viernes, 14 de mayo de 2021

Más de cincuenta personas mayores se interesan por el programa municipal contra la soledad

Manzanares acompaña’ se prestará inicialmente de forma telefónica hasta que la situación sanitaria permita hacerlo de forma presencial

La soledad no deseada afecta cada vez a más personas debido al aumento de la esperanza de vida y al cambio de modelos de familia. Para combatirla, la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares ha puesto en marcha el programa ‘Manzanares Acompaña’. Esta iniciativa pionera ya cuenta con más de cincuenta posibles beneficiarios.


Este programa se ha diseñado “pensando en las personas mayores que viven solas y que están sufriendo una situación de soledad no deseada”, informó la concejala de Servicios Sociales. Según Prado Zúñiga, ya se dispone de un listado de 53 personas como posibles beneficiarias del programa. Su media de edad ronda los 80 años.

Profesionales de los Servicios Sociales municipales ya han iniciado las valoraciones previas de estas personas interesadas en romper con su situación de soledad no deseada. A cada una le realizan una entrevista para conocer sus necesidades y sentimientos asociados a su nivel de soledad con el fin de intervenir psicológicamente si así se considera. “Valoramos los déficit existentes en el soporte familiar y social, su autopercepción del nivel de soledad y, cuando hay sentimientos negativos, de tristeza y de mucha soledad, se deriva a nuestra psicóloga”, explicó Zúñiga.

Este programa del Ayuntamiento de Manzanares, que prevé acompañamiento presencial, telefónico, sanitario, cultural y social, complementa otros como los de comida y ayuda a domicilio. Esta posibilidad de romper con su situación de soledad no deseada está generando mucha ilusión en las personas mayores que están siendo atendidas. “La presentación del programa en su domicilio está generándoles expectativas muy positivas”, reconoció la concejala.


De esta forma, el Ayuntamiento de Manzanares completa el ciclo de atención que se presta a las personas mayores desde los Servicios Sociales municipales. Debido a la crisis sanitaria que vivimos, ‘Manzanares acompaña’ ha comenzado a prestarse de forma telefónica. Cuando sea posible, se hará también de forma presencial y con actividades culturales, sociales y comunitarias adaptadas a los gustos y preferencias de cada persona.

Las personas y familiares interesados en este nuevo programa contra la soledad pueden dirigirse a los centros sociales municipales o contactar telefónicamente con ellos a través de los números 926 61 34 84 y 680 90 11 69.


 

Continúa la reducción de casos y hospitalizados por COVID-19 en Castilla-La Mancha

Se han registrado 292 nuevos casos por infección de coronavirus. Toledo ha registrado 167 casos, Ciudad Real 53, Guadalajara 41, Albacete 25 y Cuenca 6.

El número de hospitalizados en cama convencional por coronavirus es 282, mientras que los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 76.

Toledo, 14 de mayo de 2021.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 292 nuevos casos por infección de coronavirus.


Por provincias, Toledo ha registrado 167 casos, Ciudad Real 53, Guadalajara 41, Albacete 25 y Cuenca 6.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 189.309.

Por provincias, Toledo registra 69.340 casos, Ciudad Real 46.226, Albacete 28.721, Guadalajara 25.718 y Cuenca 19.304.

El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 282.

Por provincias, Toledo tiene 182 de estos pacientes (152 en el Hospital de Toledo y 30 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 44 (12 en el Hospital de Puertollano, 9 en el Hospital Mancha Centro, 8 en el Hospital de Ciudad Real, 8 en el Hospital de Valdepeñas, 4 en el Hospital de Manzanares y 3 en el Hospital de Tomelloso), Guadalajara 32 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara), Albacete 17 (13 en el Hospital de Albacete, 2 en el Hospital de Hellín, 1 en el Hospital de Almansa y 1 en el Hospital de Villarrobledo) y Cuenca 7 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 76.

Por provincias, Toledo tiene 33 de estos pacientes, Ciudad Real 22, Guadalajara 16, Albacete 3 y Cuenca 2.

En las últimas 24 horas se han registrado 3 fallecimientos por COVID-19, todos en la provincia de Toledo.

El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 5.988.


Por provincias, Toledo registra 2.225 fallecidos, Ciudad Real 1.715, Albacete 885, Guadalajara 623 y Cuenca 540.

Centros Sociosanitarios

Siete centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

De los siete centros, cinco están en la provincia de Toledo, uno en Cuenca y uno en Guadalajara.

Los residentes con caso confirmado son 13.

Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.042.

 

El botellón sigue prohibido en Manzanares

 Julián Nieva recuerda que la pandemia continúa y pide que no se reproduzca lo vivido en otras ciudades tras finalizar el estado de alarma

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, recuerda que en esta ciudad el botellón está prohibido y que aunque haya finalizado el estado de alarma, la pandemia continúa y no se deben reproducir imágenes como las que vimos el pasado fin de semana en otras ciudades.


Ante el primer fin de semana completo sin estado de alarma, en el que además hay previsión de buen tiempo, el alcalde de Manzanares recuerda que el botellón está prohibido en esta ciudad y que las fuerzas y cuerpos de seguridad velarán para que aquí no se reproduzcan concentraciones de jóvenes como las que se vieron en otras ciudades nada más finalizar el estado de alarma el pasado sábado.

“En Manzanares no tenemos constancia de eso, pero hacemos llamamientos para que no se produzca. El botellón está prohibido y no se puede hacer. La Policía y las fuerzas y cuerpos de seguridad se van a encargar de que no se permita”, ha declarado Nieva.

Según Julián Nieva, las concentraciones de jóvenes y los botellones que se vieron en algunas ciudades “son muy graves” porque no hay que “olvidar ni minimizar” que esta pandemia está dejando muchas víctimas y que en los hospitales hay ingresadas con Covid personas cada vez más jóvenes. Para el alcalde, se trata de una temeridad y de un ejercicio de insolidaridad absolutos, además de un riesgo para sus propias familias y para el resto de la sociedad ya que esos comportamientos se convierten en rebrotes y más muertes.


Frente a esa situación, Nieva recuerda que en Manzanares se puede disfrutar de las terrazas de los establecimientos hosteleros y que, al igual que el año pasado, se propondrá al pleno municipal una ampliación de sus horarios de apertura durante el verano “para disfrutar de ellas de forma controlada”.

El primer edil también ha valorado los buenos datos respecto a la evolución de los nuevos positivos por Covid en la ciudad en la última semana, en la que bajaron de 30 a 11. Según Julián Nieva, demuestra que la mayoría de la ciudadanía tiene un comportamiento “responsable y correcto”.


Segundo asalto para el Manzanares, F.S. de las semifinales del play off de ascenso a Primera División

Juanlu Alonso: “El primer punto ayuda, pero hay que gestionar bien la situación”

El Manzanares Fútbol Sala Quesos El Hidalgo recibe este sábado a la Unión África Ceutí en el segundo partido de las semifinales del play off de ascenso a Primera División. El choque, con arbitraje de García Ribera y Torquemada Martínez, dará comienzo a las 19.30 horas en el Pabellón Municipal Antonio Caba. Hace una semana, los manchegos se impusieron al conjunto de la ciudad autónoma por 1-2, con un gol de Chus a falta de 32 segundos. Si Ceuta empata la eliminatoria, el tercer y definitivo partido se jugará el domingo a las 18,30 horas. El encuentro se podrá seguir en directo a través de CMMPlay, RTVCE, LaLigaSportsTV y lnfs.es.


El entrenador del Manzanares, Juanlu Alonso, reconoce que el punto logrado en la visita a Ceuta “ayuda, porque no es fácil ganar dos partidos consecutivos cuando la igualdad es tan grande”, aunque remarca que “hay que saber gestionar esta situación, sin confianzas, para que no se vuelva en contra”. “En un partido de play off no se puede especular, se empieza 0-0 y tienes que ganar”, enfatiza. La única hipotética ventaja, “llegar con el marcador igualado a los últimos minutos y que el rival note la ansiedad de jugar sin red”.


El técnico madrileño no podrá contar tampoco para este partido con Manu Diz, que ha vuelto a recaer de su lesión de rodilla. La que no faltará a esta cita histórica es la afición, un factor público que Juanlu Alonso valora enormemente, sobre todo en los momentos difíciles que seguro que pasará el equipo: “El público aprieta y te ayuda para no bajar los brazos”, enfatiza.