miércoles, 8 de marzo de 2017

Manzanares y el queso manchego protagonizan este fin de semana los “Sabores del Quijote”


Estos encuentros potencian el turismo gastronómico en la provincia de Ciudad Real
Presentación de "Sabores del Quijote" - Manzanares 07-03-17

Manzanares acoge el próximo fin de semana el segundo encuentro “Sabores del Quijote” que promueve la Diputación de Ciudad Real. La temática elegida para esta ocasión es el queso manchego, como no podía ser menos en una ciudad con importantes industrias queseras y que alberga el único museo dedicado a este producto de prestigio mundial. En la carpa instalada en “La Pérgola”, con stands y establecimientos hosteleros, se sucederán demostraciones, máster class de alta cocina, mesas redondas y actividades culturales y deportivas que atraerán a numerosos visitantes de toda la provincia.

El alcalde de Manzanares y diputado provincial, Julián Nieva, y el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero, presentaron esta cita con los “Sabores del Quijote” centrada en el queso manchego. El primer edil se mostró convencido de que gracias a este encuentro, el próximo será un fin de semana importante para la ciudad, donde gastronomía, turismo y cultura se darán cita en torno “al queso más conocido del mundo”, un producto muy importante para la economía regional, provincial y, sobre todo, local, con dos industrias queseras punteras y un Museo del Queso Manchego que es único.
Nieva hizo una invitación extensiva a visitar esta cita de “Sabores del Quijote” en Manzanares y conocer sus museos y su patrimonio histórico, así como para disfrutar de la hostelería local. El alcalde dijo que la apuesta de Manzanares por el turismo “es a presente y a futuro”, con especial interés en potenciar el aspecto museístico, señaló.

David Triguero, por su parte, explicó que el objetivo de la Diputación de Ciudad Real con “Sabores del Quijote” es promocionar la gastronomía y los productos de la tierra para, además, atraer turismo gastronómico. Así, tras su reciente éxito en Piedrabuena, centrada en la carne de ciervo, esta iniciativa llega a Manzanares con el queso manchego como protagonista. Para ello se ha trabajado con la D.O. “Queso Manchego”, con profesionales del sector y hay queserías invitadas para promocionar y vender sus productos.
Presentación de "Sabores del Quijote" - Manzanares 07-03-17
En el programa “de los sabores” se incluye una mesa redonda sobre este producto con la participación de expertos; y entre el sábado y el domingo se celebrarán tres máster class con recetas elaboradas con queso en las que participarán Rubén Sánchez-Camacho, chef de El Bodegón de Daimiel; Jesús Villarejo, de Natural Chef de Miguelturra; y Vicente Gigante, chef del Castillo de Pilas Bonas de Manzanares. Además, Artesanos Queseros Manchegos y Quesos El Hidalgo harán sendas demostraciones de elaboración y catas comentadas de queso manchego.

David Triguero. Presentación de "Sabores del Quijote" - Manzanares 07-03-17
El vicepresidente de la Diputación dijo que de forma paralela habrá actividades culturales y deportivas, como recorridos históricos por Manzanares con visitas al Museo del Queso Manchego y cata comentada, teatro de calle, charangas y un concierto de Shaman Rock Band. Zumba, senderismo, spinning y ruta en bicicleta de montaña son las propuestas deportivas.

Javier Núñez-Barranco, en representación de la Asociación de Hostelería de Manzanares, agradeció la apuesta conjunta del Ayuntamiento de Manzanares y de la Diputación de Ciudad Real, “una ayuda que no cesa”, y deseó que este fin de semana sea bueno para la hostelería local en general y en particular para los nueve establecimientos que participarán en la carpa plasmando su sapiencia en las tapas que van a preparar.

El domingo a mediodía en la carpa de los “Sabores del Quijote” se podrá degustar por 3 euros una tabla de quesos manchegos con membrillo y frutos secos. La cerámica artesanal en la que se sirven, con forma de bacía como la que utilizaba el ingenioso hidalgo para cubrirse, va incluida en el precio como recuerdo de esta quijotesca cita con el queso manchego.

Próximas citas
David Triguero invitó a la ciudadanía a esta cita de Manzanares con los “Sabores del Quijote” y a las que se sucederán en los próximos meses. Serán en Argamasilla de Calatrava sobre el cordero manchego; en Chillón sobre el cochinillo; en Bolaños sobre los productos de la huerta; en Castellar de Santiago sobre la perdiz roja y la caza menor; y en Tomelloso, ya en noviembre, sobre las migas y las gachas.

Caja Rural Castilla-La Mancha inaugura con éxito su primera oficina en Manzanares



El presidente y el director general de la entidad financiera aseguraron que “hemos venido para quedarnos”
Julián Nieva - Inauguración oficina de Caja Rural Castilla la Mancha - 07-03-17

Caja Rural Castilla-La Mancha inauguró ayer oficialmente su primera oficina en Manzanares (Ciudad Real), situada en el número 37 de la calle Toledo de la localidad y fruto del Plan de Expansión emprendido por la cooperativa de crédito en 2011.


Inauguración oficina de Caja Rural Castilla la Mancha - 07-03-17
El acto contó con la presencia de numerosos representantes institucionales y del tejido económico y social de Manzanares, así como del presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, invitados por el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Javier López Martín, el director general, Víctor Manuel Martín López, y el Consejo Rector de la entidad.


Junto al alcalde de Manzanares, Julián Nieva, el director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta en Ciudad Real, Francisco Pérez, y el cura párroco de Nuestra Señora de la Asunción, Luis Gallego, quien bendijo la sucursal,  una amplia representación de la plantilla de profesionales de Caja Rural Castilla-La Mancha se desplazó hasta Manzanares para respaldar la inauguración.


D. Luis Gallego - Inauguración oficina de Caja Rural Castilla la Mancha - 07-03-17
Tanto el presidente de la entidad financiera como el director general se mostraron encantados de estar en Manzanares “para servir a los ciudadanos de esta localidad e inyectar liquidez a todos los sectores productivos, a las Administraciones y a los sectores industrial, agrario y cooperativo”.


Javier López manifestó que “rigor, honestidad y profesionalidad nos definen” y aseguró que “el proyecto de nuestra entidad en Manzanares saldrá adelante”.


D. Víctor Manuel Martín - Inauguración oficina de Caja Rural Castilla la Mancha - 07-03-17
En la misma línea, Víctor Manuel Martín aseveró que “hemos venido para quedarnos”  y añadió que esta entidad es capaz de mantener a un cliente el triple de tiempo que el resto del sector financiero.


“Somos una entidad humana que trata a las personas como seres humanos”, recalcó.

El director general añadió que “amistad, confianza, cercanía” definen a Caja Rural Castilla-La Mancha, que “sirve de soporte financiero a la economía local, además de ser una cooperativa de crédito con verdadero compromiso regional”.



Francisco Pérez - Inauguración oficina de Caja Rural Castilla la Mancha - 07-03-17
Por su parte, el alcalde de Manzanares destacó la importancia de contar con una entidad como Caja Rural Castilla-La Mancha. “Me siento feliz de que haya una entidad financiera más en esta ciudad”, manifestó.


Igualmente, el director provincial de Hacienda en Ciudad Real destacó, como cualidades más reseñables de Caja Rural Castilla-La Mancha, su “cercanía” a los socios y clientes, su “compromiso” con el territorio, las Administraciones y los sectores productivos y la “gran labor social” realizada por su Fundación.


Además del presidente, el director general y el Consejo Rector asistieron a la inauguración el Comité de Dirección de la Caja, trabajadores de oficinas y de Servicios Centrales, directores de oficinas, directores territoriales, la directora de la oficina de Manzanares, Teresa Giménez, y la administrativa de esta sucursal, Azahara Nieto, así como el director territorial de Caja Rural Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Germán Muñoz.
D. Javier López Martín - Inauguración oficina de Caja Rural Castilla la Mancha - 07-03-17

En pleno epicentro de la ciudad

La oficina está situada en la zona más comercial de la localidad y cuenta con las más modernas dotaciones.


Una vez concluida la inauguración se sirvió un vino español en el Castillo de Pilas Bonas.

Desde que Caja Rural Castilla-La Mancha comenzó su Plan de Expansión a finales de 2011 por Castilla-La Mancha, Madrid y Ávila, ha abierto al público cerca de 200 nuevas oficinas, contrarrestando la tendencia actual de cierre de centros de trabajo y reestructuraciones en el sector financiero.


Julián Nieva - Inauguración oficina de Caja Rural Castilla la Mancha - 07-03-17
En la provincia de Ciudad Real, cuenta con 54 oficinas y 78 trabajadores.


Para Caja Rural Castilla-La Mancha, su presencia en Manzanares es un motivo de gran satisfacción por cumplir el objetivo de llevar a esta ciudad un servicio personalizado y de calidad, liquidez suficiente para dar crédito a los sectores productivos y la seguridad, solvencia, honradez y serenidad necesarias para ganar la confianza de los manzanareños.
Inauguración oficina de Caja Rural Castilla la Mancha - 07-03-17