miércoles, 20 de septiembre de 2023

‘PlomHist’ conmemora su II aniversario con una recreación histórica de la guerra anglo-zulú

El sábado 23 de septiembre celebrarán una jornada de divulgación histórica que contará con varias actividades

El museo de historia en plomo ‘PlomHist’, de iniciativa privada, celebra el próximo sábado su segundo aniversario. Para conmemorarlo, contarán con el Grupo de Recreación Históricade Úbeda, que realizará dos charlas sobre la guerra anglo-zulú y, por la tarde, un desfile y una recreación histórica de la batalla de Isandlwana. El responsable de este espacio, Rafael García, y el concejal de Museos, Jesús Romero, han dado a conocer esta programación especial.


Desde su inauguración el 24 de septiembre de 2021, el museo de historia en plomo ‘PlomHist’ ha acogido a más de 7.000 visitantes, ha llevado a cabo más de 200 visitas guiadas y puesto en marcha numerosas actividades como charlas, talleres y recreaciones, para acercar la historia a todas las personas que han pasado por esta casa solariega del siglo XIX. Este espacio, que cuenta en la actualidad con una colección de más de 4.000 figuras, se ha sumado a la oferta museística local, con el fin de enriquecer la experiencia turística en Manzanares. Así lo ha destacado el concejal de Museos, Jesús Romero: “en el marco de la apuesta que tiene el Equipo de Gobierno por el turismo, los museos y, en definitiva, por la cultura de Manzanares, se ha ido incorporando el museo a las actividades que se vienen realizando”.


Una trayectoria que desde la Asociación Cultural Amigos de PlomHist, gestora de esta iniciativa, valoran de manera muy positiva. Para Rafael García, responsable del museo, en estos dos años se ha logrado cumplir los objetivos con los que surgió PlomHist: “poder enseñarlo al público y que éste lo valore -tenemos muy buenas reseñas- y, al mismo tiempo, dar a conocer la historia de manera didáctica y amena”.


Y para celebrar sus dos años de vida, el Museo PlomHist de Manzanares ha preparado una interesante jornada de divulgación y recreación histórica, el próximo 23 de septiembre, en la que nos invitarán a viajar al siglo XIX, concretamente a 1879, a la guerra anglo-zulú. Para ello, contarán con el Grupo de Recreación Histórica de Úbeda, que representará la Batalla de Isandlwana, “en la que el ejército británico tuvo su primera derrota en sus guerras coloniales en África. Es muy importante ese período de la historia puesto que vamos a dar valor a lo que es el pueblo Zulú, sus tradiciones y cómo se enfrentó al ejército británico”, ha señalado García.


La jornada arrancará a las 12 del mediodía, en el exterior del Museo PlomHist, con una charla-taller sobre el pueblo zulú, su ejército, cultura y costumbres; a continuación, a las 13 horas, la conferencia versará sobre el papel del ejército británico en la guerra anglo-zulú. Todo ello servirá para contextualizar y situar al público de cara a la tarde, cuando se celebrará la recreación de la batalla en torno a las 19 horas en la plaza de la Constitución, donde culminará el desfile previo del ejército británico por las calles Miguel de Cervantes y Jesús del Perdón.

El responsable del Museo PlomHist ha aprovechado para agradecer la colaboración municipal con esta actividad y el resto de propuestas que se celebran durante el año, “sin el Ayuntamiento”, ha destacado, “no sería posible llevarlas a cabo”. Por su parte, el concejal del área, ha invitado a toda la ciudadanía manzanareña a participar en este programa especial para seguir potenciando entre todos nuestro patrimonio cultural y museístico. 


El Certamen de Pintura Rápida ‘Manzanares y su entorno’ incrementa sus premios

 Se celebrará el sábado 7 de octubre en el marco de las X Jornadas Medievales

El Ayuntamiento de Manzanares ha incrementado la cuantía de los premios del Certamen de Pintura Rápida ‘Manzanares y su entorno’ que organiza con motivo de las Jornadas Medievales. En su séptima edición, que se desarrollará el sábado 7 de octubre, repartirá 3.200 euros, con un primer premio de 1.000. Otra novedad es que los premios se entregarán ese mismo día.


Con motivo de las X Jornadas Histórico-Turísticas ‘Manzanares Medieval. Elección de Alcaldes Medievales’, la concejalía de Festejos y Jornadas Medievales convoca el VII Certamen nacional de Pintura Rápida ‘Manzanares y su entorno’ con el objetivo de realzar los lugares más emblemáticos y pintorescos de la localidad, así como de promover actos culturales a través de los valores pictóricos.

Según las bases publicadas por el Ayuntamiento de Manzanares, podrán concurrir todos los artistas residentes en España que lo deseen, mayores de 16 años. El estilo y la técnica a utilizar serán libres. Están permitidas las técnicas de óleo, acrílico, acuarelas y tintas. No se admitirán obras realizadas mediante técnicas digitales o fotográficas.


El tema será ‘Manzanares y su entorno’. Las obras se realizarán in situ en la zona elegida por cada participante, dentro del término municipal de Manzanares. El soporte será aportado por los propios concursantes. Será liso y de color blanco y se podrá elegir entre lienzo, papel o tabla. En caso de utilizar papel, deberá ser montado sobre soporte rígido. Tendrá medidas mínimas de 50 centímetros en alguno de sus lados. Todas las obras deberán contar con un sistema de enganche en la parte posterior para que puedan ser colgadas en la exposición.

La inscripción es gratuita y el plazo está abierto hasta las 11:00 horas del día 7 de octubre. Puede realizarse enviando o presentando la solicitud adjunta a las bases, en los museos de la Casa de Malpica (C/ Monjas, 12) en su horario de apertura al público o bien en la siguiente dirección de correo electrónico: museosdemanzanares@manzanares.es.

El certamen se realizará el 7 de octubre, desde las 9:00 hasta las 17:00 horas. Cada participante deberá de ir provisto de todo el material que pueda necesitar para el desarrollo de la actividad. Además, deberá hacerse responsable de la recogida de los eventuales residuos generados durante el desarrollo de la misma.


Los soportes se presentarán en la Casa de Malpica (c/ Monjas, 12) para ser debidamente sellados por la organización, entre las 9:00 y las 11:00 de la mañana del día 7. Sin este requisito no se podrá participar (independientemente de haber realizado la inscripción con anterioridad). Solo se admitirá un soporte por participante. Tanto para el sellado del soporte como para la entrega de la obra será necesaria la presentación del N.I.F. o documento similar que acredite la identidad del participante.

El certamen tendrá como límite de entrega las 17:00 horas del citado día 7 de octubre. Las obras deben entregarse en la Casa de Malpica. Los y las participantes entregarán la obra sin firmar. Solo se podrá firmar tras el fallo del jurado.

Todas las obras participantes serán expuestas al público durante un mes a partir del fallo del jurado y la entrega de premios en la Sala de Exposiciones de la Casa de Malpica, sin que puedan retirarse antes de finalizar dicha exposición. Los autores de obras no galardonadas podrán fijar un precio de venta para las mismas si lo estiman oportuno. Transcurridos 30 días después de finalizada la exposición, las obras no retiradas por sus autores pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Manzanares, que también será propietario de las obras premiadas y se reserva el derecho de reproducción de las mismas, así como de todas las obras participantes en el certamen.

Premios


Además del correspondiente diploma, los premios son de 1.000 euros para el primero, 700 para el segundo y 500 para el tercero. También hay un primer premio local de 600 euros y un segundo de 400.

El premio local no podrá ser entregado a ningún participante que haya obtenido cualquier otro premio. Los premios serán indivisibles y se practicarán las retenciones previstas en la normativa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. El jurado se reserva el derecho a dejar desierto alguno de los premios.

Este jurado calificador permanecerá en el anonimato hasta el momento del fallo y estará formado por personas relacionadas con el mundo del arte. Su fallo será inapelable y se hará público una vez finalizada la selección. El acto de entrega de premios y diplomas se hará en la Sala de Exposiciones de la Casa de Malpica a las 18:30 horas del mismo día 7 de octubre.