martes, 21 de abril de 2020

Nuevo servicio de atención psicológica para afrontar el duelo por COVID-19


El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares pone en marcha este servicio dirigido a familiares que hayan perdido un ser querido por coronavirus



Conscientes de que las características de los duelos de esta pandemia están siendo especialmente duras, ya que las familias no pueden acompañar a sus familiares enfermos, despedirse ellos u organizar un entierro en el que los seres queridos puedan sentirse arropados ante el sufrimiento de la pérdida, el Equipo de Gobierno de Manzanares ha decidido poner, a través de Servicios Sociales, un servicio extraordinario de primera atención psicológica telefónica para familiares que hayan perdido un ser querido por el COVID-19.


La concejala responsable del área, Prado Zúñiga, ha detallado que “es fundamental facilitar una atención psicológica en las primeras fases, junto con recomendaciones que van a ayudar a los familiares a manejar el sentimiento de culpa, rabia o tristeza”.


La profesional que llevará a cabo esta atención telefónica será Virginia Parrado, psicóloga sanitaria con experiencia en psicogerontología, con más de siete años de experiencia en residencias de mayores como las de Tomelloso o Puertollano, donde presta atención actualmente.


La forma de acceso a ese servicio es el teléfono de Servicios Sociales, el 926 61 34 84; una vez solicitado, serán derivados a la psicóloga, según ha concretado Zúñiga.


Ésta es una medida más que se suma a las que se están poniendo en marcha desde otras concejalías para paliar la situación derivada por el COVID-19, y “pone de manifiesto que este Equipo de Gobierno está coordinado, y a pesar de la distancia social, somos receptores de todas las demandas y necesidades que se están produciendo en la población de Manzanares”.

Tercer día seguido con menos de 1.500 pacientes hospitalizados por COVID-19 en la red de hospitales de Castilla-La Mancha


Actualmente hay 1.422 hospitalizados, tras haber alcanzado la cota el 1 de abril con 3.230 pacientes.



Hay 249 casos nuevos por infección de COVID-19 en Castilla-La Mancha.

Toledo, 21 de abril de 2020.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 249 casos nuevos por infección de coronavirus en las últimas veinticuatro horas.

El total de casos en Castilla-La Mancha asciende a 17.045 casos. Por provincias, Ciudad Real acumula 6.527 casos, Toledo 3.957, Albacete 3.771, Guadalajara 1.450 y Cuenca 1.340.
El número de hospitalizados es de 1.422, siendo el tercer día seguido que Castilla-La Mancha se sitúa por debajo de los 1.500 pacientes hospitalizados, tras haber alcanzado la cota de 3.230 el 1 de abril. Por provincias Ciudad Real tiene 478, Toledo 416, Albacete 318, Guadalajara 130 y Cuenca 80.
Por hospitales, el Complejo Hospitalario de Albacete tiene 233, el Hospital de Almansa 9, el Hospital de Tomelloso 52, el Hospital de Manzanares 18, el Hospital de Guadalajara 130, el Hospital de Ciudad Real 192, el Hospital Nacional de Parapléjicos 3, el Hospital Mancha Centro 142, el Hospital de Villarrobledo 46, el Hospital de Talavera de la Reina 75, el Hospital de Cuenca 80, el Hospital de Hellín 30, el Hospital de Puertollano 33, el Hospital de Valdepeñas 41 y el Hospital de Toledo 338.
El número de pacientes que necesitan respirador es 230, 11 menos que ayer.
Hay 64 nuevas altas epidemiológicas, para un total de 4.242, y 54 fallecimientos más.
Las 2.075 defunciones que se acumulan desde el inicio de la Pandemia se distribuyen por provincias de la siguiente manera, en Ciudad Real 835, en Toledo 518, en Albacete 377, en Guadalajara 187 y en Cuenca 158.
Centros Sociosanitarios
De los más de 400 centros sociosanitarios que existen en Castilla-La Mancha, 218 tienen casos positivos.
De estos 218 centros, 63 se encuentran en Toledo, 55 en Ciudad Real, 36 en Cuenca, 34 en Guadalajara y 30 en Albacete.
El número de residentes que tienen caso confirmado por COVID-19 es de 3.960.
El número de fallecidos confirmados por COVID-19 es de 750.

Recomendaciones
En caso de tener síntomas leves de Covid-19 -fiebre, tos seca o dificultad para respirar- las recomendaciones generales a la población son:
-      Quedarse en casa.
-      Vigilar su estado de salud.
-      Medirse la temperatura.
-      Tomar antitérmicos habituales.
-      Extremar las medidas de higiene.
-      Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.
Es esencial extremar las medidas de higiene principalmente con el lavado de manos con jabón o solución con alcohol, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies. También es importante recordar la importancia de quedarse en casa, no participar en encuentros con familia o amigos y saludar evitando el contacto cercano.
El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.
A través de la página https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/enfermedades-infecciosas/coronavirus se ofrece toda la información disponible hasta el momento.