domingo, 22 de abril de 2018

El alcalde recoge la distinción de ‘Sembrador’ concedida al pueblo de Manzanares, que en forma de cerámica quedará instalada en el Gran Teatro


Nieva: “Sigamos sembrando juntos haciendo Manzanares”
Gala Sembradores 50 Aniversario - Manzanares 21-04-18
El alcalde, Julián Nieva, recogió este sábado el galardón de ‘Sembrador’ concedido al pueblo de Manzanares por la revista parroquial ‘Siembra’ con motivo de su 50 aniversario. Felicitó a una publicación “que es el verdadero baúl de los recuerdos” del último medio siglo y apeló a la unidad de todo un pueblo para seguir sembrando juntos en el presente, seguir haciendo Manzanares y garantizar así el futuro. ‘Vaya Cirio’ trazó una preciosa loa a la cultura local y los grupos ‘Airén’ y ‘Manuel de Falla’ amenizaron la gala con una exhibición de nuestro folklore.


Gala Sembradores 50 Aniversario - Manzanares 21-04-18
“La espiga de mañana será tu recompensa mejor”, dice en unos de sus fragmentos la romanza del ‘Sembrador’ de la zarzuela ‘La Rosa del Azafrán’, cuya interpretación coral por el público puso el colofón a la gala de ‘Sembradores’ celebrada este sábado en el Gran Teatro. Consciente de la importancia de sembrar hoy para obtener cosechas en el mañana, el alcalde animó a todo el pueblo, galardonado como ‘Sembrador’, a sembrar juntos para el futuro de nuestros hijos.


Gala Sembradores 50 Aniversario - Manzanares 21-04-18
Julián Nieva fue el encargado de recoger, en nombre del pueblo de Manzanares al que representa como alcalde, la distinción concedida por la revista ‘Siembra’ con motivo de su 50 aniversario. De ella dará testimonio una cerámica que se instalará en el hall del Gran Teatro y que fue desvelada sobre su escenario durante la gala por el propio alcalde y por el presidente de la Fundación ‘Siembra’, el sacerdote Secundino Martínez.


Gala Sembradores 50 Aniversario - Manzanares 21-04-18
El recuerdo a aquel primer editorial de la revista en 1968, que entendió de esa manera el Concilio Vaticano II para ponerse al servicio de la sociedad entera de Manzanares, marcó el discurso de Martínez, que recordó que no siempre fue fácil mantener la relevancia de ‘Siembra’ y su identidad y que estos 50 años no son solo fruto “de unas cuantas voluntades generosas”. Por ello expresó su reconocimiento a directores, presidentes, redactores, colaboradores, anunciantes, instituciones y suscriptores, especialmente a los que desde fuera de Manzanares “la esperan cada mes con entusiasmo”.
Gala Sembradores 50 Aniversario - Manzanares 21-04-18

En su discurso de agradecimiento por la distinción realizada al pueblo de Manzanares, el alcalde dijo que ‘Siembra’ es historia viva de nuestro pueblo. Reconoció el honor y responsabilidad que supone este galardón que también lo es para muchos hombres y mujeres que contribuyeron a que Manzanares se desarrollase y nos dejaran el legado del que hoy disfrutamos. Por ello dijo que hay que mantener y mejorar todas esas infraestructuras y recursos “imprescindibles para seguir avanzando y creciendo como pueblo”, objetivo al que animó a hacerlo “sembrando” todos juntos.


Gala Sembradores 50 Aniversario - Manzanares 21-04-18
Convencido de que Manzanares seguirá generando muchas buenas noticias que seguirán escribiendo nuestra historia, Nieva pidió que sigamos “sembrando y haciendo historia; trabajando y haciendo Manzanares”.


Gerardo Álvarez Pueyo, director de ‘Siembra’, cerró la gala con un especial agradecimiento a todo el colectivo cultural de Manzanares que se ha volcado en la conmemoración de este 50 aniversario de la revista, así como al propio Ayuntamiento “y a los lectores, que le dan sentido a Siembra”. También tuvo palabras de recuerdo para grandes pilares de la revista que ya no están con nosotros, como Roberto Muñoz, Teodoro Sánchez-Migallón Arias y Tomás Sánchez-Gil. 


Gala Sembradores 50 Aniversario - Manzanares 21-04-18
En sus 33 ediciones de la Gala de ‘Sembradores’, la revista manzanareña ha entregado 81 distinciones. “Todas con un denominador común: Manzanares”, resaltó Álvarez, que recordó el objetivo de este 50 aniversario de compartir con Manzanares su propia historia y la de la publicación, el único medio de comunicación que ha permanecido de forma continua en estas cinco décadas en la localidad.
Gala Sembradores 50 Aniversario - Manzanares 21-04-18

Homenaje a la cultura manzanareña

La loa al ‘Sembrador’ de esta edición correspondió, dentro de las colaboraciones de los grupos culturales manzanareños, a ‘Vaya Cirio’. Laura Gallego, Cándido Sevilla y José Miguel Martín, como representantes de este grupo de teatro, trazaron con la palabra, apoyada en diapositivas, un precioso recorrido por el vivo tejido asociativo  cultural de la localidad, al que homenajearon por hacer de Manzanares una referencia, “un ejemplo de riqueza y patrimonio cultural”.


Gala Sembradores 50 Aniversario - Manzanares 21-04-18
Sabedores de que “la cultura forja la esencia de un pueblo”, homenajearon a Manzanares como tierra de pintores, de escultores, por su peculiar arquitectura, por ser cuna de escritores y periodistas, por sus colectivos musicales –desde la banda de música hasta los grupos de rock-, por el teatro, el cine, la tauromaquia y sus peñas, por sus artesanos, fotógrafos, museos y tradiciones. Fue una visión general como homenaje a la cultura de Manzanares, a lo que ésta aporta al pueblo en sus diferentes facetas.
Gala Sembradores 50 Aniversario - Manzanares 21-04-18

La colaboración de la cultura local con los actos del 50 aniversario de ‘Siembra’ se completó con las actuaciones del Grupo Fokl ‘Airén’ y de la Agrupación de Música y Danzas ‘Manuel de Falla’. Ambos reivindicaron con su buen hacer el folklore de la tierra. Tras los impetuosos y aplaudidos bailes de la Jota de la Rosa del Azafrán y de la Jota de Manzanares, los dos grupos interpretaron conjuntamente la Jota de Exaltación de Manzanares compuesta por Maribel Ruiz, a cuya interpretación se sumó el nonagenario Florencio Serna, componente de  ‘Airén’, y que fue bailada por primera vez en público por la ‘Manuel de Falla’.


Gala Sembradores 50 Aniversario - Manzanares 21-04-18
El director de ‘Siembra’ entregó las respectivas placas de agradecimiento a ‘Vaya Cirio’, ‘Airén’ y ‘Manuel de Falla’.


El canto del ‘Sembrador’ por todo el Gran Teatro cerró los actos con la emoción a flor de piel. Como canta la romanza: ¡Y aguarda el porvenir, sembrador!
Gala Sembradores 50 Aniversario - Manzanares 21-04-18
Gala Sembradores 50 Aniversario - Manzanares 21-04-18

Cáritas Manzanares celebra a partir de mañana sus XXIX Jornadas de Sensibilización


Venta anticipada de entradas para la representación de "Este exorcismo no es lo mismo", mañana lunes en la sede de Vaya Cirio Teatro


Victoria del Manzanares, C.F. en su visita la la vecina localidad de Daimiel


Fin de fiesta en “la bombonera” tras el último partido de liga del Manzanares, F.S.


Manzanares FS Quesos El Hidalgo 4-1 Noia Portus Apostoli
Manzanares, F.S. - Noia, F.S. - 21-04-18

FICHA TÉCNICA
Manzanares FS: Dani Juárez Pichón, Otero, Kiki y Chin. También jugaron: Charly, Chino, Pepote, Jorge Salcedo, Pichón y Jesús.

Noia: Zardoya, Bello, Quique, Borja y Kohei. También jugaron Chris, Marci, Quintela y Kelson. 

Manzanares, F.S. - Noia, F.S. - 21-04-18
Árbitros: Faubell Zaldívar y Lázaro Angulo. Mostraron tarjeta amarilla a los locales Chin y Charly. 

Incidencias: Alrededor de 500 espectadores en el Pabellón Municipal de Manzanares. Jornada vigésimo novena de Segunda División de la Liga Nacional de Fútbol Sala. Antes del partido tuvo lugar una jornada de convivencia con los aficionados en las inmediaciones del pabellón con comida y bebida a precios populares.

CRÓNICA
Manzanares, F.S. - Noia, F.S. - 21-04-18
El Manzanares FS Quesos El Hidalgo cerró la temporada en casa con una trabajada victoria frente a Noia, el que ha sido su rival más directo en la lucha por la permanencia. Los hombres de Carlos Sánchez llevaron la iniciativa del choque, pero no fue hasta la segunda parte cuando sentenciaron el encuentro gracias a los goles de Chin y Otero.

Se adelantó el Manzanares por mediación del capitán Chin, pero los gallegos reaccionaron inmediatamente y pusieron las tablas en el marcador gracias a un gol de Kelson. Los hombres de Carlos Sánchez llevaban el peso del partido y Otero, el mejor de los locales, volvió a adelantar a los manchegos cuando apenas restaban 40 segundos para el final de la primera mitad.

En el segundo acto, los locales impusieron un alto ritmo de presión y sentenciaron el duelo en apenas tres minutos. Chin, pocos segundos después de la reanudación, y Otero finiquitaron el envite con sendos goles, dejando al Manzanares invicto durante toda una vuelta en su pabellón y con ganas disputar el último duelo de la temporada, nada más y nada menos que el derbi provincial con Valdepeñas.
Manzanares, F.S. - Noia, F.S. - 21-04-18

Manzanares, F.S. - Noia, F.S. - 21-04-18


 

El Manzanares, C.F. se enfrenta a la primera oportunidad para proclamarse campeón


A partir de las 12 horas partido de futbol Sala en categoría juvenil