viernes, 17 de abril de 2020

Descenso significativo de ingresados por Covid-19 en el hospital de Manzanares, pasando de los 32 pacientes de ayer a 22 de hoy


Un total de 222 altas epidemiológicas más y 163 hospitalizados menos, afianzan el cambio de tendencia iniciado la semana pasada durante la pandemia del coronavirus

Hay 846 nuevos casos detectados gracias a las pruebas que se realizan.

Toledo, 17 de abril de 2020.- Continúan aumentando el número de altas epidemiológicas en Castilla-La Mancha con 222 más que en el día de ayer, para un total de 3.600, así como el descenso en el número de hospitalizados y de las personas que necesitan respirador.
El número de hospitalizados es de 1.636, la mitad de los que había el pasado día 1 donde se llegó a 3.230.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 846 casos positivos nuevos respecto a ayer.
En total los casos confirmados son 15.997. Por provincias, Ciudad Real tiene 6.116 casos, Albacete 3.673, Toledo 3.751, Guadalajara 1.312 y Cuenca 1.145.
El número de hospitalizados continúa descendiendo, 163 menos que ayer, para un total de 1.636 casos.
Por provincias, Ciudad Real tiene 549 hospitalizados, Toledo 466, Albacete 397, Guadalajara 142 y Cuenca 82.
Por hospitales, el Complejo Hospitalario de Albacete tiene 288, el Hospital de Almansa 17, el Hospital de Tomelloso 61, el Hospital de Manzanares 22, el Hospital de Guadalajara 142, el Hospital de Ciudad Real 200, el Hospital Nacional de Parapléjicos 1, el Hospital Mancha Centro 181, el Hospital de Villarrobledo 56, el Hospital de Talavera de la Reina 92, el Hospital de Cuenca 82, el Hospital de Hellín 36, el Hospital de Puertollano 37, el Hospital de Valdepeñas 48 y el Hospital de Toledo 373.
El número de pacientes que necesitan respirador también desciende en 10 respecto al día de ayer, hasta un total de 271.
Por su parte, hay 56 fallecimientos más respecto a ayer para un total de 1.852.
Por provincias, Ciudad Real acumula 708 fallecimientos, Toledo 472, Albacete 347, Guadalajara 176 y Cuenca 149.

Centros Socio-sanitarios
De los más de 400 centros socio-sanitarios con los que cuenta Castilla-la Mancha 216 tienen algún caso positivo. 62 de estos centros se encuentran en la provincia de Toledo, 55 en la provincia de Ciudad Real, 35 en la provincia de Cuenca, 35 en la provincia de Guadalajara y 29 en la provincia de Albacete.
Los residentes de estos centros que tienen caso confirmado por infección de COVID-19 es de 3.228.
Por su parte el número de fallecidos es de 662.
Recomendaciones
En caso de tener síntomas leves de Covid-19 -fiebre, tos seca o dificultad para respirar- las recomendaciones generales a la población son:
-      Quedarse en casa.
-      Vigilar su estado de salud.
-      Medirse la temperatura.
-      Tomar antitérmicos habituales.
-      Extremar las medidas de higiene.
-      Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.
Es esencial extremar las medidas de higiene principalmente con el lavado de manos con jabón o solución con alcohol, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies. También es importante recordar la importancia de quedarse en casa, no participar en encuentros con familia o amigos y saludar evitando el contacto cercano.
El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.
A través de la página https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/enfermedades-infecciosas/coronavirus se ofrece toda la información disponible hasta el momento.
 


El Ayuntamiento de Manzanares entregará dos mascarillas quirúrgicas por habitante


En total se han adquirido 50.000 mascarillas por valor de más de 57.000 euros que serán distribuidas “en el menor tiempo posible”


Tras varios días de intenso trabajo, el Ayuntamiento de Manzanares ha anunciado en la mañana de este viernes la adquisición de 50.000 mascarillas quirúrgicas que serán repartidas a todos los habitantes de la localidad. Concretamente, el consistorio entregará dos mascarillas quirúrgicas por persona “previsiblemente en sus domicilios y de forma presencial para confirmar su recepción”, ha informado el concejal Pablo Camacho.
La situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus está ocasionando grandes dificultades a nivel mundial en el abastecimiento de equipos de protección individual, especialmente en el caso concreto de las mascarillas. No sólo la población se está encontrando con estos problemas, también las instituciones. En el caso del Ayuntamiento de Manzanares, en los últimos días se ha trabajado intensamente para adquirir mascarillas quirúrgicas “de forma masiva” para su uso por parte de la ciudadanía.

De esta forma, y tras contactar con más de veinte proveedores fabricantes o comercializadores de este producto “para comparar su precio, la tardanza en suministrar el pedido y que se trate de material homologado”, desde el Consistorio se informa de que esta semana se ha cerrado la adquisición de 50.000 mascarillas quirúrgicas por valor de más de 57.000 euros. “Hablamos de un esfuerzo económico importante pero, como hemos dicho tantas veces, no hay nada más importante que la salud”, ha recalcado Camacho.

El pedido, “que ya ha sido pagado por transferencia”, se espera para la semana que viene, “ya que hemos cerrado esta operación con la empresa que nos ofrecía un menor plazo de entrega”. Estas mascarillas quirúrgicas serán distribuidas “en el menor tiempo posible” entre toda la población de Manzanares. Aunque los detalles concretos de la distribución se ofrecerán más adelante, desde el Ayuntamiento se explica que se repartirán “dos mascarillas por persona” y que se entregarán “previsiblemente en el domicilio y de forma presencial para confirmar su recepción”.

Mascarillas FFP2
Adicionalmente, el Ayuntamiento de Manzanares también ha señalado que está a la espera de recibir un lote de 3.000 mascarillas FFP2 que fue pedido hace más de un mes. “En este sentido, queremos reiterar que estamos colaborando con diferentes organismos y entidades aportándoles material de protección que tenemos en nuestro almacén”, ha apuntado el edil.

Desde el Consistorio quieren expresar su agradecimiento a los empleados municipales que llevan días realizando un intenso trabajo en la adquisición de diverso material para proteger la salud de los trabajadores y, en definitiva, del conjunto de la ciudadanía. “Gracias por vuestra disposición, por trabajar a deshoras y por las buenas gestiones que estáis realizando”, concluyó.