miércoles, 21 de marzo de 2018

Asamblea Ciudadana de Manzanares pide la dimisión de Manuel Martín Gaitero, Portavoz del Grupo Municipal Popular, por las afirmaciones machistas y discriminatorias realizadas en el pasado Pleno Municipal


Asamblea Ciudadana de Manzanares ha presentado dos mociones para su inclusión en el orden del día del Pleno Municipal del próximo 27 de marzo. Ambas serán expuestasy tratadas en la Comisión de Preparación del Pleno de este jueves.
Manuel Martín Gaitero - Concejal del PP en el Ayuntamiento de Manzanares (C. Real)


En la primera moción, Asamblea Ciudadana de Manzanares pide la dimisión de Manuel Martín Gaitero, Portavoz del Grupo Municipal Popular, por las afirmaciones machistas y discriminatorias realizadas en el pasado Pleno Municipal durante el debate sobre la moción de apoyo a la Huelga Feminista del 8 de Marzo.  Después de estas afirmaciones, en las que literalmente decía: "¿Cuál es el papel de las mujeres en Podemos... ser nombradas
según su relación con el macho alfa? ¿ese es el papel de las mujeres en Podemos, cambiamos de portavoz a medida que vamos cambiando de relación sentimental con el líder?”, Asamblea Ciudadana de Manzanares ya exigió públicamente una rectificación y en caso de no producirse pedía su dimisión.Las afirmaciones del Portavoz del Grupo Municipal Popular han sido rechazadas por el resto de grupos políticos de Manzanares, excepto el Partido Popular, por el Consejo Local de la Mujer, y por buena parte de la ciudadanía de Manzanares. Tanto la Constitución Española, la legislación europea y la Declaración Universal de Derechos Humanos, proclaman la igualdad y la no discriminación por razón de sexo.



Como ya expresamos en su momento, las palabras de Manuel Martín Gaitero, aunque fueron dirigidas hacia las mujeres de Podemos, no dejan de ser un recurso habitual, genérico y por desgracia aún vigente del sistema patriarcal, el de minusvalorar y ridiculizar la presencia pública de las mujeres, vinculándola a relaciones de sumisión, dependencia y afectividad con los varones. El machismo
Manuel Martín Gaitero - Concejal del PP en el Ayuntamiento de Manzanares (C. Real)
utiliza con facilidad todo tipo de comentarios, estereotipos, chistes y burlas, que por otro lado parecerían ridículas y ofensivas si fueran destinadas a un hombre, para denigrar a las mujeres. Se trata de agresiones simbólicas y verbales. Son parte de la cultura de la desigualdad que sigue estando en cierta manera normalizada y son la base de la que surgen desigualdades y violencias más graves. Pero gracias al empoderamiento de las mujeres y la labor del feminismo para reconocer, visibilizar y rechazar todo tipo de agresiones y violencias, desde las más sutiles hasta las más graves, el cambio en la percepción social hacia ellas se ha transformado de forma radical. Por ello, estas palabras de Manuel Martín Gaitero, ya no son aceptables, deberían estar fuera de lugar en cualquier debate público y no son dignas de un representante de la ciudadanía porque demuestran la nula sensibilidad y conocimiento en materia de igualdad. Por ello y ante la falta de rectificación pública, Asamblea Ciudadana de Manzanares, pedirá en el próximo Pleno Municipal la dimisión de Manuel Martín Gaitero.



Asamblea Ciudadana de Manzanares también ha presentado una moción para que el Ayuntamiento de Manzanares avance en la inclusión de cláusulas sociales y ambientales en sus pliegos y ofertas de contratación pública. Aunque la legislación no lo obliga, varias directivas europeas que han sido incorporadas a la legislación estatal y autonómica contemplan la inclusión de estas cláusulas como herramienta de los Ayuntamientos para fomentar criterios de mayor cohesión social, sostenibilidad ambiental, igualdad y redistribución de la riqueza y oportunidades. Desde Asamblea Ciudadana de Manzanares defendemos la transición hacia un modelo de contratación donde estos criterios y recomendaciones se tengan en cuenta ya que habitualmente las administraciones públicas adjudican las obras o servicios a aquellas empresas que presentan la oferta económica más barata, siendo el precio el principal criterio y el que mayor ponderación recibe a la hora de adjudicar los contratos. Por ello Asamblea Ciudadana de Manzanares pedirá en el próximo Pleno que el Ayuntamiento empiece a estudiar y valorar la inclusión de estas cláusulas en los contratos de obras y servicios como ya han hecho numerosos ayuntamientos de toda España.

Torrijas rellenas




La revista Siembra celebra en el próximo mes de abril su 50 aniversario


Última hora. Según el Diario Lanza en su página de Facebook, José María Olivares, se entrega a la Guardia Civil


El dueño del mesón Sancho de Manzanares sigue atrincherado con un arma


José María Olivares Gallego, uno de los dos propietarios del mesón Sancho de Manzanares, lleva mas de siete horas atrincherado en su establecimiento con un arma de fuego. Más de veinte agentes, entre ellos, la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil, mantienen a las 17 horas desplegado un operativo en la calle Jesús del Perdón, e incluso hay efectivos apostados en los tejados con fusiles de asalto. De momento, las negociaciones no ha dado sus frutos
Fotografía Lanza Digital
Según publica el Diario Lanza Digital, José María Olivares Gallego, uno de los dos hermanos propietarios del mesón Sancho de Manzanares, lleva atrincherado desde las 10 de la mañana en el interior del establecimiento con un arma de fuego, según ha confirmado la Guardia Civil.

Más de veinte agentes de la Policía Judicial, Policía Local y de la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil de Valdemoro mantienen a las 17 horas desplegado un operativo en la calle Jesús del Perdón, donde está localizado el restaurante, y todas las calles aledañas para sacar al hombre del lugar.

Aparte de la actuación del equipo de negociación de la policía judicial que mantiene diálogo con el atrincherado desde las 13.30 horas de momento sin frutos, hay efectivos apostados en los tejados con fusiles de asalto y agentes con equipación antibalas han entrado a los edificios colindantes en varias maniobras de aproximación desde las tres de la tarde.

Fotografía Lanza Digital
Olivares tenía que declarar por la posible simulación de un robo
Según ha trascendido, José María Olivares, que tiene entre 55 y 60 años de edad, y que es el mayor de tres hermanos, ha llegado al bar armado cuando pasaban las 10 horas de la mañana. Entonces, ha echado a su padre y a su hermano del local y se ha encerrado él solo. Al parecer ha amenazado con prender fuego al local y autolesionarse si intentaban sacarlo.

Los motivos que han llevado a José María Olivares a estar encerrado ya mas de seis horas en el mesón Sancho no han trascendido, pero, según ha podido conocer lanzadigital.com, este mismo miércoles tenía que comparecer en un juicio por la posible simulación de al menos un robo en este mismo establecimiento. Según la hemeroteca, este mismo hombre resultó herido por arma blanca durante un robo en marzo de 2017.

Asimismo, diversas fuentes han confirmado a este medio que José María Olivares, que tiene mujer y una hija, pertenece a la Federación Castellano-Manchega de Tiro Olímpico, por lo que posee licencia de varias armas.

Fotografía Lanza Digital
Comercios cerrados y cortes de tráfico
Desde las 11 de la mañana, la calle Jesús del Perdón y las colindantes (desde Virgen de la Paz hasta Obispo Carrascosa), en el centro comercial de Manzanares, están cerradas al tráfico, y además los comercios de la zona han tenido que cerrar por precaución. Los agentes tampoco permiten la entrada ni salida de vecinos a sus hogares o para recoger los coches estacionados.

Hasta el lugar de los hechos, ha acudido el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, el concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Ramírez, y la portavoz del Equipo de Gobierno, Beatriz Labián. Asimismo, también hay desplegadas varias dotaciones de bomberos y una UVI móvil.

El restaurante vivió su apogeo en los 80 y 90
El bar y el comedor de este establecimiento vivieron su apogeo en los años 80 y 90 del pasado siglo, aunque desde entonces ha ido perdiendo clientela progresivamente.  Actualmente, su principal fuente de ingresos es el hostal, aunque en invierno no aceptan reservas.

Asimismo, este restaurante que abrió el padre de José María Olivares hace unos cincuenta años destaca por ser el lugar donde se fundó la Peña Atlética Gárate, que es decana en la región.

Uno de los dueños del mesón Sancho de Manzanares se atrinchera en el interior con un arma


La calle permanece cortada y se está a la espera de la llegada de un grupo especializado con un negociador
Fotografía: Noemí Velasco - Lanza Digital
Según publica el Diario Lanza Digital, José María Olivares Gallego, uno de los dos hermanos propietarios del mesón Sancho de Manzanares, se ha atrincherado en el interior con un arma de fuego, según ha confirmado la Guardia Civil.

Al parecer, pasadas las 10 horas de la mañana, José María Olivares, de entre 55 y 60 años de edad, ha llegado al bar armado con una escopeta, ha echado a todas las personas que estaban en el interior y se ha encerrado él solo.

De momento se desconocen los motivos que han provocado su actitud.

Sobre las 13,30 horas han llegado los efectivos de la unidad especial de intervención. En apariencia, un negociador ha comenzado el diálogo con José María Olivares.

El mesón está situado en la calle Jesús del Perdón, que ha sido cortada al tráfico y al tránsito de personas desde la confluencia con la calle Virgen de la Paz hasta la calle Obispo Carrascosa.

Al lugar de los hechos se han desplazado la Guardia Civil, la Policía Municipal, los bomberos y una UVI Móvil.

Fotografía: Noemí Velasco - Lanza Digital
También se han personado el alcalde, Julián Nieva, y la primera teniente de alcalde, Beatriz Labián, que han estado hablando con familiares del hombre atrincherado.

Los comercios de la zona han cerrado y la calle Jesús del Perdón permanece tranquila, aunque han ido llegando curiosos interesándose por lo ocurrido.

El bar y el comedor de este establecimiento vivieron su apogeo en los años 80 y 90 del pasado siglo, aunque desde entonces ha ido perdiendo clientela progresivamente.  Actualmente, su principal fuente de ingresos es el hostal, aunque no ha trascendido si en estos momentos queda algún huésped.