lunes, 9 de julio de 2018

La 58 edición de Fercam ha batido todos los récords


El acto de clausura de Fercam hace una valoración altamente positiva de esta edición, que había generado un gran interés y expectación, que se han visto materializadas
Clausura Fercam 58 - Manzanares (C. Real)


La Feria Nacional del Campo llega a su recta final. El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, junto al director de Fercam, Pablo Camacho, y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, han clausurado la quincuagésimo octava edición de Fercam este domingo con la satisfacción de haber aumentado el nivel de visitantes y volumen de negocio.


El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha señalado que en los tres años de legislatura, “hemos invertido medio millón de euros en este recinto, una buena parte de ellos gracias a los fondos que recibimos de la Diputación de Ciudad Real”. Y es que, tal y como ha detallado el regidor manzanareño, se asfaltó el recinto, se renovó la cúpula del Pabellón de Muestras, y se ha mejorado el servicio de fibra óptica para ofrecer un mejor servicio a expositores.


Clausura Fercam 58 - Manzanares (C. Real)
El primer edil también ha subrayado que “Fercam crece y se sostiene a un ritmo idéntico al de la ciudad”; de este modo, en la feria se buscan permanentemente soluciones a todas las empresas que quieren participar, y en la ciudad se siguen abriendo posibilidades de negocio en áreas como la logística, el transporte o la industria, el sector agroalimentario o las energías que renovables, que en breve serán referencia en Manzanares con la instalación una de las mayores plantas fotovoltaicas de Europa con cerca de 350 MW de potencia en una superficie de casi mil hectáreas.


Nieva ha aprovechado para poner en valor el trabajo de los que se dedican al sector primario, pero también a todos los empresarios y empresarias de la ciudad, y de “los que son de fuera, y piensan que esta es la ciudad ideal para invertir”. En este sentido, ha puesto de relieve la ubicación estratégica de la localidad y las bajas tasas de desempleo alcanzadas recientemente (que se ubican en el 15% y con tendencia a la baja), aunque el regidor asegura no conformarse y plantea seguir trabajando para seguir reduciendo el paro local.


Clausura Fercam 58 - Manzanares (C. Real)
La 58 edición de Fercam ha contado con 202 expositores, 803 marcas expuestas y una mercancía que roza los 30 millones de euros en un espacio de 120.000 metros cuadrados de exposición, en el que no pueden faltar las tres organizaciones agrarias principales, que a su vez colaboran en la organización de conferencias técnicas. La feria dispone de financiación de entidades como Bankia, Globalcaja, Santander y CaixaBank, la Diputación de Ciudad Real, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y el Ayuntamiento de Manzanares, y cuenta con una inversión de más de 280.000 euros. Por sus puertas han pasado ya más de 100.000 visitantes de todas las regiones. Todo ello la convierte “en un evento excepcional en el que tenemos que trabajar todos juntos para su consolidación”, concluye Julián Nieva.

Jesús Cabanes - Medalla de Oro Fercam 58
“La gran despensa de España”

Para José Manuel Caballero, presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, la provincia y la región se convierte en “la gran despensa de España, no sólo por la cantidad, sino también por la calidad” que ofrecen los productos que aquí se elaboran. Por ello, Caballero ha puesto en valor el papel que juegan la agricultura, la ganadería, la caza y los servicios relacionados, principales potenciales de empleo, focalizando en “los hombres y mujeres que se esfuerzan por ganar un euro, pero haciéndolo de la mejor manera posible”. El presidente ha mostrado su “orgullo” por la mejora de la calidad del sector, manteniendo la inversión, y aumentando las tasas de empleo; y ha asegurado que la innovación ha hecho que se olviden mitos como la “pertinaz sequía” y la consideración negativa de que la región “es tierra agrícola”, una idea que hoy en día es sinónimo de “desarrollo, progreso y bienestar”.


Premio Novedad Tecnológica Fercam 58
José Manuel Caballero también ha felicitado a Fercam “por la magnífica organización de un evento trascendental” como esta feria, y por los “espectaculares” datos de desempleo de Manzanares.


La feria supera las expectativas

Por su parte, el concejal de Ferias Comerciales y director de Fercam, Pablo Camacho, ha señalado que la feria “había levantado una enorme expectación e interés, y que era un edición de récords que ahora debemos confirmar que no sólo se han materializado, sino que ha sido una feria que ha dinamizado el sector, ha generado un volumen importante de negocio, y ha evidenciado la trascendencia que supone para nuestros pueblos y ciudades el sector primario”.


Julián Nieva - Clausura de Fercam 58
Camacho ha abogado por aunar esfuerzos entre todas las administraciones públicas para seguir en esta línea, agradeciendo los que ya hacen la Junta de Comunidades y la Diputación de Ciudad Real, y recordando que se solicitará al Ministerio de Agricultura su apoyo para la próxima edición “de forma imprescindible”.


Por último, Pablo Camacho ha anunciado que a partir de mañana mismo la organización se pondrá a trabajar la 59 edición, “ya hay posibles novedades y mejoras que realizar”, explicaba durante la clausura, “estamos en la obligación de continuar, de dar pasos hacia adelante, abriendo fronteras y dinamizando el sector”.

La propuesta de micro - conciertos al aire libre por La AMC Julián Sánchez Maroto que maridan música, vino e historia, vuelve a convocar a un nutrido público


Una nueva edición de este formato fue llevada a  cabo el pasado 7 de julio dentro de los actos en torno al Día  Europeo de la Música en algunos de los espacios más representativos de la localidad.
Micro-Conciertos - AMC Julián Sánchez-Maroto - 07-07-18


Por  segundo  año  consecutivo,  la  AMC  Julián  Sánchez  Maroto  vuelve  a  sacar  la  música  a  la  calle  para conmemorar esta efeméride, el Día Europeo de la Música, que se celebra el 21 de junio, pero que debido a la intensa actividad que ha cumulado en las últimas semanas se ha trasladado al sábado 7 de julio. No hay  que olvidar la participación de la banda de la AMC en el multitudinario acto que reunió a casi 1000 músicos  celebrado el mismo día de la festividad en Puertollano a iniciativa de la Diputación de Ciudad Real. 


Micro-Conciertos - AMC Julián Sánchez-Maroto - 07-07-18
De nuevo, lugares emblemáticos de Manzanares se han convertido en bonitos escenarios para enmarcar este formato de concierto reducido protagonizado por las diferentes cuerdas de la banda. Tomando ese mismo objetivo con el que surgió  esta celebración en Francia en el año 1982 y tras su expansión a nivel europeo tres años más  tarde, se  pretende disfrutar  de  esta  jornada  cultural  que  promueve  la  diversidad y  la mezcla  de todo  tipo  de  músicas  y  de  músicos,  ya  sean  más  profesionales  o  aficionados. Fieles  a  estas  premisas,  el repertorio no ha podido ser más variado en cuanto a géneros y estilos interpretados por dichos ensembles: pasodobles, repertorio clásico, bandas sonoras, arreglos de temas rockeros, etc. , en los que se han mezclado con los componentes  más veteranos  y  habituales  de  la  banda los  educandos  que  forman  parte  de  la formación juvenil y algunos alumnos de la Escuela de Música “Guillermo Calero”.
Micro-Conciertos - AMC Julián Sánchez-Maroto - 07-07-18


Todos estos pequeños conciertos quisieron fomentar ese acercamiento de la música al público sumando el atractivo de degustar los mejores caldos de las bodegas de Manzanares , contribuyendo a potenciar el disfrute multisensorial con esta propuesta.  De esta manera, el primer conjunto en iniciar este tour por algunos de los rincones históricos de la localidad acompañados de sus ricos vinos fue el de los clarinetes en la Plaza del Castillo, bajo el patrocinio de las Bodegas Yuntero. Eduardo Gallego Ballesteros, futuro director artístico de la AMC, fue el responsable de lgrupo que interpretó “La vida es bella” de Nicola Piovani, “Por una cabeza” de  Carlos Gardel y “Capricho para clarinetes” de Grundman. La  siguiente  parada  fue  en  el  Pradillo  de  las Monjas con la interpretación del conjunto de saxofones, dirigidos por Miguel Ángel García Mezcua, donde además de disfrutar de su variado repertorio se pudieron degustar vinos de la Bodega Pago Casa del Blanco. Formó parte  de  su  programa el arreglo de la “Ir ish Suite” de Eliot  del Borgo; dos piezas de  Astor Piazzola, “Oblivion” y “Libertango”, “Winter Wonderland” de Félix Bernard, una versión de “The final counrdown” de Europe  y el pasodoble “Agüero”  de José Franco y Ribate como bis.  


Micro-Conciertos - AMC Julián Sánchez-Maroto - 07-07-18
Un nutrido grupo de flautas fue el protagonista de la siguiente actuación, en este caso en la Plaza del Gran Teatro, donde el público asistente pudo probar los vinos de la bodega Isidro Milagro. En la línea de la fusión de estilos y géneros, este ensemble liderado por Nuria Calero y Nieves López interpretó “ The arrival of the Queen of Shaba” de  Georg  Friedrich  Händel, el  tradicional “Sailor’s horpipe” , un arreglo de “Bohemian Rhapsody” de Queen, el primer movimiento del Quaratett de Alexandr Tcherepnin (In the churh) y como  bis, otro arreglo del conocidísimo “Let it go” de Kristen Anderson – López y Robert López,  de la B.S.O. de Frozen. Pusieron  el  broche  final  en  el  estupendo  marco  que  ofrece  la  Plaza  del  Mercado  el  grupo  de  metales  y percusión, de la mano del actual director artístico de la AMC Pedro Manuel Delegido Calero. En esta última escala, todos los concentrados pudieron catar la oferta de la Vinícola de Castilla y disfrutar de esta fantástica  Brass Band que interpretó un “Rondeau” de Jean Joseph Mouret, “Die Mei stersinger” de  Richard Wagner, “El gato montés” de  Manuel  Penella, “The James Bond theme” de  Monty  Norman, “Nessun Dorma” de Giacomo Puccini, “Carto on Symphony” de Howe, y como bis “My way” de Frank Sinatra.

Micro-Conciertos - AMC Julián Sánchez-Maroto - 07-07-18
Hay que poner en relieve el trabajo y esfuerzo compartido para sacar adelante este proyecto en el que son muchos  los  colectivos  que se han  implica do,  comenzando  por  los  miembros  de  la  Junta  Directiva,  cuya capacidad  de  trabajo  y  eficiencia  siguen  dando  resultados  más  que  satisfactorios,  seguidos  por  todos  los componentes que siguen siendo fieles al compromiso con su banda, a pesar de la intensa agenda que marca últimamente    la  actividad  de  la  misma,  subrayando  especialmente  la  colaboración  de  los  encargados  de organizar cada ensemble. No se  puede obviar la labor y apoyo de  las familias, otro colectivo con cada vez  más presencia y participación. 


Micro-Conciertos - AMC Julián Sánchez-Maroto - 07-07-18
La  AMC  Julián  Sánchez  Maroto  quiere  dar  las  gracias  a  las  administraciones  públicas,  a  las  bodegas  colaboradoras, y a todos aquellos que hacen posible que proyectos como este culminen de esta manera tan gratificante, sobre todo al cada vez más numeroso público con el que se pudo disfrutar de una experiencia más cercana e  íntima. La valoración de  esta cita no pudo ser  más positiva por parte  de  los organizadores, alentados una vez más a seguir apostando por dinamizar y diversificar la oferta cultural de Manzanares y su compromiso  por acercarse  y  relacionarse  más  con  su  entorno,  con  las  diferentes  organizaciones  e instituciones y con sus gentes. Por ello, les emplaza a seguir acompañando a su banda en los próximos actos de feria en los que actuará en sus tradicionales conciertos el jueves y lunes por la noche, la diana y los festejos taurinos.
Micro-Conciertos - AMC Julián Sánchez-Maroto - 07-07-18
Micro-Conciertos - AMC Julián Sánchez-Maroto - 07-07-18
Micro-Conciertos - AMC Julián Sánchez-Maroto - 07-07-18

La chef Mayte Jiménez preparó platos inspirados en cada una de las provincias de Castilla-La Mancha


Fercam culmina “comiéndose la región”
Chuparse los dedos - Fercam 58 - Manzanares (C. Real)

La última actividad de la 58ª Feria Nacional del Campo fue para “chuparse los dedos” y sirvió para “comerse la región”. Treinta personas disfrutaron de la actividad gastronómica “Castilla-La Mancha, una región para comérsela” dirigida por Mayte Jiménez, chef de ‘Sabores en tu casa” que reivindicó el patrimonio gastronómico de nuestra comunidad con cinco platos inspirados en cada una de sus provincias.


Fercam 2018 no pudo tener un final más “delicioso”. Los treinta participantes de su última actividad saborearon Castilla-La Mancha con cinco recetas elaboradas y explicadas por Mayte Jiménez, que investigó sobre platos típicos y recetas de la región para, con un toque personal, elaborar una propuesta culinaria para cada provincia castellano-manchega.


Chuparse los dedos - Fercam 58 - Manzanares (C. Real)
Abrió la degustación con una milhoja de atascaburras dedicada a Cuenca, a la que siguió una tosta de pan de comino con asadillo manchego con lomo de orza, de Albacete. De Ciudad Real propuso un guiso de las Bodas de Camacho, de Guadalajara un bizcocho borracho y, de Toledo, mazapán.


Fue todo un placer para el paladar de los participantes, que además conocieron las recetas y anécdotas de cada propuesta. Según la chef de ‘Sabores en tu casa’, esta actividad requirió de mucha documentación e investigación en la que comprobó que en nuestra región tenemos platos muy antiguos como mojetes, caldos y ollas que ahora también están siendo objeto de atención de los grandes chefs.
Chuparse los dedos - Fercam 58 - Manzanares (C. Real)