miércoles, 13 de abril de 2016

Comunicado de Asamblea Ciudadana de Manzanares sobre el proyecto denominado “Tierras Raras”



Comunicado: LA ASAMBLEA CIUDADANA DE MANZANARES, a través de su Concejal y Portavoz en este Ayuntamiento, Dª. Antonia Real Céspedes, tenemos que decir mediante estas declaraciones que estamos realizando un exhaustivo seguimiento desde que este Grupo Municipal tuvo conocimiento de los proyectos de minerías de las llamadas “Tierras Raras", a finales de Enero de este año 2016.


VENGO A MANIFESTAR EN EL DÍA DE HOY QUE AUN NO HE TENIDO ACCESO a los expedientes de minería de “Tierras Raras”. A PESAR DE SOLICITAR EN EL CARGO QUE OSTENTO COMO AUTORIDAD PÚBLICA, Concejal Portavoz del Grupo al que represento, (Asamblea Ciudadana de Manzanares) Y decimos esto porque a pesar de varias solicitudes por escrito y repetidas llamadas telefónicas, no he conseguido REPITO AL DÍA DE HOY, tener acceso INTEGRO a TODOS los expedientes de Tierras Raras.


Como Concejal del Ayuntamiento de Manzanares, por el grupo ACM, he hecho solicitudes por escrito a finales de Febrero, Marzo y la última a principios de Abril, tanto a los Servicios Periféricos en la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente de Ciudad Real, al Servicio de Minas de Ciudad Real, y a la Consejería y de Economía, Industria y Empleo, al Director General, así como al Viceconsejero.


HE TENIDO QUE ACLARAR por escrito y por teléfono en varias ocasiones que requería acceso a TODOS los expedientes existentes de minería de “tierras raras”, y he sido remitida de una sección a otra, y de una Delegación a otra, varias veces.


Conseguido, no sin grandes esfuerzo, una cita de la Consejería, en la que me da a elegir para examinar dichos expedientes entre Toledo, o en la Delegación y Servicios Periféricos de Ciudad Real, decido y comunico a los servicios oportunos la visita en C- Real, a la cual se me da la cita el día 4 de Abril.


PASO A RELATAR LO QUE BIEN PODRÍA ASIMILARSE A “CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA”, PUES:

Primero, en el Servicio de Minas, donde NO VALIDAN MI PETICION INICIAL, debo de nuevo solicitar a mano el registro de solicitud de acceso a los expedientes, ya que a pesar de las solicitudes anteriores y mis llamadas telefónicas no tenían el expediente preparado para traerme copia del mismo.


Segundo, en el servicio de Medio Ambiente, me deniegan el acceso a los expedientes, según manifestaron, solo podía tener acceso al expediente de “Siles” y no al resto de expedientes, porque según manifiestan no me afectan a la zona directamente, les recuerdo dos cosas que la ley ampara el acceso como autoridad pública, es decir, como Concejal, a los datos, información y documentos, Y RECORDÉ la Ley de Transparencia y Buen Gobierno que está en vigor también desde Enero de2016, ¡¡Y por supuesto, que ME AFECTAN!!, y nos afectan todos los proyectos de esta minería de toda la Provincia, el desarrollo social, económico y ambiental es cosa de todos y todas los Castellano Manchegos, pero aún más allá ES PRECISO RECORDAR que nuestros productos agroalimentarios, turismos rural, productos ecológicos, denominaciones de origen, y EL AGUA, así como las zonas protegidas, es de importancia y de responsabilidad de todas las gentes que vivimos en estas comarcas, pero voy más allá, les sigo recordando que en el último Pleno de Manzanares del día 29 de Marzo, se aprobó una moción conjunta por los grupos del PSOE, IU, UPYD Y ASAMBLEA CIUDADANA de MANZANARES, en la cual se acuerda el RECHAZO y se SOLICITA LA CANCELACIÓN DE TODOS LOS PROYECTOS DE EXPLOTACIÓN de minería de tierras raras en nuestra comarca.
 
El 5 de Abril como Concejal de Asamblea Ciudadana, vuelvo a enviar por escrito solicitudes de acceso a los expedientes de Minas y de Medio Ambiente, y al Viceconsejero de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.


El servicio de Minas de la Delegación de Ciudad Real, me remite contestación por escrito de haber dado traslado de mis peticiones a las entidades promotoras (las empresas), para que puedan manifestar su conformidad o reparos respecto a lo solicitado, durante el plazo de 15 días, de todo lo cual se me tendrá debidamente informada, según consta en el escrito recibido, el cual ha sido enviado a las empresas mineras, y del que esperamos contestación favorable.


“¡¡¡¿Las empresas han de indicar que documentos son restringidos y cuales se autorizan la emisión de copias?”¡¡¡.


EL JEFE DEL SERVICIO de Medio Ambiente me remite la solicitud para registrar en ventanilla única, la cual se ha realizado y enviado como nos han indicado, TODO ELLO ME SUSCITA VARIAS PREGUNTAS, INTERROGANTES QUE LANZO A VIVA VOZ:


¿ Los Concejales son autoridad pública, verdad?


¿LA LEY POSIBILITA VETAR EL acceso a un Concejal de cómo se tramitaron los proyectos de investigación de tierras raras?


¿CUAL ES EL TEMOR O PORQUÉ SE VETA EL ACCESO?


¿Porqué esta falta de TRANSPARENCIA y FRENO para llegar a los expedientes?


¿ES PRÁCTICA HABITUAL ANTE LA PETICIÓN DE UNA AUTORIDAD PÚBLICA (un Concejal ) el pedir a todas las empresas permiso para ver los EXPEDIENTES QUE SE TRAMITAN O ES UNA DEFERENCIA ANTE ESTAS PROMOTORAS MINERAS?


Por todo ello, expreso como Concejal y Portavoz de mi Grupo, mi preocupación ante ESTA SITUACIÓN, dado que unas semanas antes, cuando estaba intentando tener acceso a los expedientes, en otra conversación que mantuve con el Director General de Industria, este me manifestó que a pesar del número de alegaciones recibidas al primer proyecto de investigación (ya sobrepasaban 5.000),“son los Técnicos los que decidirán si el proyecto tiene que seguir o no”.


Recuerdo que el proyecto de Matamulas es una minería superficial pero extensiva, y que se llevaría por delante kilómetros y kilómetros de viñedos, olivos, zonas protegidas y de paisaje Cervantino. Solamente en el tramo de 9 kilómetros de la carretera de Torrenueva a la Torre de Juan Abad, quedará todo arrasado a ambos lados. Y por otra parte tengo que decir, que a día de hoy no hay ningún método conocido de tratamiento de separación de la monacita, que no conlleve productos contaminantes.



Al menos no hay nada publicado al respecto, de que exista un método no contaminante por ninguna fuente oficial, entonces…. ¿hemos de pensar que la empresa está experimentando un nuevo método?....¿dónde?....¿en el Corral de Torrenueva?. ¿Eso es lo que LAS EMPRESAS PROMOTORAS llaman Laboratorio o planta de tratamiento?


HE TENIDO ACCESO A TRAVÉS DE LAS REDES A UN VIDEO RESPECTO AL CORRAL, donde la empresa realiza pruebas de lavado del mineral, TODOS USTEDES PUEDEN TENER ACCESO AL MISMO, Y REALMENTE IMPRESIONA, es un “corral”, sin las más mínimas condiciones, ni de seguridad, ni de higiene, y por no hablar de la prevención de riesgos laborales, sin ningún tipo de control, SIN PROTECCIÓN DE CONTENCIÓN O VERTIDOS con el agua corriendo por el mismo y SALIDA al alcantarillado PÚBLICO,¡¡¡ nos podemos fiar de que no haya fisuras en las balsas QUE CONTEMPLAN LOS PROYECTOS, lo visto en el vídeo es muy esclarecedor¡¡¡.


CREO QUE ESTÁ MÁS QUE JUSTIFICADA LA DESCONFIANZA EN LA FIABILIDAD DE LOS PROYECTOS MINEROS, LAS DUDAS QUE SE ALBERGAN RESPECTO A SUS MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y SUS PROMESAS DE EMPLEO Y DESARROLLO.


Estos son los hechos hasta ahora, que los lectores saquen sus propias conclusiones, y esperamos que estos proyectos se cancelen totalmente como hemos pedido muchos Ayuntamientos de la zona, quien decide si queremos minas de este tipo o no, son la Ciudadanía y hasta ahora todos, incluidos bastantes Ayuntamientos de la zona, hemos rechazado estos proyectos y pedido su cancelación, no generan empleo estable y sostenible, destruyen nuestro medio ambiente, se pone en peligro nuestro acuífero, nuestra agricultura y nuestra salud por la contaminación de este tipo de minas, somos una tierra que tiene poblaciones dispersas con pocos habitantes pero con mucha riqueza, dignidad y sensatez, consideramos que nuestra agricultura, nuestra tierra, nuestras denominaciones de origen, nuestros aceites, generan muchísimos más empleos y más estables, más saludables para nuestra gente y más sostenibles para nuestro medio ambiente, y lo hacemos por nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro, nuestra historia de la que nos sentimos muy orgullosos y orgullosas, y que trabajamos para mejorarla día a día.


Por todo ello, espero poder tener acceso a los expedientes y datos en breve y que no den más vueltas y pongan más zancadillas para llegar a ellos, y a toda la documentación completa solicitada.


Estoy disponible como Concejal de mi grupo para quien quiera aclaraciones incluidas las empresas, por las declaraciones que en este documento relato y suscribo.https://www.facebook.com/PlataformaSIalaTierraViva/videos/928812803904311/?fref=nf


Antonia Real Céspedes

Concejal Portavoz

Asamblea Ciudadana

Ayuntamiento de Manzanares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario