viernes, 1 de julio de 2022

Conferencias técnicas, concurso morfológico de ganado ovino y catas de azafrán y pistachos

 “El sector ganadero se debe preparar para producir de manera sostenible”


Organizada por Agrama, la ponencia sobre medición del impacto ambiental en las explotaciones ganaderas, ha corrido a cargo de Gregorio Salcedo

El salón de actos del Pabellón de Muestras ha acogido en la tarde del jueves la conferencia: ‘El ManleCO2, una herramienta ambiental al servicio de la ganadería de ovino y caprino en Castilla-La Mancha'. El profesor de Nutrición Animal, Gregorio Salcedo, ha sido el encargado de impartir esta ponencia.

A partir de un trabajo de investigación publicado en la revista Animals, con datos obtenidos de 40 explotaciones de ganado caprino y ovino, la conferencia ha servido para presentar la herramienta ManleCO2. Un modelo que estima las emisiones de gases de efecto invernadero y, sobre todo, cómo reducirlas.


El profesor de Nutrición Animal del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP), Gregorio Salcedo, ha sido el encargado de exponer los resultados de este estudio y de ofrecer estrategias y preparar al sector sobre el futuro relacionado con el cambio climático, cómo mitigar los efectos y de qué manera adaptar sus explotaciones para producir de manera más sostenible.

 

Agrama celebra el IV Concurso Morfológico de Raza Ovina Manchega

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama) ha celebrado este jueves en la 60ª Feria Nacional del Campo de Manzanares el IV Concurso Morfológico y de Eficiencia y Fiabilidad de las Filiaciones de esta raza.

El jurado, formado por veterinarios de la asociación, ha comprobado las características de los ejemplares participantes que se encuentran en el sector ganadero del recinto ferial, con cerca de cuarenta ovejas, tanto de la variedad blanca, la más numerosa, como de la variedad negra, que se encuentra en peligro de extinción y forman parte de un programa de conservación de la raza.

En este concurso, cuyos premios se entregan el sábado a las 20:30 horas, se valora “la belleza” de los animales, ha explicado Óscar García, veterinario de Agrama. Se trata de premiar la adaptación al estándar racial en aspectos como la dentición, morfotipo, aplomos, presentación y uniformidad de lotes. En el concurso hay secciones para sementales, ovejas de más de dos años y primalas, que tienen entre uno y dos años

En el sector ganadero también se encuentran los 112 sementales que participan este viernes en la tradicional subasta que organiza Agrama.


¿Cómo usar correctamente el azafrán de la Mancha en la cocina?

La cata celebrada en Fercam descubrió algunos trucos para sacarle todo el partido a este producto

El azafrán regresó a la Feria Nacional del Campo gracias a la cata dirigida por Pedro Manuel Pérez, gerente de la fundación del consejo regulador de la DOP Azafrán de la Mancha. Una cata que sirvió para seguir dando a conocer este producto “desgraciadamente tan desconocido” para el público y que puede convertirse en ingrediente estrella en las recetas de cocina.


¿Cómo se cultiva el azafrán de la Mancha? ¿Para qué sirve la Denominación de Origen Protegida (DOP)? ¿Cuáles son las diferencias de este azafrán respecto de otros? ¿Cómo usar este producto correctamente en la cocina? Estas preguntas tuvieron respuesta en la cata celebrada en Fercam 2022, que además tuvo una novedad: tras la ponencia inicial, los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar dos recetas en cuya elaboración se utilizó azafrán de la Mancha: un plato salado y otro dulce.


El restaurante ‘Casa Pepe’ de Carrión de Calatrava propuso primero un tataki de atún rojo sobre melón de Membrilla con aceite y mayonesa elaboradas con azafrán de la Mancha. Y para cerrar el menú, un bizcocho manchego con helado de azafrán de la Mancha. Ambos platos causaron sensación en la sala de catas II del pabellón de muestras.


Los pistachos, mucho más que un aperitivo


La cata de pistachos, a cargo de Ángela Pedrazo, es la principal novedad en la programación de catas de Fercam

Vino, queso, jamón, aceite, cerveza, miel, azafrán… y pistachos. Este producto, tan de moda últimamente en los cultivos de la zona, se ha estrenado en Fercam 2022 con una cata dirigida por Ángela Pedrazo. La responsable de comercialización de Pistachos' Queen ha reivindicado el consumo del pistacho “no sólo como aperitivo, sino como un ingrediente más de cualquier receta”.


Con aforo completo como el resto de catas de la 60ª Feria Nacional del Campo, este jueves ha tenido lugar la cata de pistachos, “un cultivo alternativo a los más tradicionales, sostenible y que se adapta perfectamente a las condiciones de Castilla-La Mancha”, según Pedrazo.


Para descubrir a los participantes de la cata nuevas formas de utilizar este superalimento en la cocina, se han propuesto diferentes recetas: desde la degustación de pistachos en crudo, hasta una horchata, un hummus o un helado elaborados con pistachos cultivados en Manzanares.

La cata también ha servido para descubrir las características que hacen únicos a los pistachos manchegos, así como a diferenciarlos de otros originarios de diferentes países.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario