martes, 21 de junio de 2022

El manzanareño Francisco Alises Romero será ordenado diacono el próximo 2 de julio

Yo tengo un gozo en el alma... ¡grande!

Enhorabuena a Fray Francisco Alises Romero y a su familia.

Según informa la Parroquia de la Asunción de Ntra. Sra. El manzanareño Francisco Alises Romero será ordenado diacono de la Orden de la Merced el próximo 2 de julio; en primer lugar y, después de dar gracias a Dios, por este hijo de nuestra Parroquia, que hizo su profesión el pasado 11 de junio en el Convento de la Veracruz de Salamanca, casa de formación de la Orden de la Merced, que data de los años cincuenta, y en la que vive una comunidad de siete frailes mercedarios, de la que ya forma parte nuestro “Fran Alises”.


Con una amabilidad total, nos cuenta Fray Francisco, en un amplio audio, que la profesión que realizó ese día 11, es un cambio radical una transformación de la esencia de su persona. En la orden de la Merced, al profesar, se realizan cuatro votos: POBREZA, CASTIDAD, OBEDIENCIA y... REDENCIÓN, como esencia de la orden de San Pedro Nolasco, de redención de los cautivos.

La preparación que ha seguido hasta llegar aquí ha sido: Postulantado, Noviciado y Estudiantado o Votos Simples, que es la primera profesión, durante un año, que el aspirante a fraile va planificando con la vida comunitaria, la formación del día a día, para cuando llega el momento de los votos solemnes, la profesión plena, como consagración a Dios de manera total, para hacer su voluntad.

El rito de la consagración constó de cuatro momentos:

- INTERROGATORIO por parte del Superior provincial, al candidato, sobre su intención de incorporarse a la Orden de la Merced y de profesar esos votos para toda la vida.


- VOTOS SOLEMNES. El candidato, a los pies del Superior, emite los cuatro votos solemnes y manifiesta que quiere ser consagrado a Dios, libre y voluntariamente.

- LETANÍAS O INVOCACIÓN A LOS SANTOS, para que intercedan por los que van a ser consagrados ante Dios.

- BENDICIÓN DE CONSAGRACIÓN, que es el momento en que se consagra a los candidatos, para que formen parte de Dios y la Orden a la que se van a dedicar con vida fraterna, comunitariamente y entregada a Dios, en favor de los cautivos.

El rito, finaliza con la liturgia eucarística, en donde se inserta esta celebración, porque la vida religiosa es estar con Dios en el mundo, de manera plena.


A partir de ahora, el candidato, ya fraile de pleno derecho y deberes en la Orden, se seguirá formando, pero lo importante, según nos manifiesta es el SÍ, con que ha respondido a la llamada de Dios, para servir a sus hermanos, unido a Él.

Y esa formación la tiene prácticamente finalizada en cuanto a los estudios teológicos, a falta de una última prueba que llevará a cabo en enero próximo. A partir de ahí hay dos momentos para acceder al sacerdocio:


El próximo 2 de julio, dentro de prácticamente diez días, como podemos ver en esa invitación que nos remite, en el citado convento, será ordenado Diácono y, dentro de los seis meses siguientes, si Dios lo quiere, será ordenado Presbítero por el Obispo de Salamanca.

Luego, accederá al destino que le asigne la Orden Mercedaria, al servicio, normalmente, de una comunidad parroquial de las que regenta la Orden, en España o dónde Dios quiera.

Reiteramos el agradecimiento a Fray Francisco por las fotografías que nos envía, volvemos a felicitarle a él y a su familia, tanto carnal, como mercedaria y seguiremos atentos al discurrir de los días y los meses, para informar a los manzanareños de las buenas nuevas relativas a un hijo de Manzanares, hijo querido de la Virgen de Altagracia y Nuestro Padre Jesús del Perdón, al igual que de las Parroquias de la Unidad de Acción Pastoral de Manzanares. DIOS SEA LOADO.


Nace ‘Aula de mayores’, un espacio para la autonomía y el acompañamiento

El objetivo de este programa municipal, es ofrecer un servicio de envejecimiento activo a aquellas personas mayores que no han sido reconocidas por el SEPAP


El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares pone en marcha un nuevo programa de envejecimiento activo y fomento de la autonomía en la tercera edad: ‘Aula de mayores’. El objetivo, según ha explicado la concejala responsable, Prado Zúñiga, es dar una respuesta a aquellas personas mayores de 65 años que no han tenido acceso al SEPAP-MejoraT. Por el momento, se está desarrollando en el centro cívico social ‘Divina Pastora’, aunque se ampliará a otros espacios municipales.


Prolongar la autonomía de las personas mayores de Manzanares para que puedan continuar viviendo en sus hogares sin necesidad de depender de terceros, al mismo tiempo que gozan de un espacio de participación y fomento del envejecimiento activo, es el objetivo con el que nace ‘Aula de Mayores’. Un nuevo programa del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, con el que se da respuesta a aquellas personas a las que no se les ha reconocido el grado de dependencia para acceder al SEPAP-MejoraT.


Tal y como ha explicado la Prado Zúñiga, concejala del área, en estas sesiones se trabajan las esferas principales de la persona: el área psicológica, física y social. Desde ejercicio físico, entrenamiento de la memoria, prevención de estafas o riesgos en el hogar, hábitos saludables…

Todo ello, con recursos personales y materiales del propio equipo de Servicios Sociales. Según ha señalado la edil, este programa se está desarrollando, por el momento, en el centro cívico social ‘Divina Pastora’, aunque la perspectiva es poder ampliarlo. “Hacemos un llamamiento para que nadie se quede fuera de estas terapias preventivas, es posible que incluso aumentemos los grupos en otros centros para que lleguen a todas las zonas de Manzanares”.


Aquellas personas que puedan estar interesadas en beneficiarse de este programa, pueden dirigirse a cualquiera de los centros del área (en Casa Josito, Divina Pastora, Nuevo Manzanares y Avenida del Parque).

Desde el área de Servicios Sociales han destacado que ‘Aula de mayores’ está resultando muy satisfactorio y fructífero tanto para las personas que participan en el programa como para las profesionales que trabajan en él. Un lugar de aprendizaje, de estimulación, de encuentro y de compañía. En el que se combate la soledad y se fomenta la autonomía personal a través de las diferentes actividades y terapias; y donde no faltan las ganas de vivir y de disfrutar.


Ya se pueden realizar las preinscripciones en la Oficina de Turismo para las catas que se celebrarán en la 60 edición de la Fercam 2022


 

Nueva subida de ingresados por la Covid 19 en el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares

Por provincias, Toledo ha registrado 833 casos, Ciudad Real 466, Albacete 341, Guadalajara 296 y Cuenca 245.

El número de personas hospitalizadas en cama convencional por coronavirus es 435, mientras que los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 15.

Toledo, 21 de junio de 2022.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 2.181 nuevos casos por infección de coronavirus durante la semana del 13 al 19 de junio, en personas mayores de 60 años.


Por provincias, Toledo ha registrado 833 casos, Ciudad Real 466 casos, Albacete 341, Guadalajara 296 y Cuenca 245.

Actualmente el número de personas hospitalizadas en cama convencional por Covid-19 es 435.

Por provincias, Toledo tiene 151 de estos pacientes (109 en el Hospital de Toledo, 39 en el Hospital de Talavera de la Reina y 3 en el Hospital Nacional de Parapléjicos), Guadalajara 86 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara), Albacete 85 (59 en el Hospital de Albacete, 12 en el Hospital de Almansa, 8 en el Hospital de Hellín, 6 en el Hospital de Villarrobledo), Ciudad Real 84 (27 en el Hospital de Ciudad Real, 26 en el Hospital Mancha Centro, 12 en el Hospital de Tomelloso, 8 en el Hospital de Manzanares, 6 en el Hospital de Valdepeñas y 5 en el Hospital de Puertollano) y Cuenca 29 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 15.

Por provincias, Albacete tiene 4 de estos pacientes, Ciudad Real 4, Albacete 4 y Guadalajara 3.

A lo largo de la semana ingresaron en Unidades de Cuidados Intensivos 9 pacientes y 380 en cama convencional.


Asimismo, durante la semana 24 se registraron 32 fallecidos por Covid-19, 12 en la provincia de Toledo, 9 en Albacete, 5 en Guadalajara, 4 en Ciudad Real y 2 en Cuenca.

Centros Sociosanitarios

77 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados por coronavirus entre sus residentes.

Concretamente, se trata de 26 en la provincia de Toledo, 17 en la provincia de Ciudad Real, 14 en Guadalajara, 12 en Albacete y 8 en Cuenca.

Los casos confirmados entre los residentes son 539.

Clausurada la segunda edición de la escuela de empleo de Acción contra el Hambre y el Ayuntamiento

Doce personas se han formado durante tres meses para poder encontrar una oportunidad laboral como soldadoras

El Servicio Municipal de Orientación e Intermediación Laboral (SOIL) acogió ayer la clausura de la escuela de empleo de soldadura, segunda edición de esta iniciativa puesta en marcha por Acción contra el Hambre y el Ayuntamiento de Manzanares. En esta ocasión, doce personas han participado en esta actividad formativa relacionada con el sector metalúrgico.


Facilitar la inserción sociolaboral de doce personas que se encuentran en situación de desempleo y riesgo de exclusión social a través de la formación como profesionales del mundo de la soldadura es el objetivo de la segunda escuela de empleo promovida por Acción contra el Hambre y el Ayuntamiento de Manzanares. El curso llegó a su fin el lunes con la entrega de diplomas y certificados de profesionalidad a sus participantes por parte del concejal de Desarrollo y Promoción Empresarial Manuel José Palacios y del gestor de Acción contra el Hambre en Castilla-La Mancha José Carlos Jiménez.


Durante los últimos tres meses, estas doce personas se han beneficiado de una formación basada en tres pilares. Por un lado, han adquirido competencias técnicas relativas a la soldadura, a las que se han sumado los cursos de operador de carretilla elevadora y de prevención de riesgos laborales. Por el otro, competencias transversales para el empleo a través de sesiones individuales y de grupo y de acciones con empresas y ETT. Todo ello se ha complementado con prácticas en empresas de nuestra localidad gracias a la colaboración de la Asociación de Empresas del Polígono de Manzanares (Aempoman).

En total, la escuela de empleo se ha desarrollado a lo largo de 210 horas que el alumnado ha aprovechado al máximo para obtener el certificado de profesionalidad que facilite, de esta forma, que encuentren una oportunidad laboral. “Los hombres y mujeres que han participado en esta escuela de empleo están encantados con la formación recibida”, explicó Palacios, que también felicitó a las empresas que han colaborado con el programa, “ya que han sido parte fundamental de la satisfacción del alumnado”.


  

Fercam repasa su historia en una exposición fotográfica

La muestra se puede visitar en el vestíbulo del Gran Teatro hasta el 3 de julio

La Feria Nacional del Campo celebra este año su 60ª edición presencial. Con tanta historia a su espalda, la organización ha pensado que es buen momento para echar la vista atrás para recordar algunos momentos importantes de estos sesenta años de trayectoria. Y lo hace a través de una exposición fotográfica que fue inaugurada ayer y que estará abierta al público hasta el 3 de julio en el Gran Teatro.


'Fercam: 60 años de trayectoria, 60 años de recuerdos' es el nombre de la exposición fotográfica que ya está instalada en el vestíbulo del Gran Teatro. Inaugurada en la mañana de ayer por el alcalde de Manzanares Julián Nieva y por el director de la Feria Nacional del Campo Pablo Camacho, se trata de un recorrido fotográfico a través de las seis décadas de vida de la feria comercial más importante de la localidad.


La muestra está compuesta por cuarenta fotografías (treinta de ellas en blanco y negro y diez en color) y cinco tótems que recogen momentos destacados de Fercam desde que nació en 1960 hasta su última edición presencial en 2019. A través de ellas se puede descubrir la evolución de un evento que ha logrado convertirse en una referencia a nivel nacional y que se ha transformado de feria dedicada al sector primario a una feria multisectorial en la que este año habrá más de doscientas firmas expositoras.

La exposición 'Fercam: 60 años de trayectoria, 60 años de recuerdos' se puede visitar en el hall del Gran Teatro hasta el 3 de julio, el mismo día que se clausurará la 60ª edición de la Feria Nacional del Campo.