miércoles, 20 de diciembre de 2017

Gambones al horno con vino blanco


Mejorar la vida de los manzanareños, objetivo del presupuesto municipal de 2018



Julián Nieva lamenta la falta de apoyo de los grupos de la oposición
Pleno Ayuntamiento de Manzanares - 19-12-17

El presupuesto del Ayuntamiento de Manzanares para 2018 hace los esfuerzos necesarios, sean o no de su competencia, “para mejorar la vida de los manzanareños”. Así lo expuso el alcalde en el pleno celebrado este martes y en el que se aprobaron las cuentas municipales del próximo año. Julián Nieva criticó la falta de apoyo de los grupos de la oposición ante un presupuesto “pensado para todos”.


El alcalde, Julián Nieva, lamentó que la oposición no hiciera ni una sola propuesta a los presupuestos, que nunca dé el más mínimo apoyo al equipo de Gobierno e intente “hacer lo blanco, negro” y poner “cortinas de humo” para que no se vean realidades como la rebaja del IBI un 8%, la baja tasa de desempleo o proyectos como el de las fotovoltaicas y la ampliación de la residencia de mayores. “Lo que no es verdad, es mentira”, reprochó al portavoz del PP tras afirmar Manuel Martín-Gaitero que en el presupuesto aumenta la presión impositiva respecto a las últimas cuentas que presentaron los populares en el Gobierno municipal.


Lejos de ser así, Nieva explicó que los ingresos aumentan porque más personas utilizan ahora los servicios municipales al ser más baratos. Recordó que durante el mandato del PP se subieron las instalaciones y actividades deportivas un 100% y los cursos de la UP hasta un 70%. “En la Universidad Popular no baja la recaudación porque ahora hay 300 alumnos más”, ejemplificó el primer edil.


“A los ciudadanos se les recaudan menos impuestos, tasas y precios públicos y al mismo tiempo damos más servicios”, según el alcalde, que puso otros ejemplos de ese “milagro económico”, como que todas las asociaciones reciban entre un 30 y 40% más, que el IBI que el PP subió un 20% se rebaja este año un 8%, que Manzanares tiene una de las tasas de desempleo más bajas tras alcanzar máximos históricos durante la etapa del PP, o que en 2018 habrá otros ocho nuevos proyectos de planes de empleo para dar trabajo a más de 100 personas.


“Con este presupuesto van a trabajar más de 600 personas el año que viene en Manzanares”, apostilló Nieva, para quien las políticas que hizo el PP en el Ayuntamiento “no daban trabajo, sangraban el bolsillo y nos llevaron a tener capas de población al borde de la exclusión social”.


El alcalde de Manzanares defendió un presupuesto que, aún acudiendo a un préstamo de 766.000 euros para resolver los problemas de la red de aguas, amortiza parte de la deuda generada por el anterior gobierno del PP, que cifró en más de 6 millones de euros. “Que me expliquen en qué se gastaron ese dineral” dijo en la intervención que cerró el debate plenario, en la que criticó los 2 millones de euros “que se enterraron” en el caz de los Paseos del Río -y cuya subvención aún no se ha recibido- o la compra de “edificios ruinosos” que hizo el anterior equipo de Gobierno.


Sin complejos competenciales

Martín-Gaitero (PP) criticó que el presupuesto incluya inversiones que no son de competencia municipal, como la creación de un laboratorio de ciencias en el IES ‘Sotomayor’. “¿Comprar la fábrica de harinas sí era una competencia o qué era?”, le reprochó Julián Nieva, que dijo no tener ningún complejo en el ámbito competencial para, dentro de la legalidad y de la buena gestión de los recursos, mejorar la vida de los manzanareños.


Pleno Ayuntamiento de Manzanares - 19-12-17
En esa línea, y aunque el empleo no es competencia municipal, dijo que se invierte en combatir el paro, y justificó la creación del laboratorio, el arreglo del suelo de la ermita de la Veracruz, el apoyo al 50 aniversario de la Revista ‘Siembra’ y a los actos conmemorativos de los diez años de la Escuela de Ciudadanos, entidad que, según Nieva, “nos hace a todos más libres y dignifica a Manzanares”.



Pensado para todos

Nieva dijo que el presupuesto de 2018 está hecho con las necesidades de la ciudad y pensado para contar con el apoyo de todos los grupos políticos, aunque entendió la postura de los ediles del PP puesto que todos ellos gestionaron el Ayuntamiento durante cuatro años “para desgracia de este pueblo”. Sin embargo, dijo estar dolido con las abstenciones de la edil de Asamblea Ciudadana (ACM) y del representante de UPyD.


Pleno Ayuntamiento de Manzanares - 19-12-17
Ante las dudas que planteó la oposición por el millón de euros de ingresos de las plantas fotovoltaicas, el alcalde resaltó la prudencia de la previsión (de un millón de euros) y que estos proyectos “no son humo”, en contraposición con la foto que el anterior equipo de Gobierno se hizo en una planta de Abengoa en Sevilla y que no tuvo frutos, o la del propio Gaitero diciendo que el colegio Divina Pastora se haría en 2013. “No pueden pretender que 18.200 ciudadanos se crean sus mentiras”, aseveró.


Finalmente, el alcalde destacó que el presupuesto del próximo año incluye la oferta de empleo público más amplia que la ley permite con el objetivo de consolidar el empleo, que incluye un aumento salarial del 2% y que tiene subvenciones nominativas de la Diputación para hacer la ludoteca de la Divina Pastora, para sustituir el césped artificial del ‘José Camacho’ y para hacer el cerramiento y limpieza de los silos.

Un presupuesto de espaldas a la ciudadanía y con pies de barro.


Imagen de archivo: Pleno Municipal de Manzanares - 31-01-17

Nota de Prensa A.C.M. Este martes se ha celebrado el último pleno del año donde se ha procedido al debate sobre los presupuestos de 2018, entre otros asuntos, siendo por tanto uno de los Plenos más importantes del año. En la asamblea abierta celebrada el día anterior, la Asamblea Ciudadana de Manzanares, tras debatir los pros y los contras de estos presupuestos y partiendo desde una posición en la que nuestra posición en el Pleno no tiene mayor influencia, ya que los presupuestos tienen el apoyo de la mayoría del pleno (PSOE e IU) , hemos decidido, como  en años anteriores, votar abstención. Las dos razones principales son la falta de participación ciudadana, un año más tenemos presupuestos generados de espaldas a la ciudadanía, y por supuesto sin contar con los grupos de la oposición en la elaboración de los mismos.

Mostramos también la segunda razón del porqué con una relación en determinadas partidas de gastos y de ingresos, poco consistentes (Unos presupuestos con pies de barro).

¿Por qué de espaldas a la ciudadanía?
Aunque ya es habitual, no dejamos de echar de menos que el dinero del presupuesto, el dinero recaudado por lo público y que sale del bolsillo de los ciudadanos y ciudadanas, sea gestionado de forma directa por éstos.
Hemos vuelto a asistir al pleno de los presupuestos municipales y como siembre son unos presupuestos que vienen ya enlatados, cocinados y listos para servir.

Creemos que esta ciudadanía ya es adulta para que sea tenida en cuenta a la hora de determinar las prioridades de gasto. Si bien es verdad que hay una parte importante que se debe de emplear en cuestiones no negociables (como el pago a trabajadores/as, créditos…etc.), en un presupuesto participativo la ciudadanía establece sus principales preocupaciones en materia de gastos e ingresos y decide de manera consensuada las prioridades de inversión en nuestro municipio y las demandas ciudadanas se incluyen en el presupuesto anual realizándose un seguimiento de los compromisos alcanzados, A modo de ejemplo: Las propuestas de inversión en zonas más deterioradas o mal  comunicadas, las que favorezcan a mayor número de personas, las que atiendan a necesidades básicas, a la mejora de la accesibilidad, a criterios de sostenibilidad ambiental, los programas o actividades que apoyen a sectores sociales más desfavorecidos, etc…

Imagen de archivo: Pleno Municipal de Manzanares - 29-03-16
De ahí que consideramos que es un presupuesto que da la espalda a la ciudadanía, no porque se haga en su contra, sino porque no se le concede la posibilidad de opinar al respecto. Por ello nos importa la gente, no como se dijo en pleno, y tenemos propuestas para ello.

De igual manera sucede con el, resto de partidos (a excepción de IU que está totalmente diluido en el equipo de gobierno) de forma que no hemos tenido ocasión de participar en la redacción del presupuesto. El trámite ha sido la asistencia a la comisión de preparación del pleno y de hacienda con un proyecto de presupuesto cerrado, entregado 15 días antes, sin posibilidad de negociar alternativas. Ni siquiera nuestras preguntas y dudas sobre partidas concretas han sido resueltas en su totalidad antes de tener que decidir si se aprueban o no.

Por ello, en el pleno, defendimos nuestra postura de destinar más dotación económica a cultura, políticas de Igualdad, Cooperación al desarrollo, políticas de empleo, políticas para mayores y para jóvenes, porque es el único lugar donde la oposición ha tenido voz en este trámite.

¿Y por qué con pies de barro…?
Pues porque es un presupuesto que basa una importante cantidad de dinero en ingresos que aún no están confirmados que se realicen en este nuevo año. Ya hemos conocido la instalación de una gran planta solar en nuestro municipio.

Realmente consideramos este proyecto una excelente noticia para la localidad, pero vemos precipitada su inclusión es este presupuesto. Y si se ha hecho por razones para nosotros desconocidas, no sabemos qué partidas de gastos se verían comprometidas si este proyecto no llega a realizarse en el año próximo, ya que suponen una inyección de 1.000.000 de euros en ingresos y por tanto 1,000,000 de euros más de gastos presupuestados que si por alguna razón técnica, burocrática o cualquier otra no se llega a realizar el proyecto afectará al conjunto del presupuesto de forma importante.

Además de los presupuestos, también se ha aprobado la moción que hemos presentado para instar el cumplimiento del Pacto Contra la Violencia de Género en sus medidas que afectan a la dotación presupuestaria para municipios, con los apoyos de todos los grupos excepto la abstención del Partido Popular. No logramos entender la postura del PP en esta materia ya que es dar cumplimiento a un Pacto Nacional que nació para mejorar y dar solución a la vida de miles de mujeres que se encuentran sometidas a las distintas formas de violencias machistas y que, sin dotación presupuestaria, se queda en un brindis al sol, una simple declaración de intenciones.

Nos ha alegrado que en esta ocasión el procedimiento para llevar la moción al pleno haya sido como el que venimos reclamando desde el primer día. Ha habido un debate previo en la Comisión de preparación al pleno, donde se ha podido llegar a un acuerdo para que salga adelante. Ha sido incluida en el orden del día como asunto ordinario, poniendo fin, de momento, a la costumbre ya instaurada de pasar todas las mociones como asuntos urgentes, con su repercusión en el empobrecimiento de los debates.

Esperamos que esto sea un nuevo comienzo y no una excepción.

Y en la parte de ruegos y preguntas se hizo un ruego para realizar una campaña de optimización y ahorro del agua, un bien escaso y vital para la vida, el cual no fue atendido.

La pregunta para adelantar el encendido navideño en nuestra localidad, si fue atendido y se intentará hacer en los próximos años.

Desde ACM seguiremos fieles a nuestros principios, a otra forma de hacer política.

Variedad de actos para la Navidad manzanareña

 

Cristina Camacho Saavedra, primera clasificada en categoría femenina y cuarta de la general de cadetes en la XVIII Carrera del pavo en Valdepeñas



Cristina, a pesar de ganar no tuvo buenas sensaciones durante la carrera debido al frio, el aire y sobre todo a la falta de entrenamiento por los exámenes
Cristina Camacho Saavedra - XVIII Carrera del Pavo - Valdepeñas
Cristina Camacho Saavedra - XVIII Carrera del Pavo - Valdepeñas
Cristina Camacho Saavedra - XVIII Carrera del Pavo - Valdepeñas
Cristina Camacho Saavedra - XVIII Carrera del Pavo - Valdepeñas

PSOE e IU aprueban un presupuesto que la oposición no enmienda



El Grupo Popular votó en contra por considerarlo expansivo y electoralista
Pleno Municipal Ayto. Manzanares - 19-12-17

El presupuesto del Ayuntamiento de Manzanares para 2018 asciende a 17,8 millones de euros, casi dos más que el anterior. Tras dos horas y media de debate, fue aprobado este martes en pleno con los votos a favor de los ocho concejales del PSOE y el de IU, que lamentaron la falta de apoyo del resto de grupos de la oposición a unas cuentas que reducen deuda y permiten hacer más cosas con menos presión fiscal para la ciudadanía. El PP votó en contra mientras que ACM y UPyD se abstuvieron. Ninguno de ellos presentó enmiendas o alternativa.


Los seis concejales del Grupo Popular votaron en contra del presupuesto de 2018 por considerarlo expansivo y electoralista. Su portavoz, Manuel Martín-Gaitero, lo comparó con el presupuesto de 2015, el último que el PP aprobó en el gobierno municipal. Dijo que se ha incrementado un 33% “en un pueblo con la economía estancada, con descenso de población y menos necesidad de servicios”.


Gaitero cuantificó en un 20% el incremento de la partida de personal en estos años y dijo que los ingresos previstos por el IBI son similares a 2015 a pesar de rebajarse este impuesto. También cuestionó la menor carga fiscal cuando la previsión presupuestaria de ingresos por impuestos directos y la presión fiscal aumentan respecto a tres años antes.


El PP se mostró a favor de la renovación de la red de agua y echó en falta partidas para el nuevo polígono. También mostró su disconformidad con inversiones que no son competencia municipal, como el laboratorio del IES ‘Sotomayor’. “No nos parece bien que lo pague el Ayuntamiento”, afirmó el portavoz del Grupo Popular, que pidió que se le exija a Page.


Manuel Martín-Gaitero dio la bienvenida a la ampliación de la residencia de mayores “que intentamos la pasada legislatura” e indicó que, hoy por hoy, esta obra no figura en el presupuesto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Por último pidió que se cumplan con las obligaciones del Ministerio de Hacienda para que este Ayuntamiento “no se parezca al de Carmena y Sánchez Mato”.


Pleno Municipal Ayto. Manzanares - 19-12-17
Abstención de ACM

La concejala de Asamblea Ciudadana de Manzanares (ACM), Antonia Real, se abstuvo en la aprobación del presupuesto por no participar de su elaboración ni los grupos de la oposición ni los vecinos. Defendió unos presupuestos participativos “como herramienta de democracia directa” que fomenta valores como la igualdad de oportunidades, corresponsabilidad, tolerancia, transparencia, respeto y solidaridad.


Real dijo que en el presupuesto hay previstos importantes ingresos sobre los que no se tiene certeza, en alusión a los generados por la instalación de industrias fotovoltaicas y por venta de parcelas del polígono, y reclamó más partidas para cultura, cooperación al desarrollo, igualdad y para alternativas lúdicas y de ocio. De palabra pidió también que los planes de empleo se vinculen a la formación y que se ponga en marcha la mesa de empleo.



UPyD, contra las asignaciones a los grupos políticos

El concejal de UPyD, Jerónimo Romero-Nieva, tras requerir más datos sobre la participación de asociaciones en la elaboración presupuestaria y sobre los proyectos de los planes de empleo, dijo que el presupuesto está bien en algunos aspectos “haciendo cosas que hay que hacer”, como la rebaja del IBI un 8%.


“Hay que aplaudir la buena gestión, afirmó el edil, que justificó su abstención por mantenerse en el presupuesto las asignaciones que reciben los grupos políticos municipales para alquilar locales ante la falta de espacios en el Ayuntamiento. Dijo que ha hecho una interpelación respecto a esas asignaciones ante la Fiscalía, por lo que no podía dar el voto afirmativo. “Pero como hay cosas que merecen la pena, me abstengo, afirmó en el pleno.


Presupuesto de futuro, según IU

El concejal de IU-Ganemos, Miguel Ramírez, que forma parte del equipo de Gobierno, apoyó un presupuesto “de futuro y de apuesta de ciudad”. Valoró su ambicioso plan de inversiones y de empleo; las mejoras previstas de aparcamientos, seguridad vial y video vigilancia en el Polígono Industrial a petición de la Aempoman; la “inaplazable” renovación de la red de agua, la mejora de equipamientos sociales y deportivos, de caminos rurales y espacios como los silos y otras muchas actuaciones que han demandado las asociaciones, vecinos y colectivos.
Pleno Municipal Ayto. Manzanares - 19-12-17

A juicio de Ramírez, este presupuesto permite continuar con una política “que ha transformado la ciudad” y que apuesta por la inclusión social, la convivencia y el desarrollo humano. Dijo que en dos años de acuerdo de gobierno entre PSOE e IU “se ha conseguido la mayor transformación de Manzanares” en la etapa de municipalismo democrático.


Labián: “Los problemas y demandas de los ciudadanos son de nuestra competencia”


La portavoz del Grupo Socialista, Beatriz Labián, lamentó los argumentos “cobardes y desleales” que utilizó la oposición para no apoyar un presupuesto “que merece el apoyo unánime de la Corporación y que demostremos si estamos con Manzanares o con los ideales de cada partido”. Explicó que la sociedad manzanareña ha participado del presupuesto en reuniones con colectivos y asociaciones vecinales y que ningún grupo de la oposición ha presentado enmienda alguna al mismo pesa a tenerlo con más de 15 días de antelación.


Labián dijo que Gaitero tenía “memoria de pez” por hablar de presupuesto expansivo y no recordar el que el PP aprobó en 2013, de 20,3 millones de euros de los que 7 fueron para inversiones. Y le pidió que explique a la comunidad educativa del IES ‘Sotomayor’ por qué, excusándose en que no es de su competencia, no quiere que el Ayuntamiento haga el laboratorio. “¿Eran competencia municipal los conserjes que ustedes prometieron en los colegios?” preguntó la portavoz socialista que, por otro lado, anunció que el año que viene se cumplirá esa promesa. “Un gobierno local sí tiene competencia en atender las demandas de la ciudadanía”, añadió.


Pleno Municipal Ayto. Manzanares - 19-12-17
La también concejala de Servicios Sociales aclaró que aún no figuran partidas para la ampliación de la residencia a la espera de la firma del oportuno convenio entre el Gobierno Regional y el Ayuntamiento. Respecto a la presión fiscal, Beatriz Labián calificó de falaces los argumentos del PP y dijo que si se recauda ahora más “ha sido precisamente por haber bajado los precios”.


Por otro lado, Labián expuso que UPyD se abstuvo el año pasado por no rebajarse el IBI, y este año que se baja un 8% también se abstiene por una partida mínima de asignaciones a grupos. Dijo que eran argumentos “vanos”, al igual que el ideario político utilizado por la edil de ACM. “Les cuesta digerir la inversión de las fotovoltaicas”, concluyó la portavoz del equipo de Gobierno, para quien esos ingresos son “la punta del iceberg” de los proyectos que se están tramitando.