miércoles, 28 de febrero de 2018

Hamburguesas de Berenjena







Concursos de fotografía, decoración de copas y escaparates para ‘Manzanares, Alma del Vino’



Las VII Jornadas se celerarán del 10 al 15 de abril
El Ayuntamiento de Manzanares ha convocado los concursos artísticos que se celebrarán con motivo de las VII Jornadas ‘Manzanares, Alma del Vino’ que tendrán lugar del 10 al 15 de abril. A los de fotografía y escaparates se suma en esta edición uno de decoración decopas de vino. Las bases de participación ya están publicadas en la página web municipal. Las inscripciones, según los respectivos plazos, se pueden hacer en la Oficina de Turismo. En los tres casos hay premios de 300, 200 y 100 euros.


En el concurso de fotografía, cuyo tema comprende todo lo relacionado con el sector del vino, puede participar cualquier persona aficionada, mayor de edad, residente en Manzanares. Se pueden presentar un máximo de tres fotografías en color o en blanco y negro, tomadas dentro de los años 2017 o 2018, que sean originales e inéditas, y no hayan sido alteradas digitalmente, aunque sí se permiten correcciones de color, contraste y luminosidad, pero no los fotomontajes.


El tamaño de las fotografías es de 20 x 30 centímetros, en papel fotográfico químico convencional, montadas en paspartú, cartón blanco rígido o cartulina blanca de 40 x 50 centímetros. Irán acompañadas de un CD con los archivos de las fotografías presentadas en formato jpg. Se deben entregar, por correo o en mano, hasta las 18:00 horas del 28 de marzo en la Oficina de Turismo, situada en la calle Empedrada de Manzanares.


Si en anteriores ediciones se puso a prueba la creatividad de los artistas con concursos de decoración de etiquetas, barricas, cepas, botellas y posavasos, en esta ocasión se propone decorar copas de vino. Será la novedad en los concursos de estas VII Jornadas. Podrán participar personas residentes en Manzanares con un máximo de tres copas de vidrio decoradas como considere y con técnica libre.


Las copas decoradas también deben presentarse antes de las 18:00 horas del 28 de marzo en la Oficina de Turismo de Manzanares. Con las obras seleccionadas por el jurado se organizará una exposición y concederá premios de 300, 200 y 100 euros, mismas cuantías de los premios del concurso fotográfico.


Tanto en el caso de las fotografías como de las copas de vino decoradas, el jurado hará público su fallo el 12 de abril en la inauguración de la exposición conjunta de obras seleccionadas que se podrá ver hasta el día 26 de ese mes en el patio de la Casa de Cultura, donde se entregarán los premios el día 20.


Escaparates

En el concurso de escaparates ‘Manzanares, Alma del Vino’ pueden participar todos los comercios del municipio que se inscriban en la Oficina de Turismo hasta las 14 horas del 23 de marzo. A los participantes se les entregará un distintivo que deberán tener visible en sus escaparates. Éstos deberán mantener su decoración entre el 10 y el 25 de abril, como mínimo, y estar iluminados, al menos, hasta las 22 horas.


Bodegas Yuntero, Vinícola de Castilla, Bodegas Isidro Milagro y Pago Casa del Blanco entregarán a los comercios participantes dos botellas de sus vinos para colaborar en la decoración de los escaparates, de los que el jurado valorará la creatividad y originalidad de la propuesta, la ambientación relacionada con el mundo del vino y su iluminación. Los premios -de 300, 200 y 100 euros- también se entregarán el día 20 en la Casa de Cultura junto a los de los concursos de fotografía y decoración de copas de vino.
 

Actividades de las XXIII Jornadas de la Mujer



El pleno apoya por mayoría la huelga del 8M, con el voto en contra del Partido Popular



Entre otros asuntos del orden del día también se aprobó felicitar al Baloncesto Manzanares
Pleno Municipal Ayto de Manzanares - 27-02-18

La moción de los grupos municipales Socialista e Izquierda Unida de apoyo a la huelga feminista del 8 de marzo, debatida en la tarde de ayer durante la sesión plenaria ordinaria del mes de febrero del Ayuntamiento de Manzanares, se aprobó por mayoría con los votos de PSOE, IU, ACM y UPyD. El Partido Popular, sin embargo, se posicionó en contra de esta huelga que calificó como “hipócrita”, “que apuesta por el enfrentamiento entre hombres y mujeres” y “elitista”.


La convocatoria de huelga parte de la Comisión del 8M, una plataforma de organizaciones feministas con el apoyo de organizaciones y colectivos políticos, sociales y sindicales. La huelga pretende denunciar las desigualdades, discriminaciones y violencias estructurales que sufren las mujeres. En Manzanares, se ha convocado una manifestación para el 8 de marzo a las 12.00 de la mañana en la Plaza de la Constitución, para mostrar el apoyo a éstas reivindicaciones, reflejadas en la moción presentada en la sesión plenaria.


El portavoz de Izquierda Unida, Miguel Ramírez, aseguró que supondrá un avance y subrayó que “debe ser un parón y reorientar nuestro modelo económico, social y democrático”. Defendió como motivos para apoyar la huelga la brecha salarial existente, la pobreza o la misoginia, entre otros, y aseguró creer que “va en línea de la política de igualdad que está llevando a cabo el Equipo de Gobierno hasta ahora”, por lo que votó a favor de la moción, como también lo hizo UPyD y ACM. Jerónimo Romero-Nieva, representante de UPyD, justificó que, aunque prime la persona al género en su visión de la huelga, la iba a apoyar, mientras que Antonia Real, de Asamblea Ciudadana de Manzanares argumentó que es importante que la mujer “pueda salir libre”, que haya un modelo de sociedad “más igualitario, más amable con la vida y menos depredador”, y que éste “debe ser el primer día” de un trabajo y corresponsabilidad que deberían permanecer.


La nota discordante la puso Manuel Martín-Gaitero como portavoz del Partido Popular; aseguró no apoyar la huelga por “romper el pacto contra la violencia de género” y porque “durante los últimos años, las mujeres han ido ocupando espacios donde únicamente había hombres, pero la igualdad real sólo se conseguirá cuando los hombres ocupen aquellos espacios que han estado reservados exclusivamente a las mujeres”. Calificó la huelga como “elitista e insolidaria”, a lo que añadía que “es la huelga de las feministas profesionales y de los liberados sindicales y políticos. No es la huelga de las mujeres reales con problemas cotidianos”. Del mismo modo apoyó que la igualdad se conseguirá favoreciendo la conciliación familiar y la maternidad.


Pleno Municipal Ayto de Manzanares - 27-02-18
Beatriz Labián, portavoz del Partido Socialista, leyó el texto completo de apoyo a la huelga donde se exponen motivos como la diferencia salarial entre hombres y mujeres, la diferencia de tiempo que invierten las mujeres en tareas domésticas, la superioridad masculina en ámbitos como el arte, la literatura, el cine o algunas ciencias, las agresiones sexuales y asesinatos de mujeres, o el aumento de la demanda de vientres de alquiler, entre otros. Pidió el apoyo de los grupos municipales, dado que ésta es una “convocatoria a nivel mundial” que “pide que los hombres cumplan con el trabajo que las mujeres van a dejar de hacer ese día”. Labián puntualizó que “esta huelga aspira a ser un puñetazo en la mesa, un basta ya que lleve las conciencias de todos a la convicción de que es preciso abordar un nuevo capítulo en la historia de las relaciones hombre-mujer” a la que también se pueden y deben sumar los hombres, y que merece “el máximo de atención y respeto”, algo que le tuvo que reiterar en varias ocasiones al portavoz popular.


Por su parte, Julián Nieva, alcalde de Manzanares, acusó al Partido Popular de “llevarse este tema a un terreno ideológico, sin ser capaz de ver más allá del argumentario político” y de ser “el partido que más desigualdad y más pobreza ha generado en este país” puntualizando que, a nivel nacional, se han “dilapidado la hucha de las pensiones” y que en Manzanares “a ustedes les faltó poco para cerrar el Centro de la Mujer (…) y encima les recomendó a las trabajadoras que pensaban despedir que trabajasen gratis”.

 
Felicitación al Club de Baloncesto Manzanares

Entre otros asuntos del orden del día, se aprobó por unanimidad trasladar la felicitación municipal al Club de Baloncesto Manzanares tras proclamarse campeón de la Copa Junior Masculina de la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha; del mismo modo, el capitán del equipo, Pablo Sánchez-Migallón fue reconocido como MVP del torneo, por lo que también se le felicitará y animará a continuar con su dedicación deportiva.


Las sesión se complementó con la aprobación del ajuste del plan económico-financiero, y la moción de UPyD sobre las becas empresas rechazada por IU, PSOE y PP por ser inviable. En el punto de comunicaciones, se trasmitió el agradecimiento de la Hermandad de la Virgen de la Paz y la Cofradía de San Blas por el apoyo mostrado en la celebración de sus fiestas, así como el del personal trabajador del servicio de limpieza de los centros de salud de Manzanares, Membrilla y La Solana por involucrarse y conseguir resolver, tanto el alcalde de Manzanares como el portavoz del Gobierno Regional, la situación de impagos que venían sufriendo. Del mismo modo, del Consejero Delegado de Vinícola de Castilla-Miguel Bellido-Futurcar se trasladó su gratitud con la decisión tomada por el Ayuntamiento de reconocer a Encarnación González-Calero, una de sus trabajadoras, con motivo del Día Internacional de la Mujer.


Durante el turno de ruegos y preguntas se habló del plan de actuación ante el riesgo de inundaciones, la distribución de sal en caso de heladas, las medidas en materia de transporte en bicicleta o el Plan de Infraestructuras Sociales -en el que se incluirá dentro de su eje cuarto la ampliación de las plazas residenciales y de estancias diurnas en ‘Los Jardines’-, entre otros.

Un colegial manzanareño es reconocido en el concurso regional “Construye igualdad con creatividad”



Roberto Juárez recibía su premio de la mano de la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-la Mancha, Araceli Martínez, en un acto en el que ha estado presente la concejala de Políticas de Igualdad, Beatriz Labián.
Visita Araceli Martínez - Manzanares 28-02-18

Bajo el lema “Construye igualdad con creatividad”, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha convocó un concurso escolar el pasado mes de enero, en colaboración con la editorial Casa Ruiz Morote, en el que los niveles de tercero y sexto de 42 centros de infantil y primaria de la provincia participaban en el proceso creativo de un cuento titulado “El color de la igualdad”, que publicará la editorial en coordinación con el Instituto de la Mujer. El alumno del CEIP Altagracia, Roberto Juárez, se alzaba con el premio que le entregaba hoy la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-la Mancha, Araceli Martínez, acompañada de la concejala de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares, Beatriz Labián, y la directora provincial del Instituto de la Mujer, Carmen Pimienta. Previamente, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, les recibía en la alcaldía.


Visita Araceli Martínez - Manzanares 28-02-18
Beatriz Labián ha ensalzado la labor que desde el colegio y el Centro de la Mujer local se hace para educar en igualdad: “lo que estamos haciendo es construir unos cimientos para una sociedad igualitaria, que es lo que tanto necesitamos”. La concejala recordaba que, gracias a este premio, además de recibir el alumno un lote de productos escolares, el centro escolar también recibirá material y un lote de ejemplares del cuento, que el 8 de marzo, coincidiendo con los actos del Día Internacional de la Mujer, verá la luz.


La participación en este proyecto “hace protagonistas a los niños y las niñas” en el trabajo por la igualdad, un punto muy importante destacado por la concejala manzanareña y que hoy también han potenciado la autora de la obra, Begoña Estévez, y la ilustradora, Yolanda Angulo, en talleres con los menores.


“A nivel local tengo que decir que los centros de educación de manzanares, no sólo de infantil y primaria sino también de secundaria, responden y participan en todas las actividades que se les propone”, comentaba Labián, quién ha anunciado que se trabaja para “la puesta en marcha de un proyecto de formación para el profesorado en igualdad que va a llegar a todos los centros”.


Visita Araceli Martínez - Manzanares 28-02-18
La responsable del área de Políticas de Igualdad agradecía su visita a la directora regional del Instituto de la Mujer, quien ha señalado que “no es casualidad que entre 45 centros de Ciudad Real, haya ganado un niño, con el valor que eso conlleva, y del municipio de Manzanares. Eso es fruto del esfuerzo, durante mucho tiempo, sostenido por parte del Centro de la Mujer e impulsado desde el Ayuntamiento”. Araceli Martínez destacaba la importancia de trabajar la pedagogía igualitaria con los niños y niñas, y junto a los menores han evidenciado en su encuentro las diferencias de género a corregir de los escolares, como los diferentes grupos que se forman en el patio, o el papel de la mujer a través de la lectura del cuento “La princesa aburrida”.


Visita Araceli Martínez - Manzanares 28-02-18
En otro orden de asuntos, la directora del Instituto de la Mujer ha anunciado que se está tramitando la “Ley para la sociedad libre de violencia de género en Castilla-La Mancha”, que creará una asignatura troncal en favor de la igualdad, con educación afectivo-sexual y que promueva el rechazo de la violencia machista. Del mismo modo, Martínez se ha manifestado a favor de los valores que promueve la huelga del próximo día 8, y tras la entrega del premio, ha visitado junto al resto de autoridades el Centro de la Mujer de Manzanares.