martes, 26 de noviembre de 2013

Seres que dejaron huella "Antonio López de los Mozos Fernández", último video de Manuel Díaz-Pines



Casi de manera periódica nuestro paisano Manuel Díaz-Pines Fernández-Prieto edita un video relacionado con Manzanares y sus gentes y que por su interés no podemos ni debemos de dejar pasar la oportunidad de  darlo a conocer, para que los ciudadanos de Manzanares conozcan a esas personas que han llevado el nombre de nuestro pueblo por los sitios más recónditos que nos podamos imaginar.


En esta ocasión es sobre un personaje que como bien dice él son “Seres que dejaron huella” en Manzanares, y no es otro que su amigo Antonio López de los Mozos Fernández y al que yo tuve la suerte de conocer personalmente en mis años de juventud.


Para complementar el buen trabajo de Manuel Díaz-Pines Fdez-Prieto, acompaño un biografía que he encontrado en la red sobre ese gran pintor y mejor persona.



Biografía de Antonio López de los Mozos Fernández:
(Manzanares, Ciudad Real, 1932-Cinco Casas, 1991). Fue Pintor, dibujante y grabador. En su juventud sufrió una terrible enfermedad que le dejó imposibilitado para poder caminar, y en ese aislamiento se fraguó su
vocación pictórica. Acudió a las clases de la academia del pintor Antonio Iniesta, viajó a París para estudiar los impresionistas, llevó a cabo sus primeras obras y, años más tarde, recorrió Francia y Holanda en compañía de J. Antonio Giraldo. A su regreso ambos montaron un taller de serigrafía. Colaboró con Ricardo López Martínez en la ejecución de carteles, diseñó el monumento a Ignacio Sánchez Mejías y la fuente central de la Feria del Campo. Fijó su residencia en Madrid, manteniendo una fraternal amistad con el pintor Antonio Zarco, y visitó Italia y Marruecos, juntamente con Zarco y José Luis López Romeral. Expuso por primera vez, individualmente, en la Casa de Cultura de Ciudad Real en 1969 y, tras mostrar su obra en distintas poblaciones manchegas, se presentó en Madrid en 1976, donde reiteró sus exposiciones hasta su muerte. Expuso también en Toledo y Murcia. Fue galardonado en numerosos certámenes,
como el de Ciudad Real de 1960, los de Alcázar de San Juan (1962, 1963 y 1968), Valdepeñas (1968 y 1970), Caja de Ahorros de Sevilla (1969), Bienal Internacional de La Mancha (1976), Ciudad de Manzanares (1983) y Caja Madrid (1986). En su obra, donde se entremezcla un personal neocubismo con un concepto lírico de la realidad, sobresalen sus juegos de color, que dan vida y belleza a una ejecución fresca y espontánea.

Clausura del XIII Encuentro Nacional de Bandas "Daniel González Mellado" y II Gala de Música el pasado sábado en el Gran Teatro



El pasado sábado se pudo disfrutar en el Gran Teatro de Manzanares de un gran espectáculo reconocido por todos los presentes, ya que se escucharon algunas de las mayores ovaciones de la historia de este singular recinto. Además del gran concierto que la Banda realizaba, uno de los responsables principales de las mismas sería Oscar Roman, que actuó como solista en el Concierto nº 1 para banda y orquesta de Tchaikovsky.
A priori este concierto había generado grandes expectativas por el programa que en el se desarrollaría, con la asistencia de más de una veintena de profesores titulares de conservatorio venidos desde conservatorios tanto del panorama Nacional como internacional para ver a su compañero Oscar Román.
El concierto comenzaba con la Flauta Mágica de para dar paso a continuación del Concierto nº 1 para banda y orquesta de Tchaikovsky, donde Oscar Román puso en relieve su maestría al piano, acompañado por la Banda de Manzanares que brillaba a gran altura. Tras los más de treinta minutos que duraba la obra el numeroso público asistente, disfrutaba en gran manera de una actuación que será difícil volver a contemplar en el Gran Teatro y a su finalización recibía varias ovaciones impresionantes que dejaron huella en todos los presentes.
En la segunda parte se interpretaban las obras que la Banda de Manzanares llevaron al XXIII Certamen Nacional de Murcia, tanto TIME de Jesús Peñarrubia Franco, como el Poema Alpestre de F. Cesarini consiguieron captar al exigente público que se daba cita en este concierto, siendo interpretadas con gran acierto.

Para la banda de Manzanares se culmina una gran etapa con este concierto, donde se ha caracterizado de un intenso trabajo, asumiendo retos importantísimos y que ha servido
para elevar la calidad de la Asociación Músico Cultural Julián Sánchez Maroto en un peldaño más y esto en gran parte ha sido debido al gran trabajo desarrollado por su Director D. Pedro Manuel Delegido Calero y los músicos amateur de los que esta surtida esta banda, personas que han llevado con su trabajo del día a día a conseguir la calidad con la que culminara este Concierto.

A continuación La II Gala de la Música que organiza la Banda, entregándose los siguientes premios que toman nombre de músicos muy queridos para la banda y que dejaron una gran huella. El primero PREMIO DANIEL GONZÁLEZ MELLADO. Premio que va destinado a valorar a la Asociación Cultural Manzanareña que más haya contribuido en el último año a la difusión de la cultura dentro y fuera de nuestra ciudad. La elección corresponde a los socios de la banda, quienes han podido emitir su voto tanto de modo presencial como a través de correo electrónico. Asociación Músico-Cultural. Asociación más votada con un 40 % de los votos emitidos fue LAZARILLO T.C.E. recogiendo el premio Miríam Rodríguez.

Seguía la gala con el PREMIO MAESTRO VILLATORO, destinado al músico de nueva incorporación durante el año 2012-2013 con mayor proyección dentro de nuestra banda. La elección de este premio corresponde al grupo artístico de nuestra banda, quién ha nombrado como músico de mayor proyección a MARÍA DEL ROSARIO GUERRA PÉREZ, flauta travesera que ha comenzado sus estudios de grado profesional en el conservatorio Marcos Redondo de Ciudad Real. Después otro mención, el PREMIO MIGUEL PÉREZ TRUJILLO, según el cual la Junta directiva designa al premiado según hoja de control de asistencia, y firma de ensayos y conciertos. D. PEDRO MIGUEL PEREZ VILLEGAS, fue el elegido a quién se le reconoce su dedicación, constancia y puntualidad.
Continuaba con el PREMIO GUILLERMO CALERO, hombre que destacó por su gran implicación, dedicación y amor a la banda. Su humor y talante afable fomentaba un buen ambiente entre sus componentes. La elección de este premio se efectúa por votación secreta de la junta de componente, o sea de todos los miembros de la banda. Eduardo Gallego Ballesteros fue la persona en la que recayó este premio habiendo recibido el 40% de los votos emitidos. Por último llegaba el PREMIO JULIÁN SÁNCHEZ MAROTO. Se otorga conforme a los datos que obran en los archivos de la Banda, sobre la antigüedad de sus miembros en activo, este premio este año recae en D. LUIS CORDERO SANCHEZ RIPOLL.

Además también se otorgaba un reconocimiento designado por la Junta Directiva y miembros del grupo artístico por su trayectoria profesional y vinculación con la Banda a MARI FE CALERO SÁNCHEZ DE LA SERRANA, que aunque no pudo estar presente por compromisos profesionales en su lugar de Residencia, se le hará entrega de este Galardón en el próximo Concierto de la Banda.
El acto era presentado de manera brillante por D. Francisco Gómez y Nieves López, ambos componentes de la banda manzanareña y así terminaba una velada tan especial como emotiva, emplazando al público al próximo concierto que será el especial Fin de Año el 28 de diciembre en el Gran Teatro de Manzanares.

Tras la victoria en Almagro, duelo de líderes para la próxima semana: B.M. Manzanares - Catedra 70 de Malagón



A las cinco de la tarde, hora muy taurina, el equipo juvenil masculino se enfrentaba en el Pabellón del Nuevo Manzanares al BM Almagro-ITV Daimiel.
Los chicos de José Antonio ganaron sin complicaciones por 30-19 al penúltimo clasificado de la categoría. El partido se decantó en los primeros minutos y los locales jugaron cómodamente el resto del partido cosechando el mejor resultado obtenido de los 11 partidos disputados, aunque el pasado triunfo en Pedro Muñoz hay que valorarlo como más importante al producirse fuera de casa.
La próxima cita para el equipo juvenil será en Ciudad Real para enfrentarse al segundo clasificado, el Alarcos Ciudad Real B que dirige Herreros que tan sólo ha perdido un partido frente al líder el BM Ciudad Imperial.
El partido se adelantará al viernes 29 a las 18,30 horas en el Príncipe Felipe donde juegan los dos equipos de la Ciudad que militan en la Primera División Nacional
A las seis de la tarde, pero esta vez en Pozuelo, el equipo juvenil femenino del Opticalia BM Manzanares se enfrentaba al segundo clasificado el Caserío con el que perdió por un rotundo 37-17.
Las chicas de Chema no tuvieron ninguna opción de ganar el partido pues con un contundente 5-0 en los primeros 5 minutos dejaba conmocionado a los visitantes.
En la segunda mitad el BM Manzanares mejoró algo su juego, pero los locales con un mortífero contraataque, un ataque posicional muy trabajado y una buena defensa acompañado de una estupenda portería no se dejó sorprender.
Nueva derrota de un equipo que la pasada temporada se quedó subcampeón regional, que aunque presenta muchas bajas de esas jugadoras que lo consiguieron también presentan altas procedentes de la Escuela de notable calidad.
La próxima semana recibirán las juveniles a partir de las 20 horas al Cátedra 70 de Malagón. Este partido puede ser el punto de inflexión que necesitan las chicas de Chema para aumentar en confianza y dejar atrás las sobre-exigencia que les atenaza y que hace acto de presencia todos los partidos desde el pitido inicial.
Terminaba la jornada el equipo sénior masculino que se desplazaba a Almagro para jugar con el Pio XII-BM Almagro, equipo que junto al CAB de Villarrobledo no conoce la victoria.
Sin embargo los de Vidal lejos de relajarse plantearon un partido serio y efectivo donde el rival tan sólo aguantó 15 minutos el fuerte ritmo que imprimió el joven equipo visitante. Fue en ese minuto cuando el BM Manzanares conseguí distanciarse en el marcador de 3 tantos para a partir de aquí ir aumentando sus diferencias. 11-16 fue el resultado al término de los primeros 30 minutos, diferencia de 5 tantos que aún no era definitiva para relajarse.
En la segunda mitad la mejor preparación física visitante y su juventud se dejó notar consiguiéndose repetir el parcial del primer tiempo 11-16 con lo que el resultado final fue 22-36 para los de Vidal.
Merece destacar la labor como siempre del pivote manzanareño Marchán que fue el máximo anotador del partido con 9 tantos, seguido de Julián con 7. Todos los jugadores de campo visitantes anotaron incluido los 3 juveniles que fueron alineados.
Con este triunfo los manzanareños son primeros con 5 partidos jugados y 5 ganados por lo que cuentan sus partidos por victorias.

En esta jornada hubo un equipo que perdió la imbatibilidad, el BM Villafranca que quizás se confió demasiado y perdió contra el BM Madridejos. El Cátedra 70 es otro equipo que no falla y comparte la primera posición con el BM Manzanares. Un Cátedra 70 que hace dos temporadas quedó campeón de liga quedando cuarto la pasada. Esta jornada tuvo un duro choque en su cancha frente al BM Ciudad Imperial, cuarto clasificado, que perdió por la mínima en los minutos finales después de ir controlando todo el partido.
La próxima semana duelo de líderes en Manzanares. El BM Manzanares recibirá a partir de las 18 horas al Cátedra 70 de Malagón. Dos de los favoritos se darán cita el próximo sábado en un encuentro importante pero ni mucho menos definitivo para el desenlace de la liga en su sexta jornada de 18 previstas.
Bien es cierto que a Malagón se le da muy bien la cancha manzanareña pues en las dos últimas temporadas siempre se ha impuesto a domicilio, aunque siempre con un resultado muy apretado.
Será un partido del que todo buen aficionado al mundo del balonmano no se puede perder y se jugará en el Pabellón del Nuevo Manzanares aún a sabiendas que el aforo quedará pequeño, pero tampoco desde la Directiva se le quiere dar la etiqueta de “definitivo” pues hay muchos buenos equipos en esta categoría que pueden dar la sorpresa y si no que se lo digan al BM Villafranca al no puntuar en un rival fácil a priori como el BM Madridejos; o al Imperial al conseguir sólo un empate de su visita a Bolaños.
Para el BM Manzanares el partido más importante es el del próximo sábado, independientemente del rival que le toque, y llevarse los dos puntos en juego cada semana es su meta. De nada vale ganar a los favoritos si te vas dejando puntos por el camino.

Omar Herrera Cuadrado, nuevamente convocado con la Selección Juvenil de Fútbol Sala de Castilla la Mancha.


Omar Herrera en la anterior convocatoria de la Selección.