jueves, 2 de junio de 2016

Del surrealismo y los plenos. Artículo de opinión de Asamblea Ciudadana de Manzanares



Esto de los plenos tiene su aquel. Se podría pensar que visto uno vistos todos, pero no, la capacidad de asombrarnos no defrauda.


En este último de mayo, en jornada sabatina y tempranera por las elecciones nacionales (españolas, no venezolanas por si alguien no se ha enterado todavía), nos ha regalado con una situación surrealista. Hemos podido ver varias cosas, a saber:


Que el equipo de gobierno no presenta mociones.


Que el equipo de gobierno no deja que el resto de partidos presenten mociones.


Y tercero y más sorprendente, que el partido socialista (sí el mismo que está en el equipo de gobierno) se pregunta a sí mismo. Lo han entendido bien, Beatriz Labián utiliza los plenos para preguntar a Julián Nieva sobre cuestiones tan espinosas como ¿Cuáles son las razones del descenso del 9% del desempleo en Manzanares?


Es de suponer que andan tan liados con las funciones de gobierno que no tienen ni tiempo de hablarse. No seamos mal pensados que seguro que no se lo pregunta para que se recree el alcalde hablando de lo bien que va el desempleo en la localidad. 


Pues eso, que así se las ponían a Felipe V

Hyundai Motor España, dona a la EFA Moratalaz un vehículo para que los alumnos puedan realizar sus prácticas en él.



El objetivo de EFA Moratalaz es situar al alumno en la realidad laboral
EFA Moratalaz - Manzanares 02-06-16

Con la finalidad de dotar del material necesario y evitar carencias en la formación profesional, la empresa Hyundai Motor España ha donado a EFA Moratalaz un vehículo híbrido, para que los alumnos aprendan a trabajar con seguridad en este tipo de coches. Un acto que se enmarca dentro de estas colaboraciones que EFA Moratalaz mantiene con distintas empresas, incluido el Ayuntamiento de Manzanares.


Javier Arboleda - Jefe Servicio Hyundai España - Manzanares 02-06-16
El director de EFA Moratalaz en Manzanares, Francisco Muela, ha querido agradecer la colaboración que el centro mantiene con Hyundai, ahora con la donación de este automóvil, y también por elegir este centro educativo para presentar ante los alumnos el prototipo de un nuevo vehículo híbrido el “Ionic”. Muela valoró la colaboración de esta empresa que potencia los programas de formación profesional dual. Asimismo ha tenido lugar una conferencia sobre seguridad de vehículos híbridos “un tipo de colaboración muy fructífera”, decía el director, y que es una buena forma de trabajar cara a la empleabilidad de los alumnos.
Vehiculo donado por Hyundai España a la EFA Moratalaz - Manzanares 02-06-16

Por su parte el jefe del servicio de Hyundai Motor España, Javier Arboleda, destacó su apoyo al centro educativo de Manzanares y a las colaboraciones habituales que la empresa viene realizando. En EFA Moratalaz se ha tenido la oportunidad de conocer el nuevo híbrido “Ionic” que aún no se ha presentado en España, y que empezará su comercialización después de verano. Arboleda señalaba la importancia para los alumnos de dotarles de conocimientos de como trabajar con seguridad con este tipo de vehículos, por ello se realizó la conferencia con los alumnos de EFA Moratalaz de Manzanares. Estos vehículos, apuntaba Javier Arboleda, que están electrificados, y en los que se trabaja con alta tensión “de ahí la importancia de esta charla-informativa con los alumnos”.


EFA Moratalaz - Manzanares 02-06-16
Del mismo modo el jefe del servicio de Hyundai Motor España, quiso informar sobre los nuevos vehículos híbridos, que reducirán los consumos y las emisiones. Por todo esto los alumnos tienen que conocer como trabajar con este tipo de automóviles y las precauciones a tomar, con el objetivo de iniciarse en su labor profesional con todos los conocimientos necesarios en este campo. Señalar que Juan Pedro García, como responsable del departamento técnico de Hyundai, dijo que la dotación del vehículo servirá para conocer de primera mano el funcionamiento de los híbridos, donde podrán hacer su diagnosis correspondiente y comprobaciones, pues en esa donación se proporciona toda la documentación técnica del vehículo “que es un vehículo con una tecnología actual”.


EFA Moratalaz - Manzanares 02-06-16
El concejal de educación del ayuntamiento de Manzanares, Juan López de Pablo, destacó el orgullo para Manzanares disponer de dos centros de formación profesional de calidad, como el IES Azuer y EFA Moratalaz, a los que hay que poner en valor por la importancia que tienen dentro del tejido educativo de la localidad y de la provincia. Estos centros, implantados en Manzanares desde hace muchos años, son un ejemplo de cómo ha evolucionado la Formación Profesional a lo largo del tiempo y de cómo está destinada a ir de la mano del tejido empresarial de la zona. “Es muy importante apostar por la Formación profesional dual y por los convenios colaborativos con empresas como medio para adecuar la formación a las necesidades empresariales reales” decía el concejal, así todos salen beneficiados, la empresa forma a sus futuros trabajadores y el centro educativo usa la empresa como recurso para situar al alumno en la realidad laboral.


EFA Moratalaz - Manzanares 02-06-16
Un ejemplo de este tipo de colaboración es el que EFA tiene con INDRA, que hace que sea la empresa la que marque las necesidades, adaptando la formación a éstas para facilitar su posterior contratación, haciendo así del centro educativo un verdadero vivero de capital humano. El acto que ha tenido lugar en EFA Moratalaz de Manzanares, se enmarca dentro de estas colaboraciones que el centro educativo mantiene con distintas empresas, incluido el Ayuntamiento de Manzanares.


EFA Moratalaz - Manzanares 02-06-16
La empresa Hyundai Motor, líder en el sector del automóvil, dona al centro uno de sus vehículos, destinado a la formación de su alumnado. “Desde mi cargo como Concejal de Educación del Ayuntamiento de Manzanares quiero agradecer a esta empresa y en su nombre a Javier Arboleda su confianza en este centro de nuestra localidad”, todo ello por apostar por los jóvenes, por su preparación y por poner a su disposición este vehículo con la que podrán completar su formación en el ámbito de los ciclos formativos de automoción y electromecánica de vehículos.
Javier Arboleda - Juan Pedro García -Francisco Muela - EFA Moratalaz - Manzanares 02-06-16

Entrega de premios IV Jornadas de Educación Vial. Álbum nº 2 Alumnos de 5º de Primaria

IV Jornadas de Educación Vial – Manzanares 01-06-16
IV Jornadas de Educación Vial – Manzanares 01-06-16
IV Jornadas de Educación Vial – Manzanares 01-06-16
IV Jornadas de Educación Vial – Manzanares 01-06-16
IV Jornadas de Educación Vial – Manzanares 01-06-16

IV Jornadas de Educación Vial – Manzanares 01-06-16

El Servicio de Orientación e Intermediación Laboral imparte talleres TIC para favorecer la empleabilidad



El Servicio de Orientación e Intermediación Laboral (SOIL) de la concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Manzanares imparte durante el mes de junio un taller básico y otro de nivel intermedio en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con el objetivo de favorecer la empleabilidad de las personas en paro. “Son unas competencias fundamentales en una sociedad digitalizada y en red”, destacó la concejala del área, Gemma de la Fuente.


Los talleres se imparten en el aula de informática del SOIL los jueves y viernes del mes de junio con un total de doce horas formativas. Tanto en el grupo de nivel básico como en el de nivel intermedio hay doce participantes. En julio comenzará otro taller TIC de nivel avanzado para otras doce personas en desempleo.


Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Manzanares 02-06-16
Según Gemma de la Fuente, concejala de Empleo y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Manzanares, el objetivo de estos talleres TIC es dotar a las personas sin empleo de las habilidades digitales necesarias para desenvolverse hoy día con normalidad en una sociedad cada vez más digitalizada y en red. “Hay personas sin esas competencias y conocimientos, por lo que se trata de que los adquieran y tengan los recursos e información suficientes en materia de empleo”, explicó.


Desde que el SOIL se puso en marcha hace poco más de cuatro meses, además de la atención continua que sus técnicos proporcionan a las personas en paro, se han hecho otras acciones específicas. Los talleres TIC son las segundas que se imparten tras los talleres de orientación realizados para comprobar cómo está el mercado laboral en la localidad y sobre empleo 2.0. De la Fuente anunció que a partir del segundo semestre del año seguirán nuevas acciones de formación “como herramienta básica para la reinserción en el mundo laboral”.


Este servicio municipal, que fruto de un convenio del Ayuntamiento con UGT se ubica en las dependencias de este sindicato en Manzanares, proporciona información, orientación y asesoramiento integral en el ámbito laboral, con acompañamiento y tutorización en todos los procesos de búsqueda de empleo. Se trabaja en la inserción laboral a través de itinerarios, en la formación para el empleo y en la intermediación laboral. El SOIL también da a conocer ofertas de empleo, procesos selectivos, iniciativas laborales, información sobre ferias y gestiona la inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.