viernes, 8 de junio de 2018

Fercam superará los 200 expositores por primera vez en su historia


El Ayuntamiento de Manzanares pedirá al nuevo Gobierno de España su implicación “en el mejor escaparate del sector primario”
Imagen de archivo: Fercam 2017

La 58ª Feria Nacional del Campo contará del 4 al 8 de julio en Manzanares con más de 200 empresas expositoras. Por primera vez en su historia superará esta cifra récord, según confirmó el concejal de Ferias Comerciales, Pablo Camacho. Fercam 2018, que ultima su programa de conferencias técnicas y actividades paralelas, “será el mejor escaparate para el sector primario”. Por ello, tras la reciente negativa del Ministerio de Agricultura, el Ayuntamiento manzanareño planteará al nuevo Gobierno de España su participación e implicación en una de las ferias agrícolas más importantes del país.


Camacho calificó como “un hito importantísimo” la presencia en Fercam, por primera vez en sus 58 años de historia, de más de 200 expositores. Será gracias al espacio con el que se ha ampliado el recinto ferial en el último año con una parte del aparcamiento de expositores, junto al Pabellón de Muestras. Permitirá albergar tanto stands al aire libre como una gran carpa, totalmente acondicionada, para complementar con otra veintena de stands su pujante sector agroalimentario, uno de los de más lista de espera.


A menos de un mes de su inicio, y con el recinto cubierto en su totalidad, la Feria Nacional del Campo de Manzanares está ultimando su programa de actividades con un importante ciclo de conferencias técnicas, concursos de vinos, quesos manchegos, aceite de oliva virgen extra y gran variedad de catas de productos agroalimentarios.


Imagen de archivo: Fercam 2017
El concejal de Ferias Comerciales y director de Fercam, Pablo Camacho, destacó la participación e implicación en este evento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de la Diputación de Ciudad Real y de las distintas entidades financieras “que entienden que es necesario apostar por esta feria con su cofinanciación”. Subrayó igualmente el apoyo de asociaciones agrarias -Asaja, COAG y UPA- y el de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real, “siempre disponibles y totalmente cercanos”.
Imagen de archivo: Fercam 2017
Gobierno de España

El cambio de Gobierno en España abre una nueva puerta a la participación del Ministerio de Agricultura en Fercam después de que el Ejecutivo del PP negara hace un mes su apoyo a esta feria en la reunión que mantuvieron en Madrid el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y el Secretario General de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas. “Le planteamos la necesidad y la conveniencia de que el Ministerio, y por tanto el Gobierno de España, estuviera presente en Fercam. En aquel momento se cerraron las puertas y este equipo de Gobierno va a trabajar para que próximamente se abran”, expuso el concejal.


Imagen de archivo: Fercam 2017
Por ello, al igual que con el anterior Gobierno de España, el Ayuntamiento de Manzanares pedirá al nuevo Ejecutivo su participación en la Feria Nacional del Campo. “Vamos a tratar de mantener un encuentro con el ministro Planas y le expondremos la misma cuestión”, anunció Camacho, quien dijo que Fercam “va a demostrar dentro de un mes el potencial enorme que tiene” con la participación de expositores de prácticamente todas la comunidades autónomas de España. “Vamos a demostrar que Fercam es el mejor escaparate para el sector primario”, añadió para reforzar su petición al Ministerio.

Ntro. Padre Jesús del Perdón, vuelve a la ermita de la Vera Cruz


La energía, la sostenibilidad, y la eficiencia energética, ejes de aprendizaje del Energytruck


El concejal de Educación, Juan López de Pablo, y la concejala de Medio Ambiente, Isabel Díaz-Benito han visitado este recurso educativo para comprobar cómo el alumnado participante refuerza los conocimientos teóricos con prácticas adaptadas al nivel escolar.
Energytruck - Manzanares 08-06-18


La exposición itinerante Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa ha llegado al Parque del Polígono para recibir a cientos de estudiantes de la localidad con los que mostrar el desarrollo educativo, medioambiental y cultural vinculado al desarrollo energético de la sociedad. El concejal de Educación, Juan López de Pablo, destacaba la variedad de recursos con los que se cuenta en esta actividad, que saca de las aulas a los estudiantes para trabajar los conceptos de manera práctica.


Energytruck - Manzanares 08-06-18
Acompañado de la concejala de Medio Ambiente, Isabel Díaz-Benito, los ediles manzanareños han destacado que “el consumo responsable de energía, la energía en el futuro, y cómo afecta al medio ambiente y al cambio climático son las principales ideas que deben aprender nuestros jóvenes”. En los setenta metros cuadrados del Energytruck, el alumnado participante de primaria, secundaria o bachillerato, aprenden cómo ahorrar energía para minimizar el impacto medioambiental y nociones básicas sobre las diferentes fuentes de energía. Adrián Buzón, monitor de la actividad, destaca que son conceptos que trabajan en clase y que se refuerzan fácilmente con material manipulable, como una pequeña central hidroeléctrica, una solar, una eólica y sistemas de aire comprimido que sirven para dar a conocer fuentes alternativas que se están estudiando.
Energytruck - Manzanares 08-06-18

López de Pablo ha agradecido a la Fundación Gas Natural Fenosa el hecho de haber instalado este recurso en Manzanares, y ha puesto en valor la apuesta del Gobierno Nacional en esta materia tras crear el Ministerio de Transición Energética y Medio Ambiente, que “refleja la importancia de las energías renovables”.

Energytruck - Manzanares 08-06-18
En esta misma línea, el edil municipal ha destacado que Manzanares se va a posicionar como la primera productora de energía fotovoltaica, como ya ha anunciado el alcalde de la localidad, Julián Nieva, con la instalación de plantas de energía fotovoltaicas que generarán casi 340 MW. Del mismo modo, Manzanares también cuenta con un módulo de formación profesional en el IES Azuer de energías renovables, “estudios con una salida profesional de mucho futuro”.


Energytruck - Manzanares 08-06-18
Esta exposición está albergada en un vehículo que cuenta con un motor dual que genera entre un 15% y un 20% menos de emisiones de dióxido de carbono respecto a los motores convencionales de gasoil, recorrerá 142 localidades durante el año 2018, aportando a la sociedad contenidos relacionados con energía, medio ambiente y patrimonio industrial.

Presentación oficial del V Curso Nacional de Perfeccionamiento Instrumental y Técnica de Dirección "Ciudad De Manzanares"


A pesar de darlo todo, el equipo femenino infantil del Club BM/Ayto. Manzanares pierde el segundo partido del Campeonato de España ante el Kukullaga, por el tanteo de 20 - 27