lunes, 26 de agosto de 2013

Programa de Actos Religiosos de las fiestas patronales 2.013


"Así eran las fiestas en 1.929" de Manuel Díaz-Pines Fdez-Prieto.


Manuel Díaz-Pines Fernández-Prieto


Un Manzanareño residente en Galicia, y que ama profundamente su tierra de origen, es Manuel Díaz-Pines Fdez-Prieto, o como diríamos por aquí “Pines el de la librería, el hijo de Melchor y la Sagrario”, que nos demuestra día a día lo que afirmamos del amor hacía su tierra y lo hace a través del blog “La Mancha de Melchor y Sagrario” (http://galmango.blogspot.com.es/) y con sus montajes audiovisuales que cuelga en la red.
El último es el titulado “Así eran las fiestas en 1.929” el cual lo ha realizado gracias a la documentación del   coleccionista
Antonio Quevedo, que guardaba esta información.
Si tecleamos GALMANGO, nos saldrán muchos videos de este manzanareño afincado en las no menos hermosas tierras gallegas, algunos tratan sobre Galicia pero la gran mayoría sobre Manzanares y sus gentes, y como él me comentaba algunos de estos montajes tienen un especial significado para él como son los que ha dedicado a la poesía de Jerónimo Calero, el dedicado a los campesinos, a los oficios antiguos, a los emigrantes.
Su capacidad creativa sigue abierta y tiene en mente la realización de algunos nuevos sobre personajes de Manzanares o que han significado mucho para esta ciudad y que en su momento daremos a conocer, así como un impresionante documento gráfico de su padre Melchor Díaz-Pines y que de momento no queremos desvelar.
Enhorabuena por tus trabajos.

El Puertollano se lleva el derbi provincial frente al Manzanares C.F.


Foto: R.J. Cuesta.

2 PUERTOLLANO: Reguero, Ríos (Parra 77´), Verdú, Troyano, Miguel Ángel, Salva, Juanda (Valdivia 63´), Rubén Gómez, Rubén Moreno, Culebras (Chumillas 55´) e Iván Limón.

0 MANZANARES: Torrente, Edu Olivares, Jesús Villar, Pirri, Carlos Olivares, Saavedra, Bibi, Edu Corrales (Kike 57´), Jorge (Álvaro 77´), Sevilla y Martín (Carlos Arroyo 69´).
Árbitro: Campos García, auxiliado en las bandas por Imedio Baladrón y Gómez Flores. Amonestó por parte local a Verdú, Ríos y Rubén Gómez, y por parte visitante a Carlos Olivares, Edu Olivares y Saavedra. Expulsó con roja directa a Carlos Arroyo por una dura entrada y al técnico visitante, Sergio Fernández por protestar.

Incidencias: Partido de liga disputado en el Ciudad de Puertollano ante 1200 espectadores. Tarde calurosa y terreno de juego en buenas condiciones. El equipo filial lució una pancarta en el graderío en contra de la disolución del Puertollano B. El ‘Puerto’ estrenó la nueva camiseta conmemorativa del 65 Aniversario.
Goles: 1-0. Min 81. Rubén Gómez (p). 2-0. Min 83. Rubén Gómez.

LOS LOCALES DOMINARON EL PARTIDO SIN GRANDES OCASIONES
Dos goles de Rubén Gómez dieron los tres puntos al Puertollano ante un Manzanares peleón
El Club Deportivo Puertollano se llevó los tres puntos ante el Manzanares en el derbi provincial que abría la liga para ambos equipos. Dos goles de Rubén Gómez en la recta final del partido sirvieron para que el conjunto industrial lograra la primera victoria del curso ante un Manzanares que aguantó bien hasta el final del partido. Un penalti dudoso y una expulsión rigurosa desquiciaron al técnico manzanareño que acabó el partido en el vestuario
El partido comenzó tal y como estaba en el guion previsto; con un Puertollano tratando de llevar la iniciativa y con un Manzanares encerrado atrás buscando el peligro a la contra. No tuvo su mejor tarde el equipo de Pablo Franco que se mostró espeso en sus ideas y más precipitado de lo normal. En pocas palabras, el equipo industrial no rayó a la altura de la pretemporada, es decir, desplegando un buen fútbol y teniendo buenas ocasiones.
Mientras tanto, los de Sergio Fernández Pacheco hicieron el partido a su gusto tal y como lo habían preparado. El tiempo corría a su favor y mantener la portería a cero era otro de los objetivos. Y con la posesión a favor del Puertollano llegaron las primeras ocasiones para los locales, aunque no demasiado claras.
La primera fue a balón parado cuando pasado el ecuador de la primera mitad, Rubén Gómez lanzó una falta peligrosa a las manos de Torrente. Más tarde, cerca del descanso, Iván Limón probaba suerte con un par de voleas que se marcharon a las nubes.
Monólogo azul
Tras el descanso, el Puertollano metió una marcha más y trató  de transformar su posesión en goles. Le costaba mucho al equipo de Pablo Franco romper la telaraña que tenía puesto su rival y conforme pasaban los minutos, los locales se iban desesperando.
A los dos minutos de la reanudación, Rubén Moreno avisaba con un remate de cabeza que paraba Torrente sin apuros. Tres minutos más tarde, el ‘Puerto’ tuvo una gran ocasión que desperdició. Juanda entró por el carril izquierdo,  puso un centro al segundo palo y Rubén Moreno dio un pase de la muerte que se paseó por el área sin encontrar rematador.
En medio del monólogo industrial, el balón era del Puertollano y el Manzanares aguantaba como podía. El técnico industrial movió el banquillo al igual que su homólogo y dio entrada a Chumillas y Valdivia para dar frescura en la zona de creación. Fue el propio Chumillas el que mandaba un cabezazo rozando el larguero mediada la segunda mitad.
Punto de inflexión
Faltaban diez minutos para el final y el partido se iba a poner de cara para el Puertollano. Rubén Gómez, en jugada personal, se metía hasta la línea de fondo y era derribado por Olivares. El árbitro señaló la pena máxima y el equipo industrial lograba abrir la lata con el gol de Rubén Gómez.
Y un minuto más tarde, de nuevo el canterano industrial, iba a hacer el 2-0 tras un gol de bella factura. Hizo el Puertollano una contra de libro desde atrás. Rubén Moreno cogió el balón en banda izquierda, se metió hasta el área y puso un pase perfecto a Iván Limón que, lleno de generosidad, puso un pase en bandeja para Rubén Gómez para empujarla y subir el 2-0 al marcador. Aquí se acabó el partido. El ‘Puerto’ se llevó el derbi ante un Manzanares que dio mucha guerra.
-Juan Díaz-Benito-