miércoles, 5 de septiembre de 2018

Traslado de la imagen de Ntro. Padre Jesús del Perdón a la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción. Álbum nº 3

Traslado de la Imagen de Ntro. Padre Jesús del Perdón - Manzanares 04-09-18
Traslado de la Imagen de Ntro. Padre Jesús del Perdón - Manzanares 04-09-18
Traslado de la Imagen de Ntro. Padre Jesús del Perdón - Manzanares 04-09-18
Traslado de la Imagen de Ntro. Padre Jesús del Perdón - Manzanares 04-09-18
Traslado de la Imagen de Ntro. Padre Jesús del Perdón - Manzanares 04-09-18

Traslado de la imagen de Ntro. Padre Jesús del Perdón a la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción. Álbum nº 2

Traslado de la Imagen de Ntro. Padre Jesús del Perdón - Manzanares 04-09-18
Traslado de la Imagen de Ntro. Padre Jesús del Perdón - Manzanares 04-09-18
Traslado de la Imagen de Ntro. Padre Jesús del Perdón - Manzanares 04-09-18
Traslado de la Imagen de Ntro. Padre Jesús del Perdón - Manzanares 04-09-18
Traslado de la Imagen de Ntro. Padre Jesús del Perdón - Manzanares 04-09-18
Traslado de la Imagen de Ntro. Padre Jesús del Perdón - Manzanares 04-09-18

Más de 40 actividades componen el programa de Festejos de las fiestas en honor a Nuestro Padre Jesús del Perdón


Se incluyen tres actividades más al programa de mano: el espectáculo de Kachola Clown, el Festival de Folkore Infantil, y un concierto de la Orquesta de Pulso y Púa Sotomayor


El pasado viernes, la fiesta acuática con hinchables daba el pistoletazo de salida a la programación que el Ayuntamiento de Manzanares ha preparado con motivo de las fiestas patronales en honor a Nuestro Padre Jesús del Perdón. En total, más de 40 actividades conforman la programación de actividades deportivas, culturales y gastronómicas de este año, tal y como ha desglosado la concejala de Festejos, Esther Nieto-Márquez.


El programa lo cerrará la XI Concentración Motera el 29 de septiembre, aunque el grueso de la programación gira en torno a la primera quincena del mes, “con actividades para todas las edades y para todos los gustos”, subraya la edil municipal.


Con respecto al programa de mano que ya se ha repartido en la localidad, se han incluido tres actividades más: “por un lado el espectáculo de Kachola Clown, el sábado 8 a las 21.00 horas en la Plaza de la Constitución, el Festival Nacional de Folklore Infantil organizado por la Asociación Manuel de Falla, el sábado 15 a las 21.30 horas en la Plaza de la Constitución, y el concierto de la Orquesta de Pulso y Púa Sotomayor, el domingo 16 en el Patio de Columnas del centro cultural ‘Ciega de Manzanares’ a partir de las 12.00 horas”. Por otro lado, se retrasa un día el espectáculo infantil gratuito programado para el sábado 15 en la Plaza de la Constitución, que se llevará a cabo el día 16 a las 21.00 horas.


El sábado 15 de septiembre se nombrarán los Manzanareños Ausentes 2018, que este año son Eduardo Godoy Ramírez, José Eugenio García Pozuelo Ballestero y Ramón Muñoz Sánchez Gil, “cuando vienen, siempre es para ver al Patrón, y aunque estén más de 40 años fuera de Manzanares, siempre quieren participar en estas fiestas”, resalta la responsable de Festejos.


Recuperación de tradiciones

Entre las actividades que incluyen el programa de este año, se recuperan algunas que tradicionalmente tenían cabida en las fiestas patronales; Esther Nieto-Márquez ha señalado que “volvemos a recuperar el pasacalles de Gigantes y Cabezudos, y el de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Traspaso”.


Del mismo modo, en el ámbito deportivo, el Día del Patín será el que cierre la programación, otra actividad que se recupera y potencia en torno al skate park recientemente inaugurado en el Parque del Polígono.



Programación

El programa de actividades lúdicas comenzará este jueves con el Torneo de Ajedrez en la Casa de la Juventud; el viernes, también en la Casa de la Juventud, se realizán torneos de juegos de mesa y tenis de mesa, mientras que por la noche llegará uno de los grandes atractivos de las fiestas: el Gran Prix, con espectáculo con vaquillas y juegos para toda la familia.


El sábado, la protagonista del día será la XXV Muestra de Encaje de Bolillos ‘Ciudad de Manzanares’, que se instalará en la calle empedrada desde las 10.00 de la mañana. Paralelamente, en la Plaza de la Constitución, habrá juegos tradicionales infantiles desde las doce de la mañana, y por la noche está programado el espectáculo de Kachola Clown a las 21,00h y la verbena popular con la orquesta ‘Brisa’, la misma que amenizará el baile del vermuth del domingo, día 9.


El grueso de la programación se desarrollará desde el día 13 de septiembre; pasacalles con muñecos infantiles, actividades juveniles, el concierto de la AMC Julián Sánchez-Maroto y la verbena popular, serán las actividades de la noche del jueves. El viernes, desde las 9.00, se comenzará con la elaboración y degustación de migas manchegas a cargo del Manzanares FS en la Plaza de la Constitución. A partir de las 12.00 desfilarán los Gigantes y Cabezudos, y quince minutos más tarde, la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Traspaso. Por la noche, la verbena popular llegará de la mano de la orquesta Torreblanca.
El nombramiento de los Manzanareños Ausentes tendrá lugar el sábado a las 12.00 horas. Por la noche, el Festival Nacional de Folklore Infantil y el espectáculo del grupo Lazarillo TCE harán las delicias de los más pequeños, y a partir de las 23.00 horas, será el turno de la orquesta Bámbola y verbena popular.


Ya el domingo, el VII Encuentro de Vehículos Clásicos Populares de Manzanares se ubicará en el aparcamiento de Fercam desde las 8.30 horas de la mañana, y llegadas las 11.30 horas, saldrá en pasacalles la Peña Caballista. A las doce de la mañana, la Orquesta Pulso y Púa Sotomayor ofrecerá un concierto, y a las 14.00 horas estarán listas la paella popular y zurra en el recinto de Fercam. Los tradicionales fuegos artificiales anunciarán el fin de fiestas en honor a Nuestro Padre Jesús del Perdón a las 23.00 horas, aunque todavía quedaría por celebrarse el II Homenaje a los Mayores, el día 19 de septiembre con la asistencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y la XI Concentración Motera, el sábado 29.



Actividades deportivas

La programación de las fiestas incluyen un variado programa de actividades deportivas que comenzaron el pasado día 24 con la Fiesta del Agua. Le han sucedido los torneos de fútbol sala y fútbol siete, y el torneo local de natación.


Este sábado, continúan los eventos deportivos con el VI Concurso de Pesca Infantil y el Trofeo ‘Nuestro Padre Jesús del Perdón’ de fútbol sala. El domingo, será el turno del XXVII Concurso de Pesca Deportiva, el II Torneo de Tiro con Arco, y el día de convivencia con motivo de la inauguración del nuevo césped artificial del campo de fútbol ‘José Camacho’.


Los días 14, 15 y 16 de septiembre, se jugará el torneo de pádel, y el día 15, el trofeo de balonmano entre el Manzanares y el Alarcos de Ciudad Real B.


Una ruta de senderismo de 16 kilómetros por la zona de los molinos del Azuer saldrá el domingo 16 desde la Plaza de la Constitución, mientras que los días 22 y 23 de septiembre, se jugará la VI Copa Nacional de Padel. El punto y final de los eventos deportivos lo pondrá la celebración del Día del Patín.


La programación completa está disponible en la sección agenda del Ayuntamiento de Manzanares

UPyD Manzanares celebra que su petición tachada en 2016 de no pertinente ahora sí sea favorable y se proceda a restaurar el pórtico de la asunción


El año 2020 se celebrará el 500 aniversario del Templo de Ntra. Sra. de la Asunción
Pórtico Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción - Manzanares (C. Real)

En el Pleno de agosto de 2016 el Portavoz de UPYD en el Ayuntamiento de Manzanares, Jerónimo Romero-Nieva Lozano, preguntó y solicitó que “se retomasen los proyectos previos, sobre la restauración del templo de la Iglesia de la Asunción, o se creasen otros nuevos, para elevar ante los organismos competentes en la materia, y si no fuera viable en la actualidad, por condicionantes varios, la restauración total del edificio, por lo menos sí se pudiera proceder a dar los pasos necesarios para la restauración del pórtico como una fase del conjunto de intervenciones globales y futuras”. La respuesta entonces fue que “la pregunta no parecía muy pertinente”.


Pórtico Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción - Manzanares (C. Real)
Así mismo, entonces, la Concejal de Obras le dijo al Portavoz de UPYD que el expediente, por él mencionado, no existía. Ahora aquellas palabras quedan en entredicho, porque el Alcalde sí confirma, según sus declaraciones, publicadas el día 3 de septiembre, que el expediente sí existía y que “el informe original del proyecto de restauración ya fue elaborado en el año 2010”.


Con el paso del tiempo dichas discrepancias se han ido limando, y en la actualidad todo hace indicar que los distintos grupos políticos del Consistorio comparten la necesidad y la importancia de llevar a cabo la restauración del pórtico del Templo de La Asunción. 


Desde UPYD manifestamos nuestro apoyo a dicha iniciativa, y esperamos que las partes interesadas encuentren mecanismos que permitan que para la celebración del 500 aniversario del Templo de la Asunción, a celebrar en el año 2020, la restauración del singular y exclusivo pórtico sea el más importante evento dentro de dichas celebraciones.


Unión Progreso y Democracia
Pórtico Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción - Manzanares (C. Real)