martes, 10 de octubre de 2023

Procesión de las antorchas, X Jornadas Medievales (álbum 3)

 















Javier Martín y Antonio Doctor repiten triunfo en el certamen de pintura rápida 'Manzanares y su entorno'

 La séptima edición ha vuelto a tener como ganador general al artista bolañero, mientras que el manzanareño se hizo con el primer premio local.

El arte también tuvo su espacio en las X Jornadas Histórico-Turísticas 'Manzanares Medieval' gracias a la séptima edición del certamen de pintura rápida 'Manzanares y su entorno'. Diecinueve artistas ofrecieron su particular visión de diversos rincones de nuestra localidad, siendo Javier Martín y Antonio Doctor los ganadores de la categoría general y local respectivamente.


La programación de Manzanares Medieval 2023 incluyó una nueva edición, la séptima, del certamen nacional de Pintura Rápida 'Manzanares y su entorno', que este año incrementó la participación del año pasado con hasta diecinueve artistas procedentes de diversos puntos de España. Todos ellos tuvieron entre las 9 y las 17 horas para elegir un lugar de nuestra localidad que plasmar en sus lienzos. Así, cualquier persona que pasó por allí pudo verlos en acción.

El jurado, compuesto por la licenciada en Historia del Arte Jacinta Sánchez-Elipe, el artista plástico Salvador Patón y el técnico de Cultura del Ayuntamiento Manuel Alises, con la técnica de Museos Gloria Patón como secretaria, decidió que el ganador de la categoría general fuera el artista de Bolaños Javier Martín, que revalidó su primer puesto después del logrado en la edición anterior. Su obra 'Luz de mañana' le hizo ganar como premio 1.000 euros y un diploma acreditativo. 'Entre las vías' de Juan Saturio se hizo con el segundo puesto (700 euros y diploma acreditativo) y el tercer lugar fue para 'Calle Virgen del Carmen' de Francisco Pérez (500 euros y diploma acreditativo).


En categoría local, el ganador fue Antonio Doctor que ya acumula varios primeros puestos en este certamen. El premio conseguido con su obra 'De oca a oca' fue de 600 euros y diploma acreditativo. El segundo puesto local fue para 'Calle del Carmen' de Gonzalo Serrano (400 euros y diploma acreditativo).

Los concejales Pablo Camacho y Manuel José Palacios fueron los encargados de entregar los premios.

La exposición con las diecinueve obras participantes en el VII certamen de pintura rápida 'Manzanares y su entorno' quedó inaugurada en la tarde del sábado. Se puede visitar en Casa Malpica hasta el 5 de noviembre.


Empate sobre la bocina del Aircomcr Handball Manzanares

 Los manzanareños se dejan un punto valioso frente al AGC Abogados y Consultores BM Daimiel.

Segunda jornada consecutiva en el Pabellón Nuevo Manzanares, para los chicos de José Antonio Moreno que intentaban resarcirse de su anterior resultado. Partido frente a un rival directo, lo que suponía mayor importancia la consecución de los puntos en juego. El Aircomcr Handball Manzanares se medía frente al conjunto daimieleño, rival con el que comparte la etiqueta de recién ascendido a la categoría de Segunda Nacional Masculina.

El conjunto local saltaba a la pista imponiendo un primer parcial de 3-1, que rápidamente fue doblegado por el cuadro visitante que tras varias desconexiones en ataque, y buenas transiciones, dejaban el luminoso en 3 a 5 para ellos. Los de José Antonio Moreno, sin perder la cara al encuentro, se empezaron a entonar de nuevo, llegando a empatar el partido, e incluso yéndose al descanso por encima en el marcador (14-11)


La segunda mitad mantuvo la buena sintonía con las acometidas en ataque, dirigidas por el central ciudadrealeño Álvaro Sánchez Parras, quien tuvo que ser sustituido por motivos de lesión. A expensas de los últimos 10 minutos, el marcador caía del lado local por 23 a 19. Además, el joven portero Francisco Valera sostuvo el marcador deteniendo varios lanzamientos desde el punto de penalti.


Pero los malos minutos de juego volvieron a aparecer. La falta de acierto en los ataques locales, sumado a la incapacidad de dificultar las contras rivales, hicieron que a falta de 10 segundos, se tuviera que decidir el partido, yendo 27-26 a favor de los manzanareños. Tras agotar el tiempo de pasivo, los colegiados en una rigurosa acción, señalaron sabotaje en el repliegue del Aircomcr Handball Manzanares, mostrando la cartulina roja al capitán de éstos, Gonzalo Márquez-Villarejo, y castigando con siete metros a favor del BM Daimiel, que les serviría para empatar con el tiempo ya cumplido (27-27)


Reparto de puntos insuficiente para el esfuerzo del conjunto rosado, que no consiguió su objetivo una jornada más. Aún queda mucho trabajo por delante para un equipo que con juventud, está demostrando muchas ganas por competir contra viento y marea.

Juvenil masculino

El Muebles Belmo Handball Manzanares se estrenaba en su competición frente al Deportivo Retamar B después del encuentro sénior. Con la incorporación del ex de AD Prado Marianistas, Gonzalo Contreras, y con la baja por lesión del capitán Iván Márquez, los púgiles del club rosado saltaban a la cancha con ganas de jugar.


La primera toma de contacto en una competición oficial nunca es sencilla, más para un equipo de jugadores que en su mayoría son de una categoría inferior. No obstante, los chicos de Gonzalo Márquez-Villarejo demostraron soltura y ganas de competir en todo momento. Pese al gran esfuerzo colectivo, el resultado se saldó con un 33-38 para los visitantes. En la próxima jornada, intentarán puntuar por primera vez en la historia reciente del club.


Juvenil femenino

La mañana del domingo recogía el encuentro de la categoría juvenil femenina entre el todopoderoso Cardiorreal BM Pozuelo de Calatrava, cuya plantilla se nutre de jugadoras de gran calidad de toda la región manchega, y el Miguel Bellido Handball Manzanares, compuesto en su totalidad por jugadoras de su propia cantera. Un encuentro que, a priori, partía con un favorito, pero que las rosas pelearon hasta que pudieron, dejando claro que no sería tan gratuito llevarse los dos puntos del Pabellón del Nuevo Manzanares.



Las jugadoras de Estefanía Marchán saltaron al terreno de juego muy concienciadas de que no iba a ser fácil pelearle los dos puntos a la variada plantilla pozoleña y con esa mentalidad comenzaron a disputarse los minutos de la primera parte durante los cuales, las rosas buscaban impedir con todas sus fuerzas que el equipo visitante abriera una brecha que fuera demasiado cómoda para ellas.

La contienda se mantuvo muy igualada ya que las rosas disputaron una casi perfecta primera parte, con una gran defensa que se coronaba con una inmensa Paula Hervías bajo palos y un ataque muy dinámico en el que cogían protagonismo todas las jugadoras. Esto era el resultado de que en el minuto 24 el partido siguiera empatado a 13 goles. Momento en el cual las panteras comenzaron a acusar el desgaste de la platilla que se veía mermada por las jugadoras que llegaban lesionadas a dicho encuentro, dejando que Pozuelo alcanzara la mayor renta hasta el momento de cara al descanso del partido (13-17).

 Ya en la segunda parte, y a pesar de las ganas, el cansancio se iba haciendo patente, las molestias de algunas jugadoras titulares empezaron a acusarse y la plantilla quedó reducida a nueve jugadoras que culminaron el duelo, mejorando ligeramente el juego de la segunda mitad en los últimos diez minutos donde se encajaban la mitad de los goles conseguidos en la segunda parte. El resultado final 23-40 no refleja el gran juego de las manzanareñas, pero deja una lectura muy positiva de la evolución de este equipo que seguro que dará mucho que hablar esta temporada.


Procesión de las antorchas, X Jornadas Medievales (álbum 2)