jueves, 7 de abril de 2022

Un bando municipal regula la circulación de vehículos con motivo de Semana Santa

Para los diferentes actos que se celebran desde el viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección

Con motivo de los diferentes actos religiosos y populares de Semana Santa que se celebrarán en Manzanares entre el 8 y el 17 de abril, el Ayuntamiento ha publicado un bando de alcaldía por el que se realiza una ordenación excepcional del estacionamiento y circulación de vehículos en distintos tramos de calles.


La primera medida es este viernes, 8 de abril, viernes de Dolores, con motivo del traslado de la Virgen de los Dolores. Desde las 21:00 hasta las 23:00 horas, se prohíbe la circulación de vehículos en las calles Jesús del Perdón, Ferrocarril y Trabajo, hasta el guardapasos de esta hermandad.

Para el Domingo de Ramos, 10 de abril, se prohíbe es estacionamiento y circulación de vehículos en la plaza de San Antón de 9:00 a 12:00 horas para la bendición de palmas y olivos; y de 11:00 a 15:00 horas en las calles por las que pasará la Procesión de las Palmas, que irá desde la iglesia de la Asunción por las calles Jesús del Perdón, Virgen de la Paz, Toledo y Reyes Católicos hasta la ermita de la Veracruz.

El Lunes Santo, 11 de abril, se prohíbe la circulación de vehículos desde las 22:30 horas y hasta su finalización con motivo del Vía Crucis de la Hermandad del Santo Entierro que saldrá desde su casa de hermandad, en la calle Orden de Santiago y pasará por las calles Cárcel, Cristóbal Colón y Avenida de Andalucía hasta el Cristo de la Agonía.

El Martes Santo, 12 de abril, para el traslado del Cristo Yacente y de la Virgen de la Soledad, se prohíbe la circulación de vehículos desde las 21:00 horas en el itinerario comprendido por las calles Orden de Santiago, San Antón y Jesús del Perdón hasta la iglesia de la Asunción. Tampoco se podrá estacionar en el tramo afectado de calle Jesús del Perdón desde las ocho de la tarde.


El Miércoles Santo, 13 de abril, con motivo del Vía Crucis nocturno de penitencia, se prohíbe la circulación de vehículos desde las once de la noche y hasta su finalización en el itinerario comprendido entre la ermita de la Veracruz y el Cristo de la Agonía, que discurre por las calles Jesús del Perdón, Mayorazgo, Cristóbal Colón y Avenida de Andalucía.

El Jueves Santo, 14 de abril, queda prohibido el estacionamiento y circulación de vehículos desde las cinco de la tarde en los tramos de carrera oficial de la Procesión de la Pasión de Cristo. Este itinerario es por la plaza de la Constitución y calles Virgen del Carmen, Monjas, Blas Tello y Virgen de Gracia hasta la iglesia de Altagracia. Además, se prohíbe la circulación en las calles por las que discurrirán las diferentes hermandades para la llegada desde sus ermitas o guardapasos hasta la carrera oficial y regreso a los mismos, situados en la ermita de la Paz, en la de la Divina Pastora, en la calle Álvarez de Sotomayor y en la calle Trabajo.


El Viernes Santo, 15 de abril, para la Procesión del Silencio, la circulación y estacionamiento de vehículos estarán prohibidos desde las once de la noche del jueves en las calles de su itinerario, que tras salir de la ermita de la Veracruz pasará por las calles Jesús del Perdón, plaza de la Constitución, Virgen del Carmen, Monjas, Blas Tello, Virgen de Gracia, Padres Capuchinos, Toledo y Reyes Católicos con regreso a la ermita del patrón de Manzanares.

El mismo Viernes Santo, con motivo de la tradicional visita al Cristo de la Agonía, se prohíbe la circulación y estacionamiento en toda la Avenida de Andalucía de 10 de la mañana a 3:30 de la tarde.


Y para las procesiones de este día, a las cinco de la tarde se prohíbe la circulación y estacionamiento en la carrera oficial, así como en las calles Padre Capuchinos, Toledo, Reyes Católicos y Jesús del Perdón. También se prohibirá la circulación para permitir el regreso de la Hermandad de la Virgen del Traspaso desde el final de la carrera oficial hasta su guardapasos en la calle Comandante Camacho, por las calle Toledo, Carretera de La Solana y Libertad.

Por último, el Domingo de Resurrección, 17 de abril, estará prohibido circular y estacionar de 10:00 a 15:00 horas en las calles del recorrido de la procesión de Cristo Resucitado, que será similar al del Domingo de Ramos.

Abel Espinosa lleva su “utópica ciudad en miniatura” a la biblioteca

El responsable de 'Confinados' explica que empezó a crear estas maquetas de papel durante los meses de confinamiento como una manera de cuidar su salud mental

La Biblioteca Pública Municipal 'Lope de Vega' acoge desde este miércoles una nueva exposición. Su nombre es 'Confinados' y recoge alrededor de seiscientas piezas creadas a mano por Abel Espinosa utilizando únicamente papel de acuarela. Juntas simulan ser una pequeña ciudad inspirada en su tierra, Castilla-La Mancha, y en algunas ciudades del mundo que ha visitado.


A Abel Espinosa el confinamiento le pilló en Madrid, lejos de su familia y de su Manzanares natal. Para tratar de ocupar su tiempo libre y para evadirse de la situación tan traumática que provocó la COVID-19, este joven arquitecto digital decidió dedicarse a su gran pasión, la arquitectura. Pero lo hizo de un modo diferente al que acostumbra: si habitualmente diseña productos en formato digital, en esta ocasión se atrevió a crear edificios con sus propias manos utilizando papel de acuarela.

Poco a poco, y casi sin darse cuenta, fue acumulando una gran cantidad de pequeñas casas que le recordaban a Manzanares y a la Mancha. A ellas se le fueron sumando “casonas más grandes, bloques, iglesias, estadios o rascacielos” de ciudades que había visitado. Y el resultado es una exposición llamada 'Confinados' que ya está instalada en la BPM 'Lope de Vega'. “Teníamos mucho tiempo libre y había que hacer algo para pasar


el tiempo. Mi salud mental se resentía con tantas malas noticias alrededor y estando solo en Madrid. Así que esos momentos de relajación trabajando en las maquetas mientras escuchaba música me ayudaron mucho a nivel emocional”, confiesa ante las cámaras de Manzanares10TV.” El resultado es esta utópica ciudad en miniatura compuesta por alrededor de seiscientas piezas. Una exposición con la que quiero lanzar un mensaje: 'Para, escúchate y dedica tiempo a aquello que te motive'”.

Los concejales Candi Sevilla e Isabel Díaz-Benito acompañaron al autor en el acto de inauguración de la muestra. El responsable del área de Cultura aprovechó la ocasión para invitar a la ciudadanía a visitarla y agradeció a


Espinosa “haberse acordado de su biblioteca para exponer su obra”.

'Confinados' permanecerá expuesta en la biblioteca hasta el 30 de abril. Las maquetas de papel de Abel Espinosa también pueden verse en la cuenta de Instagram Craft Ville. https://www.instagram.com/craft__ville/