jueves, 1 de diciembre de 2016

Festejos instalará en la plaza de la Constitución una pista de patinaje sobre hielo durante la semana del puente



Con un tamaño de 20 metros de largo y 10 de ancho


La concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Manzanares instalará del 5 al 11 de diciembre una pista de patinaje sobre hielo en la plaza de la Constitución. Se podrá utilizar en un amplio horario de mañana y tarde. La pista es de hielo sintético y tiene un tamaño de 20 metros de largo por 10 de ancho, con capacidad para cerca de cincuenta personas. Tiene un precio de dos euros por media hora de uso.


En vísperas de las fiestas navideñas, y aprovechando las fiestas de la Constitución y de la Inmaculada, Manzanares disfrutará la próxima semana del día de la bicicleta el martes 6 y de la pista de hielo de lunes a domingo.


La pista de patinaje sobre hielo se podrá utilizar de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 21:30 horas. El precio de utilización es de dos euros, que incluyen el alquiler de patines y casco. Los participantes también tendrán que llevar guantes obligatoriamente. La concejalía de Festejos ha ofrecido a los colegios de la localidad la posibilidad de disfrutar gratuitamente de esta pista en horario de mañana en las jornadas lectivas del 5, 7 y 9 de diciembre.


En la Navidad de 2009 ya se instaló una pista similar en Manzanares. Entonces estuvo en La Pérgola. Ahora, la nueva urbanización de la plaza de la Constitución permitirá disfrutar de esta atracción.


La pista de hielo no será el único aliciente deportivo-festivo de los próximos días. El domingo 4, tras aplazarse el pasado domingo debido a la lluvia, se celebrará el II Canicross a beneficio de la protectora de animales Carea. Será a las 11:30 horas en los Paseos del Río. Por otro lado, el martes 6, día de la Constitución, Manzanares acudirá a su tradicional fiesta de la bicicleta, a las 12 del mediodía con carácter infantil y a las cuatro de la tarde para la población en general.


La fiesta de la bicicleta para menores de 7 años, con uso obligatorio de casco, comenzará a mediodía en la puerta del recinto de FERCAM y discurrirá por los Paseos del Río hasta llegar a la plaza de la Constitución, donde habrá regalos para todos los participantes, entre los que se sorteará una bicicleta.


Por la tarde, con un recorrido no competitivo de unos seis kilómetros de distancia, se celebrará la fiesta de la bicicleta para todos los públicos. Los participantes menores de 16 años deberán llevar casco protector. Comenzará a las 16 horas en la Estación de Autobuses y terminará en la plaza de la Constitución. Igualmente habrá regalos para todos los participantes y se sorteará una bicicleta.

Convocado a petición del Grupo Popular, nuevo pleno extraordinario sobre la legionela el próximo lunes

“El PP insiste en generar confusión sobre algo que está absolutamente claro”, Julián Nieva



El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha convocado para el próximo lunes, 5 de diciembre, el pleno extraordinario solicitado por el Grupo Popular sobre el brote de legionela que afectó hace un año al municipio. Se trata del segundo pleno extraordinario sobre este asunto tras el celebrado en enero. En esta ocasión ya se conocen los datos del informe realizado por expertos y presentado en las Cortes Regionales. Nieva lamenta que se quiera seguir haciendo política de este tema “y generar confusión sobre algo que está absolutamente claro”.

El Grupo Popular pide que el pleno debata el informe de la Consejería sobre el brote de legionela que se detectó hace un año. También solicita que se inste a la Consejería de Sanidad a que siga trabajando “para conocer todo lo que pasó, los focos y las responsabilidades”, y para que la propia Consejería y el Ayuntamiento pongan a disposición del juzgado que instruye el caso toda la documentación disponible al respecto. Los populares también proponen solicitar el cese del Consejero de Sanidad y apoyar a la plataforma de afectados con el mismo compromiso que tiene el consistorio con otras asociaciones.

El alcalde de Manzanares, preguntado al respecto, dijo no rehuir el debate y, sin dejar esperar más tiempo dentro del plazo legal, ha convocado de manera inmediata la sesión extraordinaria para el lunes, día 5, a partir de las cuatro de la tarde. Será el segundo pleno extraordinario que celebrará la corporación sobre el tema de la legionela tras el que tuvo lugar el pasado mes de enero, también a solicitud del Grupo Popular. “Es un derecho que tienen como corporativos” explicó Nieva, para quien entonces se precipitaron los populares ya que no había datos “y lo único que trataban era hacer política de un problema tan grave, y ese no es el camino”, añadió.

La diferencia estriba ahora en la publicación del informe elaborado por más de un centenar de expertos y técnicos, presentado recientemente en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla-La Mancha, “que es donde están las competencias”, según Nieva. Por ello, el alcalde consideró como improcedente que se pidan ceses desde el Ayuntamiento. “Para eso tienen a sus representantes del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, que hagan allí su trabajo”, reclamó el alcalde.

Julián Nieva lamentó que el PP insista en generar confusión “sobre algo que está absolutamente claro”. “Otra cosa es que la claridad no les guste”, añadió antes de recordar que el informe de la Consejería de Sanidad concluye que las cepas de legionela encontradas en la fuente de la Estación de Autobuses no eran neumófilas, y que el 80% de las detectadas en los afectados coincidían con las encontradas en la torre de refrigeración de una empresa. El alcalde de Manzanares criticó por ello esta “política de confusión” que siguen los populares.

Como todas las sesiones plenarias, la del próximo lunes se podrá seguir en directo a través del canal del Ayuntamiento en YouTube, al que se podrá acceder desde la página web municipal.
 

“Las políticas de empleo que han venido y vienen practicando los distintos gobiernos que han pasado por nuestra localidad, son políticas de microondas, porque calientan, sí, pero no cocinan”. Artículo de opinión de Pedro María Castellanos



POLÍTICAS DE MICROONDAS


Pedro María Castellanos - UPyD
Las políticas de empleo aplicadas por el gobierno local, y por las que tanto se enorgullece, no están dando sus frutos. No hay más que ver las cifras de paro del mes de octubre, que arrojan un incremento apreciable del desempleo en nuestra localidad.


No cabe duda que los planes extraordinarios de empleo que desde la Junta de Comunidades se están llevando a cabo, han sido bien aprovechadas por este gobierno, pero tampoco deja lugar a la duda que éstas políticas son solo parches en la descosida colcha del empleo manzanareño. 


Las políticas de empleo que alimentan el ego de nuestros gobernantes y que ahora nos ocupan, ayudan a sacar a personas del paro, pero no sirven para sacarlas del desempleo. No sirven, porque el porcentaje de personas que encuentran un empleo fijo gracias a éstas políticas, es cero. 


Políticas que no ayudan a la incorporación al mercado laboral de una forma permanente, son políticas que crean nichos rotatorios de personas cuyo futuro a corto plazo (los contratos son a lo sumo de 6 meses) es irrevocablemente volver a engrosar la cola para sellar la cartilla del paro. 


Por otro lado, existe una brutal desconexión entre las necesidades reales de personal cualificado de las empresas de nuestra localidad y nuestra comarca, y la intención de aplicar políticas de educación, reinserción laboral y reciclaje profesional de nuestro equipo de gobierno. Pareciera que, o bien interesa tener un conjunto mínimo de personas a las que ofrecer un contrato semestral de forma encadenada de aquí a las próximas elecciones; o bien que este equipo de gobierno está falto de imaginación e ideas que ayuden a paliar de forma permanente el paro en nuestra localidad.


Dicho lo anterior, cabe concluir, que las políticas de empleo que han venido y vienen practicando los distintos gobiernos que han pasado por nuestra localidad, desde aquel gobierno del señor Pozas, pasando por el del Partido Popular, hasta este gobierno de alianza monetaria de los señores Nieva y Ramírez, son políticas de microondas, porque calientan, sí, pero no cocinan.



Pedro María Castellanos
 

Las fiestas en honor de la Patrona de Manzanares, la Virgen de Altagracia se celebran del 3 al 8 de Diciembre



REINA DE LA FAMILIA, RUEGA POR NOSOTROS

Llegan las fiestas en honor de Ntra. Sra. de Altagracia. Este año la iglesia diocesana, se propone como primer objetivo pastoral “la Evangelización de la Familia” y, en ese contexto, contemplaremos a la Santísima Virgen de Altagracia con la invocación REINA DE LA FAMILIA, RUEGA POR NOSOTROS”.


Fue San Juan Pablo II quien mando incluirla entre las Letanías del Santo Rosario. Con esta invocación le encomendaremos a la madre de Altagracia: las familias rotas por las infidelidades, las separaciones y los divorcios. Las angustiadas por el paro y los problemas económicos. Las familias infectadas por la plaga de la droga. Las rodeadas de bienes materiales, pero sin rumbo y sentido. Las familias en las que ha sonado la hora del dolor y de la enfermedad. Las Familias que andan, como ella anduvo, en la calle de la Amargura…


La misma invocación de "REINA DE LA FAMILIA" nos servirá para pedir su maternal protección sobre las familias unidas en medio de las dificultades por las que atraviesan. Las que son verdaderas "Iglesias domésticas”, unidas por la plegaria común.
Las familias solidarias con los pobres y necesitados. Las que, con admirable generosidad, ofrecen sus hijos para que se consagren al Señor en el ministerio sacerdotal o en la vida consagrada. Las que intentan ser amores unidos para abrirse, no egoísmos que coinciden para cerrarse. Las que han hecho de su casa un hogar, no una fría “pensión”…


La Virgen supo unir la grandeza de ser Madre y la hermosura de ser Virgen. Cultivó el amor de novia, esposa, madre y viuda. Invocarla como "REINA DE LA FAMILIA" es señalar dónde encontrar la fuerza necesaria para construir la propia familia, basada en la dignidad del ser humano, que participa de la capacidad de amar propia de Dios.


Que Santa María de Altagracia, Reina de la Familia, bendiga nuestra Familia Cristiana, que la luz de su ejemplo brille en cada casa y cada familia goce de su maternal protección.


Secundino Martínez Rubio.

Cura-Párroco