lunes, 31 de marzo de 2014

Montaje audiovisual con fotografías antiguas de Manzanares realizadas por Melchor Díaz-Pinés y montadas por su hijo Manuel Díaz-Pinés Fdez.-Prieto.

Las imágenes que ofrece este vídeo, han sido realizadas de negativos en cristal, originales de Melchor Díaz-Pinés (1909-1981), natural de Manzanares (Ciudad Real).

En ellas pueden verse personajes, escenas, lugares de aquella época que pueden resultar de interés para las nuevas generaciones y servir de recordatorio para los que ya somos muy mayores.

PALABRAS REBELDES ANTE REALIDADES OBSCENAS. Artículo de opinión de Pablo Camacho Fdez.-Medina.


Pablo Camacho Fdez.-Medina.

Como cada mañana, el jueves, encendí el ordenador, dispuesto a leer las noticias de varios periódicos digitales. Nada más comenzar a ponerme al día, leo la trágica noticia de que Jomián Leonel ha muerto. Es en ese momento en el que corre por mi cuerpo una mezcla de ira, indignación, tristeza y rebeldía.
Muchos no sabrán quién es Jomián Leonel, aunque en las últimas semanas ha sido noticia por su injusta situación. Jomián, era un niño de 13 años, que residía en Castilla-La Mancha, que padecía desde su nacimiento una escoliosis severa y parálisis cerebral, que no controlaba sus esfínteres, que requería transfusiones constantes, alimentación mediante botón gástrico y vigilancia las 24 horas al día. Jomián era un dependiente severo, que necesitaba a su familia para realizar cualquier actividad básica de la vida diaria, como comer, beber, peinarse o asearse.
Diferentes medios de comunicación se habían hecho eco en las últimas semanas de su situación: un dependiente severo, al que el Gobierno de Cospedal le daba una prestación como “prevención de la dependencia”; ¿cómo puede un dependiente con una minusvalía del 100% prevenir la dependencia? Pues bien, por esa prestación recibía 387 euros, para que su familia lo cuidara y atendiera las 24 horas del día. ¿Cómo puede una familia atender durante todo el día a un dependiente que no puede valerse por sí mismo, con esa cantidad de dinero? ¡Es imposible!; por eso su madre tuvo que marchar a trabajar a otra provincia, y así, buscar más recursos para garantizar a su hijo una vida lo más digna posible, viéndose obligada a dejar a Jomián al cuidado de sus otros tres hijos.
Me pregunto, ¿merece la pena  priorizar el cumplimiento del objetivo de déficit a cambio de abandonar de esta forma a nuestros dependientes y discapacitados? El Gobierno de Cospedal ha recortado en estos tres años de legislatura, un tercio de las ayudas y servicios que se prestaban a los dependientes castellanos-manchegos en el año 2.011. Cospedal se ha ahorrando en tres años 76 millones de euros del fondo que antes iba destinado a las ayudas a dependientes, mermando de manera directa la calidad de vida de los afectados.

La Plataforma en defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha alerta del “estrangulamiento” de la Ley que está realizando el Gobierno de Cospedal. Los datos que facilitan son demoledores: 591 solicitudes menos; 456 dictámenes menos; 524 personas han perdido el derecho; 318 beneficiarios menos en el sistema; 409 prestaciones y servicios menos; 21 altas menos en la seguridad social; 94 teleasistencias menos; 60 servicios de ayuda a domicilio menos; unos 3.500 dependientes que tenían reconocida la situación de dependencia han fallecido sin recibir el servicio o prestación en los dos últimos años.
¿Es esta la sociedad que queremos construir? Yo me opongo tajantemente. No quiero vivir en una tierra donde a los más vulnerables se les abandone a su suerte. Me niego a permitir que el Gobierno de mi Región mire para otro lado mientras hay dependientes que mueren en condiciones deplorables porque la administración pública no les reconoce el derecho y la prestación que les garantiza la Ley. Yo no quiero que en esta “salida de la crisis” que pregona el PP, se queden por el camino los ciudadanos más débiles. Una sociedad se distingue por cómo trata a los más vulnerables. Y la sociedad que está construyendo Cospedal es deprimente: la desigualdad aumenta a pasos agigantados, donde cada vez más impera el “tanto tienes, tanto vales”.         
Jomián Leonel. Foto Redes Sociales
Estos del PP, son los que enarbolan la bandera del “derecho a la vida”; yo, les insto a que piensen en los discapacitados y dependientes, que cómo Leonel Jomián, han visto empeorada su vida a raíz de los recortes que Cospedal está ejecutando.
En el último Pleno, escuché al Sr. Alcalde de Manzanares decir algo así como que “ningún gobierno quiere el sufrimiento de sus ciudadanos”. No me lo creo. Cospedal es consciente de que sus terribles e insensibles recortes provocan sufrimiento y angustia extrema. Aún así, yo de Cospedal me espero cualquier cosa. Lo que no comprendo es cómo los concejales y alcaldes del PP no se plantan ante estos recortes inadmisibles. Porque quiero recordar que en el Pleno de Febrero el Grupo Municipal Socialista presentó una moción para reclamar al Gobierno Regional que aumente el presupuesto para dependencia, para así mejorar las condiciones de vida y la protección social de los dependientes y/o discapacitados, y el PP de Manzanares votó en contra. ¿Cómo se puede estar en contra de esto? ¿No son, entonces, ellos, corresponsables de los recortes que hace su partido? ¿Por qué no se ponen del lado de los ciudadanos que sufren?

Estudié Trabajo Social y participo en la política local, por una misma razón, por vocación de servicio público, por ayudar a mis vecinos, por poner mi granito de arena para hacerle la vida más fácil a los que menos tienen y más ayuda necesitan. No comprendo, entonces, cómo quien puede tomar decisiones es capaz de recortar en materia de dependencia o servicios sociales. Todo ello, mientras Cospedal aseguraba en campaña electoral que “sus líneas rojas, que jamás traspasaría, serían la educación, la sanidad y los servicios sociales”. O mentía o es daltónica.
Ahora entiendo, mucho mejor, porque la Plataforma de Dependencia en Castilla-La Mancha otorgó hace unos meses a la Presidenta Cospedal el Premio “Gente sin alma”. Ahora más que nunca, sin duda, lo merece. Ni tiene alma, ni tiene corazón. Y ya se sabe que hay muchos tipos de discapacidad, pero la única peligrosa es no tener corazón.

Pablo Camacho Fernández-Medina
Concejal PSOE-Ayuntamiento de Manzanares
Sº de Política Municipal y Acción Electoral del PSOE de Manzanares




Lazarillo T.C.E celebra el Día mundial del teatro



El pasado sábado 29 de marzo, Lazarillo T.C.E celebró el Día mundial del teatro (que oficialmente se festeja el 27 de marzo). Las actividades callejeras que había programadas para este día tuvieron que ser anuladas debido a las inclemencias meteorológicas. A pesar de ello, se pudo cumplir con la tradición de leer el manifiesto y colgar la rosa en la estatua de la Ciega de Manzanares.


El 27 de marzo está declarado internacionalmente por la UNESCO como Día mundial del teatro. En los teatros de todo el mundo se programan funciones especiales y se lee un manifiesto que se encarga a cada año a una figura de las artes escénicas con gran prestigio internacional. Lazarillo T.C.E, que año tras año se hace eco de esta fiesta del teatro, programó para el día 29 de marzo actividades callejeras en las que las escuelas de teatro mostrarían a los viandantes las diferentes técnicas que habían aprendido en la asociación. El motivo por el cual se trasladó al 29 de marzo fue la mayor disponibilidad de monitores, alumnos y miembros de la asociación para participar en las actividades, así como la posibilidad de causar un mayor impacto entre los numerosos ciudadanos que salen a la calle un sábado por la mañana.

Finalmente, las inclemencias meteorológicas impidieron la realización de estas actividades. Aunque sí que se pudo leer el manifiesto y colgar la tradicional rosa a las 13:30h. ante la estatua de la Ciega de Manzanares (tras el Gran Teatro). El manifiesto fue leído por Manuel Sánchez- Migallón Parada, presidente de la asociación. A dicho acto, asistieron alumnos de las escuelas de teatro así como miembros de la asociación que escucharon atentamente el manifiesto de este año y aplaudieron para celebrar esta fiesta del teatro.
El manifiesto de este año fue encargado a Brett Bailey, dramaturgo sudafricano, diseñador, director, realizador de instalaciones y director artístico del Third World Bunfight. Entre sus obras se  incluyen Big Dada, Ipi Zombi, iMumbo Jumbo, MedEia y Orfeus. Sus espectáculos se han
Brett Bailey. Autor del Manifiesto.
representado en Europa, Australia y África y han ganado diversos premios, incluida una medalla de oro al diseño en la Cuatrienal de Praga (2007). Presidió el jurado de la Cuatrienal de Praga (2011), y fue jurado del concurso ‘Music Theatre Now’, del Instituto Internacional del Teatro en marzo de 2013. Dirigió el espectáculo inaugural de la Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura en Johannesburgo (2009), y desde 2006 a 2009, los espectáculos de inauguración en el Festival Internacional de las Artes de Harare. Desde 2008 a 2011 fue conservador del único festival público de las artes de Sudáfrica, ‘Infecting the City’, en Ciudad del Cabo.

La junta directiva de la asociación lamenta la suspensión de las actividades por motivo de la climatología y anima a todos a leer el manifiesto de este año. Dicho documento está colgado en su página web y en su perfil de Facebook para que todo aquel que lo desee pueda consultarlo.