jueves, 3 de marzo de 2022

El José y la Ignacia cumplen en el entierro de la sardina al que asisten la flor y nata del pueblo

 








La quema de la sardina pone fin al carnaval 2022

Por la mañana se celebró la sardinada

Desde el Ayuntamiento se hace una valoración positiva de esta fiesta: “Se ha demostrado que disfrutar de este tipo de eventos sin tener miedo”

El Carnaval de Manzanares ha dado paso ya al periodo de Cuaresma que culminará en la Semana Santa. Después de más de una semana de eventos, la quema de la sardina puso ayer el broche de oro a una celebración muy festiva caracterizada por su alta participación.


El Miércoles de Ceniza recuperó sus tradiciones carnavaleras. Por la mañana, la plaza de la Constitución se llenó de gente ávida de participar en la sardinada, compartiendo un momento con sus allegados mientras degustaban unas deliciosas sardinas y un excelente vino manzanareño. Fue el mejor aperitivo posible antes del entierro de la sardina, con el que se ponía fin de forma oficial al carnaval 2022.

Muchos carnavaleros y carnavaleras se sumaron al cortejo fúnebre ataviados con sus trajes de luto. Aunque no fueron las únicas máscaras que desfilaron desde la plaza del Gran Teatro hasta los Paseos Príncipe de Asturias atravesando las calles Virgen de la Paz, Jesús del Perdón y Cárcel. Autoridades religiosas, un gorila, un extintor y hasta la mismísima Cristina Pedroche vistiendo su Manuel Piña acompañaron a la sardina en su último viaje hasta la incineración.

La ciudadanía acudió en masa a la puerta del auditorio municipal 'La Pérgola' para darle el último adiós a la fallecida, que desapareció en un abrir y cerrar de ojos entre las llamas. Después, para compensar el disgusto, se repartieron gratuitamente pastas con forma de sardina entre todos los presentes.


Ocho días de carnaval

En total, el reencuentro del carnaval de Manzanares con la normalidad ha supuesto ocho días cargados de actos y un esfuerzo de más de 80.000 euros por parte del Ayuntamiento. Su máximo representante, Julián Nieva, se mostraba “muy contento” con el resultado, sobre todo con la “alta participación” de la ciudadanía, a la que agradecía su colaboración junto con la de todas las peñas carnavaleras, asociaciones y concejalías implicadas en la organización. “Durante unos días hemos conseguido disfrutar de unos momentos de esparcimiento y reencuentro a la vez que hemos hecho economía, ya que del carnaval han salido beneficiados nuestra hostelería, restauración y comercio”.

El alcalde destacó la calidad de los concursos de máscaras callejeras, con especial atención al desfile de comparsas y carrozas del lunes. “Fue un ejemplo de organización. La ciudadanía ha podido disfrutar de las mejores peñas y agrupaciones de la región”.


Una vez finalizado el carnaval, Nieva mira ya al futuro. Y es que en el horizonte aparecen otras fiestas como la Semana Santa, Fercam, la feria y fiestas o las Jornadas Medievales. “Con este carnaval hemos hecho una demostración de que podemos acometer la organización de cualquier evento sin tener miedo. Debemos recuperar la normalidad previa a la pandemia y lo vamos a hacer con toda la fuerza e ilusión de la ciudadanía manzanareña”.

Fiesta de carnaval para mayores

Aunque el final oficial del carnaval fue ayer, este jueves todavía se celebrará otro acto más. Será una fiesta de carnaval para mayores en la que degustarán una chocolatada y rosquillas. Dará comienzo a las 16:30 horas en la carpa instalada en el auditorio municipal 'La Pérgola' y estará amenizada por la orquesta 'Bámbola'. Además, las personas que acudan a la cita con sus disfraces optarán a ganar uno de lo diez premios que otorgará el jurado.


Por otro lado, desde el Ayuntamiento se recuerda que el plazo de presentación de fotografías para concurrir al XI Concurso Fotográfico 'Carnavales en Manzanares' estará abierto hasta las 14 horas del viernes 25 de marzo. Las personas interesadas deben enviar o entregar en mano sus propuestas (tres como máximo) en la Biblioteca Pública Municipal 'Lope de Vega' (calle Cárcel, 9). Hay en juego tres premios: 450, 350 y 200 euros.

Antoñito: “Hay que salir a muerte y estar concentrados los 40 minutos”

Este tipo de partidos, contra los grandes, “son bonitos de jugar”.


El Manzanares Fútbol Sala Quesos El Hidalgo visita este sábado la pista de Inter, uno de los equipos históricos de este deporte. Un partido que los manchegos afrontan “con ganas e ilusión”, con la mentalidad de “intentar sumar los tres puntos”. Así lo subraya Antonio Sierra, conocido deportivamente como Antoñito, que hace hincapié en que el conjunto madrileño “es un gran rival, aunque no esté en su mejor momento”.

“En algún momento van a arrancar y ojalá sea después de jugar contra nosotros”, insiste el ala madrileño, que asegura que el Manzanares “cada vez está en una mejor dinámica”. Para lograr la victoria, Antoñito tiene claro que “hay que salir a muerte desde el principio y estar


concentrados los 40 minutos”. “Esto es la élite y si te despistas un minuto, como ocurrió en Santa Coloma, te castigan”, apostilla.

El exjugador de Burela y Levante reconoce que este tipo de partidos, contra los grandes, “son bonitos de jugar”. “Son choques en los que ‘no tienes nada que perder’ y aunque sea fuera de casa, tenemos la suerte de que se van a desplazar muchos aficionados”, sentencia.

Manzanares tiene casi un 50% menos de contagios en la semana del 21-27 de febrero que en anterior

En las últimas 24 horas se han registrado 458 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 171 casos, Ciudad Real 131, Albacete 81, Cuenca 58 y Guadalajara 17

El número de hospitalizados en cama convencional por coronavirus es 169, mientras que los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 26.

Toledo, 3 de marzo de 2022.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 458 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas.

Por provincias, Toledo ha registrado 171 casos, Ciudad Real 131, Albacete 81, Cuenca 58 y Guadalajara 17.


El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 473.930.

Por provincias, Toledo registra 158.990 casos, Ciudad Real 115.140, Albacete 86.343, Guadalajara 66.363 y Cuenca 47.094.

El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 169.

Por provincias, Toledo tiene 43 de estos pacientes  (20 en el Hospital de Toledo y 23 en el Hospital de Talavera de la Reina), Albacete tiene 36 de estos pacientes (27 en el Hospital de Albacete, 8 en el Hospital de Villarrobledo y 1 en el Hospital de Almansa), Ciudad Real tiene 36 (13 en el Hospital Mancha Centro, 9 en el Hospital de Ciudad Real, 4 en el Hospital de Valdepeñas, 4 en el Hospital de Tomelloso, 4 en el Hospital de Manzanares y 2 en el Hospital de Puertollano), Guadalajara 34 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 20 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 26.

Por provincias, Albacete tiene 9 de estos pacientes, Guadalajara 7, Toledo 6, Ciudad Real 3 y Cuenca 1.

En las últimas 24 horas se han registrado 6 fallecidos por COVID-19 en Castilla-La Mancha, concretamente 4 en la provincia de Albacete, 1 en Guadalajara y 1 en la provincia de Toledo.


El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.885.

Por provincias, Toledo registra 2.637 fallecidos, Ciudad Real 1.877, Albacete 1.020, Guadalajara 715 y Cuenca 636.

Centros Sociosanitarios

56 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

Concretamente 29 en la provincia de Toledo, 7 en Ciudad Real, 7 en Albacete, 7 en Guadalajara y 6 en Cuenca.

Los casos confirmados entre los residentes son 514.

 

Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.286.

La cultura, piedra angular en las XXVII Jornadas de la Mujer

8M en Manzanares

La concejalía de Políticas de Igualdad ha diseñado una extensa programación de actividades que culminan el 12 de marzo con la VI Gala de la Igualdad


‘De igual a igual’ es el lema escogido este año por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres. Manzanares se suma a este mensaje y, tras el parón obligado por la pandemia, retoma las Jornadas de la Mujer en su 27ª edición. La cultura vuelve a ser protagonista en una programación en la que, además, se incide de manera especial en la infancia y la juventud.

La concejala de Políticas de Igualdad, Laura Carrillo, ha dado a conocer las actividades que se llevarán a cabo este año en el marco de las XXVII Jornadas de la Mujer. El objetivo, según ha destacado la responsable del área, poner en marcha iniciativas para concienciar y sensibilizar a la población, de manera que la lucha por la igualdad sea un trabajo de toda la sociedad.

Tal y como ha señalado Carrillo, la cultura vuelve a ser un eje vertebrador, como agente de cambio y transformación social. Es por ello que, durante prácticamente todo el mes, la programación cultural del Gran Teatro irá enfocada a esta temática. Además del ciclo de cine 'Historias de mujer', que arranca hoy jueves con la película 'En un muelle de Normandía', no faltarán tampoco la música y el teatro. Por un lado, el concierto ‘Armonías de Mujer’, que será este sábado 5 de marzo a las 20 horas; y, por otro, la obra 'Otoño en abril', de la Belloch Teatro, el viernes 11 de marzo a las 20:30 horas.


La infancia y la juventud serán una vez más prioridad para el área de Políticas de Igualdad, “porque sabemos que es uno de los colectivos más importantes”, según ha destacado Laura Carrillo, con el fin de seguir trabajando y poniendo el foco en la educación como arma para combatir las desigualdades. En este sentido, y como principal novedad en esta 27ª edición, se ha organizado el escape room ‘Aléjate’. Se desarrollará los días 4, 5 y 6 de marzo en el Centro de la Mujer con sesiones a cada hora en punto desde las 17 a las 21 horas viernes y sábado; y de 12 a 13 y de 16 a 20 horas el domingo.

También para los más jóvenes, el día 8 de marzo a las 17:30 horas se llevará a cabo en la plaza de la Constitución la yincana ‘Conócelas’, en colaboración con Empu-G. Las inscripciones están abiertas hasta el 4 de marzo en la Casa de la Juventud. Asimismo, sin necesidad de inscripción previa, entre las 17:30 y las 19:30, habrá talleres lúdicos para niños y niñas. Coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres, se ha programado a las 19 horas la concentración en la plaza, en la que se dará lectura al manifiesto elaborado por el Consejo Local de la Mujer y los textos del taller de narrativa y poesía.


La televisión municipal Manzanares10TV volverá un año más a ser “vehículo de transmisión del mensaje de igualdad”. Así, el magacín ‘Ágora’, ofrecerá el día 10 de marzo a las 20:30 horas un programa especial dedicado al 8M con diversos contenidos. Entre otros, entrevistas con Ana Requena, redactora jefa de género de elDiario.es; y Ana Belén Rodríguez, psicóloga y sexóloga.

VI Gala de la Igualdad

El broche de oro a las XXVII Jornadas de la Mujer lo pondrá la VI Gala de la Igualdad, en la que se otorgará el Premio Igualdad en categoría local a Blanca Romero, preparadora física de la Selección Española Femenina de Fútbol y docente en la UAM; y en categoría nacional a seis científicas del equipo de investigación de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Asimismo, se hará entrega de los premios de los concursos de microrrelatos y TikTok, organizados por el Centro de la Mujer. Además, el acto contará con las actuaciones de la ‘Soto’s Band’ y la asociación de teatro de cámara y ensayo ‘Lazarillo’.


Alto Guadiana Mancha subvenciona el proyecto municipal de huertos urbanos

Firmado el acuerdo

Este grupo de desarrollo de los municipios de la comarca aporta 53.000 euros

El proyecto de creación de cuarenta huertos urbanos en la calle Gandhi, junto al caz del río Azuer, será subvencionado con 53.000 euros por la Asociación Alto Guadiana Mancha gracias al convenio suscrito por este grupo de desarrollo y el Ayuntamiento de Manzanares.


El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y el presidente de Alto Guadiana Mancha, Pedro Antonio Palomo, firmaron este convenio que, gracias a fondos europeos, permitirá desarrollar este proyecto municipal en 6.000 metros cuadrados de terrenos situados en la margen derecha del caz del río Azuer, en una parcela situada en la confluencia de la calle Gandhi con la Avenida de Andalucía.

Cuando estén listos, el Ayuntamiento de Manzanares adjudicará los huertos entre las personas interesadas siguiendo criterios de “justicia y equilibrio, como modelo para la economía de subsistencia”, en palabras del alcalde, que recordó que este proyecto era un compromiso electoral.


Los huertos urbanos permitirán el cultivo de vegetales a pequeña escala. La inversión para crearlos, delimitarlos y dotarlos del instrumental necesario ronda los 70.000 euros, de los que Alto Guadiana Mancha aporta 53.000 tras la firma de este convenio.

Pedro Antonio Palomo, presidente de la Asociación Alto GuadianaMancha, recordó que este grupo de desarrollo, a través de fondos europeos, financia proyectos privados y, como en este caso, públicos, para dotar de equipamientos e infraestructuras. “No dudamos que será un éxito tremendo”, manifestó tras la firma del convenio.


Todo listo para elegir al Mejor Sumiller de Castilla-La Mancha el próximo 21 de marzo en Vinícola de Castilla

De entre los concursantes saldrán los tres representantes de la región para el concurso nacional, que tendrá lugar en el Salón Gourmets en Madrid, y se embolsarán 1,000, 500 y 250 euros respectivamente

Desde este jueves quedan abiertas las inscripciones para el VII Concurso Mejor Sumiller de Castilla-La Mancha, un evento organizado por la Asociación de Sumilleres de Castilla-La Mancha y amigos del vino, que tiene como objetivo poner en valor una profesión tan importante en el sector gastronómico.


El encuentro tendrá lugar el lunes 21 de marzo, a partir de las 09:30 horas, en Vinícola de Castilla (Manzanares), y estará abierto a todo el público que desee acudir. El concurso estará compuesto por varias fases, que incluye una primera prueba escrita y cata que llevará a la final a solo 3 sumilleres, quienes tendrán la oportunidad de participar en el concurso nacional de la Unión de Asociaciones de Sumilleres de España (UAES). 

Para estos 3 finalistas habrá premios de 1.000€, 500€ y 250€. Posteriormente, tendrán que enfrentarse a pruebas de destreza en la sala, decantación y servicio de un vino tranquilo, apertura y servicio de una botella de espumoso, una carta errónea o maridaje de platos con vinos, cócteles o agua. Una de las pruebas, por ejemplo, será una cata a ciegas con copas negras, por lo que podría contener en su interior cualquier tipo de bebida.


Ramón Sánchez-Camacho, presidente de la Asociación de Sumilleres de Castilla-LaMancha, ha explicado que para los ganadores es un privilegio poder acudir al concurso nacional de sumilleres en Madrid, una participación que supondrá un empuje para sus carreras profesionales.

“Animo a venir a Vinícola de Castilla a ver un espectáculo donde los concursantes muestran sus destrezas”, ha afirmado, un evento que contará, además, con la participación de 4 jurados pertenecientes a la UAES. Se trata de Manuela Romeralo, sumiller de Quique Dacosta; Alba Nelly Rosso, presidenta de la Asociación de Sumilleres de Burgos; Francisco Berenguer, presidente de la Asociación de Sumilleres de Alicante; y Pablo Martín, presidente de la UAES

La celebración del evento podrá realizarse gracias a la colaboración de Vinícola de Castilla, cuya directora general, Sonia Bellido, ha puesto en valor la importancia de ayudar a la figura del sumiller, el gran intermediario entre las bodegas y el público.

Por su parte, el presidente de Vinícola de Castilla, Félix Bellido, ha aseverado que desde la bodega llevan un recorrido de “elevar y cualificar la oferta, añadiendo valor no solo a los vinos”, mejorando así la calidad y el prestigio de los mismos. Para Bellido, uno de los canales principales para llegar al consumidor final son los sumilleres, una profesión cuyas prácticas están cada vez más extendidas en la mundo gastronómico.

Las inscripciones están abiertas desde este jueves, 3 de marzo, y se realizarán en la web sumilleresyamigosdelvino.com hasta el próximo jueves 17 de marzo.