miércoles, 13 de abril de 2016

El Grupo de voluntarios de Reiki Shi-Ne, del Hospital V. de Altagracia, van ultimando detalles para poder ofrecer su terapia a los usuarios de este centro hospitalario.



No hay mejor sanación que el amor bondadoso hacia todos los seres.

Voluntarios de Reiiki Shi-Ne - Hospital V. de Altagracia Manzanares - 11-04-16
Dentro de un clima de cordialidad, alegría e ilusión se celebró ayer día 11 de Abril una primera reunión de los voluntarios de Reiki Shi-Ne pertenecientes al GAHM (Grupo de Apoyo del Hospital de Manzanares) convocada ésta por el equipo coordinador de dicho grupo.


El GAHM ha sido creado para poder ofrecer a todos los usuarios del Hospital de Manzanares, así como a sus trabajadores, esta terapia de apoyo incluida entre las llamadas complementarias y alternativas, y con el fin de ayudar en la mejora de la calidad de vida de las personas.


Voluntarios de Reiiki Shi-Ne - Hospital V. de Altagracia Manzanares - 11-04-16
Hasta el momento el grupo consta de 31 voluntarios, todos ellos iniciados en reiki shi-ne, de los cuales cuatro pertenecen al grupo coordinador, y también cuenta con la inestimable ayuda y guía del maestro Wangjor, que le aporta estabilidad y consejo en todo momento.


La reunión se ha celebrado en la sala del hospital destinada para la práctica del reiki shi-ne, cedida por la gerencia y la dirección de enfermería del centro, a los que les agradecemos profundamente este generoso gesto.



A lo largo de las dos horas que ha durado dicha reunión se ha informado a todos sobre los pasos que ha ido siguiendo el grupo coordinador hasta hoy, como la elaboración de un proyecto, la creación de una hoja de consentimiento informado, hoja de citaciones, un código deontológico, declaración de intenciones, hoja de planillas para los voluntarios, carteles anunciadores etc., etc. y se han puesto en común los puntos necesarios para la organización del trabajo, pidiendo la colaboración de todos, aportando opiniones que beneficien en el desarrollo del proyecto.


Voluntarios de Reiiki Shi-Ne - Hospital V. de Altagracia Manzanares - 11-04-16
El Reiki es un tratamiento que está reconocido por la OMS como beneficioso para las personas y lo hace de una forma holística, es decir que actúa tanto a nivel físico como psíquico, emocional y espiritual.


Reiki Shi-Ne

El Reiki Shi-Ne es una técnica creada para el desarrollo del ser humano. Está basada en una combinación entre el Reiki tradicional y tibetano. Forjado entre los conocimientos científicos de la energía como vida total y la Psicología milenaria del Budismo Tibetano. Estos dos cimientos de conocimiento, junto con las herramientas de técnicas gestálticas y otras, se aúnan para crear estos talleres en los que su sencillez y su poder de cambio hacen que las personas que lo realizan puedan aprender a eliminar estados continuos de sufrimiento, aprendiendo a saber vivir sin condiciones externas que manipulen una evolución digna basada en los propósitos libres de cada individuo. 

No hay mejor sanador que el compasivo intrépido




Comunicado de Asamblea Ciudadana de Manzanares sobre el proyecto denominado “Tierras Raras”



Comunicado: LA ASAMBLEA CIUDADANA DE MANZANARES, a través de su Concejal y Portavoz en este Ayuntamiento, Dª. Antonia Real Céspedes, tenemos que decir mediante estas declaraciones que estamos realizando un exhaustivo seguimiento desde que este Grupo Municipal tuvo conocimiento de los proyectos de minerías de las llamadas “Tierras Raras", a finales de Enero de este año 2016.


VENGO A MANIFESTAR EN EL DÍA DE HOY QUE AUN NO HE TENIDO ACCESO a los expedientes de minería de “Tierras Raras”. A PESAR DE SOLICITAR EN EL CARGO QUE OSTENTO COMO AUTORIDAD PÚBLICA, Concejal Portavoz del Grupo al que represento, (Asamblea Ciudadana de Manzanares) Y decimos esto porque a pesar de varias solicitudes por escrito y repetidas llamadas telefónicas, no he conseguido REPITO AL DÍA DE HOY, tener acceso INTEGRO a TODOS los expedientes de Tierras Raras.


Como Concejal del Ayuntamiento de Manzanares, por el grupo ACM, he hecho solicitudes por escrito a finales de Febrero, Marzo y la última a principios de Abril, tanto a los Servicios Periféricos en la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente de Ciudad Real, al Servicio de Minas de Ciudad Real, y a la Consejería y de Economía, Industria y Empleo, al Director General, así como al Viceconsejero.


HE TENIDO QUE ACLARAR por escrito y por teléfono en varias ocasiones que requería acceso a TODOS los expedientes existentes de minería de “tierras raras”, y he sido remitida de una sección a otra, y de una Delegación a otra, varias veces.


Conseguido, no sin grandes esfuerzo, una cita de la Consejería, en la que me da a elegir para examinar dichos expedientes entre Toledo, o en la Delegación y Servicios Periféricos de Ciudad Real, decido y comunico a los servicios oportunos la visita en C- Real, a la cual se me da la cita el día 4 de Abril.


PASO A RELATAR LO QUE BIEN PODRÍA ASIMILARSE A “CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA”, PUES:

Primero, en el Servicio de Minas, donde NO VALIDAN MI PETICION INICIAL, debo de nuevo solicitar a mano el registro de solicitud de acceso a los expedientes, ya que a pesar de las solicitudes anteriores y mis llamadas telefónicas no tenían el expediente preparado para traerme copia del mismo.


Segundo, en el servicio de Medio Ambiente, me deniegan el acceso a los expedientes, según manifestaron, solo podía tener acceso al expediente de “Siles” y no al resto de expedientes, porque según manifiestan no me afectan a la zona directamente, les recuerdo dos cosas que la ley ampara el acceso como autoridad pública, es decir, como Concejal, a los datos, información y documentos, Y RECORDÉ la Ley de Transparencia y Buen Gobierno que está en vigor también desde Enero de2016, ¡¡Y por supuesto, que ME AFECTAN!!, y nos afectan todos los proyectos de esta minería de toda la Provincia, el desarrollo social, económico y ambiental es cosa de todos y todas los Castellano Manchegos, pero aún más allá ES PRECISO RECORDAR que nuestros productos agroalimentarios, turismos rural, productos ecológicos, denominaciones de origen, y EL AGUA, así como las zonas protegidas, es de importancia y de responsabilidad de todas las gentes que vivimos en estas comarcas, pero voy más allá, les sigo recordando que en el último Pleno de Manzanares del día 29 de Marzo, se aprobó una moción conjunta por los grupos del PSOE, IU, UPYD Y ASAMBLEA CIUDADANA de MANZANARES, en la cual se acuerda el RECHAZO y se SOLICITA LA CANCELACIÓN DE TODOS LOS PROYECTOS DE EXPLOTACIÓN de minería de tierras raras en nuestra comarca.
 
El 5 de Abril como Concejal de Asamblea Ciudadana, vuelvo a enviar por escrito solicitudes de acceso a los expedientes de Minas y de Medio Ambiente, y al Viceconsejero de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.


El servicio de Minas de la Delegación de Ciudad Real, me remite contestación por escrito de haber dado traslado de mis peticiones a las entidades promotoras (las empresas), para que puedan manifestar su conformidad o reparos respecto a lo solicitado, durante el plazo de 15 días, de todo lo cual se me tendrá debidamente informada, según consta en el escrito recibido, el cual ha sido enviado a las empresas mineras, y del que esperamos contestación favorable.


“¡¡¡¿Las empresas han de indicar que documentos son restringidos y cuales se autorizan la emisión de copias?”¡¡¡.


EL JEFE DEL SERVICIO de Medio Ambiente me remite la solicitud para registrar en ventanilla única, la cual se ha realizado y enviado como nos han indicado, TODO ELLO ME SUSCITA VARIAS PREGUNTAS, INTERROGANTES QUE LANZO A VIVA VOZ:


¿ Los Concejales son autoridad pública, verdad?


¿LA LEY POSIBILITA VETAR EL acceso a un Concejal de cómo se tramitaron los proyectos de investigación de tierras raras?


¿CUAL ES EL TEMOR O PORQUÉ SE VETA EL ACCESO?


¿Porqué esta falta de TRANSPARENCIA y FRENO para llegar a los expedientes?


¿ES PRÁCTICA HABITUAL ANTE LA PETICIÓN DE UNA AUTORIDAD PÚBLICA (un Concejal ) el pedir a todas las empresas permiso para ver los EXPEDIENTES QUE SE TRAMITAN O ES UNA DEFERENCIA ANTE ESTAS PROMOTORAS MINERAS?


Por todo ello, expreso como Concejal y Portavoz de mi Grupo, mi preocupación ante ESTA SITUACIÓN, dado que unas semanas antes, cuando estaba intentando tener acceso a los expedientes, en otra conversación que mantuve con el Director General de Industria, este me manifestó que a pesar del número de alegaciones recibidas al primer proyecto de investigación (ya sobrepasaban 5.000),“son los Técnicos los que decidirán si el proyecto tiene que seguir o no”.


Recuerdo que el proyecto de Matamulas es una minería superficial pero extensiva, y que se llevaría por delante kilómetros y kilómetros de viñedos, olivos, zonas protegidas y de paisaje Cervantino. Solamente en el tramo de 9 kilómetros de la carretera de Torrenueva a la Torre de Juan Abad, quedará todo arrasado a ambos lados. Y por otra parte tengo que decir, que a día de hoy no hay ningún método conocido de tratamiento de separación de la monacita, que no conlleve productos contaminantes.



Al menos no hay nada publicado al respecto, de que exista un método no contaminante por ninguna fuente oficial, entonces…. ¿hemos de pensar que la empresa está experimentando un nuevo método?....¿dónde?....¿en el Corral de Torrenueva?. ¿Eso es lo que LAS EMPRESAS PROMOTORAS llaman Laboratorio o planta de tratamiento?


HE TENIDO ACCESO A TRAVÉS DE LAS REDES A UN VIDEO RESPECTO AL CORRAL, donde la empresa realiza pruebas de lavado del mineral, TODOS USTEDES PUEDEN TENER ACCESO AL MISMO, Y REALMENTE IMPRESIONA, es un “corral”, sin las más mínimas condiciones, ni de seguridad, ni de higiene, y por no hablar de la prevención de riesgos laborales, sin ningún tipo de control, SIN PROTECCIÓN DE CONTENCIÓN O VERTIDOS con el agua corriendo por el mismo y SALIDA al alcantarillado PÚBLICO,¡¡¡ nos podemos fiar de que no haya fisuras en las balsas QUE CONTEMPLAN LOS PROYECTOS, lo visto en el vídeo es muy esclarecedor¡¡¡.


CREO QUE ESTÁ MÁS QUE JUSTIFICADA LA DESCONFIANZA EN LA FIABILIDAD DE LOS PROYECTOS MINEROS, LAS DUDAS QUE SE ALBERGAN RESPECTO A SUS MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y SUS PROMESAS DE EMPLEO Y DESARROLLO.


Estos son los hechos hasta ahora, que los lectores saquen sus propias conclusiones, y esperamos que estos proyectos se cancelen totalmente como hemos pedido muchos Ayuntamientos de la zona, quien decide si queremos minas de este tipo o no, son la Ciudadanía y hasta ahora todos, incluidos bastantes Ayuntamientos de la zona, hemos rechazado estos proyectos y pedido su cancelación, no generan empleo estable y sostenible, destruyen nuestro medio ambiente, se pone en peligro nuestro acuífero, nuestra agricultura y nuestra salud por la contaminación de este tipo de minas, somos una tierra que tiene poblaciones dispersas con pocos habitantes pero con mucha riqueza, dignidad y sensatez, consideramos que nuestra agricultura, nuestra tierra, nuestras denominaciones de origen, nuestros aceites, generan muchísimos más empleos y más estables, más saludables para nuestra gente y más sostenibles para nuestro medio ambiente, y lo hacemos por nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro, nuestra historia de la que nos sentimos muy orgullosos y orgullosas, y que trabajamos para mejorarla día a día.


Por todo ello, espero poder tener acceso a los expedientes y datos en breve y que no den más vueltas y pongan más zancadillas para llegar a ellos, y a toda la documentación completa solicitada.


Estoy disponible como Concejal de mi grupo para quien quiera aclaraciones incluidas las empresas, por las declaraciones que en este documento relato y suscribo.https://www.facebook.com/PlataformaSIalaTierraViva/videos/928812803904311/?fref=nf


Antonia Real Céspedes

Concejal Portavoz

Asamblea Ciudadana

Ayuntamiento de Manzanares.

El alcalde de Manzanares Julián Nieva, junto al Director General de Industrias Agroalimentarias de Castilla la Mancha, Agapito Portillo y el Concejal de Ferias Comerciales Pablo Camacho, presentaros las V Jornadas Alma del Vino



Comienzan las V Jornadas “Manzanares, Alma del Vino”
Presentación V Jornadas Alma del Vino - Manzanares 13-04-16
Manzanares celebra hasta el próximo domingo, 17 de abril, sus V Jornadas “Alma del Vino”, una iniciativa municipal que cuenta con la colaboración de la Asociación de Hosteleros y de las bodegas de esta ciudad y que, coincidiendo con la Feria del Sabor Manchego, promociona los vinos que elaboran. En torno a la cultura del vino se suceden actos culturales, lúdicos, catas, visitas, concursos y maridaje de tapas y vinos manzanareños. En su presentación, Julián Nieva resaltó el compromiso del Ayuntamiento con el sector agroalimentario y con el pequeño comercio.


El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, junto al Director General de Industrias Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Agapito Portillo; y al concejal de Ferias Comerciales, Pablo Camacho; presentó e inauguró este martes en el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte las V Jornadas “Manzanares, Alma del Vino”, que se celebran hasta el próximo domingo en la localidad.


Presentación V Jornadas Alma del Vino - Manzanares 13-04-16
Nieva resaltó la importancia del sector agroalimentario en la región en general y en Manzanares en particular. Se mostró convencido de que, junto al turismo, es el que más riqueza y empleo generará en nuestra tierra “por lo que tenemos que incidir e insistir en ellos”. Así lo afirmó en alcalde en la apertura de unas jornadas que alcanzan su quinta edición “porque las cuatro anteriores tuvieron aceptación y debe seguirse esa línea”, añadió antes de agradecer la colaboración de las industrias vitivinícolas de la localidad y de la Asociación de Hosteleros de Manzanares.


Junto a la presentación de los vinos jóvenes que se hizo el pasado mes de noviembre con la iniciativa “Manzanares, tierra de vinos”, estas jornadas “Alma del Vino” confirman el compromiso municipal por el sector vitivinícola y que, según el alcalde, se suma a la apuesta que se hace por el sector agroalimentario de nuestra tierra, con propuestas como la inminente Feria del Sabor Manchego, que se inaugurará el viernes con ocupación total y lista de espera de expositores.


Presentación V Jornadas Alma del Vino - Manzanares 13-04-16
Por su parte, el director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Agapito Portillo, subrayó la importancia de celebrar este tipo de jornadas que promocionan el vino y su cultura, máxime en una ciudad “con bodegas muy conocidas que elaboran vino de excelente calidad”. Por ello, según explicó, los esfuerzos del Gobierno Regional se centran en la promoción del vino. “Si no se reconoce la calidad no tendremos continuidad en la producción”, afirmó.


Con Manzanares en el centro del mayor viñedo del mundo (en Castilla-La Mancha está el 14% del viñedo de Europa), el director general de Industrias Agroalimentarias dijo que el sector no puede depender de intermediarios que no buscan calidad. Ésta, junto a la promoción y la comercialización, son el camino a seguir, en opinión de Portillo, que apostó por crecer en tamaño para tener más peso. Al respecto anunció que la Consejería de Agricultura ayudará a las cooperativas a agruparse en “entidades prioritarias de interés regional”.


Programa

El programa de actividades, que a partir del viernes coincide con la I Feria del Sabor Manchego (FERSAMA), incluye catas, conferencias, visitas a bodegas, monólogo de humor, concierto, concursos artísticos y de escaparates, y el concurso de maridaje de tapas y vinos de Manzanares en 21 establecimientos hosteleros.
Presentación V Jornadas Alma del Vino - Manzanares 13-04-16

Desde este miércoles, día 13, y durante diez días, los comercios participantes en el concurso de escaparates ya exhiben su ornamentación relacionada con el mundo del vino. Y desde las 20 horas, en la cueva del Centro Cultural “Ciega de Manzanares”, con entrada gratuita, el biólogo molecular y profesional del sector vitivinícola, Gerardo Rodríguez Quecedo, impartirá la conferencia titulada “La cultura de la vid”.


A mediodía del jueves 14 comienza en los 21 establecimientos hosteleros participantes el concurso de maridaje de tapas y vino “Alma del Vino”. Por 2,50 euros se podrá degustar una tapa especial con el vino de Manzanares seleccionado en cada local. Con cada consumición, el público podrá sellar una cartilla en la que, con cinco sellos distintos, puede votar el mejor maridaje y optar al sorteo de diferentes regalos como cenas en hoteles de la ciudad, cajas de vino, quesos, etc.


Presentación V Jornadas Alma del Vino - Manzanares 13-04-16
La primera de las visitas organizadas a bodegas de Manzanares será en la tarde del jueves. El público inscrito en la Oficina de Turismo conocerá a las 17:30 horas la bodega Isidro Milagro, situada en el Polígono Industrial. Para los siguientes días se han programado visitas a Pago Casa del Blanco (viernes a las 18 horas), Museo de Pernod Ricard España (sábado, 10:30 horas), Vinícola de Castilla (sábado, 11 horas) y Bodegas Yuntero (sábado, 11 horas). El precio de inscripción es de 2 euros y aún quedan plazas disponibles para alguna de las visitas. Otras ya se han completado, como la que se hace en autobús a Pernod Ricard.


Otro aliciente de “Alma del Vino” son las catas comentadas de vinos de Manzanares. Dos de ellas se celebrarán (viernes a las 19 horas y sábado a las 12) en el marco de la I Feria del Sabor Manchego (FERSAMA) en una de las salas del Pabellón de Muestras. Estarán dirigidas por el enólogo Félix Yáñez Barrau. Las preinscripciones se hacen en la Oficina de Turismo. También se reservan cinco plazas para inscribirse en la secretaria del recinto ferial desde quince minutos antes de las catas.


El domingo, a las 18 horas, habrá otra cata. En esta ocasión será en el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte con vinos “reserva” de las bodegas de Manzanares. Estará dirigida por Otilia Romero de Condés, empresaria vitivinícola, y por Vicente Sánchez-Migallón, ingeniero enólogo. Las inscripciones se hacen en la Oficina de Turismo de Manzanares.
Presentación V Jornadas Alma del Vino - Manzanares 13-04-16



Exposiciones, música y humor

Los trabajos participantes en los concursos “Alma del Vino” de fotografía y de decoración de botellas de vino se expondrán durante la Feria del Sabor Manchego en el pabellón ferial. Esta exposición se trasladará después a la cueva del Centro Cultural “Ciega de Manzanares”, donde se podrá visitar del 20 al 30 de abril.


El viernes a las 21:30 horas se podrá disfrutar en el patio de columnas del Centro Cultural “Ciega de Manzanares” de la propuesta titulada “Música entre vinos”, con las actuaciones del Grupo Básico de la Universidad Popular y del Grupo de Profesorado de la Escuela de Música “Guillermo Calero” mientras se degustan vinos de las bodegas manzanareñas. Es preciso recoger previamente invitación gratuita en la Oficina de Turismo.


Al día siguiente, a la misma hora y escenario, la música se cambiará por el humor. En “Risas entre vinos” se podrán degustar éstos durante los monólogos de humor a cargo de Agustín Durán. También es necesario recoger invitación en la Oficina de Turismo.
Presentación V Jornadas Alma del Vino - Manzanares 13-04-16