viernes, 3 de marzo de 2017

La concejala de Políticas de Igualdad presenta los actos con motivo del 8 de marzo



La II Gala de la Igualdad reconocerá a Miguel Lorente, al programa “Amores que duelen” de Telecinco, a la ciclista Cristina Camacho y a los encajeros Vicente Gigante y Manuel Sánchez-Migallón


Las XXII Jornadas de la Mujer de Manzanares se suman al lema “Nos hacemos visibles” con el que el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha conmemora este año el Día Internacional de la Mujer. Según Beatriz Labián, días como el 8 de marzo son necesarios “porque esta sociedad nos sigue invisibilizando y cosificando y, lo más terrible, nos sigue asesinando”. La concejala portavoz presentó los actos programados en la localidad, que incluyen la II Gala de la Igualdad, en la que el Ayuntamiento premiará, entre otros, al exdelegado del Gobierno para la violencia de género, Miguel Lorente y al programa de Telecinco “Amores que duelen”.


Beatriz Labián
La II Gala de la Igualdad, con entrada mediante invitaciones que se pueden recoger en el Centro de la Mujer y en la Oficina de Turismo, se celebrará el sábado 25 de marzo en el Gran Teatro y pondrá el broche a estas Jornadas de la Mujer. En el acto, con sketches y actuación musical, se entregarán los Premios “Igualdad” del Ayuntamiento de Manzanares.


Según aprobó el pasado día 20 la Junta de Gobierno Local, estos premios recaen en Cristina Camacho Saavedra, joven ciclista manzanareña, campeona de Castilla-La Mancha Intervelódromos en categoría infantil, “por su trayectoria en un deporte masculinizado y en el que está rompiendo estereotipos”; y en Vicente Gigante Sánchez de Pablo y Manuel Sánchez-Migallón López de la Rica, manzanareños que tienen como afición el encaje de bolillos, “una actividad tradicionalmente femenina y que ellos desarrollan durante muchos años en nuestra localidad, rompiendo estereotipos”.


Fuera del ámbito local, los Premios “Igualdad” 2017 son para el programa de Telecinco “Amores que duelen”, “por visibilizar con casos reales la lacra de la violencia de género, en culmen de la desigualdad de género”; y para Miguel Lorente Acosta, Profesor Titular de Medicina Legal de la Universidad de Granada, Médico Forense, Especialista en Medicina Legal y Forense, y Máster en Bioética y Derecho Médico. Estudioso de la violencia, de manera muy especial de la violencia de género, fue Delegado del Gobierno para la Violencia de Género en el Ministerio de Igualdad entre 2008 y 2011. Se trata de un hombre referente en nuestro país por su labor contra la violencia de género y por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.


“Hemos querido reconocer la labor de hombres que suman en materia de igualdad. Necesitamos la implicación del hombre para conseguirlo. El día que todos se sumen a nuestra lucha, ésta carecerá de sentido. Necesitamos hombres que se impliquen, que den un paso y lo hagan visible”, destacó Beatriz Labián en la presentación de las Jornadas.


Los actos programados por la concejalía de Políticas de Igualdad a través del Centro de la Mujer de Manzanares comienzan el mismo 8 de marzo a las seis de la tarde con una mesa intergeneracional de experiencias en el local “La bota de oro”, con entrada gratuita. Mujeres de diferentes generaciones hablarán de las dificultades que han tenido o tienen que superar por ser mujeres. Participarán Juani Jurado, Isabel López González, Blanca Gómez y María Díaz.


Las jornadas contarán además con la proyección de la película “Las Inocentes” el día 10 a las 20:30 horas en la Casa de Cultura, y el sábado 11 a mediodía en la calle Empedrada con la performance “Si probamos a entendernos”, a cargo de Lazarillo TCE.


Beatriz Labián, portavoz del equipo de gobierno y concejala de Políticas de Igualdad, dijo que paralelamente continúan los talleres de corresponsabilidad que desarrolla el Centro de la Mujer en los centros de enseñanza -“debemos hacer hincapié en la prevención desde la educación para evitar relaciones desigualitarias”, subrayó- y que se hará un segundo curso de “Empoderamiento, liderazgo y género” para formar a los componentes del Consejo Local de la Mujer y a cualquier persona interesada. Anunció también la recuperación de la revista del taller de prensa del Centro de la Mujer, y que se presentará próximamente con el nombre “Mujer que”.


Violencia y desigualdad

El 8 de marzo de este año es un día para volver a reivindicar muchos problemas y situaciones, fundamentalmente para acabar con la violencia que sistemáticamente se ejerce contra las mujeres. “Debemos abordar este problema estructural y erradicar esta violencia ideológica que nos condena a una posición de desigualdad frente a la sociedad y al mundo”, señaló Labián. Por ello dijo que en este Día Internacional de la Mujer “queremos hacernos visibles, que la sociedad sea consciente de nuestros problemas”.


Beatriz Labián
La portavoz del equipo de gobierno de Manzanares dijo que hasta que la mujer no consiga igualdad en el salario y en el empleo, igualdad de oportunidades, corresponsabilidad doméstica y familiar, y hasta que no se vea el fin de la violencia “no conseguiremos aportar el 100% de ese 50% del capital humano que representamos”. Por ello se preguntó cómo sería un mundo sin mujeres y si se es consciente de lo que nos estamos perdiendo con esta situación.


Ante las terribles cifras que mujeres asesinadas en España en lo que va de año, “que deberían avergonzarnos como sociedad”, Beatriz Labián anunció que el gobierno municipal de Manzanares “no va a escatimar ni un esfuerzo” y pondrá todos los recursos disponibles a la protección de las víctimas y a la prevención de la violencia desde el ámbito de sus competencias.
 

El Manzanares, F.S. “Quesos el Hidalgo” busca la décima en Bargas



Imagen de archivo: Manzanares, F.S. - ADAE Simancas - 25-02-17

El Manzanares FS Quesos El Hidalgo viaja este sábado a la provincia de Toledo para medirse a la AD Bargas en un partido correspondiente a la vigésimo segunda jornada de liga en el grupo cuarto de Segunda División B. El choque dará comienzo a las 19.15 horas en el Pabellón Municipal ‘El balcón de Bargas’. En la primera vuelta, los ciudadrealeños se impusieron en el derbi regional.


Imagen de archivo: Manzanares, F.S. - ADAE Simancas - 25-02-17
Bargas, que cuenta en su plantilla con varios exjugadores del Manzanares, como Loren, Ramón, Fran Noguera y Javi Baz, marcha en octava posición 26 puntos y la semana pasada, con muchas bajas, cayó derrotado en Denia (8-3). Los manchegos, por su parte, sumaron su novena victoria consecutiva ante Simancas por goleada (9-1) y continúan colíderes, aunque con un partido menos que Talavera.


Carlos Sánchez, entrenador del Manzanares FS Quesos El Hidalgo, asegura que ‘El balcón de Bargas’ es una de las pistas más complicadas del grupo, en la que ya cayó, por ejemplo, Talavera en la primera jornada de la segunda vuelta. Aunque la trayectoria del equipo toledano está siendo “irregular” en cuanto a resultados, el técnico madrileño subraya su espíritu competitivo, por lo que asevera que “habrá que estar alerta y concentrados los 40 minutos” para intentar conseguir la victoria.


Sánchez, que tiene disponibles a todos sus hombres para este choque, considera vital “aguatar el chaparrón de Bargas los cinco o seis minutos iniciales, para luego intentar imponer nuestro ritmo”. “No nos conviene un partido loco”, sentencia el entrenador de Manzanares.
Imagen de archivo: Manzanares, F.S. - ADAE Simancas - 25-02-17

El teatro, protagonista de la programación cultural de marzo


UPyD lamenta que la evolución de las cifras de paro registrado en Manzanares aumenten por tercer mes consecutivo



Tres meses consecutivos de subidas de paro registrado en Manzanares en línea con la media autonómica


UPYD en Manzanares manifestamos nuestra preocupación al constatar que el paro registrado en las oficinas de empleo, dadas a conocer hoy día 2 de febrero por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), en Manzanares muestra un crecimiento sostenido ya desde hace tres meses. En diciembre de 2016 contábamos con un paro registrado de 1696 personas, en enero ascendió a 1713 y en febrero a 1735. En tres meses se han registrado en las oficinas de empleo 39 personas más.


Según los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), el mes de febrero se cerró en Castilla-La Mancha con 202.647 parados registrados. Esto supone un aumento del 0,21% respecto al mes anterior y un descenso de 24.196 parados respecto al mismo mes del año anterior (-10,67%). 


Gabinete de comunicación y prensa

UPyD Manzanares