martes, 17 de marzo de 2020

Bodegas Yuntero, premiada con siete medallas en concursos de Alemania, Francia y La Mancha


El vino Yuntero Reserva 2015 de Bodegas Yuntero ha sido galardonado con una medalla de plata en el concurso alemán Berliner Wein Trophy, certamen al que se han presentado 7.590 muestras de 34 países.


Manzanares, 17 de marzo de 2020. Bodegas Yuntero ha recibido siete medallas –seis platas y un oro– por sus vinos jóvenes, reservas, crianzas y ecológicos en tres diferentes certámenes internacionales y uno nacional: los concursos “Berliner Wein Trophy” y “Mundus Vini” (ambos celebrados en Alemania), el francés “Vinalies Internationales” y los “Premios a la Calidad de Vinos Embotellados y Varietales” de la Denominación de Origen La Mancha.

Plata en Berliner Wein Trophy (Alemania)
La 24ª edición del concurso alemán Berliner Wein Trophy se celebró en Berlín entre el 20 y 23 de febrero. Se presentaron 7.590 muestras de 34 países. Sólo el 30% de estos vinos recibió un galardón por parte del jurado, conformado por 400 profesionales del sector vinícola. De las 172 medallas de platas concedidas, una fue a parar al vino Yuntero Reserva 2015 de Bodegas Yuntero.

El Berliner Wein Trophy es uno de los certámenes con mayor reconocimiento internacional del sector vinícola por sus estrictas normas, y por contar con el aval y el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y de la Unión Internacional de Enólogos (UIOE).

Oro y Plata en Mundus Vini (Alemania)
Bodegas Yuntero ha conseguido también el reconocimiento a la calidad de sus vinos en la cata de primavera del Gran Premio Internacional del Vino Mundus Vini (Alemania), la 26ª edición que organiza la editorial alemana Meininger Verlag, especializada en el sector vinícola. Durante seis días (del 18 al 23 de febrero), un jurado –compuesto por 268 expertos catadores internacionales– valoraron 7.500 muestras procedentes de 45 países.

Dos vinos de Bodegas Yuntero han sido premiados en este certamen: el ecológico Mundo de Yuntero Blanco 2019, con la medalla de Oro; y el tinto Epílogo Roble 2017, con la plata.

Plata en Vinalies Internationales (Francia)
El certamen Vinalies Internationales cuenta con el patrocinio de la Organización Internacional del Vino (OIV), la Unión Internacional de Enólogos y VINOFED, la Federación Mundial de Grandes Concursos Internacionales de Vinos y Licores VINOFED, por lo que sus medallas suponen un gran reconocimiento internacional.

En esta 26ª edición, que se ha celebrado en París entre el 27 de febrero y el 3 de marzo, un jurado compuesto por 125 enólogos y profesionales del sector del vino, evaluaron un total de 2.959 muestras procedentes de 45 países. El jurado otorgó una medalla de plata al vino blanco Epílogo Sauvignon Blanc 2019 de Bodegas Yuntero.

Tres platas en los Premios a la Calidad DO La Mancha
Al oro y dos platas de los certámenes alemanes, se le suman otras tres medallas de plata, concedidas en la 33ª edición del Concurso a la Calidad de Vinos Embotellados con Denominación de Origen La Mancha (DO La Mancha), celebrado el pasado 5 de marzo en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Al concurso se presentaron 400 muestras, sólo 98 alcanzaron la cata final y 71 fueron finalmente premiados.

Entre los galardonados por la DO se encuentran tres vinos de Bodegas Yuntero: Yuntero Rosado 2019, el tinto Yuntero Crianza 2016 y el ecológico Mundo de Yuntero Blanco 2019.

Yuntero Reserva 2015, plata en Berliner Wein Trophy (Alemania)
Distinguido con la medalla de plata en el certamen alemán Berliner Wein Trophy, es un vino monovarietal –elaborado al 100% con uva de la variedad Tempranillo y seleccionada de los viñedos en vaso más antiguos de la bodega–. Es envejecido en barricas de roble mixto, americano y francés durante al menos doce meses. Todo ello le aporta una gran estructura y complejidad aromática con notas a frutas maduras, vainilla y ahumados. De gran persistencia en boca, es un vino redondo, suave y elegante, con taninos muy dulces.
Epílogo Sauvignon Blanc 2019, plata en Vinalies Internationales (Francia)
Este vino blanco joven de Bodegas Yuntero, de la añada 2019, ha recibido la medalla de plata en el certamen francés Vinalies Internationales. La semana pasada fue además galardonado con una medalla de Oro en el certamen Bacchus que organiza la Unión Española de Catadores (UEC).

Está elaborado al 100% con la variedad Sauvignon Blanc. Las uvas son recolectadas en vendimia nocturna para conservar su frescura. Brillante y de color amarillo pálido verdoso, es de gran intensidad y complejidad aromática. Se encuentran muy bien integrados los aromas florales y exóticos de la variedad sauvignon blanc (pomelo, mango, maracuyá). En boca, es muy fresco y con buen volumen, suave, delicado y con un paso en boca largo y persistente.

Epílogo Roble 2017, plata en Mundus Vini (Alemania)
El tinto Epílogo Roble 2017 ha conseguido la medalla de plata en el concurso alemán Mundus Vini. Está elaborado con las variedades Tempranillo y Merlot. En él se entremezclan los aromas propios de ambas variedades, frutos rojos del bosque, violetas y compota de fruta (grosella, mora, cereza), además de las notas que aporta la crianza en barrica (coco, vainilla, torrefactos y ahumados). En boca resulta sabroso, bien estructurado, persistente y de final prolongado.

Mundo de Yuntero Blanco 2019, oro en Mundus Vini y plata por DO La Mancha
El vino blanco ecológico Mundo de Yuntero 2019 ha sido doblemente premiado con una medalla de oro en el certamen alemán Mundus Vini y con una de plata en los Premios a la Calidad de Vinos Embotellados con Denominación de Origen La Mancha.

Se trata de un coupage de las variedades Verdejo y Sauvignon Blanc. De color amarillo pálido y brillante, posee aromas afrutados y florales. Es fresco, alegre y delicado en boca, con un final largo. Está elaborado exclusivamente con uvas seleccionadas de los viñedos acogidos al reglamento de agricultura ecológica de Bodegas Yuntero, y cuenta con el sello de certificación para
veganos que otorga la Unión Europea de Vegetarianos (EVU). La Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero lleva desde 1992 especializándose en la elaboración de vino ecológico, siendo en ese año bodega pionera en Castilla-La Mancha en producir y comercializar vino procedente de agricultura ecológica.

Yuntero Crianza 2016, plata en los Premios DO La Mancha
Galardonado con la medalla de plata en los Premios a la Calidad de Vinos Embotellados con Denominación de Origen La Mancha, el vino Yuntero Crianza 2016 de Bodegas Yuntero, está elaborado con las variedades de uva Tempranillo (85%) y Petit Verdot (15%).

Cuenta con la Denominación de Origen La Mancha, es de color rojo cereza con leves reflejos atejados. Es un vino que ha sido envejecido durante seis meses en barrica de roble americano y otros doce en botella antes de salir al mercado. La crianza en barrica le aporta aromas a tostado y la combinación de la uva Tempranillo con la Petit Verdot hace que sea un vino más tánico en boca.

Yuntero Rosado 2019, plata en los Premios DO LA MANCHA
El Consejo Regulador DO La Mancha también ha otorgado una medalla de plata al joven Yuntero Rosado de Bodegas Yuntero. Elaborado al 100% con uva Tempranillo, posee un atractivo e intenso color rojo frambuesa, en boca destaca por su equilibrio y complejidad, tiene una gran estructura y persistencia, y desprende aromas a fresas y frambuesas.