lunes, 23 de abril de 2018

El baile y la música de la Agrupación Musical Manuel de Falla inundó de buenas vibraciones la Gala de la Revista Siembra

A.M. Manuel de Falla  – Manzanares 21-04-18
A.M. Manuel de Falla  – Manzanares 21-04-18
A.M. Manuel de Falla  – Manzanares 21-04-18
A.M. Manuel de Falla  – Manzanares 21-04-18
A.M. Manuel de Falla  – Manzanares 21-04-18
A.M. Manuel de Falla  – Manzanares 21-04-18
A.M. Manuel de Falla  – Manzanares 21-04-18
A.M. Manuel de Falla  – Manzanares 21-04-18
A.M. Manuel de Falla  – Manzanares 21-04-18

Aviso municipal: Corte general de agua por reparaciones en la red de suministro


Será a partir de las 8:00 de la mañana y el servicio se verá afectado hasta que se repare y se recupere la presión


La empresa Acciona Agua realizará este martes, 24 de abril, un corte general del suministro de agua que afectará a la totalidad de la población de Manzanares, incluido el Polígono Industrial. El corte será a las 8:00 de la mañana y se restablecerá en cuanto se repare la tubería afectada, sin estimación concreta de la duración de los trabajos. No obstante, el normal funcionamiento de la red no se producirá hasta que la red vuelva a recuperar la presión necesaria.


En los últimos días se ha producido una reducción de la presión del agua debido a una fuga en la red general de abastecimiento. Una vez localizada la avería por parte de la empresa que gestiona el servicio de aguas, ésta comunica a la ciudadanía que procederá a su reparación este martes, 24 de abril, por lo que será necesario cortar el suministro.


Esta avería de la tubería general de 400 milímetros se ha producido fuera del casco urbano, antes de su bifurcación hacia distintas zonas de la población, por lo que afecta a la totalidad de ésta. Con el fin de causar la menores molestias posibles, los trabajos de reparación ya se han iniciado este lunes. A media mañana, la avería ya ha sido descubierta y localizada.


Según informa la concejala de Obras y Servicios, Isabel Díaz-Benito, se trata de la rotura de una brida entre dos piezas de la tubería general. Ésta ya ha quedado descubierta para proceder a su sustitución a partir de las 8 de la mañana de este martes. Una vez reparada la tubería, el normal funcionamiento de la red tardará varias horas en producirse hasta que vuelva a entrar en carga y recupere la presión.


Renovación de la red

Desde el Ayuntamiento de Manzanares se piden disculpas a la ciudadanía por las molestias que causan estas averías en cuya solución definitiva ya se está trabajando. La concejala de Obras y Servicios ha recordado que el presupuesto municipal del presente ejercicio incluye una partida de un millón de euros para iniciar la renovación de la red a la que se ha comprometido el equipo de Gobierno.


Esta renovación comenzará por el tramo de la red general que más averías registra en la zona de entrada a la población. Díaz-Benito, según la estimación realizada por el cumplimiento de los plazos legales, ha avanzado que el proyecto de esta obra, de gran envergadura, estará listo a finales de mayo para que pueda ser licitado en verano y que los trabajos comiencen en el mes de septiembre.

El Grupo Cultural Airén hizo llegar el folklore de la tierra a los asistentes a la gala del 50 Aniversario de la Revista Siembra

Grupo Airén – Manzanares 21-04-18
Grupo Airén – Manzanares 21-04-18
Grupo Airén – Manzanares 21-04-18
Grupo Airén – Manzanares 21-04-18
Grupo Airén – Manzanares 21-04-18
Grupo Airén – Manzanares 21-04-18
Grupo Airén – Manzanares 21-04-18
Grupo Airén – Manzanares 21-04-18

Asamblea Ciudadana de Manzanares, quiere hacer llegar a la ciudadanía los asuntos que presentaran al pleno municipal de mañana martes


ACM junto con los Grupos Municipales de UpyD e Izquierda Unida registró una moción que fue  remitida por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones y Plataformas Locales adheridas a gran parte de los ayuntamientos de nuestro país, para que estos mostraran institucionalmente su rechazo al Plan Paneuropeo de Pensiones Individuales que la Comisión Europea pretende aprobar este verano. Este Plan Europeo pretende incentivar, armonizar y diversificar los planes de pensiones privados en los próximos años y asume entre sus motivaciones “la inevitable reducción de los beneficios de las pensiones públicas en las próximas décadas”. El ya indisimulado objetivo a medio plazo, es mantener unos sistemas públicos de pensiones cada vez más exiguos y precarios, al tiempo que se estimula un mercado de planes privados manejados por la banca, compañías de seguros y fondos de inversión,  vinculados a la capacidad de ahorro individual y estimulados por los estados con mayores desgravaciones fiscales. La eliminación de estas desgravaciones fiscales es uno de los objetivos que la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones incluye dentro de sus reivindicaciones y movilizaciones, junto con las ya conocidas de la revalorización anual de las pensiones conforme al IPC, la eliminación del factor de sostenibilidad, la derogación de las reformas laborales de 2011 y 2013 o la disminución de la brecha de género en las pensiones. El futuro y la dignidad de nuestro sistema público de pensiones se ha convertido en uno de los asuntos centrales del  debate político y social como demuestran las crecientes y masivas movilizaciones protagonizadas por la marea de pensionistas de las que Manzanares no ha sido ajena. Por ello, desde Asamblea Ciudadana de Manzanares seguiremos apoyando en las instituciones y en las calles las iniciativas que promuevan la defensa de un sistema público de pensiones digno, de futuro, que garantice una mayor cohesión social y rechace los modelos de precarización y privatización que lo amenazan.


En el orden del día de la Comisión de Preparación al Pleno fue incorporada por la Alcaldía la moción que ACM registró el mes pasado por vía de urgencia para la creación de zonas con wifi gratuita en espacios públicos de nuestra ciudad. Como ya informamos en su momento, su presentación por urgencia se motivó por la apertura el 20 de marzo de un registro para solicitar una subvención de 15000€ por parte de la Comisión Europea para los municipios que quisieran instalar wifi gratuita en espacios públicos como plazas, parques o instalaciones municipales. Pasado este plazo, la moción fue llevada a Comisión de Preparación para su valoración que fue rechazada con argumentos técnicos confusos sobre la supuesta incompatibilidad de esta red con la seguridad informática del Ayuntamiento e incluso mencionando un supuesto informe técnico que lo desaconsejaba, pero que no fue presentado en la Comisión. Desde ACM seguiremos defendiendo la accesibilidad a espacios públicos con wifi gratuita como un medio para democratizar y extender el acceso de la población a internet, reducir las brechas digitales por motivos económicos y de edad, facilitar a nuestra ciudadanía y las personas que nos visitan por turismo o vecindad, el acceso a la información, las relaciones sociales y las gestiones con administraciones y empresas.


ACM también ha registrado para el próximo Pleno Municipal dos ruegos y una pregunta. En el primer ruego se solicita al Equipo de Gobierno que se mejoren las condiciones de silencio y accesibilidad a enchufes en la sala de estudio de la Biblioteca Pública Lope de Vega. Han sido varias personas usuarias las que han trasladado esta queja a ACM y esperamos que estos problemas de convivencia y comodidad entre los diversos usos culturales que tiene nuestra biblioteca puedanser solucionados para que este espacio siga siendo el referente del acceso a la cultura pública en nuestra ciudad. El segundo ruego pide al Ayuntamiento que empiece a incorporar cláusulas sociales y ambientales en su contratación pública de obras y servicios para que no sea solamente el criterio económico el que prevalezca. La contratación pública debe ser una herramienta para promocionar modelos de economía más sostenibles social y ambientalmente. Estas recomendaciones ya están expuestas en directivas europeas y autonómicas, y aunque de momento no son obligatorias  legalmente ya han sido incorporadas en numerosos ayuntamientos de diversos colores políticos. Este ruego es la derivación de la moción registrada el pasado mes y que fue rechazada en la  Comisión de Preparación y que por tanto no fue incorporada al orden del día del pasado Pleno. Esperamos este ruego al menos sirva para que en un Pleno se pueda hablar de estas cláusulas y de modelos de contratación pública alternativos y trasladar su conocimiento y debate a la ciudadanía y grupos políticos.


Por último ante la reciente información aparecida en prensa de la existencia de un proyecto para la instalación de una macrogranja porcina en el término municipal de Alcázar de San Juan, pero a tan solo 5 km de Llanos y 30 de Manzanares, preguntamos al Equipo de Gobierno su valoración sobre este modelo de ganadería intensiva e industrial que en los últimos tres años se ha propagado por Castilla-La Mancha, principalmente por Cuenca, Guadalajara y Albacete y que ahora también llega a nuestra provincia. Esta proliferación de macrogranjas porcinas apoyadas con dinero público por la Junta de Castilla-La Mancha han provocado un creciente rechazo social y movilizaciones en los municipios y comarcas afectadas por su impacto negativo en las aguas superficiales y subterráneas, la gestión de purines, malos olores, perjuicios para el turismo y otras actividades y competencia con la ganadería extensiva mucho más sostenible social y ambientalmente. Todo apunta a que esta no será la última macrogranja que se proyecte instalar en nuestra región y provincia. Desde Asamblea Ciudadana de Manzanares estamos en contra de este tipo de ganadería intensiva. Al igual que con los proyectos mineros de tierras raras estamos ante modelos económicos especulativos, contaminantes y que lejos de crear riqueza y valor para nuestro mundo rural contribuyen a medio plazo a incrementar su despoblación, deterioro ambiental y dependencia económica de grandes empresas y fondos de inversión. Esperamos que esta pregunta sirva para que estos riesgos puedan ser conocidos por nuestra ciudadanía y conocer cuál es la valoración del actual Equipo de Gobierno sobre estas macrogranjas que dentro de poco pueden establecerse a 30 km de nuestra ciudad y quizás en unos meses afectarnos más cercanamente.


Grupo de Comunicación de Comunicación