viernes, 1 de julio de 2022

Las niñas y niños de la UP se convierten en chefs y ganaderos por un día

El alumnado de las escuelas de verano ha tenido ocasión de preparar y degustar un delicioso plato y de conocer el sector de ganadería de Fercam

El público infantil sigue teniendo protagonismo en Fercam. Si ayer los niños y niñas de la ludoteca disfrutaron de un desayuno saludable y una cata de miel, hoy el alumnado de las escuelas de verano de la UP ha sido chef y ganadero por un día.


Nuevamente la chef de ‘Sabores en tu casa’, Mayte Jiménez, ha sido la encargada de dirigir la actividad culinaria infantil de Fercam. Los niños y niñas de las escuelas de verano de la Universidad Popular, que hoy mismo han comenzado el curso estival, han tenido ocasión de elaborar un rico aperitivo. Hamburguesa de pollo, con queso, tomate y lechuga ha sido el menú de esta mañana que, tras prepararlo, han podido degustar


Y de chefs a ganaderos. Después esta experiencia gastronómica ha llegado el turno de conocer el sector de ganadería de Fercam. Allí, miembros de Agrama han explicado a los pequeños las principales características del ganado ovino, las distintas variedades, sus cuidados, y mucho más.

Además de estas dos actividades, también ha tenido oportunidad de visitar la Feria Nacional del Campo y algunos de sus stands, así como realizar una cata en el puesto ‘Degusta Manzanares’.


 

 

Tres ingresados en el hospital de Manzanares y se mantiene estable el número de pacientes COVID ingresados en UCI en los hospitales de Castilla-La Mancha en la última semana

El número de pacientes hospitalizados en cama convencional es 487, mientras los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 17.

113 son los centros sociosanitarios con casos positivos, mientras que los casos confirmados entre los residentes son 1.082.

Toledo, 1 de julio de 2022.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado que actualmente el número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 487.


Por provincias, Toledo tiene 158 de estos pacientes (101 en el Hospital de Toledo, 50 en el Hospital de Talavera de la Reina y 7 en el Hospital Nacional de Parapléjicos), Ciudad Real 106 (37 en el Hospital Mancha Centro, 32 en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, 18 en el Hospital de Tomelloso, 8 en el Hospital de Puertollano, 8 en el Hospital de Valdepeñas y 3 en el Hospital de Manzanares), Albacete 93 (70 en el Hospital de Albacete, 9 en el Hospital de Hellín, 8 en el Hospital de Almansa, 6 en el Hospital de Villarrobledo), Guadalajara 90 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 40 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 17.


Por provincias, Toledo tiene 6 de estos pacientes, Albacete 4, Guadalajara 4, Ciudad Real 2, y Cuenca 1.

Centros sociosanitarios

113 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados por coronavirus entre los residentes.

Concretamente 45 en la provincia de Toledo, 24 en la provincia de Ciudad Real, 20 en Guadalajara, 12 en Albacete y 12 en Cuenca.

Los casos confirmados entre los residentes son 1.082.

 

El proyecto 'Los Caminos del Azafrán de la Mancha' se presenta en Fercam

La asociación quiere que el azafrán de la Mancha sirva como excusa para descubrir los atractivos del territorio que compone la Denominación de Origen Protegida

El salón de actos del pabellón oficial de Fercam ha servido como escenario para la presentación del proyecto ‘Los Caminos del Azafrán de la Mancha’. Promovido por la asociación homónima, tiene como objetivo que este producto se convierta en un atractivo más del turismo de Castilla-La Mancha.


La primera de las tres conferencias técnicas incluidas en el programa de actos de este viernes de la 60ª Feria Nacional del Campo ha servido para dar a conocer el proyecto de la asociación ‘Los Caminos del Azafrán de la Mancha’. Pedro Manuel Pérez, gerente de la fundación del consejo regulador de la DOP Azafrán de la Mancha y conductor de la ponencia, ha señalado que el azafrán con DOP “es un producto único que está estrechamente vinculado a la población, el clima, el territorio, la historia y la etnografía de nuestra región” y que lo que pretende la asociación es “entretejer todos estos elementos en un mapa que contenga el patrimonio arquitectónico, natural y la gastronomía asociados al cultivo de la flor del azafrán y a la elaboración del azafrán de La Mancha”.


Para ello, se han creado siete caminos diferentes, siete itinerarios que recorren la comunidad autónoma y que ofrecen al turista una cartera de servicios para que puedan organizar su visita. Manzanares forma parte del camino 5, https://caminosazafrandelamancha.com/camino5.php que discurre entre Carrión de Calatrava y La Solana.

Desde la asociación ‘Los Caminos del Azafrán de la Mancha’, compuesta actualmente por trece socios entre los que se encuentran municipios y empresas comercializadoras, animan a incorporarse a ayuntamientos y empresas privadas (restaurantes, hoteles, negocios turísticos, tiendas…) “para estructurar nuevas experiencias turísticas que pueden combinar visitas a un espacio natural, a un museo, a un campo de azafrán, a un restaurante, un maridaje con vino…”.

 

Empresas agrarias se interesan por implantarse en Manzanares

Buenas expectativas con la campaña de la concejalía de Promoción Económica en Fercam

En el ecuador de la 60ª Feria Nacional del Campo, el alcalde de Manzanares ha hecho una positiva valoración por la enorme afluencia de visitantes que está teniendo y por los buenos resultados que está teniendo para el municipio la campaña que está realizando el Área de Promoción Económica para buscar empresas que se implanten en los polígonos industriales.

Julián Nieva ha dicho que esta apuesta “excepcional” que realiza el Ayuntamiento ofertando suelo industrial “a precios inigualables” está dando sus frutos. “Fercam está sirviendo para que empresas de transformación de productos agrarios vean en Manzanares la posibilidad de establecer una futura ubicación”, ha declarado el alcalde .


El primer edil avanzaba así los resultados de las reuniones que el Área de Promoción Económica está teniendo con muchas de las empresas presentes en Fercam, una feria que este viernes alcanza su ecuador y que en sus dos primeras jornadas se ha caracterizado por una actividad y número de visitantes muy superior a las de los primeros días de otras ediciones.

Una de las mejores ferias del mundo”

Nieva hacía estas declaraciones junto a la Directora General de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha, Cruz Ponce, que ha podido comprobar in situ este viernes la magnífica realidad de la Feria Nacional del Campo de Manzanares, donde están presentes las firmas agrícolas más


importantes del mundo. “Esta feria de maquinaria es una de las mejores del mundo con una afluencia como nunca ha tenido”, ha declarado tras visitar el recinto, con más de doscientos expositores.

Por otro lado, Ponce ha destacado la aprobación, este jueves, por el Ministerio de Agricultura, del cupo para plantación de viñedo. A Castilla-La Mancha se le han autorizado 508 hectáreas, más del 50% de lo aprobado para el resto de España. Jóvenes viticultores y pequeños agricultores serán los principales destinatarios.

La lonja agropecuaria de Ciudad Real deja sin cotizar el cereal

Según ha informado el presidente, es la primera vez que se da esta situación en la celebración de la lonja en Fercam

El stand de Globalcaja en la Feria Nacional del Campo ha acogido en la mañana del viernes la celebración de la lonja agropecuaria de Ciudad Real. Se han celebrado tres mesas de precios: la de cereales, la de vacuno y la de ovino. La principal novedad tiene que ver con los cereales que, por primera vez, no se han cotizado.

Ante el contexto de inseguridad y de incertidumbre que se vive en estos momentos en los mercados internacionales, que presentan una alta volatilidad, a causa del conflicto internacional entre Rusia y Ucrania, por primera vez la lonja agropecuaria de Ciudad Real ha dejado sin cotizar el cereal.

Según ha explicado el presidente de la lonja y Secretario General de Asaja en la provincia, Florencio Rodríguez, esperarán a la próxima semana para comprobar si se mantienen los movimientos. De manera excepcional, y dada esta situación, la lonja se viene celebrando con mayor frecuencia de lo habitual, con tres sesiones por semana.


Para Rodríguez “es algo importante que se haya llegado a un acuerdo entre las dos partes, para que no haya un importante prejuicio económico tanto para los que quieren comprar como para los que quieren vender”.

En este sentido, desde la lonja han querido lanzar un mensaje de tranquilidad al sector: “tenemos que tener tranquilidad y planificar las cosas. Hoy por hoy hay que tener estabilidad y no reflejar de cara a las referencias de mercado algo que es tan volátil, que hoy vale y mañana no”.

Mesa de vacuno y ovino

Con respecto a las mesas de ganado, tal y como ha señalado Florencio Rodríguez, “ha sido más fácil, no hay unos movimientos de precios ni al alza ni a la baja y se ha optado por repetir los precios de la pasada semana.”