Suscríbete

jueves, 20 de agosto de 2015

Tras obtener la autorización de ADIF, ya se están realizando las obras de excavación bajo las vías del ferrocarril para la instalación de las tuberías y poder finalizar la obra.

Obras del Caz. Manzanares 19-08-15
Obras del Caz. Manzanares 19-08-15
Obras del Caz. Manzanares 19-08-15
Obras del Caz. Manzanares 19-08-15

El contexto nacional de Elcogás, el desprecio a la industria y a las energías alternativas y sostenibles. Artículo de opinión de Miguel Ramírez Muñoz y Daniel Martínez Sáez



El anuncio del Gobierno de Rajoy de autorizar la petición de cierre de ELCOGÁS de Puertollano, que habían solicitado sus actuales dueños, puede ser el mazazo definitivo a todo un sector industrial y a una comarca que fió a la Energía su apuesta por la diversificación económica, más allá del complejo petroquímico de REPSOL.


Lo cierto es que aquella acertada apuesta por la ciudad de la energía, vino acompañada de todo un aluvión de subvenciones y ayudas públicas para así atraer inversores, pero  también son normalmente el campo de cultivo propicio para todo tipo de cazaprimas sin escrúpulos, que una vez optimizadas y amortizadas sus iniciales inversiones, se marchan dejando un rastro de cierres, fábricas abandonadas y miles de ilusiones enterradas en la incertidumbre del desempleo. Mientras todos los países avanzados e industrializados de  la UE, invierten en energías limpias y renovables, para así ganar en soberanía energética, en España estamos liquidando y dinamitando el sector, para quizás dentro de unos años tener que recomprar una tecnología que hasta hace bien poco producíamos y desarrollábamos aquí, generando empleo y riqueza.
En apenas unos 3 años, cerca de 2.000 empleos relacionados con las energías limpias y renovables han sido destruidos en Puertollano (Silicio Solar, Solaria, E-ON, contratas, etc....), y aunque en buena parte se puede achacar a decisiones puramente empresariales, relación coste-beneficios, no es menos cierto, que el frenazo impuesto a las renovables, la ausencia de una apuesta estratégica por un nuevo modelo de desarrollo basado en la industria y las nuevas tecnologías o las decisiones políticas tomadas en la línea de criminalizar y penalizar la autogeneración y autoconsumo de energía (Soria tiene paralizado de momento el Decreto sobre autoconsumo), junto a la falta de definición de un modelo energético sostenible para el futuro, son las verdaderas causas de fondo de esta debacle industrial y laboral.


ELCOGÁS, hoy considerada una central de referencia y de las más avanzadas de Europa, fue posible no solo por la decisión de sus socios, sino también por las importantes ayudas públicas directas e indirectas obtenidas para investigar y perfeccionar un sistema de gasificación del carbón, que  ha ido  evolucionando hacia el aprovechamiento de otros residuos y subproductos de diferentes procesos industriales.


Los avances técnicos y las mejoras productivas obtenidas por estos años de investigación y desarrollo, han supuesto una mejora de las cuentas de resultados de las empresas asociadas, algo que no se ha tenido en cuenta a la hora de hacer ese balance o cuenta de resultados que justifica la petición de cierre.


En un país serio, los sectores económicos estratégicos más importantes no quedan únicamente al capricho de los mercados, así tenemos que dentro de los socios de ELCOGÁS aparecen empresas estatales de otros países de la UE, o que en los países más industrializados, la presencia de empresas públicas en estos sectores ha servido para evitar situaciones de oligopolio y dominio sobre sus mercados nacionales. Aquí en España no hay Dios que nos explique una factura de la luz, y menos ahora con las ofertas en tramos horarios, y otras pantomimas de supuesta liberalización.


Por tanto el problema de ELCOGÁS no es más que una parte del gran problema nacional, como es la definición de un modelo energético social y sostenible que nos  garantice un suministro eficiente para empresas y familias, que lo haga a precios razonados y razonables, y al margen de maniobras especulativas.


En definitiva, ahora toca que el Estado defienda su inversión en ELCOGÁS, y que lo haga desde la óptica más general posible: empleo, I+D+i. Un modelo energético sostenible desde el punto de vista social, económico y ambiental. 


El cierre de ELCOGÁS es un palo añadido a la economía regional, y en especial para la comarca de Puertollano, pero lo peor es la falta de alternativas para la creación de empleo y sobre todo para incidir en la pérdida de capacidad tecnológica y productiva para el futuro. Izquierda  Unida viene apostando desde hace años por recuperar la presencia del sector público en sectores estratégicos, desde la energía, suministros básicos como el agua, la Banca, el Transporte y las Comunicaciones o la gran industria pesada.


Pero nacionalizar no valdría de nada sino abordamos el modelo social y económico de futuro que queremos, y si estamos dispuestos como país a aguantar las presiones de las grandes corporaciones que están detrás de estas compañías, en su mayoría anteriormente públicas. Una vez más el conflicto entre Capital y Sociedad, en el que no caben posiciones intermedias ni actitudes equidistantes, sino centrarse en el problema y la solución.

Fdo. Daniel Martínez Sáez

Coordinador Regional de IU Castilla-La Mancha


Fdo. Miguel Ramírez Muñoz

Coordinador Provincial de IU de Ciudad Real

¡El teatro también es para niños! - Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo FITC



Desde Lazarillo TCE, tenemos una apuesta clara por el teatro infantil ya que estamos convencidos de que es una actividad didáctica y lúdica esencial en el crecimiento de un niño. Y en el FITC... ¡no nos olvidamos de ellos!
Podrán asistir al taller de iniciación al teatro FITCTIRITEC del jueves 27 al sábado 29 agosto de 11:00h a 14:00h en el CC. Ciega de Manzanares. ¿Quieres inscribirte? ¡Podrás hacerlo durante la venta anticipada el lunes 24 y el martes 25 de agosto de 20:00h a 22:00h en el CC. Ciega de Manzanares. ¡Apúntate y descubre el mundo del teatro!


Y el domingo... ¡Juan sin miedo, de la cía. Anem Teatre ha venido para quitarte todos los miedos de encima! Este espectáculo infantil está adaptado a todos los públicos y sorprenderá a niños y mayores. ¿El precio de las entradas? 8 euros la general, 7 euros carnet joven y desempleados y 6 euros para socios. ¿Te lo vas a perder?


¡Apostamos por el teatro infantil!

Los jóvenes de la Semana del Rock tocan en acústico en los Paseos del Río



Dispuestos a abrirse camino en el mundo de la música, seis de los grupos que vieron la luz en la séptima edición de la Semana del Rock demostrarán esta y la próxima semana sus grandes dotes con guitarras, bajos y micrófonos en acústico desde el kiosco instalado en la entrada del auditorio municipal La Pérgola en los Paseos del Río. El martes pasado tocó Abesbatza y Metaloacustic; y ahora toca el turno de Increchendo, Whatever, Shameless y Aerials.


Con guitarra, cajón flamenco, bajo y voz, el grupo Increchendo cogerá los micrófonos esta noche, a las 21.30 horas, para tocar un variado repertorio de unos cuarenta y cinco minutos con versiones de pop y rock. La próxima semana, el martes 25 de agosto, la banda Whatever seguirá en la misma línea para conquistar los oídos de los viandantes de la noche estival.


El turno de Shameless, el único grupo que tiene ya cierta trayectoria de conciertos al margen de la Semana del Rock, llegará el miércoles 26 con una buena ración de versiones del rock más internacional, entre ellas de Red Hot Chilli Peppers. Las canciones de Scorpions y Aerosmith del grupo Aerials pondrán el broche al ciclo de conciertos en acústico el jueves 27 de agosto con el rock más clásico.

Sin baterías, ni distorsión, Mario Arroyo, que es uno de los organizadores, explicó que “el ciclo de conciertos 'Open nights' surge con la idea de dar una oportunidad en formato reducido a los músicos más nóveles de la localidad”, a la vez que agradeció la colaboración del Kiosco de 'Moto' para realizar las actuaciones a pie de calle.

La Policía Local estudia las nuevas reformas en el Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana



Fernando Díaz Rolando (Superintendente Jefe de la Policia Local de Ciudad Real), Santos Ruiz Cantón (Jefe Policia local de Manzanares)

Los agentes de la Policía Local de Manzanares han participado esta mañana en una jornada formativa sobre la nueva Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana y sobre las modificaciones aplicadas al Código Penal desde el pasado mes de julio. El superintendente jefe de la Policía Local de Ciudad Real, Fernando Díaz Rolando, acompañado del jefe de la Policía Local de Manzanares, Santos Ruiz Cantón, ha sido el encargado de dirigir la charla. En su apertura también ha estado el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan López de Pablo.


El superintendente jefe ha señalado que conocer estas modificaciones es fundamental en la actividad diaria de los agentes porque “la reforma afecta al municipio en la medida en que la Policía Local también es policía judicial y tiene que encargarse de la persecución de ciertos delitos”. Una de las principales consecuencias de la nueva regulación es una tipificación diferente de las conductas a través del Código Penal o de la Ley de la Seguridad Ciudadana, que pasan a ser delitos leves, infracciones a la seguridad ciudadana o casos despenalizados.
 
Aunque los agentes ya conocen estas dos importantes modificaciones legislativas, Fernando Díaz Rolando ha destacado que este tipo de jornadas formativas permite “conocer la forma en la que la Policía Local de los distintos municipios está llevando a cabo las reformas”, y según ha añadido, “realizar una reflexión profesional conjunta que permita poner en común nuestra experiencia”. La Policía Local coordina desde hace varias semanas este tipo de charlas por toda la provincia y el próximo mes será el Gobierno regional el que impulse otras en las diferentes provincias de Castilla-La Mancha.


Todavía es pronto para saber las consecuencias de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana en el trabajo diario de la Policía Local, pero Díaz Rolando ha considerado que “es una reforma muy importante y de mucha utilidad”, debido a que, a su juicio, la Policía Local tendrá la posibilidad de “tener muchísima más certeza respecto a las conductas que se pueden perseguir en aplicación de esta ley y sus consecuencias de aplicación”. Frente a las opiniones en contra, el superintendente jefe ha expresado que “es una ley de perfección técnica notable”, como norma que ha recogido la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional en materia de seguridad ciudadana.


De esta manera, Fernando Díaz Rolando ha destacado que la ley “aumenta la capacidad de la Policía Local”, pero también, “las garantías de las personas que están sujetas a expedientes, porque su conducta está perfectamente tipificada y no deja lugar a dudas”. Los traslados para las identificaciones, las fórmulas de privación de libertad, los cacheos y la tipificación de conductas que quedaban fuera de la ley, ahora están dentro del articulado; por lo que Díaz Rolando ha asegurado que “la ley va a traer bastante seguridad a los municipios”.


Con respecto a las reformas aplicadas al Código Penal, el representante de la Policía Local ha expresado que “su desarrollo dependerá mucho de la capacidad organizativa de los juzgados y de los medios que tengan”, porque su aplicación depende en última instancia de ellos. “Creo que es una modificación importante, pues ha recogido y tipificado conductas de forma muy detallada y concreta para que no haya dudas sobre si estamos ante un delito o no, pero sus consecuencias procesales todavía no las podemos saber”, ha añadido.

Esta noche en el Cine de Verano “White God”, a partir de las 22:15 h.

Una nueva ley da preferencia a los perros de raza e impone un tributo considerable por las razas cruzadas. Rápidamente, los refugios caninos se llenan con perros abandonados. Lili, de 13 años, lucha por proteger a su perro, Hagen, pero su padre lo suelta en la calle. Aún inocentemente creyendo que el amor puede conquistar cualquier dificultad, Lili comienza a buscar a su perro para salvarlo. Por su parte, Hagen lucha por sobrevivir y rápidamente se da cuenta de que no todo el mundo es el mejor amigo del perro. Se une a un grupo de perros errantes, es capturado y enviado a la perrera. Entonces, los perros aprovechan para escapar y hacer una revolución contra los seres humanos.