lunes, 5 de febrero de 2018

Personal de retén y extendido de sal ante la previsión de nevadas y heladas



Manzanares se ha librado hasta ahora de la nieve


El Ayuntamiento de Manzanares mantiene un retén de personal de obras, servicios y medio ambiente, así como a voluntariado de Protección Civil, ante cualquier necesidad que pueda surgir por la posibilidad de nevadas y por las importantes heladas que se anuncian para los próximos días. Hasta mediodía del lunes, esta ciudad se había librado de la nieve. Los servicios municipales extendieron sal de madrugada debido al aviso naranja realizado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


El retén de personal municipal movilizado en caso de nevadas ronda las treinta personas, según confirmó la concejala de Obras, Servicios y Medio Ambiente, Isabel Díaz-Benito. Desde que la Aemet cambió en la noche del domingo el aviso amarillo a naranja por posibilidad de nevadas en esta comarca, volvió a contactar con los encargados de los diferentes servicios de su competencia por si fuera necesaria la intervención del personal previsto ante este tipo de eventualidades.


Aunque la nieve esquivó Manzanares en la madrugada y mañana del lunes, los operarios municipales siguieron el protocolo previsto y, ante el mantenimiento del aviso naranja por la Aemet, desde las siete de la mañana extendieron sal en las calles y zonas más transitadas, así como en accesos a centros públicos, educativos y sanitarios. Esta operación se repetirá en los sucesivos días ya que se mantienen avisos amarillos por temperaturas mínimas de hasta siete grados negativos así como nueva posibilidad de nevadas el viernes.


Díaz-Benito dijo que lo avanzado de la temporada de poda de árboles hace que éstos se encuentren actualmente en buenas condiciones, lo que evita riesgos en caso de nevadas, fuertes lluvias o viento. No obstante, si fuera necesario, se estudiaría el cierre al público de zonas como el parque del Polígono. También recomendó a la población, especialmente a la de más edad, que evite salir a la calle si la situación se complica.


Por su parte, el concejal de Protección Civil, Miguel Ramírez, también dio a conocer que hay un retén de voluntariado de la agrupación local por si fuera necesaria su intervención. Este servicio dispone de un vehículo todoterreno con cuchilla quitanieves.


El Ayuntamiento también está en contacto con los servicios de Protección Civil y de Fomento para coordinar posibles actuaciones. Respecto al extendido de sal que se viene haciendo durante la campaña de vialidad invernal por parte de Fomento en varios tramos urbanos de carreteras de su competencia, y que había provocado las quejas del vecindario de esas calles por los problemas que ocasionaba, la concejala de Obras y Servicios explicó que se ha conseguido que se cambie el método y, para minimizar las molestias, las máquinas del Ministerio extiendan salmuera.

El tiempo protagonista en los próximos días en donde se esperan bajas temperaturas de hasta –7 grados y precipitaciones de nieve




José Alises, componente del club GetOn Biocenfis Manzanares inicia el circuito de duatlón Cross de Madrid con un tercer puesto



Defiende el título absoluto logrado en las dos temporadas precedentes en la Comunidad de Madrid
José Alises - Circuito Duatlón Cross comunidad de Madrid - 04-02-18

José Alises, del club GetOn Biocenfis Manzanares, inició este domingo en Alcobendas el circuito de duatlón cross de la Comunidad de Madrid, del que ha sido vencedor en categoría absoluta en las dos últimas temporadas. En una mañana de frío, nieve y viento, el duatleta manzanareño acabó la prueba en tercera posición.


José Alises - Circuito Duatlón Cross comunidad de Madrid - 04-02-18
Junto a la dureza de la propia prueba, los más de 300 duatletas participantes tuvieron que hacer frente a las inclemencias del tiempo, con temperatura gélida, nieve y fuertes rachas de viento. El representante del GetOn Biocenfis Manzanares acabó cuarto el primer tramo, de 5 kilómetros de carrera a pie por una zona con subidas y bajadas, con un tiempo de 16’44”, a una media de 3’21” en kilómetro.


En el segmento ciclista se dieron dos vueltas a un circuito muy técnico y exigente bajo una intensa nevada que complicó el tramo de descenso final. El competidor manzanareño no arriesgó y perdió al grupo de cabeza del que formaba parte. En estos 18 kilómetros, Alises invirtió 43’10”, a una media de 25 km/h.


Aún quedaban 2,5 km de carrera a pie en el último segmento de la prueba de Alcobendas, con una dura subida de 1.800 metros y 700 de bajada en la parte final. Realizó este tramo en 9’19” a un ritmo de 3’44” el kilómetro, lo que le valió para acabar en tercera posición de la categoría absoluta.

Sale el primer número del Boletín de Empleo elaborado por el Servicio de Orientación e Intermediación Laboral del Ayto. de Manzanares



“Ni una sola línea”, Premio del Jurado del V ManzanaREC con lleno en la “Noche Manchega”

“Umut” obtiene el Premio del Público y “Tarde de pesca” el Premio Manchego
Silvia Cebrián & Victor Garcia Somoza, Premio del Jurado por Ni una sola linea

El cortometraje “Ni una sola línea”, dirigido por Víctor Díaz Somoza se ha convertido en el gran triunfador del V ManzanaREC al conseguir el Premio del Jurado con el RECquesón y los 300 euros. La cinta, de diecisiete minutos, narra una comedia de dos compañeras de cafetería que traman un atraco a un bingo para dar un giro a sus vidas. 


Fernando Cruz, ganador Premio del Público por Umut
Por su parte “Umut”, con la historia de una supervivencia al cruzar el Mediterráneo, de Fernando Cruz, consigue el Premio del Público votado durante la sección oficial por parte de los espectadores con su RECquesón y los 200 euros.


El Premio Joven, otorgado por los estudiantes de los IES Azuer, Álvarez de Sotomayor y EFA Moratalaz ha ido para “Baile de máscaras” de Javier Oliver. El palmarés lo cierra el trabajo “Tarde de pesca”, de Hugo de la Riva. El director alcazareño consigue por segundo año consecutivo el Premio Manchego con su galardón y los 125 euros.
Entrega del Premio Joven , recogido por Paco Fernández

La Casa de Cultura de Manzanares se vistió de gala para acoger el pase de los cineastas de la región con presencia de equipos de siete cortometrajes llegados desde Guadalajara, Alcázar de San Juan, Valdepeñas, Socuéllamos, La Solana o Manzanares. Todos presentaron sus trabajos ante los espectadores que llenaban la sala de público. Una multitudinaria respuesta de público que demuestra el claro apoyo al cine hecho en Castilla-La Mancha. 


Hugo de la riva, premio manchego  junto a Rosa Salcedo y Javi Leon
Así, ManzanaREC se convirtió en punto de encuentro para directores, guionistas, productores, patrocinadores e instituciones que respaldan de una u otra manera la promoción cultural en la tierra.


Un festival en crecimiento constante

En la clausura, los codirectores de ManzanaREC y responsables de RECorta2, Mario Cervantes y Juan Pedro Araque, mostraron su agradecimiento al equipo del festival, instituciones, patrocinadores y Ayuntamiento de Manzanares por hacer posible una quinta edición que ha crecido respecto a años anteriores incorporando novedades como el Pase Implica2.
Directores de CLM

Por su parte, Silvia Cebrián, concejala de Cultura de Manzanares clausuró oficialmente esta quinta edición subrayando el talento con el que se ha consolidado este festival y mostrando –una vez más- la predisposición de su concejalía con esta cita cultural y animando a que en su próxima edición el público vuelva a responder. 


Directores de CLM durante el pase manchego
ManzanaREC concluye con unas fabulosas cifras de participación que superarán los mil espectadores a lo largo de sus doce actividades contando con un público variado en edades y en procedencias. 


De hecho este año destaca el salto en cuanto a la implicación en la comarca y provincia así como la presencia de directores en la clausura estando presentes todos ellos. RECorta2 valora muy positivamente una edición en la que se ha continuado con el objetivo de promocionar la cultura con proyectos cinematográficos hechos desde el talento y la creatividad. Como ejemplo el cortometraje “Madre”, que este sábado ganó el Goya ha estado presente en la sección oficial.
Ganadores del V ManzanaREC con directores y concejala de Cultura