miércoles, 12 de abril de 2017

Quince jóvenes desempleados menores de treinta años se forman en el curso “Ayudante de cocina”



Curso de Ayudante de Cocina – Manzanares 11-04-17

El Ayuntamiento de Manzanares con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y organizado por la Escuela de Organización Industrial (EOI), ha puesto en marcha la acción formativa “Ayudante de cocina”, dirigido a jóvenes menores de 30 años, desempleados e inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Además de las 300 horas de las que consta el curso, el alumnado recibirá otras 40 horas de mejora de empleabilidad y otras 10 de manipulador de alimentos, adquiriendo por tanto el carnet de “Manipulador de Alimentos” en la especialidad de comedores colectivos, comidas preparadas, bares y cafeterías.


Curso de Ayudante de Cocina – Manzanares 11-04-17
Un total de quince jóvenes menores de treinta años desempleados se están formando en el curso “Ayudante de cocina” que imparte la EOI (Escuela de Organización Industrial), bajo la supervisión de los docentes profesionales cocineros, Oscar Carmona y Javier Rodríguez. El curso “Ayudante de cocina” se imparte hasta el 31 de mayo en el aula-taller del edificio SOIL y cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo y la JCCM.


A la inauguración del curso asistieron el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, el coordinador de la acción formativa, José Fernando Sánchez-Bódalo y la concejal de empleo, Gemma de la Fuente. El objetivo es dotar al alumnado de conocimientos teórico-prácticos para desenvolverse profesionalmente como ayudante de cocina, auxiliar de cocina o empleado de establecimientos de restauración, empresas de comidas para colectividades o catering, que les facilite su incorporación al mercado laboral. Se trata de ofrecer una cualificación para un sector que les puede brindar su primera oportunidad laboral.


Curso de Ayudante de Cocina – Manzanares 11-04-17
La concejal de empleo del Ayuntamiento de Manzanares, Gemma de la Fuente, informa que el curso ofrecerá una oportunidad de conocer una profesión con buenas perspectivas laborales enfocado a jóvenes desempleados, “lo que supondrá mejorar su empleabilidad y ofrecerles una oportunidad en este área”. De la Fuente ponía en valor las magnificas instalaciones del aula de cocina ubicada en el edificio del Servicio de Orientación e Intermediación Laboral (SOIL), fruto del convenio llevado a cabo por el Ayuntamiento de Manzanares y UGT “y que además son únicas en nuestra provincia”. La edil destacaba que esta acción formativa de “Ayudante de Cocina” es una oportunidad real para formarse y cualificarse, lo que servirá para tener una oportunidad de trabajo en el mundo de la hostelería.
Curso de Ayudante de Cocina – Manzanares 11-04-17

Por parte del coordinador de la acción formativa, José Fernando Sánchez-Bódalo, agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, pues esta acción formativa se realiza con la financiación de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en su área de la Consejería de Economía, empresas y empleo, y gracias a la firma de un convenio destinado a desarrollar acciones formativas dirigidas a la empleabilidad de jóvenes menores de treinta años, estando financiado por el Fondo Social Europeo. En esta acción “tiene un componente muy importante el Ayuntamiento de Manzanares”, decía Bódalo, pues fue el propio consistorio el que detectó las necesidades formativas y el que ha colaborado activamente en la identificación de los beneficiarios.


Curso de Ayudante de Cocina – Manzanares 11-04-17
Se trata de un grupo de jóvenes con especiales dificultades de inserción laboral, por ello abrir camino desde el punto de visto de la empleabilidad “era una acción urgente para el Ayuntamiento”. En este sentido el coordinador de la acción formativa destacaba que el equipo de gobierno, con Julián Nieva a la cabeza “puede estar satisfecho de los servicios que está prestando de empleo, servicios sociales, pues están pendientes de la puesta en marcha con un seguimiento permanente del alumnado”. José Fernando Sánchez-Bódalo aseguraba que el empleo en el sector restauración y cocina, es el que más crece generando puestos de trabajo, tal es así que ya algunos de los alumnos que están formándose actualmente han recibido ofertas para poder trabajar próximamente.


El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, indicaba que desde el equipo de gobierno y en este caso la concejalía de trabajo, está trabajando día día para poder dar una oportunidad a las personas que más lo necesitan, siendo además un compromiso adquirido con la ciudadanía manzanareña, “y un compromiso al que no vamos a renunciar en ningún momento en estos cuatro años de legislatura”, decía el alcalde.


Curso de Ayudante de Cocina – Manzanares 11-04-17
El primer edil ponía en valor todo lo que se está logrando en las distintas áreas municipales de empleo, formación, servicios sociales y bienestar y de todas las concejalías del consistorio, que todos y cada uno de los concejales y concejalas en sus respectivas responsabilidades “están trabajando duro para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía”. En este contexto Nieva recordaba que la apuesta por el empleo que se hace desde el Ayuntamiento es incondicional, y que además de que Manzanares sea una ciudad industrial, de servicios, agroalimentaria, también será una ciudad con una proyección turística, por ello el sector restauración y hostelería tiene que ofrecer calidad y ser generador de empleo, “así todas estas personas están formándose para algo real” como es adquirir conocimientos y ponerse a trabajar.

Curso de Ayudante de Cocina – Manzanares 11-04-17

Vía Crucis Nocturno de Penitencia, a partir de las 23 horas desde la ermita de la Vera Cruz


Semana Santa 2017  de Manzanares - Vía Crucis Nocturno de Penitencia, a partir de las 23 horas desde la ermita de la Vera Cruz

Tras la retirada de los andamios, la Casa “Josito” lucirá su nuevo aspecto coincidiendo con las fiestas de Semana Santa



Buena restauración de la "Casa Josito", aunque los anclajes de los toldos le resta vistosidad a la fachada. Tal vez habría que buscar otra solución.
Nuevo aspecto de Casa Josito - Manzanares 12-04-17 - Fotografías: R.O.
Nuevo aspecto de Casa Josito - Manzanares 12-04-17 - Fotografías: R.O.
Nuevo aspecto de Casa Josito - Manzanares 12-04-17 - Fotografías: R.O.
Nuevo aspecto de Casa Josito - Manzanares 12-04-17 - Fotografías: R.O.

Desciende un 11,7% la lista de espera del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares



Las cifras oficiales del Sescam suponen un descenso de 11.700 pacientes a lo largo de los últimos doce meses, un mérito atribuido a la implicación de los profesionales sanitarios, a la adquisición de nuevo equipamiento tecnológico y el trabajo que se desarrolla en red en todos los hospitales públicos de Castilla-La Mancha.


Ciudad Real, 12 de abril de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha que preside Emiliano García-Page ha logrado reducir de media un 23,5 por ciento las listas de espera de los seis hospitales de la provincia de Ciudad Real “tras aplicar diferentes medidas con una estrategia minuciosamente planificada para tal fin”, tal y como ha valorado el director provincial de Sanidad, Francisco José García.


Un mérito que ha atribuido sin lugar género de dudas a la implicación de los profesionales sanitarios, a la adquisición de nuevo equipamiento tecnológico y el trabajo que se desarrolla en red en todos los hospitales públicos de Castilla-La Mancha.

En este sentido, García se ha referido a “las múltiples actuaciones urgentes llevadas a cabo en cuatro grandes bloques: obras de mejora, puesta en marcha de nuevas unidades, dotación de equipamiento técnico e implantación de nuevos servicios”. La mayoría de ellas, ha explicado Francisco José García, en los hospitales de referencia de la región, que son, por otro lado, “los que mayor demanda asistencia registran y los que mayores carencias presentaban como consecuencia de los recortes sufridos a lo largo de la pasada legislatura”.


Los ‘frutos’ de la reconstrucción

El director provincial ha subrayado que “ahora se están recogiendo los ‘frutos’ de la reconstrucción del sistema público sanitario en la que está inmerso el Ejecutivo regional”, al desgranar la situación de los hospitales de la provincia de Ciudad Real en lo que a listas de espera se refiere.


Fco. José García
Así, La Mancha Centro de Alcázar de San Juan ha experimentado una reducción del 26,8 por ciento durante los últimos doce meses y a día de hoy registra 4.071 pacientes menos en espera, al pasar de los 15.172 en marzo de 2016 a los 11.101 del pasado mes. 


El caso del Hospital General de Tomelloso es aún más destacado si cabe, ya que el descenso de las listas de espera es del 40 por ciento en ese mismo periodo de tiempo, al pasar de 8.278 personas en espera en marzo de 2016 a las 4.958 computadas en el último dato conocido, que se traduce en 3.320 pacientes menos en espera y 718 menos con respecto al último mes.


Por lo que respecta al Hospital ‘Santa Bárbara’ de Puertollano, la tendencia de las lista de espera marcada a lo largo del último año ha sido también fructífera, al lograr reducir en 2.189 el número de pacientes, como se comprueba al observar que ha pasado de 5.844 a 3.655 en marzo de 2017 (-37,4 por ciento).


García ha subrayado que en el caso de este centro hospitalario el Ejecutivo castellano-manchego ha modernizado el equipamiento del laboratorio de análisis médicos para mejorar el tiempo de respuesta, se han reformado las cocinas y “se ha ampliado el área de endoscopias con dos salas de diagnóstico y espacios anexos que permiten mejorar la atención al paciente y el trabajo asistencial de los profesionales”.


Si nos detenemos en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, en el último año la lista de espera ha bajado considerablemente de la barrera de los 10.000 pacientes, en concreto ha disminuido más de un 12,5 por ciento tras pasar de los 10.071 hombres y mujeres para ser atendidos en marzo del año pasado a los 8.808 actuales, una cifra avalada también con el descenso de 336 pacientes de febrero a marzo del presente año.


García ha recordado que a este balance positivo ha contribuido la nueva resonancia magnética con la que el Gobierno regional ha dotado al hospital de la capital o la potenciación de la Unidad de Mama.


Por último, el ‘Virgen de Altagracia’ de Manzanares y el Hospital General de Valdepeñas presentan cifras porcentuales muy similares en ese descenso de pacientes en espera. Un 11,7 por ciento en el primer caso y un 12,6 por ciento en el segundo que se traduce en 317 pacientes menos en Manzanares –ha pasado de 2.694 a 2.377- y 540 en el centro hospitalario de Valdepeñas al dejar la cifra actual en 3.724 cuando en marzo del año pasado estaba en 4.264. Además, en este último caso cabe destacar también el descenso de 294 personas de febrero a marzo.


Gestión sanitaria eficaz

Para el director provincial de Sanidad no cabe duda de que “estos números, que son sinónimo de una gestión sanitaria eficaz, han contribuido a que el Gobierno del presidente García-Page pueda presente los mejores datos de listas de espera para un mes de marzo de los últimos seis años”.