domingo, 17 de octubre de 2021

La Escuela de Ciudadanía inaugurará su nuevo curso con un debate sobre el auge de la temática LGTBIQ

Vuelven las conferencias presenciales a la Casa de Cultura

Los escritores Luisgé Martin y Melani Penna Tosso hablarán el próximo jueves el 21 de octubre sobre sus obras más recientes Cien noches y Bollo

 

E.C. El 3 de julio, una manada persiguió por el Paseo Marítimo de A Coruña, en una alocada carrera que duró seis minutos y recorrió 150 metros, al joven de 24 años Samuel Luiz. Lo alcanzaron. Al grito de maricón, le dieron tal paliza que fallecía poco después en el hospital.


El asesinato de Luiz marcó un hito. En numerosas ciudades españolas se registraron multitudinarias manifestaciones convocadas por el colectivo LGTBQ. Hartos de ser rechazados, insultados y en muchas ocasiones apaleados, miles de ciudadanos gritaron basta.

Paralelamente, la temática LGTBIQ protagoniza una espectacular presencia en todo tipo de expresiones artísticas: literatura, cine, televisión, teatro. Incluso académica. La Universidad Complutense de Madrid imparte un master LGTBIQ y el gobierno prepara un decreto para que esta temática sea impartida en las aulas de la ESO. (LGTBIQ: Lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, intersexuales, queer o persona que rechaza ser etiquetada).

Sobre esos dos aspectos contrapuestos versará la inauguración del XIV Curso de la Escuela de Ciudadanía que tendrá lugar el próximo jueves 21 de octubre en la Casa de Cultura de Manzanares. Como reza uno de los carteles de la EC: “Volvemos”.


La asociación regresa a la actividad presencial con dos grandes conocedores del tema: Luisgé Martín, ganador del último Premio Herralde de novela por Cien noches; y  Melani Penna Tasso, autora de Bollo, coordinadora de la Oficina de Diversidad Sexual e Identidad de Género de la Universidad Complutense de Madrid y codirectora del título de posgrado Expertx en Pedagogías Feministas y Queer. El curso pasado, la pandemia obligó a la EC a desarrollar sus conferencias por vía telemática.

Normalización

La normalización de esta temática ha impulsado a numerosos creadores a incorporarla en sus obras. La sexualidad, de todo tipo, está dejando de ser tabú. Las protagonistas de las últimas películas de Pedro Almodóvar (Madres paralelas) y de la serie de Alejandro Amenábar (La Fortuna), “practican la bisexualidad con absoluta naturalidad”, como señalaba hace unos días el crítico de cine Carlos Boyero.


El también director Fernando Colomo estrenaba en verano Poliamor para principiantes. Y el viernes 22 de octubre se podrá ver en la pantalla del Gran Teatro de Manzanares la película Benedetta, filme dirigido por Paul Verhoeven que narra un hecho real: el lesbianismo en un convento de monjas italiano en el siglo XVII. O series de televisión, como la dirigida por Valeria Vegas, Veneno, autora también del libro Libérate: Obras de teatro como Ocaña, reina de las Ramblas de Msrc Rosich; o el libro del actor Alberto Velasco, Pobre, gordo y maricón.

Y frente a eso, el acoso continuo al colectivo por parte de una minoría capitaneada principalmente por un partido de extrema derecha LGTBILQfobo. La EC quiere con este diálogo sumarse a la defensa de los derechos del colectivo y condenar las agresiones que sufren.

El acto se celebrará el 21 de octubre a las 20:30 horas en la Casa de Cultura de Manzanares. La entrada es libre y gratuita, hasta completar el aforo marcado por la autoridad sanitaria. La EC es una asociación cultural independiente que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, la Diputación de Ciudad Real, la Fundación Unicaja y la Cadena SER.