


El Taular Teatro’, mejor grupo de la I Muestra Regional de Teatro Amateur

Ha contado con seis representaciones en el Gran Teatro durante los fines de semana de junio

La obra Alfonso VIII y la judía de Toledo, de ‘El Taular Teatro’, de Almagro, se alzó este domingo con los premios a Mejor Grupo y Mejor Vestuario de la I Muestra Regional de Teatro Amateur ‘Ciudad de Manzanares’, celebrada los tres primeros fines de semana de junio en el Gran Teatro con la participación de seis grupos. Las obras Agnes de Dios y Chiquilladas también sumaron dos galardones cada una.


La I Muestra Regional de Teatro Amateur ‘Ciudad de Manzanares’, organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares con la colaboración de la Diputación de Ciudad Real, llegó a su fin este domingo. El broche a seis representaciones de gran nivel y calidad lo pusieron, fuera de concurso y como grupo invitado, los cacereños ‘Jachas’, con la galardonada obra Miserere, Premio Juan Mayorga al Mejor Espectáculo en 2021.

‘Jachas Teatro’, como grupo federado de otra comunidad encargado de clausurar la muestra manzanareña, recibió el Premio de Hermanamiento. El jurado de esta primera edición, formado por José Miguel Martín, actor aficionado de ‘Vaya Cirio’ y miembro de FETEA; Maribel Arroyo, profesora de teatro de la Universidad Popular de Manzanares; y por Teresa Serna, de ‘Crea Escena Manzanares’ y directiva de FETEA, concedió el premio a Mejor Grupo a ‘El Taular Teatro’, de Almagro, que abrió esta muestra el 4 de junio con la obra Alfonso VIII y la judía de Toledo. Este montaje también recibió el premio a Mejor Vestuario.

El premio a Mejor Interpretación Principal fue, compartido, para Estefanía Aroca, del grupo ‘Arte Escénico’ de Almansa por Agnes de Dios; y para Israel Pozuelo, del grupo de Cuenca ‘Desahucio Teatro’, por Chiquilladas. Esta obra, representada el sábado 18, también obtuvo el premio a la Mejor Dirección. Por su parte, Agnes de Dios sumó el premio a la Mejor Interpretación de Reparto para Gloria Sánchez.


El cuadro de galardones de esta I Muestra Regional de Teatro Amateur ‘Ciudad de Manzanares’ se completó con el premio a Mejor Escenografía, para la obra Páncreas, del grupo ‘Platea Teatro, de Tomelloso, que actuó el domingo 12; y con el premio del Público para Cinco copas entre dos, de los también tomelloseros ‘Bakú Teatro’, que la representaron el domingo 5 de junio.

Los galardones, elaborados por el Centro Ocupacional con diseño de Virginia Caro, fueron entregados por los concejales Laura Carrillo y Candi Sevilla. El titular de Cultura valoró esta primera edición en la que veintidós grupos solicitaron participar y cuyo objetivo es servir de escaparate de los magníficos espectáculos de teatro aficionado que hay en Castilla-La Mancha. “Y con un esfuerzo económico que iremos adaptando para que la asistencia a estos eventos nunca les sea gravosa”, señaló Sevilla.


El Ayuntamiento de Manzanares ha sufragado con 1.500 euros la participación de cada grupo seleccionado, una cantidad suficiente y que dista de las “irrisorias” subvenciones que se dan en otros eventos similares y que menosprecian el trabajo de los grupos, según el concejal manzanareño. Candi Sevilla también dijo tomar nota de esta primera muestra para seguir mejorándola en próximas ediciones “y hacerla más transversal, dinámica y atractiva para grupos y público”.

Además de conocer el trabajo escénico de los grupos aficionados de la región, esta muestra regional también tuvo una jornada formativa y de hermanamiento entre los miembros de los grupos participantes y de grupos manzanareños. Se realizó en la mañana del domingo, en el Museo del Queso Manchego, y corrió a cargo del director de escena y profesor de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), David Ojeda.

Kiki, leyenda del Manzanares, F.S., deja el club tras diez temporadas

Es el jugador con más partidos oficiales disputados, un total de 275 en Liga (Primera, Segunda y Segunda B) y Copa del Rey, en los que ha marcado 86 goles.

Francisco José Galán Villafruela, conocido deportivamente como Kiki, no continuará en el Quesos El Hidalgo Manzanares Fútbol Sala la próxima campaña. El capitán ha vestido la camiseta azulona durante diez temporadas en tres etapas diferentes, la última desde la 2015-2016 hasta la actualidad. Es el jugador con más partidos oficiales disputados, un total de 275 en Liga (Primera, Segunda y Segunda B) y Copa del Rey, en los que ha marcado 86 goles.


Kiki, formado en la cantera de Inter, ha estado presente en las mayores gestas del club manchego a lo largo de su historia. En su palmarés figuran un título de Liga en Segunda División (2021) y otro en Segunda División B (2017), un ascenso a Primera División y dos más a la categoría de plata, además de dos Copas de Castilla-La Mancha y dos Copas Diputación de Ciudad Real.

El club agradece a Kiki su trabajo y profesionalidad, le desea el mayor de los éxitos en sus nuevos proyectos personales y deportivos y recuerda que Manzanares siempre será su casa.