domingo, 26 de marzo de 2017

Gutiérrez Aragón reflexiona sobre el poder en un país “con más Sanchos que Quijotes”



El director y guionista de cine habló en Manzanares del “ingenioso ciudadano Sancho Panza”
Manuel Gutiérrez Aragón - Escuela de Ciudadanos - Manzanares 24-03-17

Cuatro siglos después de morir Cervantes, la España de ahora sigue pareciéndose a la de entonces en que detrás del aparente poder ejecutivo “están los verdaderos poderosos, se llamen duques o trama”. Así radiografió la situación actual y la del Siglo de Oro el director de cine Manuel Gutiérrez Aragón en una nueva clase magistral de la Escuela de Ciudadanos de Manzanares, en la que analizó el capítulo del Quijote en el que Sancho Panza es nombrado gobernador de la ínsula Barataria.


En noche desapacible y de fútbol de Selección, más de un centenar de personas decidieron conocer las reflexiones que sobre “el ingenioso ciudadano Sancho Panza” –título de la charla- realizó en la Casa de Cultura el también escritor y académico de la lengua, gran conocedor de la obra cervantina y “uno de los representantes del mundo de la cultura más prestigiosos del país”, en palabras de su presentador, el periodista y director de la escuela de Ciudadanos, Román Orozco.


Manuel Gutiérrez Aragón - Escuela de Ciudadanos - Manzanares 24-03-17
Manuel Gutiérrez Aragón, responsable de la serie El Quijote de TVE y de la película El Caballero Don Quijote, transmitió al público su pasión por la obra sobre el ingenioso hidalgo manchego y su escudero. Con enorme sencillez, deleitó a los asistentes con su exposición sobre el pensamiento de Miguel de Cervantes, centrada en Sancho Panza, “un personaje tan importante y tan cervantino como el Quijote”, pero de quien, por ser representante del pueblo, siempre se habla menos.


Sin querer establecer paralelismos entre la España de hoy la de entonces “porque no sería justo”, el cineasta cántabro dijo que hay cosas “que se parecen bastante”, más allá de que hace cuatro siglos hubiera moriscos y ahora inmigración. Gutiérrez Aragón se centró en la burla del poder económico sobre el ejecutivo que queda plasmada en el capítulo del Quijote en el que Sancho Panza  –en una farsa urdida por los duques- es nombrado gobernador de la ínsula Barataria. A pesar de ejercer bien el cargo, se tiene que ir. Todo es un teatro en el que “son otros los que manejan la tramoya”.


Manuel Gutiérrez Aragón - Escuela de Ciudadanos - Manzanares 24-03-17
“Como gobernador lo hace bien, pero detrás de ese aparente poder están los verdaderos poderosos, los que manejan el dinero, los que se burlan en una gran representación”, explicó el ponente, para quien la situación hoy día no está tan lejos, “se llamen duques o trama”, si bien ironizó sobre este término del nuevo argumentario de Podemos: “Cervantes no había leído a Monedero”, apostilló.


Durante el acto se proyectó la secuencia sobre el gobierno de Barataria de su película El Caballero Don Quijote, con la que Gutiérrez Aragón también puso de manifiesto cómo el escudero Sancho Panza, que en un ejercicio de suspensión de la incredulidad era capaz de auto engañarse con las palabras de Don Quijote para seguirle fielmente, logra manejarse por sí mismo en su deber ciudadano de hacer un buen trabajo como gobernador.


Gutiérrez Aragón contextualizó socialmente la época en la que se escribió El Quijote y que Cervantes, “un gran analista de la realidad de su tiempo”, plasmó en su novela. “Se puede saber cómo pensaba por lo que escribía en sus obras de ficción”, expuso el conferenciante, que calificó como un “enorme hallazgo visual” y uno de los grandes aciertos del escritor “la iconografía de Don Quijote y Sancho”, un caballero y su contraste.
Manuel Gutiérrez Aragón - Escuela de Ciudadanos - Manzanares 24-03-17


Abundan más Sanchos que Quijotes

Como curiosidad, en un país en el que nos identificamos más con el caballero andante que con su escudero, el director y académico narró las dificultades que tuvo en los casting para encontrar un Quijote mientras que había Sanchos “a montones”. Por ello, como abundan más los Sanchos, pidió no despreciar al coprotagonista de una de las mejores novelas de todos los tiempos, un labriego de gran pragmatismo, muy leal a sus convicciones y a su señor.


Manuel Gutiérrez Aragón - Escuela de Ciudadanos - Manzanares 24-03-17
Para Manuel Gutiérrez Aragón, El Quijote es una obra tan grande que se puede interpretar de diferentes maneras en cada época. Consciente de que su lectura completa impone, recomendó abrirlo por cualquier parte. “Se goza mucho leyéndolo suelto, lo abras por donde lo abras”, concluyó a modo de sugerencia.


La Escuela de Ciudadanos, que cuenta con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, Diputación de Ciudad Real, Unicaja y Cadena Ser, cerrará su IX Curso el próximo 28 de abril con la escritora Elvira Lindo.
Manuel Gutiérrez Aragón - Escuela de Ciudadanos - Manzanares 24-03-17

Nueva derrota del Manzanares, C.F. en su visita a Valdepeñas


Mañana comienza el plazo para reservar plazas de la Escuela Infantil Municipal


Un melodrama basado en hechos reales bajo el título “Loving” esta tarde en la casa de cultura a partir de las 19 horas

Sinopsis: La historia real de Mildred y Richard Loving, una pareja que se casó en Virginia en 1958. Debido a la naturaleza interracial de su matrimonio, fueron arrestados, encarcelados y exiliados. Durante una década la pareja luchó por su derecho a regresar a casa. 

Premios 2016: Premios Oscar: Nominada a mejor actriz (Ruth Negga) 2016: Globos de Oro: Nominada a mejor actor-drama (Edgerton) y actriz (Negga) 2016: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso 2016: Premios Independent Spirit: Nominada a mejor director y actriz (Ruth Negga) 2016: Premios Gotham: Nominada a mejor actor (Edgerton) y actriz (Ruth Negga) 2016: Critics Choice Awards: Nom. a mejor película, actor, actriz y guión original 2016: Satellite Awards: Mejor actriz (ex-aequo) (Ruth Negga). 3 nominaciones 2016: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original

Amplia victoria del C.B. Opticalia Manzanares, ante el Baloncesto Daimiel


Cuando se sepa gestionar los tiempos del partido, seguramente volverán las victorias. Empate a 23 entre el Fercam B.M. Manzanares y el B..M. Bolaños