miércoles, 25 de enero de 2023

La Semana del Cine, protagonista del fin de semana


'Goliath', 'Historias para no contar', 'El menú' y la décima edición del festival 'ManzanaREC' son algunas de las citas más destacadas de la agenda cultural

Tres películas, un festival de cortometrajes, una actividad para público familiar, dos talleres para la juventud y las fiestas de dos de los Santos Viejos. Todas estas son las citas que incluye la agenda cultural del fin de semana.

La Semana del Cine comienza el viernes a las 20 horas con la proyección de 'Goliath' en el Gran Teatro. Esta película, por cierto, se podrá ver a precio reducido de 3 euros al ser día del espectador. La sesión de cine continúa el viernes a las 20 horas con 'Historias para no contar' y finaliza el domingo a las 18 horas con 'El menú'. La entrada para estos dos largometrajes tiene un precio de 5 euros.

El sábado, el Gran Teatro está reservado para la gala con la que el festival de cortometrajes 'ManzanaREC' celebra su décima edición. Comenzará a las 19 horas e incluirá la proyección de cuatro cortos y la entrega de premios, así como la actuación de Musicordae, que amenizará el evento con sus bandas sonoras de cine. Las entradas tienen un precio de 3 euros.


La agenda cultural de la semana también incluye una actividad para público familiar en la BPM 'Lope de Vega'. 'Donde viven los monstruos' es una sesión de cuentos a cargo de Sherezade Bardají que tendrá lugar el sábado a las 12 horas. Las invitaciones para participar se pueden recoger en la biblioteca infantil.

Asimismo, la juventud tiene una cita con las salas de ocio del programa 'Empu-G'. Para este viernes está programada la actividad ranas saltarinas, mientras que el sábado habrá una batalla de globos. Ambas actividades se desarrollarán entre las 20 y las 23 horas en la Casa de la Juventud.


Santos Viejos

Por otro lado, el ciclo de los Santos Viejos continúa este fin de semana con el final de las fiestas en honor a la Virgen de la Paz. El jueves, viernes y sábado a las 19 horas habrá eucaristía en la ermita; el sábado a partir de las 20 horas tendrá lugar la quema la tradicional hoguera; y el domingo la eucaristía solemne a las 10:30 horas y la procesión de la Virgen de la Paz por las calles de Manzanares a las 17 horas.

También hay cita este fin de semana con las fiestas en honor a San Blas: con el rosario y la novena todas las tardes a las 17:30 horas y con la presentación de las fiestas el sábado a las 18 horas, ambas en la ermita.

El Ayuntamiento destina 25.000 euros a proyectos de cooperación internacional


Siete organizaciones no gubernamentales se beneficiarán de estas ayudas, que servirán para mejorar las condiciones sanitarias, los servicios sociales, la emancipación de la mujer y la educación

El Ayuntamiento de Manzanares ha vuelto a convocar las ayudas de cooperación internacional, destinadas a mejorar las condiciones sanitarias, educativas y sociales en países en vías de desarrollo. Un presupuesto que asciende a 25.000 euros y que servirá para apoyar a siete proyectos de ayuda humanitaria. A esta partida se suma otra de 5.000 euros, dirigida a la puesta en marcha de campañas de sensibilización.


La concejala de Cooperación internacional, Isabel Quintanilla, ha dado a conocer la resolución de la convocatoria de subvenciones directas a organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en proyectos de ayuda humanitaria. En los dos últimos años, según ha explicado la edil, se ha aumentado el presupuesto, pasando de 22.000 a 25.000 euros, permitiendo ampliar estas ayudas a un proyecto más. De los que han concurrido se han seleccionado finalmente 7, teniendo en cuenta diferentes criterios como: “el interés social, la estabilidad del proyecto, el importe económico y el destino de los proyectos de cooperación”, ha detallado la responsable del área.


Tal y como ha señalado Quintanilla, la principal finalidad del Ayuntamiento con esta colaboración, es contribuir a la erradicación de la pobreza y las desigualdades sociales, “potenciando el apoyo sanitario, los servicios sociales, la emancipación de la mujer y la educación”.

Así, la Fundación SiempreAdelante dotará de equipos informáticos para un laboratorio en el colegio Carmen Sallés, de Jiutepec en Morelos (México); Solman trabajará en la mejora de las infraestructuras sociosanitarias del centro de salud en Cantón de Baga (Togo); la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui‘Amal’: destinará esta ayuda para


apoyar a refugiados saharauis enfermos/as, residentes en las Casas de Tementafust y Bir Jadem (Argel); ManosUnidas invertirá su dotación para su proyecto de educación primaria de las niñas y niños y alfabetización de mujeres del barrio Zongo 2 en Prakou (Benín); la Fundación Kirira instalará un boiler-hervidor para mejorar las condiciones sanitarias, alimenticias y educativas de la escuela de Gatoroni en Tharaka (Kenia); Cruz RojaEspañola aprovechará esta subvención para la consolidación de iniciativas de recuperación de los medios de vida de familias afectadas por el Covid-19 en el sector turístico en Gambia; y la Asociación Cielo 133 empleará esta ayuda para el empoderamiento de las jóvenes huérfanas empleadas en el proyecto del albergue en Debrelibanos (Etiopía).


Por otro lado, el Consistorio ha incrementado también la dotación para la realización en la localidad de campañas de sensibilización y concienciación: “tenemos una partida económica, que también ha aumentado, hemos pasado de 3.000 a 5.000 euros, para campañas de sensibilización y concienciación (…) No solamente queremos apoyar esos proyectos, sino que nosotros como ciudadanos de Manzanares seamos conscientes de que tenemos que colaborar”, ha destacado la concejala.

Isabel Quintanilla ha recordado que el Ayuntamiento cuenta con un Consejo de Cooperación Internacional, que tiene como objetivo principal la puesta en marcha de este tipo de campañas y acciones de ámbito local, para implicar a toda la ciudadanía manzanareña y contribuir, entre todos, a una sociedad más igualitaria.


La Guardia Civil solicita colaboración para localizar un vehículo de un desaparecido en Manzanares en julio

Juan Miguel Isla desapareció en la localidad de Manzanares, sin tener hasta la fecha ninguna noticia sobre su paradero. Por ello, la Guardia Civil difunde las últimas imágenes de las que se disponen del vehículo utilizado por el desaparecido.

Estas imágenes corresponden al momento en el que el desaparecido abandonaba la localidad de Manzanares dirección Membrilla por la carretera N430A, horas después de haber sido visto por última vez, ha informado la Guardia Civil

La Guardia Civil solicita colaboración ciudadana para la localización de un vehículo propiedad de una persona desaparecida en Manzanares el pasado 22 de julio del 2022. Se trata de un Renault Clio matícula 2786FXW.


Juan Miguel Isla desapareció en la localidad de Manzanares, sin tener hasta la fecha ninguna noticia sobre su paradero. Por ello, la Guardia Civil difunde las últimas imágenes de las que se disponen del vehículo utilizado por el desaparecido.

Estas imágenes corresponden al momento en el que el desaparecido abandonaba la localidad de Manzanares dirección Membrilla por la carretera N430A, horas después de haber sido visto por última vez, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

Habiendo transcurrido 6 meses sin noticias de esta persona ni de su vehículo, se solicita colaboración ciudadana para aportar cualquier información que pueda facilitar la localización de dicha persona.

Cualquier persona que pueda facilitar información puede hacerlo a través del teléfono 627218781 el correo electrónico: dg-uco-personas@guardiacivil.org