viernes, 19 de enero de 2018

Feli Mendoza pregonará mañana sábado las fiestas de la Virgen de la Paz



Los actos programados se celebran entre el 19 y el 28 de enero


Terminadas las fiestas de San Antón, Manzanares continúa su ciclo de los ‘Santos Viejos’ con las de la Virgen de la Paz, cuyos actos se desarrollarán entre el 19 y el 28 de enero. Feli Mendoza, enfermera y vecina de la Paz en su infancia y juventud, pregonará estas fiestas el próximo sábado, día 20. La tradicional hoguera será una semana después.


Los actos programados por la Hermandad de la Virgen de la Paz y Oración en el Huerto se inician este viernes a las 18:30 horas con la celebración en su ermita del Rosario y Liturgia, que se repetirán hasta el día 27. El pregón en honor a la Virgen será el sábado, día 20, a las siete de la tarde. Este año correrá a cargo de Felicia Mendoza Garrido, enfermera del hospital ‘Virgen de Altagracia’ de Manzanares. Además, el domicilio familiar en el que se crió está a pocos metros de la ermita de la Paz, por lo que siempre ha vivido de forma especial esta celebración.


Diplomada en Enfermería, Feli Mendoza ha desarrollado su carrera profesional en Alhambra y, desde 1981, en el hospital de Manzanares con plaza en propiedad. Aquí ha trabajado en los servicios de Cirugía y Traumatología, en Maternidad y Pediatría, en Urgencias y, desde su apertura en 2003 hasta la fecha, en el hospital de día onco-hematológico de este centro hospitalario. Posee un Máster en Cuidados Paliativos de la Universidad Camilo José Cela y ha participado en congresos nacionales de la Sociedad Española de Nutrición, de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica, y de Investigación en Enfermería.


La pregonera será presentada por su predecesor el año pasado, Antonio Rodríguez de la Paz. El acto se completará con la actuación del coro del Centro de Mayores, donde también se han programado distintos actos para honrar a su vecina, la Virgen de la Paz.


Un triduo a las 19 horas a partir del día 25 dará paso el sábado 27 a las ocho de la tarde a la tradicional hoguera frente a la ermita, en cuyo entorno habrá un puesto de asados, bebidas, tómbola y venta de bolsitas de ‘palomas’.
 
El domingo 28 habrá una eucaristía a las 11 de la mañana, en la que participará el coro de la Asociación de Amas de Casa y se impondrán medallas a los nuevos miembros de la hermandad. Por la tarde, a las 17:30 horas, se celebrará la tradicional procesión de la Virgen de la Paz con el acompañamiento de la banda de música ‘Julián Sánchez-Maroto’.


La Hermandad de la Virgen de la Paz hace un llamamiento para que participen en la misma los hermanos y devotos así como niños y niñas ataviados con el típico traje manchego.

Duelo táctico en Vista Alegre



Carlos Sánchez: “Los partidos de Valdepeñas y El Pozo marcan el camino a seguir en esta segunda vuelta”
Imagen de archivo: Manzanares, F.S. - El Pozo Murcia - 14-01-18
El Manzanares FS Quesos El Hidalgo viaja este fin de semana a tierras andaluzas para medirse al Itea Córdoba FS en un partido correspondiente a la decimoséptima jornada de liga en Segunda División. El choque tendrá lugar este sábado, a partir de las 20.30 horas, en el Pabellón Vista Alegre con arbitraje de Carreira Romero y Ferrero Carballal. En la primera vuelta, los manchegos se impusieron 4-3.

Imagen de archivo: Manzanares, F.S. - El Pozo Murcia - 14-01-18
Córdoba es uno de los equipos revelación de la temporada. Los hombres de Maca ganaron 2-4 en Puertollano el pasado fin de semana y marchan en novena posición con 24 puntos, a tan solo dos de los puestos de play off. El Manzanares, por su parte, logró un valioso punto en casa frente al colíder El Pozo Ciudad de Murcia (5-5) y se mantiene en el duodécimo puesto de la tabla con 15 puntos, dos por encima del descenso.

“Aunque no conseguimos la victoria, son dos semanas consecutivas sumando puntos frente a equipos de la zona de play off y eso es motivo de alegría y el camino a seguir para esta segunda vuelta”, afirma el entrenador del Manzanares, Carlos Sánchez, que confía en lograr un buen resultado en Córdoba este fin de semana”. Del equipo de Maca destaca su “unidad y regularidad”.

“Córdoba es un equipo muy compacto al que todo le está viniendo de cara, a excepción de los primeros partidos de liga”, afirma el técnico madrileño, que insiste en que el conjunto andaluz es “muy sólido a nivel defensivo” y “muy peligroso con el marcador a favor”. “Si se ponen por delante, esperan atrás a que el rival cometa un error para salir a la contra e intentar sentenciar los partidos”, apostilla.
Imagen de archivo: Manzanares, F.S. - El Pozo Murcia - 14-01-18
En este sentido, y al contrario que en otras ocasiones, al Manzanares “le conviene jugar en una pista rápida como la de Vista Alegre”, especialmente ahora que cuenta en su plantilla con un jugador de las características de Pichón, que “le da otra velocidad al juego”. Para intentar sumar los tres puntos, Sánchez considera fundamental realizar un partido “serio y fuerte en defensa”.

El entrenador del Manzanares tiene a disposición a todos los componentes de la primera plantilla para este choque. Además, el equipo manchego no estará solo en el pabellón, ya que está previsto que más de medio centenar de aficionados se desplacen este sábado a Córdoba para presenciar el partido.

Convocatoria: Pepote, Dani Juárez, Pepe, Chin, Charly, Chino, Javi Liria, Juni, Otero, Kiki, Pichón y Jorge Salcedo.
Imagen de archivo: Manzanares, F.S. - El Pozo Murcia - 14-01-18

El Presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero destaca la apuesta de Manzanares por el turismo cultural



El alcalde, Julián Nieva, quiere que la ciudad sea una referencia museística en la región
Lola Piña & Julián Nieva - Fitur 2018 - 18-01-18

Manzanares sorprendió este jueves con la presentación del Museo Manuel Piña en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid. Su puesta en escena fue muy bien valorada por los asistentes y ha sido destacada por los medios de comunicación como una de las presentaciones más llamativas de las realizadas en el stand de Castilla-La Mancha. El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, también resaltó la apuesta que hace el Ayuntamiento de Manzanares por el turismo cultural vinculado a los museos.


Manzanares en Fitur 2018
En el día de la provincia de Ciudad Real en el stand de Castilla-La Mancha en FITUR, con una treintena de presentaciones a cargo de municipios y mancomunidades, Manzanares se llevó numerosos elogios por la apuesta que hizo, protagonizada en por el Museo Manuel Piña con motivo de su décimo aniversario.


El presidente de la Diputación de Ciudad Real fue testigo de esta presentación. José Manuel Caballero dijo que nuestra provincia ofreció al mundo una pluralidad de experiencias. De ellas, valoró como muy importante la del turismo cultural vinculado a museos “y Manzanares lo está haciendo especialmente bien en ese sentido”, afirmó en alusión a su singular oferta museística, que se ampliará en unas semanas con el Archivo-Museo de Ignacio Sánchez Mejías. “Son ofertas de mucho interés y valor cultural, con un público concreto que se mueve por ese interés”, resaltó Caballero.


Esos atractivos y especialización, sumados a nuestra gastronomía “y a excelentes vinos como los de Manzanares”, contribuyen, según el presidente de la Diputación, a que esta provincia se haya convertido en 2017 en la duodécima más dinámica del turismo español y la segunda de la región, explicó en Fitur.


Manzanares en Fitur 2018
En la misma línea se expresó la Directora General de Turismo de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández Samper, para quien los resultados turísticos de la provincia de Ciudad Real “son históricos”, de ahí que valoró la promoción de sus atractivos en un escaparate como Fitur. “Que los pueblos apuesten por el turismo contribuye a que hayamos terminado en la región con el mejor año de toda la historia”, señaló.


Carmen Teresa Olmedo, delegada del Gobierno regional en Ciudad Real, indicó que la oferta de Manzanares, con el Museo Manuel Piña y con el nuevo museo de Sánchez Mejías, “es muy apetecible y vendible”, “atractivos turísticos que hacen que Manzanares tenga cada vez más visitantes”, y recordó que el turismo es un motor económico que fija población a nuestra tierra.


Manuel Piña

Manzanares apostó este año por el Museo Manuel Piña, un recurso cultural que lleva diez años abierto y que aún es un tesoro por descubrir. Lola Piña, uno de los grandes pilares que tuvo Manuel Piña en su carrera como diseñador de moda, agradeció esta apuesta y dijo sentirse emocionada por “la vuelta de Manuel a Madrid”. “Sigo viviendo emociones, muchos recuerdos y todos buenos y grandes de un grande que tenéis la suerte de disfrutar día a día en vuestro pueblo”, dijo.
Manzanares en Fitur 2018

Según Lola Piña, “Manuel fue un grande entre los grandes de este país, vivió por y para su trabajo y su pueblo y una forma de rendir homenaje a su obra es visitar lo que él tanto deseó, tener un museo que gracias al Ayuntamiento de Manzanares es una realidad”.


El alcalde, Julián Nieva, agradeció la presencia de Lola Piña en esta presentación en Fitur. Habló de Manuel Piña como una figura universal en el mundo de la moda y calificó de “orgullo para Manzanares” tener consolidado el museo que expone su legado. Lejos de conformarse con ello, el Ayuntamiento sigue reconociendo su obra en la apuesta que hace por la ciudad para que ésta sea “una referencia” en Castilla-La Mancha por sus museos.
Manzanares en Fitur 2018
A esta oferta se sumará el próximo 1 de febrero el Archivo-Museo dedicado a Ignacio Sánchez Mejías, un espacio que en los últimos meses ha levantado también importante expectación en el ámbito cultural a nivel nacional.

"Itinerarios de Inserción" nuevo proyecto de Cruz Roja de Manzanares dirigido a personas desempleadas


El museo del Queso Manchego registra casi 2000 visitas más y el turismo en Manzanares crece un 26%



Los menores del colegio Altagracia también aprenden sobre Manuel Piña en una visita que inspirará su disfraz de carnaval.
Visita alumnos Colegio Altagracia al Museo Manuel Piña
Los esfuerzos realizados en materia de turismo dan sus frutos a lo largo del pasado año. La Oficina de Turismo Municipal ha registrado un crecimiento del 26,75%, tal y como señala la concejala del área, Gemma de la Fuente.


En comparación con el año anterior, donde no se llegaron a los 6.000 visitantes, el 2017 ha conseguido alcanzar los 7.188 visitantes al municipio de Manzanares, lo que supone un aumento de más de 1500 personas. Los datos reflejan también un aumento en el número de consultas realizadas: un incremento de casi cien consultas, de las que más del 91% han sido directamente realizadas en el propio mostrador hasta llegar a las 987; el resto, hasta las 1.080 totales, han sido atendidas por otras vías como el teléfono o el correo electrónico. “Queremos que en este año Manzanares alcance las 8.000 visitas a nuestro pueblo; esto genera una mayor actividad económica para nuestros negocios hosteleros y para nuestros comercios”.


En cuanto al servicio de visitas guiadas que ofrece la Oficina de Turismo por el casco antiguo de la localidad, éste se ha demandado hasta en 57 ocasiones para más de 1400 personas. Los grupos visitan los espacios de mayor interés turístico de Manzanares, tales como la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, el Museo del Queso Manchego, el Museo Manuel Piña y el Castillo de Pilas Bonas.


“Estas cifras nos hacen seguir apostando por una oferta turística amplia y de calidad en Manzanares”, señala la concejala de Turismo, Gemma de la Fuente, “muestra de ello, es la puesta en marcha del “Archivo-Museo Ignacio Sánchez Mejías”, cuya inauguración tendrá lugar próximamente”.


Aumentan las visitas a museos

Visitantes locales y de fuera de nuestra demarcación, también han mostrado un aumento del interés en la oferta museística local. El Museo Manuel Piña, promocionado ayer con especial énfasis durante el desarrollo de Fitur 2018, ha aumentado en 569 personas hasta alcanzar las 4.155 personas en el año 2017.


Aumentan en mayor proporción las del Museo del Queso Manchego: éste, ha alcanzado los 9.666 visitantes entre visitas al propio museo y las exposiciones temporales. Éste dato refleja una subida de más del 25%, en concordancia con el crecimiento global de turismo en Manzanares.
Visita alumnos Colegio Altagracia al Museo Manuel Piña

Manuel Piña también encandila al alumnado del colegio Altagracia

Después de que los vestidos del modisto manzanareño llamaran la atención del público de Fitur, hoy los alumnos del colegio Altagracia han acudido el museo para conocer, a través de un cuento, la obra de Piña; sin embargo, los pequeños visitantes de hoy no han sido los únicos en explorar el museo, ya que durante esta semana el resto de alumnado también se han inspirado en el diseñador “de la movida” para comenzar a trabajar su disfraz de carnaval.


Vestidos con diseños del emblemático modisto realizados en goma eva, los pequeños han buscado sus trajes entre los expuestos, a la vez que preguntaban sobre la obra de Piña, a quién también han dibujado y recortado durante su visita.


Las concejala de Turismo, Gemma de la Fuente y la portavoz del Equipo de Gobierno, Beatriz Labián, han podido comprobar como el diseñador local más internacional también despierta el interés entre los más jóvenes de la localidad.
Visita alumnos Colegio Altagracia al Museo Manuel Piña