domingo, 4 de junio de 2017

Inauguración del nuevo Vivero de Empresas de Manzanares



El Vivero de Empresas será punto de referencia para la creación empresarial y fomento de la innovación


La consejera de economía, empresas y empleo, Patricia Franco, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, junto a autoridades regionales, provinciales y locales han inaugurado el nuevo Vivero de Empresas de Manzanares, cuyo objetivo es ser punto de referencia para la creación empresarial y el fomento de la innovación y el conocimiento en el tejido productivo de la región. El Vivero de Empresas de Manzanares es una infraestructura moderna y avanzada, cofinanciado en un 80% por FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), perteneciente a la Red de Viveros de la Fundación INCYDE, que se pone a disposición de personas emprendedoras para que desarrollen y pongan en marcha su proyecto empresarial.


El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, explicaba en la inauguración del Vivero que actualmente ya tiene una ocupación de más del 50%, donde se ubican emprendedores y empresas y que repercutirá en la reactivación de la economía manzanareña. Nieva destacaba la excelente ubicación del municipio, la seguridad de su polígono y los precios atractivos que se ofertan, a lo que se añade lo que fue la construcción hace ya más de veinte años del Centro de Empresas con una ocupación del cien por cien en naves y oficinas, sumándose ahora el nuevo Vivero de Empresas que servirá para facilitar la creación, puesta en marcha y consolidación de empresas. Está dirigido a emprendedores que van a desarrollar un proyecto empresarial, y se ofrece no sólo instalaciones modernas, cómodas y equipadas a un coste muy asequible sino que además se presta asesoramiento y formación para que los proyectos empresariales “crezcan y sean todo un éxito”.


El Vivero de Empresas inaugurado cuenta con diez oficinas amuebladas, un aula y una sala polivalente, diez puestos preincubadora, diez de coworking, un espacio showroom, además de office y zona de descanso, con servicios de asesoramiento empresarial de consultoría, alta de autónomos, preincubación de proyectos, cesión de despachos y puestos coworking, así como formación empresarial y organización de eventos. Todo perfectamente equipado con Wifi, Pizarras digitales, Videovigilancia, servicio telefónico y climatización individualizada.


De igual manera Julián Nieva alabó el trabajo del proyecto que comenzó en la anterior legislatura y ha finalizado en esta, haciendo alusión que trabajar juntos en política conlleva crecer para el pueblo y su ciudadanía, y en coordinación con la Fundación Incyde y la Cámara de Comercio, el primer edil reiteraba que Manzanares debe de ser y va a ser una referencia regional en la promoción y el desarrollo empresarial. Por ello, el regidor de Manzanares mostraba satisfacción y ponía en valor los datos que se han dado a conocer del desempleo  en el mes de mayo, en los que se confirma que Manzanares tiene “la tasa de desempleo más baja de la región para una población de esta dimensión”, y que se sitúa en tan solo el 17%.



De igual manera, el presidente de Incyde, Javier Collado, valoraba la importancia de la puesta en marcha de estas instalaciones que consiguen promover y consolidar empresas. Actualmente, según explicaba Collado, se cuenta con ciento catorce edificios en los que se ubican más de dos mil pequeñas y medianas empresas, recordando que que la construcción de este tipo de edificios es una forma de que el ciudadano disfrute directamente de los fondos europeos.


Firma de convenio para fomentar la innovación y el conocimiento empresarial

El apoyo al emprendimiento y a la innovación está alineado con el Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha y con la estrategia de fortalecimiento empresarial, el Plan Adelante, que se puso en marcha en enero de 2016. El objetivo del protocolo, que la consejera y el alcalde de Manzanares han suscrito con INCYDE y de la colaboración entre esta entidad y el Ayuntamiento de Manzanares, pasa por la creación de instrumentos de apoyo al crecimiento inteligente e innovador de las pymes y micropymes.


La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco ha firmado, en Manzanares, un protocolo de colaboración con la Fundación INCYDE, para poner en marcha acciones que fomenten la innovación y el aprovechamiento del conocimiento por las empresas, con la finalidad de fortalecer el desarrollo de la Estrategia de Especialización Inteligente de Castilla-La Mancha, creación de alianzas del conocimiento entre los agentes implicados y reducir así la brecha existente en I+D+i.


“Tenemos que modernizar nuestro tejido productivo -ha dicho Patricia Franco-, y generar empresas con crecimiento inteligente, sostenible e integrador aprovechando los sectores estratégicos y con alto potencial de crecimiento y generador de empleo de nuestra economía”.


El objetivo del protocolo que la consejera ha suscrito con INCYDE y de la colaboración entre esta entidad y el Ayuntamiento de Manzanares, pasa por la creación de instrumentos de apoyo al crecimiento inteligente e innovador de las pymes y micropymes, y por la búsqueda de nuevas estrategias de incubación, para ofrecer a las empresas, que se alojen en los viveros de la región, elementos diferenciadores de gran valor añadido que faciliten el comienzo y la consolidación de su actividad.


Para conseguir esos objetivos, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho una clara apuesta por incentivar la innovación en las empresas, tal es así que el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page ha invertido, en este fin, cerca de seis millones de euros de los que se han beneficiado 280 empresas de forma directa; y de forma indirecta, un buen número de nuevas empresas innovadoras que son atendidas por los Centros Europeos de Empresas e Innovación (CEEIs). Junto a estos datos, la consejera Patricia Franco ha indicado, en el marco de la inauguración del Vivero de Empresas de la localidad, que precisamente estos viveros de empresas son el “entorno ideal para que se generen esas sinergias”. De hecho, ha apuntado, es la primera vez que un Gobierno incorpora ayudas en los viveros y espacios coworking para emprendedores y para favorecer el intercambio de experiencias.



Castilla-La Mancha cuenta con 33 viveros de empresas que impulsan el emprendimiento, 11 de ellos, se encuentran en la provincia de Ciudad Real. Más de la mitad de esos viveros se han puesto en marcha gracias a INCYDE. Este apoyo al emprendimiento y a la innovación está alineado con el Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha, y con la estrategia de fortalecimiento empresarial que, el Ejecutivo autonómico, puso en marcha en enero de 2016, también conocido como Plan Adelante.


En la provincia de Ciudad Real, el Plan Adelante ha beneficiado a más de 220 empresas, con ayudas de más de 5 millones de euros, empresas que van a realizar inversiones de cerca de 19,5 millones de euros, crear 130 puestos de trabajo y mantener unos 1.180.


La consejera también ha incidido en el apoyo que desde el Gobierno se lleva a cabo al emprendimiento en Castilla-La Mancha de la mano del Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento, gracias al cual más de 7.000 emprendedores de toda la región se han beneficiado de esta línea de apoyo, el 27 por ciento de ellos en esta provincia. “Emprendedores que en pocos días tendrán a su disposición el segundo pilar de ese plan, el sistema de acompañamiento a los emprendedores” ha dicho Patricia Franco, que ha recordado que el pasado martes se publicó la orden de homologación en entidades que prestarán servicios de acompañamiento y que, a mediados del mes de junio, aproximadamente, entrará en vigor.


Plan Adelante en Manzanares

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido en Manzanares más de 2,3 millones de euros en beneficio de 430 personas y 16 empresas, bajo el Plan Adelante. Estas ayudas reportarán a la localidad más de 1,3 millones de euros en inversiones, lo que ha propiciado un descenso del paro local del 14,6 por ciento, en lo que va de Legislatura, y un ritmo de creación de empresas del 1,3 por ciento en el último año.


En este contexto, el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León, ha felicitado al Ayuntamiento de Manzanares y a la Fundación INCYDE ante el nuevo vivero de empresas ya que es “una muestra del compromiso de la Cámara de Comercio de Ciudad Real con el territorio y servirá para que llegue a ser una provincia de crecimiento, desarrollo e innovación”. Por su parte, el presidente de la Fundación INCYDE, Javier Collado, ha recordado que con el de hoy ya son 144 viveros los que tiene INCYDE en todo el país y es “un gran motivo de orgullo porque es un servicio que pone en marcha importantes aventuras empresariales”.


El alcalde de la localidad, Julián Nieva, ha dado las gracias al apoyo y presencia permanente del Gobierno regional en Manzanares y ha asegurado que el vivero será un gran revulsivo para la generación de empleo.


La Asociación de Vecinos del barrio Divina Pastora, organizan para el próximo día 11 de junio una excursión a Alcalá del Júcar


Hoy domingo se celebra en nuestra localidad el 4º Encuentro Provincial de Escuelas de Bailes de Salón



La Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, celebra a partir de las 12 horas el Sacramento de la Unción