martes, 1 de febrero de 2022

El Ayuntamiento de Membrilla adeuda 1,7 millones de euros del recibo de agua

Julián Nieva pide al Grupo Popular que se pronuncie ante “sus correligionarios” por poner en riesgo el servicio.

Julián Nieva informó en el pleno municipal celebrado este lunes que el Ayuntamiento de Membrilla adeuda 1,7 millones de euros al servicio municipal de aguas de Manzanares, además de no acometer obras en la red para evitar pérdidas de agua. El alcalde manzanareño reprochó al Grupo Popular que no se haya pronunciado al respecto ante la actitud de los regidores del vecino municipio, miembros de su partido.


En el turno de ruegos y preguntas, el Grupo Popular formuló una interpelación sobre la falta de presión de agua en horario nocturno en distintas zonas de Manzanares y, además de criticar a la concejala de Obras por el resultado de diferentes actuaciones municipales, reprochó que se gastaran los 1.380 millones de pesetas (8,2 millones de euros) del canon de adjudicación del servicio sin destinarse al mantenimiento de la red de abastecimiento y alcantarillado.

La edil aludida, Isabel Díaz-Benito, recordó que el PP gobernó Manzanares y no invirtió en resolver el problema de la presión ni en renovar redes, y que ha sido con los gobiernos de Julián Nieva con los que se está dando solución. Explicó que importantes barrios como la Avenida del Parque y el Nuevo Manzanares ya no se quedan sin agua por la noche y que, a pesar de sus complicaciones, se han hecho y se seguirán haciendo más obras de renovación de redes.


El alcalde, Julián Nieva, intervino para recordar que ese canon de adjudicación se recibió hace más de veinte años, que cuando él llegó al gobierno había 6 millones de euros de deuda tras el mandato del PP y que desde entonces se han invertido unos dos millones en mejorar el servicio “para garantizar el abastecimiento para los próximos 60 u 80 años”.

Sin embargo, para Nieva, quienes ponen en riesgo el servicio de agua son quienes no pagan por el mismo, en alusión al equipo de gobierno popular del Ayuntamiento de Membrilla, que debe 1,7 millones de euros por el agua. Ante esta situación, el alcalde manzanareño echa en falta que los populares de Manzanares se pronuncien al respecto. “Tenemos usuarios que no pagan, correligionarios suyos, y todavía no he visto una declaración (…) Eso sí que pone en riesgo el servicio”, dijo en el pleno a la portavoz del PP, Rebeca Sánchez-Maroto.

Por otro lado, el Grupo Popular interpeló por el homenaje a Carlos Pizarroso, del que el alcalde explicó que está a la espera de reunirse con sus promotores; y por el nuevo portal del empleado, herramienta de gran utilidad para el personal municipal, según Pablo Camacho, que explicó las ventajas del mismo, como la inmediatez y ahorro de papel y trabajo. Indicó que no es obligatorio para el personal de planes o bolsas de empleo, aunque también lo utilizan, y que los Puntos de Inclusión Digital están a disposición de quienes tengan alguna duda.


En cuanto a las preguntas de los populares, Isabel Díaz-Benito explicó que en la reforma de la calle Misericordia no se incluyó la renovación de aceras y que, como se hace en toda la localidad, se reparan todas las deficiencias que se encuentran en el acerado. Del mismo modo se procede en materia de pintura de marcas viales, expuso la edil de Obras ante el ruego referido a la Avenida de Emiliano García Roldán, que está siendo objeto de estas actuaciones.

Por su parte, la concejala de UCIN presentó un ruego para que la web municipal incluya enlace a la web del servicio de agua que presta Acciona, algo que se estudiará en los cambios que se llevarán a cabo próximamente, según Laura Carrillo, concejala de Nuevas Tecnologías.


Pilar Maeso preguntó después por análisis de las aguas residuales, por actuaciones medioambientales fruto de compensaciones económicas por la instalación de plantas fotovoltaicas, por la comisión de seguimiento del servicio de depuración de aguas residuales y por la presencia de público en los plenos.

El alcalde explicó que en el análisis de las aguas residuales que tiene contratado el Ayuntamiento no se incluye la detección de Covid; y que en las diferentes obras que se acometen, por ejemplo en el parque Julián Gómez-Cambronero, se realizan actuaciones medioambientales. Isabel Díaz-Benito dio cuenta de acuerdos de las cuatro reuniones de la comisión de seguimiento del servicio de la depuradora y, por último, Julián Nieva invitó a las portavoces de los tres grupos a valorar la vuelta de público al salón de plenos cuando bajen las tasas de incidencia y número de contagios.


 

Castilla-La Mancha registra un significado descenso de hospitalizados por COVID-19

En las últimas 24 horas se han registrado 1.766 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 610 casos, Ciudad Real 510, Albacete 296, Guadalajara 200 y Cuenca 150.

El número de hospitalizados en cama convencional por coronavirus es 557, mientras que los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 53.

Toledo, 1 de febrero de 2022.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 1.766 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas.

Por provincias, Toledo ha registrado 610 casos, Ciudad Real 510, Albacete 296, Guadalajara 200 y Cuenca 150.


El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 440.681.

Por provincias, Toledo registra 148.338 casos, Ciudad Real 106.542, Albacete 79.421, Guadalajara 61.997 y Cuenca 44.333.

El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 557.

Por provincias, Toledo tiene 178 de estos pacientes (129 en el Hospital de Toledo, 46 en el Hospital de Talavera de la Reina y 3 en el Hospital Nacional de Parapléjicos), Ciudad Real tiene 142 (50 en el Hospital Mancha Centro,  48 en el Hospital de Ciudad Real, 17 en el Hospital de Valdepeñas, 13 en el Hospital de Puertollano, 10 en el Hospital de Tomelloso y 4 en el Hospital de Manzanares), Albacete 111 (70 en el Hospital de Albacete, 15 en el Hospital de Hellín, 13 en el Hospital de Villarrobledo y 13 en el Hospital de Almansa) Guadalajara 81 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 45 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 53.

Por provincias, Toledo tiene 16 de estos pacientes, Ciudad Real 15, Albacete 12, Guadalajara 7 y Cuenca 3.

En las últimas 24 horas se han registrado 13 fallecimientos por COVID-19 en Castilla-La Mancha, concretamente 5 en Toledo, 4 en Albacete, 2 en Guadalajara, 1 en Ciudad Real y 1 en Cuenca.


El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.699.

Por provincias, Toledo registra 2.569 fallecidos, Ciudad Real 1.840, Albacete 983, Guadalajara 698 y Cuenca 609.

Centros Sociosanitarios

153 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

Concretamente 40 en la provincia de Toledo, 35 en Cuenca, 32 en Guadalajara, 25 en Ciudad Real y 21 en Albacete.

Los casos confirmados entre los residentes son 1.503.

Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.202.

 

El concierto pop-folk de Karmento protagoniza una nueva semana cultural

Además del espectáculo musical del sábado, habrá dos sesiones de cine y se inaugura una nueva exposición en la Casa Malpica

Manzanares continúa viviendo una intensa actividad cultural esta semana que arranca el miércoles con la inauguración de la exposición ‘Despertando los sentidos’, de Manuel Serrano. El jueves 3 y el viernes 4 hay previstas dos sesiones de cine con ‘Mamá o papá’ y ‘La familia Bloom’. El sábado culmina la programación semanal con el concierto pop-folk ‘Este devenir’, a cargo de Karmento.


Además de las dos exposiciones vigentes que se inauguraban la pasada semana, ‘Arquitectura’ de la asociación fotográfica ‘Manzanares’ y ‘Genealogía apellidos de Manzanares’ de Julián Granados, el miércoles se abre en la Casa Malpica una nueva muestra. El artista manzanareño Manuel Serrano presenta su serie pictórica ‘Despertando los sentidos’, que se podrá visitar desde el día 2 al 27 de febrero en el horario habitual de la sala (de martes a viernes de 12 a 14 horas y de 16 a 20 horas; sábados, de 11 a 14 horas y de 16 a 20 horas; domingos y festivos, de 11 a 14 horas).

El cine vuelve a estar presente en el Gran Teatro y en esta ocasión son dos los títulos programados. Por un lado, el jueves 3 de febrero a las 20 horas se proyectará la película ‘Mamá o papá’, protagonizada por Paco León y Miren Ibarguren. Para esta cita, las entradas se pueden adquirir en globalentradas.com, en taquilla de 12 a 14 horas y una hora antes de la sesión.


Al día siguiente a la misma hora, la Unidad de Acción Pastoral de Manzanares trae a la cartelera ‘La familia Bloom’, cuya recaudación irá destinada a financiar las obras de restauración de la iglesia de la Asunción. En este caso, las entradas se deberán recoger en cualquiera de las dos parroquias.

La semana cultural de Manzanares se cierra con música. Karmento llega al Gran Teatro con su nuevo trabajo ‘Este devenir’. Seleccionado por la Comisión de Música de La Red Española de Teatros en su ‘24º Cuaderno de Espectáculos Recomendados’, tendrá lugar el sábado 5 de febrero a las 20 horas. Los canales de venta habilitados son: globalentradas.com, de 12 a 14 horas en taquilla hasta el día 4 de febrero y también dos horas antes del concierto.