martes, 5 de abril de 2016

Juan Criado Carrera, reflexiona sobre las Jornadas Medievales



"El formar la Asociación Medieval no ha podido ser y ya esta, no hay que darles más vueltas"

Lo que está sucediendo hacia y contra las Jornadas Medievales, es propio de la falta de juicio, responsabilidad y de sentido común de todos los Manzanareños, que de una manera u otra están opinando de este evento. 


Es vergonzoso como se está tratando el tema, con escritos, publicaciones y opiniones de todo tipo, unas veces hechas desde el acaloramiento, el titubeo, la ignorancia y otras desde LA MALA LECHE Y LA FALTA DE EDUCACIÓN Y RESPETO hacia otras personas.


Para mí las peores son las que se hacen bajo el prisma político puesto por montera, con intereses torticeros, egoístas o vengativos, con tal de perjudicar o ensalzar al partido político que es responsable en ese momento (ahora es el PSOE, antes fue el PP que tampoco se libró) y dejando de lado lo más importante MANZANARES Y SUS GENTES


Los que me conocen saben que pongo todo el trabajo y entusiasmo que puedo en aquello en lo que me meto. El formar la Asociación Medieval no ha podido ser y ya esta, no hay que darles más vueltas. 


Todas las vueltas que se están dando, solo se están diciendo MENTIRAS Y MENTIRAS, porque como dijo el anterior alcalde, en la mesa redonda pre-electoral de Siembra y aunque no era el momento, “la ignorancia es muy atrevida” solo hacen que "enmierdar" cualquier asunto.


Próximamente el 22 y 23 Abril el Grupo de Danzas Medievales iremos a pasear el nombre de Manzanares por las calles de Toledo, en Mayo posiblemente por las de Montiel, en Junio si dios quiere en Agreda, y eso a mí y a mis Chicos/as nos llena de orgullo el ver cómo valoran por otros sitios lo que aquí pisoteamos y defenestramos. Lo que está pasando aquí solo me entristece y me quita las ganas de trabajar y seguir adelante. Penoso.


Yo desde aquí pediría humildemente a todos los políticos/as y sus "huestes" a nivel nacional autonómicos y locales que dejen ya de una puta vez de doctrinas de partidos y creerse que son los reyes del mambo. Señoras y señores que los ponemos nosotros con nuestros votos para "servirnos" y no para que se sirvan de nosotros, no hay nada más que ver el país como esta, mientras que si tú, que si yo, que sí, sí o que si no, nos salen corruptos, defraudadores y sinvergüenza de debajo de las piedras.


Y para terminar a todos aquellos que quieran opinar de las Jornadas Medievales, que lo hagan con educación, respeto y que aporten, que sumen y no que destruyan y resten.


Juan Criado Carrera.

Artículo de Opinión sobre el Pleno Municipal de Marzo, a cargo de Pedro María Castellanos, Delegado de UPyD Manzanares



“un alcalde cansado y 22.000 razones para defender al PSOE”


En el pasado pleno ordinario, correspondiente al mes de marzo, volvimos a ver un alcalde cansado. Vimos un alcalde que no encaja bien las críticas hasta el punto de entender como un ataque casi personal toda moción, ruego o pregunta que llevan a cabo ACM, PP o UPyD, la oposición que queda en el salón. La cada vez más escasa paciencia, el nerviosismo perpetuo y esa actitud siempre a la defensiva son síntomas inequívocos del agotamiento. El elevado sueldo que obtiene a través de ese ente de enchufados políticos que es la diputación, y que también pagamos los manzanareños, no compensa el desgaste que está sufriendo.


Pedro María Castellanos. UPyD
Con un Equipo de Gobierno que no está a la altura, la única ayuda que encuentra el Alcalde es la de su nuevo fichaje, el que hasta ahora defendía los postulados de Izquierda Unida y que de la noche a la mañana ha encontrado 22.000 razones anuales para defender los del PSOE, algo que sin duda sus votantes tendrán en cuenta. A pesar de todo, o puede que precisamente por eso mismo, pudimos oír algunas perlas de esas a las que ya nos tienen acostumbrados. Volvieron a lanzar la idea de que los presupuestos de 2016 son buenos "a menos que se entre en el detalle", algo que se demuestra las pocas ganas que le ponen, porque de lo contrario hubieran caído en la cuenta de que la oposición está para fiscalizar y controlar al gobierno y para eso es necesario entrar en los detalles. Para que lo entendamos todos, la gestión de las preferentes de Bankia era muy buena, hasta que a UPyD le dio por entrar en los detalles y halló lo que halló. 


Julián Nieva. Alcalde de Manzanares. 29-03-16
Otro ejemplo que sin duda refleja a la perfección la forma de pensar y actuar del equipo de gobierno se materializó cuando el Alcalde dejó caer que unos presupuestos elaborados conforme a la ley no son operativos. ¿No es operativo cumplir la ley?, lógicamente se refería al retraso en la presentación de los presupuestos para la cual la ley establece unos plazos que de forma sistemática se han ido incumpliendo en este Ayuntamiento faltando el respeto a todos los manzanareños. Se alegaron, como siempre, excusas para ello. La excusa para el retraso fue que hasta que no se sabía de cierto el dinero que la Junta destinaría a Manzanares para poner en práctica el Plan de Empleo Regional no se podían presentar los presupuestos. Me imagino a un ciudadano de a pie que tiene que hacer frente a una hipoteca diciéndole a la entidad bancaria lo mismo: “tengo un tío-abuelo en Burgos con 97 años y aún no tengo claro si al morir, Dios no lo quiera, me dejará una herencia o no, por lo que le ruego retrase hasta entonces la ejecución de mi hipoteca”. Sencillamente ridículo. 


Pleno Municipal Ayto. Manzanares - 29-03-16
En cualquier caso, se han de presentar los presupuestos en tiempo y forma según establece la ley y si luego ha lugar una modificación de créditos, pues se lleva a cabo tal modificación como tantas otras veces se ha hecho. De esta forma tendremos unos presupuestos operativos y conforme a ley. Ahora bien, si las razones han sido más políticas que económicas, entonces otro gallo es el que canta.


Concluiré con una idea que desde UPyD defendemos y con la que cada vez están de acuerdo más y más manzanareños, incluso socialistas, y es que Manzanares se merece un Alcalde a tiempo completo, dedicado en exclusiva a los intereses de los manzanareños. 

Manzanares, 5 de Abril de 2016

Pedro María Castellanos

Delegado de UPyD en Manzanares

La Junta convierte abril en el mes de Cervantes con una programación cultural especial, en la que Manzanares está presente



La delegada en Ciudad Real, Carmen Olmedo, tiene claro que “la cultura distingue a un pueblo, y nosotros queremos que este año el IV centenario de la muerte de Cervantes nos distinga del resto de regiones”
Francisco Navarro & Carmen Olmedo
Ciudad Real, 5 de abril 2016.- La Junta de Castilla-La Mancha celebra durante el 2016 el IV Centenario de la muerte del escritor Miguel de Cervantes, y en este contexto, el presente mes de abril contará con una programación cultural especial en la provincia de Ciudad Real.


Así lo han dado a conocer la delegada de la Junta y el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Carmen Olmedo y Francisco Navarro respectivamente, en la presentación de un programa completo de actividades en torno al eje central de la figura del autor de ‘El Quijote’.


Una promoción y difusión de actos que comenzó el pasado día 1 en el Museo de la Merced, la Biblioteca Pública del Estado y el Palacio de Medrano y que, tal y como ha apuntado Olmedo, debe ir más allá de un evento cultural para ser también un acontecimiento turístico potente.


La delegada ha resaltado que el turismo debe ser el canal que muestre al mundo lo mejor de Castilla-La Mancha a través de su rico patrimonio natural, histórico  y artístico. “Una gran herramienta para el desarrollo territorial y para la dinamización del medio rural”.


En síntesis, el objetivo pasa por aprovechar a Cervantes como emblema de Castilla-La Mancha para “dar a conocer más la región a la par que se fomenta la creación literaria y artística y dejar huella a nivel nacional e internacional”.


La delegada tiene claro que “la cultura distingue a un pueblo, y nosotros queremos que este año el IV centenario de la muerte de Cervantes nos distinga del resto de regiones”.


Gran potencial turístico

Cabe indicar que este mes temático se enmarca dentro de la programación de 65 actividades a desarrollar en toda la región presentada recientemente por el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, con la que se prevé atraer a más de un millón doscientos mil turistas e ingresar en torno a 150 millones de euros.


“Queremos que el turismo sea un sector consolidado y que tire de la economía y porque es una industria segura que consolida población y atrae riqueza”, ha indicado Olmedo antes de agradecer la labor desarrollada por los responsables de la Biblioteca Pública del Estado, del Museo de la Merced y del director provincial de Cultura.


Múltiples actividades para todos los públicos

Precisamente, Francisco Navarro ha realizado un repaso a los principales actos y actividades que albergarán estos espacios a lo largo del presente mes en torno a la figura de Cervantes como referente de la literatura moderna.


“Vamos a tener exposiciones, conferencias, ponencias, encuentros con escritores o espectáculos musicales y hasta un ciclo de cine”, ha apuntado Navarro, quien también ha detallado que habrá una programación concreta para el público infantil con cuentacuentos, teatro de títeres y talleres.